¿Behringer Deepmind 12 para principiante?

  • 1
Diego Piña
#1 por Diego Piña el 24/10/2018
Hola!!

Soy nuevo en el foro y pretendo meterme en el mundo de los sintetizadores.

Toco el piano, pero tengo muy poca experiencia sintetizando. Hace años tenía un piano digital Roland que conseguí conectar a mi ordenador vía MIDI mediante una Edirol EM-25. Después de descargarme una versión ilegal de Nuendo y descargarme unas bibliotecas de VSTs, descubrí el maravilloso mundo de la síntesis de sonido. Me apasionaba, pero lo abandoné por la insoportable limitación del lag de esta edirol y mi vetusto PC...

Ahora me encuentro aquí, 15 años más tarde (31) dispuesto a reconectarme con este mundo y para ello querría comprarme un buen sintetizador, sin disparar el presupuesto.

Vayamos al grano, me recomendaríais un BEHRINGER DEEPMIND 12? He visto que tiene un precio muy bueno para lo que ofrece. Pretendo aprender con él y generar sonidos.

Después, mi idea es conectarlo a un software tipo Nuendo o Cubase, para crear pistas no muy complejas.

Tengo algunas preguntas concretas...

- Me recomendáis este synth, debería buscar algo distinto (mi presupuesto no debería pasar de los 1000 eur)...?
- ¿Es buena la conectividad de este sintetizador con el ordenador?
- Si pretendo grabar música, imagino que necesitaré una buena tarjeta para evitar mis viejos problemas de latencia.. alguna recomendación?
- Algún programa que pueda cumplir mis inocentes expectativas de amateur sin ser esos Cubase o Nuendo?

Y lo más importante.. ¿creeis que se me está yendo la olla?

un saludo! y muchas gracias!!
Diego (o como me hacía llamar con 15 años.. DJ Toione)...
Subir
Miguel & Mike
#2 por Miguel & Mike el 24/10/2018
Bienvenido al lugar en el que todos vivimos sin olla, porque se nos ha ido a todos.

Lo que planteas es totalmente cabal. Yo estuve 9 años apartado de la música y volví hace menos de tres. Todavía estoy aprendiendo.
Todo esto ha cambiado tanto que es normal perderse y estar un poco abrumado por tantas y tantas novedades.

Tómate tu tiempo. Aquí el 50% de la gente estará encantada de ayudarte. Y el otro 50% también.

Empiezas pisando fuerte. Pianista con ganas de aprender otras cosas y mejorar. Muchos de nosotros no hemos llegado ni a eso. (Y otros tantos lo superaron en su adolescencia. Aquí el abanico humano-musical es muy, muy amplio, pero con algo muy en común y muy arraigado en la mayoría de los hispasónicos: pasión por la música).

Saludos. Yo quizás te diga algo. Pero hoy no.

...

...

... ¡Mañana! :cascos:
Subir
1
Miguel & Mike
#3 por Miguel & Mike el 24/10/2018
Y otra cosa. No encontrarás una web mejor que esta.

“La música es un pretexto. La calidad humana es lo que nos une”.

(Joer, Hispasonic. Ya me estais indemnizando por un slogan perfecto que define a todos los integrantes de la web).
Subir
1
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 24/10/2018
duegui escribió:
Me recomendáis este synth


Si, sin duda. Pero por favor no uses esa palabra "synth". No la usan ni los anglosajones. :desdentado: Los usuarios de sintetizadores
usamos las palabra sintetizador o sinte (su abreviatura). Mas molona, sin duda.
Subir
Libertizer
#5 por Libertizer el 24/10/2018
#1

hola, yo no se si podre ayudar en algo, pero lo intentare.

sobre el DEEPMIND 12:


primero decirte que es un pedazo de sintetizador, bastante musical, es lo equivalente a un junto 106 de 6 voces, para mi modo de ver, es la mejor alternativa al original, pero esta vez contiene el doble de polifonia (lo cual obtienes una especie de juno 106 de 12 voces con esteroides), tambien esta el deepmind 6 que tiene el mismo numero de polifonia, 6 voces en total, aunque tiene un teclado de solo 3 octavas, aun asi es el mismo sinte solo con esa diferencia sobre el 12.

el sintetizador es analogico y tiene DCO´s como el juno 106, pero tiene muchos trucos que muchos desconocen y es capaz de hacer sonidos por encima de sus 2 oasciladores visibles, puede hacer sonidos de prophet, sonidos de moog, sonidos de korg, ARP, jupoter etc etc... claro que no nos podemos confundir, por que no tiene filtros curtis ni tampoco los ladder de moog, pero se acerca bastante bien a esos sonidos a vase de algunos trucos y destinos internos que tiene para programarlos. por describir un poco su sonido, es bastante parecido al sonido analogico ¨roland¨, esta inspirado en el 106 lo cual no quiere decir que lo sea pero... hay salen sonidos similares del mismo.

por ejemplo, la mayoria se queja de que el segundo oscilador no tiene alguna forma de onda determinada para sintesis y cosas asi... pero esto lo dicen por que muchos desconocen lo que tiene en su sistema matrix, por que lo que no tiene a primera vista en modo manual se puede recuperar o simularlo con los enrutamientos del los slots de modulacion .

un truco bueno para hacer sonidos profundos, en este que se ve en el video, aqui se ve la creación de un modo monofónico, al unísono con extensión de octava para desafinar las voces del unisono, similar al modo de voz monofónica en el Minilogue Korg, pero a base de unos destinos de detuning a cada voz de unisono, podemos desafinarlos para hacer por ejemplo 3 voces desafinados para tocarlas en una sola nota teniendo en cuenta que los osciladores tambien pueden desafinarse... y asi hay muchos trucos mas. (esto esta en el manual)

estas cosas son buenas saberlas para saber lo mucho que puede ofrecer el aparato a la hora de crear tus timbres o sonidos personales, el sintetizador es bastante profundo, tambien tiene sistema para randiminzar algunas partes del sinte o tambien crear sonidos en modo random.

aqui un ejemplo desafinando 3 voces de la polifonia de unisono: https://www.youtube.com/watch?v=sVBMLLOXw-U


luego tiene grandes detalles como tener un ¨chord memory¨ (memoria para acordes) es el boton ¨poly chord¨ sirve para esto, tambien tiene en cada zona su edicion, por ejemplo el LFO es editable con el boton edit, el VCF y los DCO´s creo que tambien son editables, y asi en cada zona del sintetizador. su panel frontal lleno de controles lo hace un sintetizador super comodo junto a su pantalla grande y clara, el arpegiador y el secuenciador son editables tambien.

su pantalla muestra una cantidad de informacion para tener al detalle todo lo que necesitas saber. tambien tiene widi (es el midi por wifi) esto sirve para usar un ipad con su editor de manera inalanbrica para crear presets (gran editor el que tiene).

el teclado es bastante completo y su sonido es bastante grueso, el sinte es solido en construccion aunque algunos detalles de fabricacion se notan que no son de gama alta, pero el sinte se ve bien solido y con buena construccion.

aqui dejo un video de un ejemplo lo similar que es de un juno 106, deepmind para mi opinion, a pesar de son ser un 106 es la mejor alternativa a un 106 (yo lo veo asi) y ademas tiene muchas mas funciones. hay version escritorio tambien, pero cualquiera que sea tu eleccion con el deepmind 12 no te equivocaras, no tiene entrada externa al filtro no se le pueden enchufar cosas externas de audio pero eso casi siempre es para usar el sintetizador como filtro lo cual si no te importa mucho eso sera buena eleccion, un saludo :hola:


Subir
5
ednarg
#6 por ednarg el 24/10/2018
Hay muy buenas opciones de tarjetas de sonido por debajo de 100 euros (o muy poco por encima).
En cuanto a software gratuito, está el omnipresente Ableton Live, y hace 2 dias descubrí que mi querido Cakewalk Sonar es ahora gratuito, así que no puedo más que recomendar este sobre aquél (he usado Cakewalk desde 1997, así que no soy muy imparcial en esto, es el DAW que mejor conozco).

Posiblemente algo de lo que acabo de decir te suena a chino (DAW por ejemplo :p ), pero le acabarás pillando el tranquillo.

En cuanto al Deepmind...al ser un sinte monotímbrico (sólo puede hacer sonar un sonido a la vez), no sé si recomendarlo como primer sinte para trabajar con el ordenador, aunque siempre podrás grabar pistas de audio una a una, como en los tiempos de las multipistas de audio.
En ese caso recomendaría como programa de audio otro gratuíto, sólo de audio : Audacity
Y en caso de querer trabajar con midi y varias pistas/canales midi a la vez igual te recomendaría que miraras otro tipo de sinte, tipo Rompler (otro palabreja que tendrás que investigar...xD, aquí unos nombres : Roland DS, Yamaha MOX, Korg Kross 2...), o el sinte blofeld (teclado), que está un poco más barato que el DM12, aunque es otro tipo de sonido, sin que esto quiera decir que no puede moverse en el terreno de sonidos analógicos:


Si lo que prima es la creación de sonidos de forma rápida y aprender síntesis substractiva, no hay mejor opción, actualmente, que el Deepmind 12, creo yo...
Subir
1
vieuxtemps
#7 por vieuxtemps el 24/10/2018
Y que os parecería la opción del Studio Logic Sledge 2.0? Es un poco más caro ,pero tienes un teclado más capaz ,cantidad de controles en tiempo real y más polifonía....
Subir
ednarg
#8 por ednarg el 24/10/2018
#7 Tiene el motor de sonido del blofeld, pero sólo 2 partes multitímbricas. Tiene un buen teclado Fatar de 61 teclas con aftertouch y control directo prácticamente 1:1 sobre el sonido gracias a su gran superficie de control.
Buena opción para aprender síntesis substractiva.

A nivel de sonido, y si se persigue un sonido de carácter analógico, yo recomendaría el KingKorg antes que el Sledge.

De todas formas, para iniciarse en esto de la grabación por ordenador, que es lo que parece querer el creador del hilo, yo siempre recomendaré antes un Rompler o un controlador+un puñado de buenos VSTi que un sintes analógico o VA con solo una o dos partes multitímbricas.
Esos se pueden comprar más tarde para completar en set (y luego comprar otro...y otro...y otro....una vez que empiezas, ya no hay vuelta atrás... :-P )
Subir
1
Libertizer
#9 por Libertizer el 24/10/2018
al loro con king korg... que si tiene algo diferente es que tiene muy buenas simulaciones de filtros moog, curtis, oberheim, roland... y va a valvulas lo cual tiene un calor bastante especial para sonidos distorsionados y hace muy buenos bajos acidos o de cualquier indole, es una alternativa muy buena al studiologic sledge 2 y dicen que suena mucho mejor por ese extra de las valvulas y tiene vocoder. tambien esta en color negro mate.





7f902cdbaed6579b2997e762c19b3-4534846.jpg
Subir
1
Diego Piña
#10 por Diego Piña el 24/10/2018
ey millones de gracias a todos por la fantástica información!! muchos conceptos nuevos pero poco a poco iré familiarizándome!

en general me parece que hay optimismo respecto a la opción del deepmind 12, pero veo que hacéis bastante énfasis en el hecho de que sea monotrímbico. Es eso una gran limitación real? Lo que tengo en mi cabeza es utilizar algún software para ir añadiendo pistas separadas a una misma composición (claro, suponiendo que tengo una latencia MÍNIMA!?). Qué ventajas tendría con un politrímbe? con el deepmind sería capaz de generar varios sonidos y poder combinarlos para tocarlos al mismo tiempo? en qué situaciones me interesaría algo así? Me explico.. yo me imagino diseñando un nuevo sonido tipo atmosphere de fondo... pero después espero añadir una melodía con distinto cuerpo, que obviamente tiene que ser incluída a posteriori no? estoy un poco perdido...

ednarg escribió:
Hay muy buenas opciones de tarjetas de sonido por debajo de 100 euros (o muy poco por encima).
Ednarg, algún ejemplo de tarjeta buena en este rango?
muchísimas gracias por todo la información, también en lo referente a software de edición gratuíto. Creeis que con un Intel i7 y 4 GB de RAM conseguiré satisfacer mis sueños amateur?


Miguel Salamanca escribió:
“La música es un pretexto. La calidad humana es lo que nos une”.
jajaja esto es una frase épica!! :)

Soundprogramer escribió:
Pero por favor no uses esa palabra "synth".
tomo nota!! :D

me atrae bastante la idea de que sea analógico.. entiendo que eso lo convierte en algo no cuántico.. es decir, no hay limitación en cuanto a la métrica de los sonidos que puedo generar cierto? Me recomendaríais iniciarme con sintetizador digital? En ese caso, ese king korg es una buena opción?

muchas gracias a todos!
Subir
ednarg
#11 por ednarg el 24/10/2018
duegui escribió:
con el deepmind sería capaz de generar varios sonidos y poder combinarlos para tocarlos al mismo tiempo?


No. A eso nos referimos al hablar de monotímbrico = un sólo timbre a la vez. O sea que con este tipo de sintes toca sí o sí grabar una parte en audio y después grabar la siguiente mientras reproduce la primera, etc.

duegui escribió:
Ednarg, algún ejemplo de tarjeta buena en este rango?


Hay unas cuantas. Mírate alguna página web de instrumentos y usa el buscador, con lo que encuentres, pide opinión (lo que entre en tu rango de precios).

duegui escribió:
Creeis que con un Intel i7 y 4 GB de RAM conseguiré satisfacer mis sueños amateur?


Si no vas a usar muchos instrumentos o efectos virtuales, te podría valer, pero esos 4 Gb se me antojan algo cortos...

duegui escribió:
En ese caso, ese king korg es una buena opción?


Si, pero a mi no me hagas caso, que yo soy un fan del KingKorg :p
Subir
Libertizer
#12 por Libertizer el 24/10/2018
duegui escribió:
veo que hacéis bastante énfasis en el hecho de que sea monotrímbico. Es eso una gran limitación real?


no, por que esto solo es una cuestion de moderninad, lo cual no es tan necesaria para hacer buena musica a dia de hoy, antes se tenia la necesidad e acumular 8 sintes para hacer un acompañamiento de 8 pistas, pero ahora hay sintes digitales y analogicos que son capaces de hacer lo que hacen 4, 8 o 16 sintes desde una sola unidad, supongo que sintetizadores clasicos como un ARP2600 tambien es un monotimbrico, lo mismo que un CS80 o un JUPITER 8 ¿y acaso no os gustaria tenerlos como instrumentos? pues claro que si, lo que pasa que a veces los precios son los que son, donde en algunos sintetizadores pagaras un dineral por la marca y el estatus del modelo.

por ejemplo, un muti de 4 partes solo dara opciones para hacer sonidos de 4 capas o usar 4 pistas para hacer acompañamientos y tocar por encima lo que quieras, con un waldorf blofeld puedes hacer sonidos de hasta 16 capas y acompañamientos de lo que quieras.

hay sintes mas caros que un blofeld con muy poca multitimbridad monotimbricos que son increibles... en mi opinion los clavia y elektron no son tan interesantes por esa cantidad de dinero que se paga por ellos, para otros si, por que es cuestion de prioridades mas personales, soy de los que pienso que un minimo de 8 partes necesito como tiene un novation supernova o un CMI fairligth, pero todo esto solamente es ideal para hacer bases sencillas o crear sonidos por capas. depende mucho de tus prioridades que tengas de produccion.

la monotimbridad es la misma en todos lo sintes clasicos, MS20, ODYSSET, MOOG SUBSEQUENT 37, los euroracks, los modulares de roland... en fin, que simplemente es cuestion de gustos.

yo no creo que nadie haga ascos a un oberheim two voice, por ser monotimbrico, ni tampoco a un elka synthex, a un Crumar DS1 DS2... dominion1, MODAL 001 etc etc...

es un error subestimar al deepmind 12 solo por ser monotimbrico como si fuese algo negativo o menos rentable, viendo como esta el patio hasta un deepmid 6 me aprece maravilloso y pepinazo, por que lo es, y sino mirate cuanto vale un JUPITER 6 con mismas voces de polifonia y veras que no tendras tantas comodidades para componer o experimentar cosas con el JUPITER 6, como lo hace un DEEPMIND y JUPITER 6 vale una pasta por ser iconico pero como instrumento es mucho mas limitado y menos profundo.

sinenbargo deepmind 6 y 12 son dos joyas inspiradas en los JUNO 106 por MIDAS, pero tienen capacidad para hacer sonidos de muchos mas sintetizadores que son dificil de imaginar en un deepmind, tambien estan los efectos de sonidos klark teknik y tc electronic incorporados que son una pasada.

piensa en todos los sintes que tengan 2 osciladores y 6 voces o 12 voces en la historia, tambien esos que hay en la actualidad, sonidos del pro-1 son muy apreciados por muchos, sabemos que no hay nada mejor que los originales, pero un sinte como deepmind es capaz de recrearlos y con mucha mas capacidad que es algo bastante agradable de tener en cuenta, es un sinte con presets y con editor, sobretodo para tener un buen rango de sonidos para tu paleta o coleccion y sacar de esos sonidos otros mas complejos o elegantes.
Subir
escalademi
#13 por escalademi el 24/10/2018
¿Cómo anda en comparación el Deepmind 12 comparado a la parte de sintetizador del Yamaha Moxf/Roland FA?

Lo digo porque como tiene problemas con el ordenador... con esos dos si te lo planteas puedes prescindir por completo de ordenador.

Lo que no sé es sí el Deepmind 12 tendrá mucha más cacharrería en términos de síntesis de sonido, a ver si alguien que haya catado los dos puede comentarnos si efectivamente (sería lo lógico) el Deepmind 12, que es un sintetizador al uso, aventaja en mucho al Moxf6 en es aspecto.
Subir
Libertizer
#14 por Libertizer el 24/10/2018
deepmidn 6 suena tremendo, y para el que quiera hacer pads gordos sonidos de en sueño, lo tiene todo a mano... suena tremendamente bien. este esta por 500 euros en microfusa y puede que bajen el precion en black friday.

Subir
1
Libertizer
#15 por Libertizer el 24/10/2018
#13

hombre para empezar los yamaha son 100% digitales y si te gusta mas lo digital pues son ideales, son casi casi workstations, otra gran diferencia es que el sonido analogico de deepmind 12 es mucho mas grueso para bajos y sonidos percusivos.

deepmind 12 tiene mas controles manuales mientras que estos solo tiene 4 controles, incluso un montage se queda muy corto en ese aspecto de controles manuales aunque tiene bastantes para mi modo de ver el deepmind tiene mas controles para poder improvisar. tiene procesadores de FX de alta calidad tc electronic y klark teknik...(mirate los FX cuando valen en el mercado y veras) esos no los tienes en los yamaha aunque yamaha tiene los suyos propios pero no tan destacables.

el MODX vale 1200... https://www.microfusa.com/tienda/es/yamaha-modx6-sintetizador-61-teclas.html

el MOXF 6 vale 911... https://www.thomann.de/es/yamaha_mox_f6.htm?ref=search_prv_5

Roland Fa 06 vale... 1049 https://www.thomann.de/es/roland_fa_06.htm?ref=search_prv_5

son mas caros. ojo el FA06 es una workstation de 16 pistas con sonidos del integra7, muy pocos controles manuales y tirando de panlla y menus, tambien es 100% digital
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo