Nebula 3: la guía definitiva

emilieitor
por el 18/12/2014
texas escribió:
Una pregunta, noto en Nebula free como que el programa no satura a medida que aumentas el input, noto bellos armónicos pero los siento, como estàticos, quizá esto en Nebula dependa de el impulso que elijas y no de lo que empujes al previo?

Nebula no emula la saturación de los equipos analógicos cuando se los aprieta por encima de su nivel de trabajo nominal
1 respuesta directa
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
  • -9%
    SPL Goldmike MK2 B-Stock
    899 €
    Ver oferta
  • Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen
    118 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • GYRATEC XIV Parallel Passive Equalizer- GYRAF AUDIO
    2.500 €
    Ver
  • Elektron Analog Rytm MKII
    995 €
    Ver
  • Set soportes para guitarra o instrumentos con mastil
    30 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
Xavi Barranquero
por el 03/11/2015
Que buen trabajo!!!

Felicidades y gracias!!!
emilieitor
por el 06/11/2015
Gracias a ti ya que hacía como más de 2 años que nadie se preocupaba de dármelas.

Existe otra guía mas elaborada de Nebula que está que desarrollé partiendo de ella, está bastante mejor:

https://www.hispasonic.com/foros/biblia-nebula-3-guia-20/456334
masalama
por el 22/01/2018
Se que este tema esta machacado y tiene su tiempo y lo haya explicado pero esto es muy largo,mi pregunta es bien simple aun vez montado el N4cuando voy a tocar algun parametro del hardware excojido de la libreria o Finder ningun parametro trabaja los muevo y ellos solo vuelven a su posicion de mas menos infinito o cero,solo el input y output parace que funfiona¿puedes ayudarme que es lo que estoy haciendo mal?gracias!!!
texas
por el 25/01/2018
Para ser mas exacto, sí que emula (en parte) la saturación de un equipo al apretarlo. No llegará al clipping, por lo menos en la versión que yo tengo.

Su algoritmo es capaz de colorear tus pistas dinámicamente, no de manera estática y lineal pero todavia no es suficientemente rápido como para llegar a la saturación/distorsión q consigues en un plugin convencional.

El efecto es como si tuvieras una saturacion en paralelo que además es muy sutil.
DistortionRecords
por el 13/03/2018
Encargue un disco SSD de 240 gb, para instalar el window y el nebula con sus librerias, por cierto quiero tratar de evitar el formateo porque la verdad no tengo ganas de hacer tanto respaldo con proyectos y plugins, pero queria preguntarles, tenia la idea de insertar el ssd, instalar window, y luego ver si instalando nebula en el ssd y luego moviendo la carpeta de nebula donde estan todas las librerias de un disco a otro, el nebula logre levantar las librerias sin volverlas a instalar, alguien probo o alguien sabe si moviendo esta carpeta podria volver a usarlo con normalidad? de paso, tambien pregunto alguien tira nebula desde un ssd? yo puedo usar varias instancias de nebula en mi pc para mezclar, pero lo que mas jodia era a la hora de cargar cada instancia ya que al abrir el programa, tarda un rato para que cargue las librerias y luego lo puedo usar normal, por eso voy a comprar el ssd ya que las librerias es cuestion de disco y no procesador ni ram.
Alejandro Suazo
por el 02/01/2026
Fabulosa guía, pero despues de trastear y probar, para mi, es un sistema completamente inútil y aparatoso. Si hay cambios en el sonido entre un UAD y Nebula, son ínfimos y casi innecesarios.

Y hoy en 2026 las emulaciones son de muy buena calidad y en su estilo tienen un terreno bien ganado. Además que cargar cientos de "fotos" de cada parámetro de cómo reaccionó tal o cual equipo me parece una burrada.

Pero bueno, si a alguien le funciona y puede trabajar profesionalmente con clientes que exigen "sonido analógico" y no pueden tenerlo de real one, les deseo mucho éxito!
Lenny
por hace 2 semanas
A día de hoy solo uso Nebula 3 como herramienta de producción para añadir saturación mediante procesamiento paralelo en los stems de la mezcla (canal bus - tape - reverb) de voces, guitarra, ... y en mastering donde trazo una cadena de equipos análogos de "pre´s", y mezclo sencillamente con plugins limpios, bueno, en realidad ya ni eso porque uso las IA para ello y todo queda fenomenal y vas rapidísimo. Lo que preparo mucho y es a lo que dedico más tiempo es en la pre-producción, que todo sea perfecto antes de entrar de mezclar, esto es lo más importante

No uso ecualizadores, compresores, etc... de Nebula, suenan bien pero consumen mucha CPU y el workflow de trabajo es infernal, además de que son muy poco prácticos, y abrir un proyecto en el DAW todo con instancias de Nebula pues dura tela de tiempo, y dentro del mundo profesional más tiempo para hacer lo mismo es más pérdida de dinero, no digo ya estos proyectos actuales de más de 150 pistas que son un locura, aquí Nebula no tiene mucha cabida. Tiene cabida, por ejemplo, si la música que haces la haces para ti y tienes todo el tiempo del mundo y cero presión. Lo tiene también si quieres algo superretro con solo 8/16 canales e intentar sonar vintage a disco de los 60/70 emulando todo en analógico y los medios de producción de  la época, para mí en esto Nebula es lo mejor, sin duda. Pero a ver cuantos clientes te piden algo así a estas alturas de la vida

Otra cosa realmente buena que tiene Nebula es en su aplicación para directo, suenan muy bien los poweramp y los speakers junto a los plugins de emulación de amplificadores de guitarra y bajo habituales: guitar rig, amplitube, ... lo pasas por cualquier PA y suena fantástico, como a ampli real, y no a plástico. También sintetizadores, pianos eléctricos vsti, etc...

Las emulaciones de micro son increíbles y una pista grabada con un clon de un condenser de alta gama te lo hace sonar al 90% del original con procesamiento en paralelo y un poco de maña

Tal como comento Nebula es la mejor herramienta de producción para mí para añadir el "mojo" analógico al sonido y los beneficios que esto implica: los armónicos, la tridimensionalidad, el cohesión, la calidez, etc... Con hacer procesamiento en paralelo en cada stem con solo dos instancias de Nebula, una del bus group

https://www.alexb.eu/nebula/consoles/4kc_console.html

Y otra de cinta analógica

https://www.alexb.eu/nebula/special-processing/analog_tape_emulator.html

Más añadir cualquier reverb como envío a esos canales también de Nebula valdría para obtener una mejora sustancial en el sonido general de la mezcla

Comprar cualquier otra emulación de mesa, cinta analógica, ... entra dentro ya del capricho de cada uno en mi opinión

Combinar Nebula añadiendo el "mojo" a cualquier plugin de efectos da mayor vida a este, por ejemplo poner una instancia de esto haciendo de "pre":

https://lexiconpro.com/en/products/pcm-native-reverb-plug-in-bundle

En esta reverb:

https://lexiconpro.com/en/products/pcm-native-reverb-plug-in-bundle

Pues vas a notar la diferencia,en cuanto a la vibra, la emoción, y en cuanto a como encaja todo mejor al usarla

Cosas como esta:

https://www.alexb.eu/nebula/special-processing/vintage_synth_filters.html

Para los vsti de sintetizadores pues logras resultados muy buenos y un sonido menos plano y más cercano al hardware real

Es en este sentido que comento donde Nebula tiene su razón de ser, siempre desde mi humilde opinión como digo

Alguien escribió:
Pero bueno, si a alguien le funciona y puede trabajar profesionalmente con clientes que exigen "sonido analógico" y no pueden tenerlo de real one, les deseo mucho éxito!

Todo en esta vida es cuestión de saber utilizar bien las cosas y de manera adecuada. Esto del audio es muy amplio, lo bueno que tiene es que cada uno puede usar las herramientas que considere mejores para obtener un buen resultado, y van a ser diferentes en cada caso, a una persona puede que algo no le funcione pero a otra sí
Lenny
por hace 2 semanas
Alguien escribió:
Pero bueno, si a alguien le funciona y puede trabajar profesionalmente con clientes que exigen "sonido analógico" y no pueden tenerlo de real one

Eso de "sonido analógico" es un comentario propio de alguien que está empezando, pero sé a lo que te refieres. No existe tal cosa realmente siendo coherentes. Un ecualizador, compresor, ... hard su función es esa, todo lo que añade parte a la señal al cruzar por ellos debido a su construcción no tiene nada que ver con el objetivo por el que fueron diseñados, pero resulta beneficioso en el resultado final de la mezcla

Particularmente una producción sin una gota de "candela" analógica, no tanto sonido analógico, hablo de la calidez, saturación, alinealidad, tridimensionalidad, armónicos... las características que aporta  al sonido ese medio en concreto, sin eso por algún lado no va a quedar bien lo que se obtiene. Lo que mejor resultados da son las producciones híbridas donde se usa lo mejor del mundo digital y el analógico

Pagando apenas 20 euros un mes en esta página puedes probar todo ese hardware real y compararlo con las emulaciones en plugins que posees

https://accessanalog.com/product/aa-subscription/

Te vas a llevar una sorpresa, esos cambios ínfimos que comentas los vas a notar incluso en la comparativa de la emulación del plugin con el equipo real, en muchos casos se trata solo de una cuestión de matiz, no de si suena mejor o peor o igual el plugin respecto al hard
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas