La Biblia de Nebula 3 (guía 2.0)

_Tex_
#466 por _Tex_ el 12/11/2014
Por cierto, presté atención a lo que mencionaste de guitarras, en cuanto pueda lo pruebo, lo que no acabo de entender es porque añades un preset de nebula de micro aparte del los altavoces, en teoría debería estar ya capturado el comportamiento del micro, pero supongo que lo mejorará. Por cierto, qué preset se corresponde con la DI api? Yo grabo ya con DI box real pero nunca está demás probar una más en nébula.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
emilieitor
#467 por emilieitor el 12/11/2014
Alguien escribió:
Por cierto, presté atención a lo que mencionaste de guitarras, en cuanto pueda lo pruebo, lo que no acabo de entender es porque añades un preset de nebula de micro aparte del los altavoces


Yo tampoco lo entendía hasta que un día lo probé y escuché el resultado, suena guay.

Las emulaciones de DI-Box Api son:

http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-the-console-strip

http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-aypeye-pre-and-di-192-khz


Alguien escribió:
Por cierto, qué preset se corresponde con la DI api? Yo grabo ya con DI box real pero nunca está demás probar una más en nébula.


Si la caja de inyección que usas es regulera mete una emulación de Nebula de DI-Box, hombre.


Me jode decirlo pero cuantas más opciones de altavoces, micros y DI-Box tengáis mejor. Os lo digo por experiencia.
Subir
_Tex_
#468 por _Tex_ el 12/11/2014
#467 Tengo una Radial JDI, me costó una pasta jaja para aficionao no está mal,
pero he de probar a añadirle el compartamiento de otra por nebula.

Tras ojear la lista en PDF que tengo de presets de henry me autorespondo: La API A312.
Y está a un euro, a este precio uno no se puede resistir jajaja
http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-aypeye-pre-and-di-192-khz
Subir
_Tex_
#469 por _Tex_ el 12/11/2014
Vale, que hay dos, ahora no me decido jaja
Subir
enriquesilveti
#470 por enriquesilveti el 13/11/2014
NORNALIZACIÓN DE NIVELES EN ARCHIVOS DE AUDIO

Introducción:
En el dominio digital, el concepto de ruido similar al que encontramos en el dominio analógico no existe, por lo cual es más recomendable disminuir el nivel y tener suficiente espacio (headroom) para trabajar que destruir la señal(es) elevando el nivel hasta donde el sistema no pueda funcionar correctamente.

Normalizar por nivel promedio:
Para poder normalizar el nivel de nuestros archivos de audio lo primero que debemos hacer es medir el valor máximo y el valor promedio de cada uno de los archivos de audio, esta medición la podemos hacer de forma de procesos por lotes o midiendo cada archivo forma individual. Una vez que conocemos el valor máximo y el valor promedio del nivel de cada uno nuestros archivos de audio estaremos en condiciones de decidir si es necesario realizar alguna corrección de nivel (ganancia) de los mismos.

Hay que tener en cuenta varias factores para tomar la decisión de aumentar, disminuir o dejar igual el nivel cada uno de los archivos de audio.
1. Valor máximo permitido por el sistema, en el caso del dominio digital será -0.00 dBFS aunque este valor normalmente es inferior, y depende de la normativa elegida, por lo cual tomaremos como valor máximo general - 1.00 dBFS.
2. Valor promedio, depende de la normativa elegida, por lo cual tomaremos como valor promedio -18 dBFS.
3. Rango dinámico máximo de cada archivo de audio, el rango dinámico es la diferencia entre el valor máximo y el valor promedio, dependiendo de la fuentes sonoras capturadas en nuestro archivos este valor puede variar.

Primer ejemplo: Bombo acústico. Valor máximo - 1 dBFS, valor promedio -18 dBFS.
El archivo esta normativa. No es necesario realizar ninguna modificación de nivel.

Segundo ejemplo: Bombo acústico. Valor máximo - 3 dBFS, valor promedio -20 dBFS.
El archivo no esta en normativa. Tiene un valor promedio inferior al de la normativa elegida, por lo cual debemos aumentar en 2 dB su nivel. Los nuevos valores serán de -18 dBFS de valor promedio y -1 dBFS de valor máximo.

Tercer ejemplo: Bombo acústico. Valor máximo - 1 dBFS, valor promedio - 16 dBFS.
El archivo no esta en normativa. Tiene un valor promedio superior al de la normativa elegida, por lo cual debemos disminuir en 2 dB su nivel. Los nuevos valores serán de -18 dBFS de valor promedio y -3 dBFS de valor máximo.

Cuarto ejemplo: Bombo acústico. Valor máximo - 1 dBFS, valor promedio - 28 dBFS.
El archivo no esta en normativa. Tiene también un valor promedio inferior al de la normativa elegida, por lo cual debemos aumentar su nivel en 10 dB, pero al hacerlo nuestro archivo tendrá un valor máximo de + 9 dBFS que es un valor que no esta permitido por nuestro sistema digital. En este caso lo que debemos hacer es cambiar nuestro valor promedio de nuestra normativa y en caso que este archivo vaya a ser mezclado junto otros archivos de rango dinámico inferior, el mismo será un firme candidato a aplicarle un proceso de reducción de rango dinámico.

Ventajas de realizar este proceso antes de mezclar o masterizar archivos de audio.
A. Todos los archivos de audio tendrán el mismo valor promedio, por lo cual la comparación entre cada archivo será más fácil y eficiente.
B. Si nuestro sistema de escucha esta también normalizado a un valor sabremos exactamente a que nivel de presión sonora estamos trabajando. En algunos casos es parte de una normativa o ley.
C. Tendremos espacio suficiente (headroom) para aumentar y disminuir el nivel de los archivos individuales en la mezcla.
D. Nuestras sesiones de audio serán compatibles con otros estudio, solo debemos mencionar la normativa que estamos usando, también serán compatible con estudios híbridos analógicos/digitales o analógicos completo así también con procesadores con modelado como Nebula, Acqua effects plug-ins o UAD.
E. Aplicando la misma metodología en el mastering podremos obtener mezclas compatibles con plataformas de distribución digital, con valor promedio de - 16 dBFS, las cuales no serán rechazas. De la misma forma nuestras mezclas será compatibles con servicios de broadcasting (revisar normativas vigentes) y con convertidores de formatos con perdidas como MP3 y AAC sin agregar distorsión.

Importante: dado que al sumar nuestros archivos de audio en nuestra aplicación anfitrión de audio, cuanto más coherentes sean las señales de audio a sumar, más nivel obtendremos en el bus maestro, por lo cual normalmente es conveniente configurar nuestros potenciómetros del mezclador (faders) en un valor entre -6 y - 12 dB, dependerá de la cantidad de archivos de audio a mezclar y su coherencia.

Niveles recomendados (ITU 1770-2/3 2014)

Mezcla música
Entrada
IL: -20.0 (+/- 0.1)
TP: -1.00 a -10.00 dB
Salida
IL: -20.0 (+/- 0.1)
TP: -1.00 a -10.00 dB

Mastering música
Entrada
IL: -20.0 (+/- 0.1)
TP: -1.00 a -10.00 dB
Salida
IL: -16.0 (+/- 0.1)
TP: -1.00 a -10.00 dB

Mezcla/Mastering AV
Entrada
IL: -20.0 (+/- 0.1)
TP: -1.00 a -10.00 dB
Salida
IL: -23.0 (+/- 0.1)
TP: -1.00 a -10.00 dB

IL: Integrated loudness (*)
TP: True peak (*)

(*) Utilizando medidores ITU 1770-2/3

Nivel: medida de una cantidad con referencia a una escala determinada.
Escala: sucesión ordenada de valores distintos de una misma cualidad.
Medir: tener determinada dimensión, ser de determinada altura, longitud, superficie, volumen, etc.
Promedio: cantidad igual o más próxima a la media aritmética.
Norma: regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.
Normativa: conjunto de normas aplicables a una determinada materia o actividad.
Normalización: acción y efecto de normalizar.

Nivel de alineación: http://en.wikipedia.org/wiki/Alignment_level

http://www.toneboosters.com/tb-ebuloudness/
http://www.bluecataudio.com/Products/Product_GainSuite/
Archivos adjuntos ( para descargar)
ArchivoFueraDeNormativaITU1770.jpg
ArchivoEnNormativaITU1770.jpg
Subir
1
enriquesilveti
#471 por enriquesilveti el 13/11/2014
Alligator escribió:
Hola,
Gracias por tu respuesta, pero sigo sin aclarar mi duda.
A mi pregunta de sí debo bajar los faders de cada canal dices que no. La grabación ya esta hecha, por lo que sigo sin entender como dejar el audio a -18dbs si no es bajando los faders...

El video me muestra el meter de una grabación pero no me dice nada más...

Puedes o podeis aclararme esto de una manera más ilustrativa?

Te agradezco tu ayuda, quizás es que me cuesta entender...

Gracias


Lee el manual de tu anfitrión de audio. Normalmente el fader es posterior al procesador de señal por lo cual puedes usar el trim o un plug-in de nivel como primer instancia de tu cadena.
Subir
enriquesilveti
#472 por enriquesilveti el 13/11/2014
persons escribió:
Buenas,
Tengo una duda de novato con la configuración antes de procesar el audio en rebulla dentro de mi daw.
Tengo que dejar configurado los faders a -18dbs, es así de sencillo?
He oído que hay que situar el valor nominal de la pista a -18dbs, no encuentro plugin que tenga ese parámetro de valor nominal. Se trata simplemente de situar el fader de la pista a -18dbs y punto? es así de sencillo?

Después debo recuperar el volumen con el knob input de nebula?

Una vez tenga sabido esto.. empezare a investigar con lo demás...

Muchísimas gracias


1. No, idem anterior
2. Será -18 dBFS. KVR audio tiene una base de datos de todos los plug-ins
3. No.
Subir
enriquesilveti
#473 por enriquesilveti el 13/11/2014
_Tex_ escribió:
De todas formas en el caso de las guitarras limpias yo las grabo al máximo volumen sin clipear, pudiendo llegar a unos picos de -3/-2db.
He observado que de esta forma me genera menor ruido de fondo tras añadir el plugin de distorsión. Y después del plugin y el cabezal pongo su señal a 18 RMS, desde la grabación (o los niveles que considere, hay por ahí quien trabaja a -20).

Otros elementos como la voz me preocupo más de que estén más en el entorno de los -6db de pico, 18 RMS.


Correcto, se llama maximización del sistema. Aumentas el nivel para utilizar los 24 bits de tu sistema y alejarte del piso de ruido. Otra opción seria usar mejor tecnología con menos ruido.
Subir
enriquesilveti
#474 por enriquesilveti el 13/11/2014
_Tex_ escribió:
Por cierto, qué medidores estáis utilizando?
Yo he descubierto este que tiene muy baja latencia, muchas opciones (incluye el sistema K-20) y es gratuito.


http://www.toneboosters.com/tb-ebuloudness/ + RME Digicheck
Latencia cero
Subir
enriquesilveti
#475 por enriquesilveti el 13/11/2014
Preguntas sobre normalización de niveles: al histórico 470.
Subir
1
_Tex_
#476 por _Tex_ el 13/11/2014
Qué bien explicado! Así da gusto, gracias enriquesilveti!
Subir
persons
#477 por persons el 13/11/2014
Gracias Tex y Emileitor,
Entonces... es que no me queda claro del todo... si uso el outboard1, no uso el outboard2?

Imagina escogo procesar la señal con un compresor y eq antes de entrar a la mesa, no tendria sentido volver a procesar la señal otra vez al salir de ella de camino a la grabadora de cinta, es así?

O si quiero procesar el audio al salir de la mesa con una eq y compresor es porque no lo he hecho antes de entrar en ella, no?

Y si se da el caso que comprimo antes de entrar a la mesa y ecualizo al salir de ella.. entonces si estoy utilizando outboard 1(compresión) y outboard 2(ecualización), verdad?

El tema de amplis de guitarra y pedales no seria outboard verdad?

gracias
Subir
_Tex_
#478 por _Tex_ el 13/11/2014
#477 Te estás haciendo la picha un lío con la palabra outboard, intenta visualizar un escenario real y podrás hacer lo que quieras mientras sepas lo que estás haciendo.

Te pongo un ejemplo: estás tocando la guitarra, luego de ahí va a un pedales (outboard o llámale como quieras), de ahí a un ampli, de ahí a un cabezal, de ahí a un micro, de ahí a un previo de la mesa, de ahí al eq de la mesa por ejemplo, luego le añades algún tipo de saturación, ya sea de cinta o de lo que sea, luego lo mandas a un bus de guitarras (otra emulación de mesa), luego añades alomejor otra Compresión multibanda, luego a lo mejor le añades otra EQ porque te gusta como suena, luego le añades una reverb, de ahí mandas ese bus al master de la mezcla (ahí va de nuevo otra emulación de la mesa, después le metes la compresión de la mesa, después si quieres otros efectos, y luego otra saturación de cinta, vas pillando?

La cuestión es poner las cosas en su orden lógico (para lo que quieres conseguir), pero realmente no hay una regla de oro, al fin y al cabo se supone que mezclar es un arte, no? jajaj
Subir
persons
#479 por persons el 13/11/2014
mmm.. más o menos..

Bueno en todo caso probaré de usar compresores o eq antes y después o antes o después, haré combinaciones hasta encontrar lo que me guste.



más dudas de la guia...

Cuando en la guia (sección tracking) se dice sobre el proceso de grabadora de cinta esto:
“El procedimiento a seguir es el siguiente: importar la pista de audio a tratar en un canal del
DAW, incluir las inserciones de la grabadora, y una vez ahí dar al play de la botonera y
mientras suena la pista establecer los parámetros que creamos convenientes en Nebula/
VTM-M2 (grabadora/ tipo de cinta concretos - velocidad de grabación de cinta/nivel de
ganancia - grado de saturación - grado de compresión) como si fuéramos a utilizar una
grabadora real. Llegará un momento en el que setearemos la grabadora en el punto que
queremos y esos serán los parámetros con los que determinaremos la grabadora cuando
rendericemos esa misma pista con todos los demás elementos de la cadena de rendering
posteriormente.”

Me pregunto porque hay que hacer el proceso separado, si en la cadena ya se dice que como ultimas inserciones hay grabadora de cinta, saturadora de cinta (si hace falta) y compresion de cinta, simplemente vamos haciendo la cadena de tracking y cuando llegamos al la parte de la cinta pues lo seteamos alli mismo con las inserciones previas ya hechas, no?



después...

Como se obtienen más resultados en cuanto a calidad de sonido:

Nebula reverb para fx, delays, reverbs
Nebula normal para todo lo demás
O
Nebula reverb para todo?

Y en cuanto a rendimiento de cpu?
gracias



y....

en la mezcla me surge una duda que no se si es error en la guia o yo no entiendo.
Cuando se dice:

“Si vaís a usar Nebula 3 normal con los presets de ecualizadores en la mezcla va a ver un
problema, y es que a la cuarta instancia continuada que abráis en un mismo canal de audio
del mismo modelo de ecualizador Nebula va a dejar de funcionar. Es por eso que en este
caso lo más conveniente es usar Nebula 3 Reverb aunque no obtengamos los mismos
resultados que con la versión normal”

Se referirà a cualquier proceso no? No tiene porque ser la eq del mismo modelo que estemos usando... Osea, si usamos nebula normal no soportará más de 4 instancias.. más alla que sea eq, comp o lo que sea... no se si me entendeis?


y por último:

No entiendo porque en la ley de panoramicos hay enviar la pista que queramos panoramizar a una pista auxiliar y panoramizar alli..
Osea no entiendo cuando la guia dice:

“la señal de audio pasa por la ley de panorámicos
antes de llegar al canal del buss master, por lo que no podríamos incluirla en una instancia
de Nebula dentro de las inserciones de este canal”


gracias!!
Subir
emilieitor
#480 por emilieitor el 13/11/2014
Persons, haces constantes referencias a la antigua guía que realicé de Nebula 3:

https://www.hispasonic.com/foros/nebula-3-guia-definitiva/419510

Está es más nueva y tiene infinidad de correcciones, y te estás haciendo un lío entre ambas.


Alguien escribió:
“Si vaís a usar Nebula 3 normal con los presets de ecualizadores en la mezcla va a ver un
problema, y es que a la cuarta instancia continuada que abráis en un mismo canal de audio
del mismo modelo de ecualizador Nebula va a dejar de funcionar. Es por eso que en este
caso lo más conveniente es usar Nebula 3 Reverb aunque no obtengamos los mismos
resultados que con la versión normal”


Esto ocurría en versiones antiguas de Nebula pero ya no. Esto que mencionas aparece en la antigua guía, no en esta.


Alguien escribió:
más dudas de la guia...

Cuando en la guia (sección tracking) se dice sobre el proceso de grabadora de cinta esto:
“El procedimiento a seguir es el siguiente: importar la pista de audio a tratar en un canal del
DAW, incluir las inserciones de la grabadora, y una vez ahí dar al play de la botonera y
mientras suena la pista establecer los parámetros que creamos convenientes en Nebula/
VTM-M2 (grabadora/ tipo de cinta concretos - velocidad de grabación de cinta/nivel de
ganancia - grado de saturación - grado de compresión) como si fuéramos a utilizar una
grabadora real. Llegará un momento en el que setearemos la grabadora en el punto que
queremos y esos serán los parámetros con los que determinaremos la grabadora cuando
rendericemos esa misma pista con todos los demás elementos de la cadena de rendering
posteriormente.”

Me pregunto porque hay que hacer el proceso separado, si en la cadena ya se dice que como ultimas inserciones hay grabadora de cinta, saturadora de cinta (si hace falta) y compresion de cinta, simplemente vamos haciendo la cadena de tracking y cuando llegamos al la parte de la cinta pues lo seteamos alli mismo con las inserciones previas ya hechas, no?


Claro que puedes hacerlo.


Alguien escribió:
Como se obtienen más resultados en cuanto a calidad de sonido:

Nebula reverb para fx, delays, reverbs
Nebula normal para todo lo demás
O
Nebula reverb para todo?

Y en cuanto a rendimiento de cpu?
gracias


Requetexplicado en la sección "mezcla"


Alguien escribió:
No entiendo porque en la ley de panoramicos hay enviar la pista que queramos panoramizar a una pista auxiliar y panoramizar alli..
Osea no entiendo cuando la guia dice:

“la señal de audio pasa por la ley de panorámicos
antes de llegar al canal del buss master, por lo que no podríamos incluirla en una instancia
de Nebula dentro de las inserciones de este canal”


Porque en la construcción interna de una mesa de mezclas real la ley de panorámicos es anterior al buss master.

No hablo de una pista auxiliar sino de una pista de grupo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo