Bob Katz comprime así ¿y tú?

eamblar
#1 por eamblar el 14/09/2005
Hola a todos.

Según el libro de Bob Katz, “el mejor sitio para ajustar un compresor es encontrar el umbral aproximado y esto se hace así”:

1. Ajustar una tasa bastante alta (no dice nada pero supongo que mayor de 10:1) y un tiempo de liberación bastante rápido (supongo que menor de 50 ms)

2.Ajustar el umbral hasta que el medidor de reducción de ganancia rebote a medida que pasan las “sílabas” a las que quiere afectar.
Esto asegura que el umbral esté colocado de manera óptima sobre los acentos musicales que quiere manipular.

3.Entonces reduce la tasa a un nivel muy bajo y coloca el tiempo de liberación a unos 250 ms.

4.De aquí en adelante el trabajo consiste en hacer un ajuste fino del ataque, de la liberación y de la tasa, posiblemente reajustando un poco el umbral.

¿Qué pensáis de este sistema?, y sobre todo ¿cómo hacéis para encontrar el umbral adecuado?.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
danger
#2 por danger el 14/09/2005
Igual lo q hago yo esta mal y se me tiran al cuello, pero yo hago una especie de trampilla...

Cargo la pista q quiero comprimir en un editor para ver bien la onda, y asi, me fijo en los picos q salen demasiado y los q me parece q estan bien, con el picometro del editor miro a q dB's estan los q no sobresalen demasiado y a ese nivel de dB's es dondo pongo el umbral, suelo aplicar un ratio de 4:1 o 5:1 y ataque y realease bastante corto.
Subir
dp Sound Services
#3 por dp Sound Services el 14/09/2005
recuerda que un compresor trabajando a mas de 10:1 es un limitador.....

creo que los parametros siempre seran estimativos, porque nunca tendras exactamente la misma señal.......

lo que hace katz es fijar una direccion pero el camino hay que hacerlo, y esto es lo bonitoooo......


creo que todos nos hemos puesto a buscar formulas del exito..........
Subir
Briar
#4 por Briar el 14/09/2005
Comprimir es tan diverso que creo que sólo queda probar y escuchar... Bob Katz tenía que poner algo en su libro, pero no creo que Bob Katz sea un preset de compresión... Me lo tomo como una orientación para empezar por alguna parte...
Subir
danger
#5 por danger el 14/09/2005
Toolkit lo q apunta eamblar del ratio 10:1 es solo para fijar bien el umbral y luego se cambia ese ratio. Es solo una tactica o metodo de trabajo para encontrar mas facilmente los ajustes del compresor q requiere la pista.
Subir
DUCREIN
#6 por DUCREIN el 14/09/2005
A mi me parece un método estupendo para ajustar un compresor. Cada vez que abro el libro de Bob Katz, encuentro nuevas herramientas super válidas (y eso que yo no masterizo).
Subir
eamblar
#7 por eamblar el 14/09/2005
Danger, me parece muy interesante como lo haces en un editor de audio. El problema viene si quieres comprimir antes de grabar, pero lo que si es verdad es que para señales que ya están grabadas es muy buena formula. Creo.

Ni mucho menos he intentado poner aquí la formula maestra. sólo quería compartir lo que este tipo dice en su libro. Claro que habrá muchas otras formas por eso os preguntaba.
Es más, repito la pregunta porque sólo Danger la ha contestado ¿Cómo ajustais el umbral, sólo con el oido o utilizais el medidor de ganancia para ajustarlo?.
Subir
danger
#8 por danger el 14/09/2005
eamblar la verdad es que todo lo q yo hago es virtual, quiero decir q no grabo instrumentos acusticos, asi q no me encuentro con eso de comprimir al grabar. De todos modos tengo un buen amigo q si q graba grupos y en esos casos de grabar instrumentos reales con un micro, comparto con el la idea de q es mejor no aplicar ningun proceso a la señal a la hora de hacer una toma, sino q es mejor tratarlo despues (aunque ya se q a muchos os gusta comprimir antes).

¿Por que?, pues imagina q grabas comprimiendo y te pasas un poco, pues si la ejecucion de la toma es muy buena seria una pena, porque tendrias q volver a grabar ya que no puedes tirar para atras lo de la compresion. En cambio, si grabas tal cual y comprimes luego, siempre puedes ajustar mas o menos ratio o umbral.
Subir
eamblar
#9 por eamblar el 14/09/2005
Estoy de acuerdo, pero el problema es que no te sature la señal y sin comprimir el músico debe ser muy bueno y no pasarse en los golpes en ningún fragmento del tema a la hora de grabar, sino saturación al canto. Si comprimes antes evitas muchas veces la saturación.

De todas formas sobre gustos hay de todo. Lo que creo que nos interesa en este post es más el cómo y no tanto el cuando. Es decir, a ver si alguien da alguna opinión de cómo ajusta el umbral y los demás podemos aprender alguna cosita ¿no?.

Gracias por tu respuesta Danger
Subir
juanbr
#10 por juanbr el 14/09/2005
Desde mi poca experiencia, al problema que planteais sobre comprimir antes o despues de grabar, ahora mismo se me ocurre que lo ideal seria tener un musico perfecto, pero si no, una compresión ligera bien ajustada de oido claro esta al grabar vendria bien para reducir los picos mas altos que pueda originar el musico, y luego un procesamiento más ajustado despues de grabar al gusto del consumidor.

Yo tengo el libro de bob katz, y no lo tengo todavia muy claro, pero a la hora de comprimir ajusto el umbral ¿en lo que se seria el headroom? de la señal, y miero en mi compresor analogico si la aguja se mueve y ya voy ajustando el ratio segun mi oido me dicte si hay muchos picos o no. Joer, ahora que estoy escribiendo esto me doy cuenta de lo jodido que es hacer una buena compresion de oido, ejjeje. En fin, habra que aprender con el tiempo. Un saludo
Subir
espasonico
#11 por espasonico el 14/09/2005
Yo suelo ajustar el umbral a partir de donde quiero comprimir. Si es una voz pues ajusto el umbral para las partes mas altas y controlarlas un poquito ( en grabación con un 2:1 o un poco mas. El ataque no muy rápido ni muy lento y el release en función del tempo del tema. En voces de Rock me gusta comprimir más, pero no en grabación.

Salut!!
Subir
solker
#12 por solker el 14/09/2005
Bueno aprovecho el tema, jeje ... es que el compresor me lleva loco, lo he "aprendido" a usar de aquella forma y de forma autodidacta, y no me va muy alla.

A ver, cuando se habla, tanto como en ataque como en liberacion, de rapido o lento ¿en que parametros nos movemos? supongo que la cosa no es exacta, pero ¿a partir de cuantos ms se considera rapido o lento?
Subir
solker
#13 por solker el 14/09/2005
X cierto, me interesaria el nombre de este libro (q no lo recuerdo) y si han sacado la version en castellano, que si no me equivoco la iban a sacar
Subir
Wikter
#14 por Wikter el 14/09/2005
jol
Subir
Richin
#15 por Richin el 15/09/2005
Yo ahora siempre que comprimo y ecualizo, exagero a extremo los controles, para notar bien los cambios de sonido.
En caso de el compresor, como dice eamblar, uso un ratio bastante alto y tambien mucho threshold, depues voy ajustando el atake y release.. ya cuando el track suena menos "feo"; ajusto el ratio y threshold.

Con el EQ hago algo parecido:
En un EQ parametrico, escojo alguna banda, le pongo un Q muy cerrado (bajo el vol de mis monitores) exagero la banda varios db hacia arriba, despues busco la frecuencia que me molesta, la mas fea.. despues ajusto bien el Q y le bajo db a la frecuancia seleccionada.
Casi siempre uso la EQ quitando db.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo