Hola Tex,
me animo a escribir un poco sobre esto... mi opinión nada más...
_Tex_ escribió:
¿esa norma es aplicable desde el principio al nivel de grabación?
Claro, ahí está la gracia. ¿De qué sirve grabar a otros niveles si luego nos vemos obligados a procesar la señal innecesariamente (aunque sea un simple cambio de volumen) para acomodarla a otros niveles de trabajo? Es la ley de cuántos menos procesos, mejor.
Esto quizá tendría sentido en un entorno analógico, con aparatos de distintas especificaciones (p.e. el nivel de señal en la estrada de la cinta, y el nivel de la misma señal en su retorno o entrada a la mesa); pero en un entorno tipo daw no veo por qué no aplicar una normativa (la que sea, como dice Enrique) desde el principio, desde que la señal es digitalizada.
Yo no sabría decir si -20dBFS o -18dBFS... esos dos dB de diferencia me parecen muy subjetivos, según se mire, pero obviamente -20 ofrece un margen mucho más prudente. Otra cosa son las especificaciones de las máquinas (o plugins), y aunque una diferencia de 2dB en el rms de la señal puede ser notable, la diferencia práctica sólo son distintas maneras de trabajar, y las dos mediciones aportan suficiente margen. Es cierto también que distintas maneras de trabajar influyen directamente en el resultado sonoro del trabajo, con lo que tal vez, según el proyecto, te interese más una u otra según cual sea tu objetivo. También habrá quien prefiera no cambiar de referencia y trabajar siempre con la misma. Cada uno tiene su forma de trabajar... Lo importante, creo yo, es respetar unos niveles de trabajo desde el principio.
Bueno, creo que tampoco he sido muy concreto con tus preguntas... disculpas

También debo decir que en mi caso nunca he utilizado nebula para emulaciones de amplis y estas cosas de guitarristas, y es un tema que tu conoces mucho mejor que yo.