Bob Katz comprime así ¿y tú?

espasonico
#16 por espasonico el 15/09/2005
Es curioso como haciendo eq´s substractivas se consiguen grandes resultados. Supongo Richin que eres un tipo con experiencia ya que se tiende a equalizar dando db´s y no restando sobretodo cuando se empieza en esto. Restar db´s a las frequencias molestas da mejor resultado que enfatizar las frequencias que nos interesan sobretodo con plug-ins mediocres que restan mejor que suman.

P.D.: Es solo una opinión. Que nadie se lo tome como un dogma.

Salut!!
Subir
hurm
#17 por hurm el 15/09/2005
En el caso de la eq, le doy toda la razón a Richin.

Y es que, en mi opinión, por lógica es es más natural quitar que añadir.

Por ejemplo, yo lo veo mucho con mis compañeros de grupo, el guitarrista tiende a subirle a los graves enormemente pensando que así va a lograr una guitarra con mucho "cuerpo". Lo único que se consigue con esto es que se escuche antinatural.

Yo cuando mezclo nunca subo dbs a menos que tenga que crear resonancias a factores Q muy estrechos, Por lo gral. siempre procuro quitar frecuencias. Con el tiempo tus oídos lo agradecen.

También soy de los que comprimo a la hora de grabar, lo único es que nomás lo hago con ciertos instrumentos.

Por ejemplo, grabando un bajo SLAP, si no lo comprimo siempre me da lata para sacar una buena toma, y es que depende mucho del bajista.

Baterías, guitarras, voces, nunca comprimo. Pero siempre dependerá de a quien se le está haciendo la toma.

Saludos
Subir
dp Sound Services
#18 por dp Sound Services el 15/09/2005
Comprimir en grbacion?????
Ni loco, los musicos practican mucho su pegada y sus intensidades para que luego venga yo y venga....Comp.Equ.Etc.
En mezcla lo que trato es buscar un equilibro, nunca tratar las señales como algo individual, sino que todo tiene que trbajar en conjunto...
Yo lo que hago es buscar una compresion a oido que me satisfaga para todo el tema, y luego voy automatizando parametros segun la intensidad de ejecucion.....

A mi me guta el resultado final......
Subir
Sejoh
#19 por Sejoh el 15/09/2005
Richin escribió:


Con el EQ hago algo parecido:
En un EQ parametrico, escojo alguna banda, le pongo un Q muy cerrado (bajo el vol de mis monitores) exagero la banda varios db hacia arriba, despues busco la frecuencia que me molesta, la mas fea.. despues ajusto bien el Q y le bajo db a la frecuancia seleccionada.
Casi siempre uso la EQ quitando db.
Saludos.


Era exactamente el ejemplo que iba a poner, la exageración inicial cómo primer paso para ecualizar o comprimir o "puertear" es la forma cómo yo al menos he aprendido y lo he hecho siempre, me parece lo más sencillo, directo e intuitivo y estás más oyendo que calculando por así decir... aunque también es verdad que en directos la inmediatez es más importante que en el home estudio, pero igualmente en casa lo hago así...
Subir
Mario J.
#20 por Mario J. el 15/09/2005
bueno, ahora que hablais de compresión os haré unas preguntillas acerca de mi compresor: Tengo un tl audio ivory mkii.

Una vez que ajusto los controles y recupero la ganancia con el mando make gain, ?para que sirve el knob output gain?
¿Porqué cuando en el medidor del tl audio me marca 0 db. no marca lo mismo el canal del cubase? (suele marcar siempre de menos)
sin embargo cuando el medidor del tlaudio marca +3,+5db, si llega la señal a los 0db en el medidor del editor cubase.

podríais indicarme un proceso a seguir para comprimir con este compresor, o sea, los pasos esenciales.
Subir
xabieresq
#21 por xabieresq el 15/09/2005
Hola. Como se ha dicho por ahí, yo creo que la clave está en el músico. Buen músico=posiblemente no haga falta comprimir al grabar
Mal músico=Si no comprimes, chungo..
Salud
Subir
eamblar
#22 por eamblar el 15/09/2005
Sin duda aparecen opiniones muy interesantes tanto para ecualizar como para comprimir.
Lo que está claro es que no hay fórmulas mágicas pero está muy bien saber lo que la gente va haciendo.

Solker el libro se llama: La Masterización de Audio, el arte y la ciencia
http://www.cervantes.com/principal.cgi?pagina= pon en el buscador Masterización y ahí te sale. Yo lo compré aquí y está en castellano.

Supongo que al decir ataques cortos al comprimir os referís a un ataque entre 2 ms, 5 ms o máximo 10 ms. En el compresor de waves la escala de 2 ms sería 2.00 la de cinco 5.00 etc.
Lo digo esto porque alguna vez me han preguntado si en waves un ataque 2.00 significaba 2 segundos y 00 ms.

Saludos
Subir
Wikter
#23 por Wikter el 15/09/2005
...el texto que hay al principio explica como encontrar un umbral "comodo" y para voces, de hecho, la voz masculina y femenina difieren bastante a la hora de ecualizar, sobretodo porque los graves de los machos son un problemón y obligan a usar splits o multibandas si no se quiere perder espectro.

La compresión seguirá siendo un mundo muy complejo que sólo se controla a base de experiencia y un poquito de abstracción.
Subir
ganzua
#24 por ganzua el 15/09/2005
Alguien escribió:
Con el EQ hago algo parecido:
En un EQ parametrico, escojo alguna banda, le pongo un Q muy cerrado (bajo el vol de mis monitores) exagero la banda varios db hacia arriba, despues busco la frecuencia que me molesta, la mas fea.. despues ajusto bien el Q y le bajo db a la frecuancia seleccionada.


A eso se le llama ecualizar cortando. En mi opinion es la mejor forma de ecualizar. ¿Cortas solo en una banda o en varias? Lo pregunto porque a veces tirar para abajo de una banda es como subir otras porque resaltan mas al haber quitado de otro sitio.

El otro dia ecualizaba una voz y acabe cortando por todas partes, quite por debajo de 100hz, en 700hz para desencajonar, en 5500hz para reducir la silibancia y puse un shelve tirando desde los 16khz porque me sonaba muy aspera y todavia no me he quedado a gusto ¿me paso? :?:

Alguien escribió:
se tiende a equalizar dando db´s


Yo creo que es un error. Si das db a todo la mezcla acaba siendo cansina y luego hay problemas al hacer el master de esa mezcla.

Los hay que piensan que es mejor sustraer y solo dar db en instrumentos importantes, por ejemplo en la caja, la voz principal y el punteo, ¿que opinais?

Alguien escribió:
La compresión seguirá siendo un mundo muy complejo que sólo se controla a base de experiencia y un poquito de abstracción


Hay compresores que tienen solo dos o tres controles, un urei me viene a la cabeza, y con eso solo y guiandote por el oido se consigue comprimir perfectamente.

A mi me parece que a oido se puede localizar el umbral y el ratio perfectamente, lo mas complicado me parece conseguir tiempos de ataque y release optimos, ¿hay algun metodo para esto?
Subir
Eduardoc
#25 por Eduardoc el 15/09/2005
El hecho de comprimir, de toda la vida ha sido comprimir en el momento de grabar.

Esto es una tarea en la cual se requiere experiencia, lo que está claro que si no se sabe como comprimir de una manera correcta una señal, es mejor no hacerlo y luego en el ordenador poder ajustar allí la señal, una opción acertada en este caso.

En los estudios de grabación lo primero que se hace al momento de grabar es probar un compresor analógico insertado en el canal de la mesa, y hacer las pruebas suficientes como para poder ajustar esa compresión a como se quiere y se puede ajustar en el tema.
Normalmente me gustan los compresores que tengan un buen peakstop, lo que permite apretar mucho la señal y dejar por ejemplo una pista de voz muy presente en la mezcla, sin altibajos. Esto también hay gente que lo le gusta, pero sobre gustos.....

También al comprimir una voz, en el caso que haya en la canción una parte cantada a mucho volumen y una parte a muy bajo volumen hago tomas separadas y con su correspondiente ajuste del compresor para cada parte independientemente, logrando así tener la señal controlada en todo momento.

El ecualizar antes de grabar es una cosa que no me gusta en las voces, guitarras acústicas y batería, en guitarras eléctricas y bajo si que lo hago algunas veces.
Subir
solker
#26 por solker el 15/09/2005
eamblar escribió:

Solker el libro se llama: La Masterización de Audio, el arte y la ciencia
http://www.cervantes.com/principal.cgi?pagina= pon en el buscador Masterización y ahí te sale. Yo lo compré aquí y está en castellano.



Gracias tio, voy a ello ...

Un saludo
Subir
dp Sound Services
#27 por dp Sound Services el 15/09/2005
Esto es una tarea en la cual se requiere experiencia, lo que está claro que si no se sabe como comprimir de una manera correcta una señal, es mejor no hacerlo y luego en el ordenador poder ajustar allí la señal,
Subir
dp Sound Services
#28 por dp Sound Services el 15/09/2005
no se como citar, asi que que me quedo con lo de eduardoc.....
Subir
Wikter
#29 por Wikter el 15/09/2005
Alguien escribió:
Yo creo que es un error. Si das db a todo la mezcla acaba siendo cansina y luego hay problemas al hacer el master de esa mezcla.


En mi opinión, ecualizar Dando Db es lo mismo que ecualizar quitando, lo que pasa es que te sube el volumen... que vaya, no es una opinión, es lo que es...

Sobre si es mejor ecualizar quitando o poniendo, es algo que depende mucho de cada uno. Lo normal es poner y quitar. Los anchos de Q son los que definen el trabajo de la eq... para cortar, se suele cortar con Q altas, mientras que para dar, se le suele aplicar un ancho superior (Q más peque...).

Lo que está claro es que en un master va muy bien aplicar una EQ con ganancia y curvas anchas, para compactar todo el sonido, aunque si no se busca un sonido compacto, no es la mejor opción. Las voces y instrumentos individuales, mejor tocarlos con curvas estrechas.

Es sólo mi manera de trabajar...
Y de hecho, a mí uno de los compresores que más me gusta, siguiendo con el tema original, es el Smartelectronix Compressor... que no tiene ni GUI ni VU's ni ningún indicador de compresión, hay que ajustarlo a oído, pero suena muy bien... pa lo poco que gasta y cuesta!!!

Ya, no es ningún Urei o Avalon, pero no hacen falta cables, enchufes ni preocuparse por findemes... Eso sí, para aprender a comprimir "aoido" hay que empezar con un compresor que te enseñe lo que te quita y pone.
Los de Buzzcomp son una buena herramienta...
Subir
eamblar
#30 por eamblar el 20/09/2005
xabieresq escribió:
Hola. Como se ha dicho por ahí, yo creo que la clave está en el músico. Buen músico=posiblemente no haga falta comprimir al grabar
Mal músico=Si no comprimes, chungo..
Salud


Siempre he pensado que si no te hace falta comprimir (por diferencias excesivas de volumen en la misma grabación) mejor no hacerlo. Es decir, para mi comprimir sirve sobre todo para subir una parte suave en relación a una parte potente del tema, o por alguna subida no deseada en el rasgueo de la guitarra por ejemplo. En estos casos comprimo, en el primer caso para que no haya mucha diferencia entre una y otra señal y en el segundo caso para eliminar ese pico.

Claro si quieres buscar un sonido especial si, pero si comprimes sólo para igualar un poco las subidas y bajadas pienso que si no hace falta mejor no comprimir.

Ahora la duda que se me crea con lo que decís es si siempre hay que comprimir incluso cuando no hay subidas y bajadas de volumen.

Por ejemplo un sampler de caja, que ajustando el volumen de salida no satura (logicamente cada golpe es siempre es con el mismo volumen) ¿lo comprimis aunque no querais cambiarle el sonido?. O un guitarrista que toca una pieza simple y no hay subidas y bajadas de volumen ¿lo comprimis igualmente?

Yo supongo que no, pero como dices de que un buen músico no comprimes al grabar parece que decís que sí que lo comprimis para mejorar la mezcla final. ¿Podriaís explicarnoslo por favor?

Gracias y saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo