Blanca fundida con corchea.

Misantropo
#1 por Misantropo el 25/01/2010
26aba61c19642d083f24cdf1992ba-2370930.jpg


Necesito fundir una blanca con una corchea, tal y como muestra el grupo de corcheas del primer compás en 6/4 de esta Ballade de Chopin. No es para escribir esta pieza, sino para mejorar visualmente unos preludios que estoy haciendo...

A penas se alcanza a ver la imagen, pero de seguro lo han visto. La idea es que se vea la blanca "blanca" y que la corchea salga de ahí mismo, pero que no sea negra, sino que se deduzca que se trata de una corchea, no sé si me explico.


Lo mismo me pasa en compases de 6/8.
Tengo una fuga a 4 voces, y en la mano derecha hay un momento en el que la primera voz toca tres corcheas consecutivas, de las cuales la primera es un do#, y la segunda voz, también en esta mano, toca el do# en una negra con punto, y Sibelius me escribe esto con la corchea corrida...


De antemano gracias. Sé hacer muchas cosas con Sibelius, pero cuando imprimo las hojas y veo la partitura, pienso "oh, esto se vería mejor así", y me pongo a ver cómo se hace, y no lo descubro... Paseé varias páginas de este foro de Sibelius, pero no encontré un tema con un título similar. Disculpas si ya estaba la pregunta.


Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 25/01/2010
Complicado, porque sibelius no funde automáticamente dichas cabeza

Tendrías que usar notas sin cabeza (en las corcheas) y voces distintas en la notas superiores... Prueba por ahí! :wink:
Subir
lvfp
#3 por lvfp el 25/01/2010
Hombre, la cosa no es difícil.

Pones las dos voces, saldrá la blanca al lado de la corchea

Seleccionas la corchea y en el panel flotante en la pestaña "notes" (o "notas") eliges que no tenga cabeza

Después seleccionas la blanca y en el mismo panel en "general" varías el valor de x hasta que se coloque en la posición donde estaba la cabeza de la cochea, así la plica de la corchea sigue estando pero la cabeza es la de la blanca.

¿Es eso, no?
Subir
Cota
#4 por Cota el 26/01/2010
Sin embargo con mi pseudo programa, eso está chupado. No hay mas que inyectar una cabeza hueca a la corchea. La blanca se sitúa encima sin ningún problema. Y la interpretación es perfecta. (Y en una sola pista) :D
¡Cosas veréis...
Archivos adjuntos ( para descargar)
notas fundidas.JPG
Subir
Misantropo
#5 por Misantropo el 26/01/2010
Jajá, son unos pillos para este programa. Para cualquier función que Sibelius no tenga por defecto tienen un arreglo que lo termina convirtiendo en el mejor programa que he tenido para crear partituras cómodas...

La verdad, la interpretación de estas notas no me era tan necesaria, sino sólo lo visual, y ya lo conseguí. Jamás se me hubiese ocurrido borrar la cabeza de la corchea, siempre busco que la opción esté ahí...

Gracias de nuevo...

Tengo otra pregunta, pero no encuentro una imagen, es un poco más complicado de explicar (en esta no importa la ejecución, porque, por lo que he usado en Sibelius, me parecería un poco difícil.

Lo explico con detalle, usando la Ballade...

Supongamos que en esas mismas notas que me referí recién, donde estaba la blanca (do, re ,fa#, sib, la, sol), Chopin, cuando se cae en el SOL, hubiese querido mantener tocando el RE, mientras se resuelve abajo en un sib, quedando, al principio del siguientes compás, donde está en Sol solo, un acorde de sol en primera inversión, en el cual el re no se toca, porque hace síncopa con el anterior...

Es un tanto raro. Si se fijan, Chopin puso esa blanca, luego una negra con punto y luego una negra, para mantener esas notas... Mi pregunta es, al fin: si Chopin hubiese querido ligar esas notas (que no son exactamente la última del compás) al primer acorde del compás (independiente de la ejecución de la obra, ya que es sólo un ejemplo), hubiera tenido que pasar la línea del ligado, digamos, por abajo de esas corcheas... Hacerlo en papel es bastante sencillo, pero en Sibelius no hallo cómo. He jugado con las voces, se puede, sí se puede, pero tarda un poco... Se me ocurrió que quizá hay una forma más fácil, o no sé, he buscado, pero entre tanta opción a veces me pierdo...

No sé si habrá quedado bien explicada mi duda, quizá con el ejemplo los he confundido un poco. Más corto, quiero ligar la antepenúltima y la penúltima nota de un compás, habiendo una última, a las primeras del siguiente compás, que son un acorde...

A veces también veo notas de adorno (esas chicas) que cumplen la misma función de un acorde-arpegio. En lugar de escribir todo el acorde con esa cosa que parece un rulito a la izquierda (no sé cómo se llama), escriben las notas como adorno, luego el acorde, y ligan todas las notas. Visualmente se ve bien, y además me da la posibilidad de hacer que las notas del arpegio tengan una diferencia en duración a la hora de ejecutarlo, porque con el rulito de la izquierda no se especifica la velocidad del arpegio.


No tengo imágenes, la verdad, sé que existen estas escrituras en partituras para piano, romántico, pero no recuerdo exactamente las obras, por eso no pongo imágenes...


De antemano gracias, lamento estos deseos míos de que la partitura se vea "linda"...

Saludos.
Subir
Misantropo
#6 por Misantropo el 26/01/2010
Jajá, con las opciones que me dieron ya lo conseguí...
Puse las 4 corcheas, en la primera voz, en la primera una blanca con la segunda voz, en la segunda una negra con punto con la tercera voz, en la tercera una negra, la cuarta sola, y luego puse un acorde que incluía todas estas notas más otra superior (era do#, mi#, sol# y si, y en el acorde el do# superior). Luego borré las cabezas de las 2 primeras corcheas (la tercera me la fundió sin más con la negra) y modifiqué la blanca y la negra con punto con la X, y las acomodé. Luego puse los ligados (las síncopas) y los modifiqué visualmente...

Incluso me sorprendí cuando, al reproducirlo, lo hizo correctamente...

Era cosa de explorar, sobre todo el panel de propiedades, que casi siempre lo olvido.


Muchas gracias por su ayuda!


Saludos.


PD: jajá, intento subir la imagen de cómo me quedó, ni para eso me las ingenio...
¿En qué servidor las suben? ¿Imageshack?
Subir
NESTORRIOS_GASO
#7 por NESTORRIOS_GASO el 26/01/2010
HOLA...¡
SOY NESTOR

Alguien me puede colaborarme e informarme de SIBELIUS 6.15 first. De que trata? de sus ventajas? de poder convertir midi a audio y poder gravar mi voz y poder convertirla en pa :lol: rtitura para que un instrumento como la flauta lo reproduzca.

Gracias

Chao...¡
Subir
Mikolópez
#8 por Mikolópez el 26/01/2010
cota escribió:
Sin embargo con mi pseudo programa, eso está chupado. No hay mas que inyectar una cabeza hueca a la corchea. La blanca se sitúa encima sin ningún problema. Y la interpretación es perfecta. (Y en una sola pista) :D
¡Cosas veréis...


Ya lo copiará Sibelius... :wink:
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/01/2010
Lo mejor es probar la demo.

http://www.sibelius.com/products/sibeli ... index.html

Comparación de funciones con la edición completa
http://www.sibelius.com/products/sibeli ... tures.html

La posibilidad de grabar una voz o instrumento monfónico con un micrófono y convertirla a partitura la ofrece un programa complementario llamado AudioScore. Se incluye en la versión Sibelius First la versión Litle (La misma que en Sibelius Pro). El programa transforma los sonidos en datos MIDI que son fácilmente editables en una pantalla de secuenciador Piano Roll antes de pasar a la versión definitiva en partitura. También puedes probar la demo a ver si es lo que necesitas. (La demo solo está disponible para la versión Ultimate)

http://www.sibelius.com/products/audios ... imate.html

Una vez has creado tú partitura puedes asignar el cambio de intrumento que quieras.

También se incluye el programa de reconocimiento de partituras escaneadas Photoscore Litle

Sibelius First trae una librería de sonidos bastante decente, pero no Sibelius Essentials. Permite el uso de VSTs así que puedes utilizar cualquier otra librería que tengas. Si quieres mejorar los sonidos las mejores alternativas son Sibelius Choral que trae los sonidos de essentials más mejores sonidos vocales para coros y coro y orquesta o GPO4. El problema de GPO4 es que trae sonidos orquestales bastante buenos pero no así sonidos vocales o de instrumentos "modernos"

http://www.sibelius.com/products/choral ... horal.html

http://www.sibelius.com/products/sibeli ... estra.html

Y también hay una especializada en instrumentos "modernos"

http://www.sibelius.com/products/sibeli ... _band.html


Como ves mucha información. Lo mejor probar todo y buscar en foros de otros programas información de productos similares para probarlos también. Luego elige el que mejor se adapte a lo que necesitas, sin olvidar que los programas son herramientas y nunca pueden sustituir al talento del músico ni hacer su trabajo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#10 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/01/2010
Alguien escribió:
Ya lo copiará Sibelius... :wink:


Realmente Sibelius ya lo hace. Pero las demandas de los usuarios han hecho que la opción por defecto sea no superponer notas pues es lo que más veces se necesita, por ejemplo en los únisonos de los corales escritos en dos pentagramas o reducciones orquestales. Para recuperar la opción antigua no hay más que cambiar las reglas por defecto de la notación.

Sibelius te permite elegir cómo se comporta el programa, por eso es un programa que muchos músicos eligen.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#11 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/01/2010
Misantropo escribió:

Es un tanto raro. Si se fijan, Chopin puso esa blanca, luego una negra con punto y luego una negra, para mantener esas notas... Mi pregunta es, al fin: si Chopin hubiese querido ligar esas notas (que no son exactamente la última del compás) al primer acorde del compás (independiente de la ejecución de la obra, ya que es sólo un ejemplo), hubiera tenido que pasar la línea del ligado, digamos, por abajo de esas corcheas... Hacerlo en papel es bastante sencillo, pero en Sibelius no hallo cómo. He jugado con las voces, se puede, sí se puede, pero tarda un poco... Se me ocurrió que quizá hay una forma más fácil, o no sé, he buscado, pero entre tanta opción a veces me pierdo...


Realmente no es nada raro es una técnica del piano conocida como Pedal digital utilizada desde el renacimiento (en otros instrumentos de teclado) pero desconocida para muchos pianìstas de hoy.

Los legatos y ligaduras son totalmente personalizables. La mejor manera es escribir todos las ligaduras del acorde y hacer una selección múltiple antes de estirarlos. Este ejemplo es de la 2a balada de Chopin y está hecho de esa manera.[attachment=0:3g5iw6a2]Ligado de acorde en 2a balada.png[/attachment:3g5iw6a2]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ligado de acorde en 2a balada.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo