Big sur y los interfaces de audio

  • 1
Franelectro
#1 por Franelectro el 21/01/2021
Buenas, tenía pensado actualizar mi imac core dos duo, OS snow leopard, logic 9 express, por un mac mini M1, big sur, logic pro X 10.6.

Lo he tenido tanto tiempo porque solo lo destino al uso del logic y tiro muy poco de plug ins e instrumentos software. Pero he comprado un sinte hardware que tiene un editor software que no puedo instalar por la antigüedad del sistema operativo.

La pregunta es que va a pasar con mi interface audio firewire mackie onyx blackbird y mi interface midi esi 8x8 usb. No me gustaría cambiarlas.

No encuentro ningún tipo de información sobre compatibilidad en ningún sitio.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 21/01/2021
Franelectro escribió:
La pregunta es que va a pasar con mi interface audio firewire mackie onyx blackbird y mi interface midi esi 8x8 usb. No me gustaría cambiarlas.
Hombre... que tenga soporte para el M1 una interfaz de 10 años no es fácil. Lo más lógico es que el soporte ya haya dado de sí todo lo que podía dar.

Un saludo.
Subir
Franelectro
#3 por Franelectro el 21/01/2021
Hola, acabo de encontrar este enlace y hay empresas que a pesar de la antigüedad siguen dando o prometer actualizar los drivers,

https://www.sweetwater.com/sweetcare/articles/macos-11-big-sur-compatibility-guide/


Hay empresas RME que ya dan ya soporte a todos sus productos incluso los descatalogados, o eso me ha parecido entender. Focusrite que ya se han puesto manos a la obra y también son compatibles los primera generación Scarlett. Motu tienen algunas que ya lo son y prometen colgar los drivers en breve.
Mackie no sabe no contesta.

Es lo que pasa por comprar una interface de audio a una empresa que su producto principal son las mesas de mezcla. Este producto igual tiene 10 años pero yo lo compre bastante después y la pena es me va bien.

Saludos.
Subir
1
robinette
#4 por robinette el 21/01/2021
Franelectro escribió:
Hay empresas RME que ya dan ya soporte a todos sus productos incluso los descatalogados, o eso me ha parecido entender.
RME tiene practicamente el mismo driver en interfaces descatalogadas y actuales siempre que tengan el mismo puerto de conexión. Por eso las descatalogadas siguen teniendo soporte. Un 10.


Franelectro escribió:
Es lo que pasa por comprar una interface de audio a una empresa que su producto principal son las mesas de mezcla. Este producto igual tiene 10 años pero yo lo compre bastante después y la pena es me va bien.
Las Onyx salieron muy bien. Esa que tienes en aquella época le daba un repaso a otras similares de marcas como Presonus, Focusrite...
De todas formas esa Blackbird creo que puedes utilizarla por ADAT como previo externo, por lo que aún se le puede sacar buen provecho.

Un saludo.
Subir
1
Franelectro
#5 por Franelectro el 22/01/2021
Gracias por tu contestación.

Eso es lo que estaba pensando, utilizarla como expansion via Adat, entiendo que si busco un interface compatible con big sur y el m1, la comunicación via adat entre este inferface y la blackbird ya es independiente del procesador del mac y su sistema operativo.

¿la interconexion adat es algo universal o tambien hay incompatibidades entre dispositivos?

Saludos
Subir
robinette
#6 por robinette el 22/01/2021
Franelectro escribió:
¿la interconexion adat es algo universal o tambien hay incompatibidades entre dispositivos?
ADAT es un protocolo de audio digital. Compatibles entre sí todos los dispositivos con ADAT. No hay driver ni nada parecido por medio porque no son datos; es audio.


Franelectro escribió:
entiendo que si busco un interface compatible con big sur y el m1, la comunicación via adat entre este inferface y la blackbird ya es independiente del procesador del mac y su sistema operativo.
Así es. Te iba a pasar un link de Mercasonic, ya que había una de estas a 200 pavos. Pero ha volado. :D

Un saludo.
Subir
Franelectro
#7 por Franelectro el 22/01/2021
No sabía ni que existía esto. Entiendo que la RME es el interface que se comunica con el Mac y sus drivers. Del RME puedo enganchar cuatro Black Bird por ejemplo a 24 bit ,96 khz, via adat.
Lo he entendido bien?
Gracias
Subir
robinette
#8 por robinette el 22/01/2021
#7
Eso es. Además, las I/O ADAT de esa RME las puedes configurar para hacerlas funcionar como SPDIF, por lo que tienes diferentes formas de expansión según tus necesidades.

Un saludo.
Subir
Jazzmell
#9 por Jazzmell el 25/01/2021
Yo tengo una Mackie Onyx 400F, que es algo más antigua que tu Blackbird. Hasta Catalina ha funcionado perfectamente, lo único que dejó de funcionar fue la app Onyx Console, pero seguía pudiendo usarla con todos los DAWs sin problema. Acabo de actualizar mi torre a Big Sur y ha dejado de funcionar, y no se si es un problema de BigSur con el soporte integrado de Core Audio (que es lo que permitía funcionar a estas tarjetas sin necesidad de drivers del fabricante), o si es un problema de Big Sur concretamente con el audio por Firewire. El caso es que mi torre es un hackintosh que replica un macpro del 2013 y aún no he tenido tiempo de investigar y trastear sobre el tema.
Subir
Franelectro
#10 por Franelectro el 27/01/2021
Gracias por tu aportación, por lo que tengo entendido Mackie lanza el último driver version 10.12, Sierra, si con Big Sur no funciona, le añades un nuevo procesador peor aún.
La solución es lo comento robinette, ponerla en modo stand-alone, como una extensión adat de 8 previos y buscar otro interface.
Por lo que he visto en la gama de precios que yo me muevo, medio tirando a baja, los unicos fabricantes que tienen interfaces thunderbolt 3 son Focusrite Scarlett 3 generacion y presonus Quantum, Focusrite tiene los drives para el M1, Presonus no.
Subir
robinette
#11 por robinette el 28/01/2021
Franelectro escribió:
Focusrite tiene los drives para el M1, Presonus no
Si puedes esperar un poco dentro de no mucho habrá un zurrón de ellas con soporte al M1.
Ahora está un poco verde la cosa. Paciencia.

Un saludo.
Subir
Franelectro
#12 por Franelectro el 28/01/2021
Creo que lo que puesto en mi post anterior no es correcto. La Focusrite Scarlett no es thunderbolt, es usb con entrada conector usb C. El presonus quantum 2626 si es thunderbolt, se ve el rayo en la conexión. El equivalente en presonus a la Focusrite Scarlett es la Presonus studio 18/20 C, esta con entrada usb-C.

Con mi presupuesto no tengo mucho donde elegir, Focusrite-Presonus, cuestan lo mismo que costo mi mackie blackbird, supongo no habrá diferencias apreciables en los previos, los de focusrite parecen estar más despiertos con el tema soft.
Subir
Coruja
#13 por Coruja el 28/01/2021
Las primeras fireface y baby face de RME ya tienen los drivers actualizados para Big Sur.

Sencillamente, son los mejores.
Subir
robinette
#14 por robinette el 29/01/2021
Franelectro escribió:
Con mi presupuesto no tengo mucho donde elegir, Focusrite-Presonus, cuestan lo mismo que costo mi mackie blackbird, supongo no habrá diferencias apreciables en los previos, los de focusrite parecen estar más despiertos con el tema soft.
No te creas. Los Quantum precisamente gozan de un driver muy ligero. De las mejores latencias que hay en el mercado ahora mismo.
Las Focusrite Clarett thunderbolt tuvieron problemas al principio. No sé cómo habrá quedado resuelto, lo que sí parece es que descontinuaron la serie.
La Quantum 2626 es nueva y tiene muy buen precio. Si no necesitas tantos canales puedes acabar jubilando a la Onyx o al ADA8000 y ajustar la inversión.

Un saludo.
Subir
1
involucrado
#15 por involucrado el 29/01/2021
Hola. Mi Focusrite Liquid 56 Saffire, se ha quedado sin panel de control en Catalina. Sigue funcionando en Logic Pro x, pero no puedo acceder a ese panel. En Big Sur será igual, o peor. Un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo