Boda/pago a la Sgae, pero cuanto?

  • 1
Naliam
#1 por Naliam el 22/03/2016
Hola buenas, en mi boda va a haber un DJ, no sé ni que tal será ni que tal lo hará pero ya nos cuesta 300€ impuesto por el organizador.
Y en una finca privada, realizaremos una boda para 100-130 personas. Con su baile y todo el cacao. El dueño de la finca nos exige el pago a SGAE de 200-250€
Es lo normal? es un abuso? hay forma de reducir la cifra, pagar de otra forma, pagar menos?
Sobre todo porque además los temas van a ser 100% extranjeros, y nuestros gustos musicales son todo menos "convencionales"
Alguien que me pueda arrojar algo de luz al tema, porque si ya son muchos los gastos, encima "regalar" los 200€ me parece de traca. Sobre todo si "esos grupos extranjeros" luego no van a ver ni un euro de mi boda, que sino gustosamente les pagaba "a tocateja"
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Miguel Alsem
#2 por Miguel Alsem el 22/03/2016
Es la primera vez que oigo lo que comentas. A ver si alguien tiene noticias. Por 500/600 euros ya tienes grupo. Luego dejáis una selección en el portátil. O directamente la selección. Lo que no entiendo es lo del DJ en tu boda. Felicidades!!
Subir
Suvur
#3 por Suvur el 22/03/2016
Naliam escribió:
Sobre todo si "esos grupos extranjeros" luego no van a ver ni un euro de mi boda, que sino gustosamente les pagaba "a tocateja"

Que sean extranjeros no quiere decir que no cobren si su entidad de gestión tiene acuerdos con Sgae u otra de aquí. Yo recibo pagos de Sgae por temas míos reproducidos en el resto de Europa.
Respecto a la cifra, puedes ponerte en contacto con Sgae, pagar lo que te digan y entregarle el comprobante al dueño de la finca.
Subir
shoot
#4 por shoot el 22/03/2016
Pero si es una finca privada porque tienes que pagar? Si fuese un restaurante es otra cosa y el propio restaurante ya te pide ese pago, pero si es privada es como hacerlo en tu casa.
Subir
Australia mod
#5 por Australia el 23/03/2016
#4
El DJ cuesta 300 €, así que la boda será en una finca privada, pero se va a hacer un uso comercial de la música.
En http://www.sgae.es/es-Es/SitePages/corp-ventalicenciaP3.aspx?s=17 puedes ver las tarifas que cobra la SGAE por dar el permiso de que el DJ pinche temas de los que algunos, o muchos, o todos sean de autores que sean socios de la SGAE o, como bien señala Suvur, de socios de entidades de gestión de derechos de autor de otros países y que tienen acuerdos recíprocos con SGAE para que gestionen en España los derechos de autores socios de esas entidades extranjeras.
El total sale más bien, para 100-130 invitados a 140-160 €, respectivamente (pero mírate el pdf que te puedes descargar de esa página).
Lo que pasa es que también hay que pagar a AGEDI-AIE (mira en esa misma página , en Dudas Frecuentes "¿Por qué tengo que pagar a SGAE y a AGEDI-AIE?") así que lo mismo está más por los 200-250 € que te han dicho.
Que el dinero le llegue finalmente a esos grupos extranjeros poco convencionales y no a los que se escuchen ahora mismo más, es harina de otro costal (y discusión apasionada de otro hilo que empezó con una pregunta en cierta forma similar a la de Naliam (https://www.hispasonic.com/foros/consulta-novel-sobre-pago-sgae/495462)
¡Pasadlo bien y enhorabuena!
Subir
Naliam
#6 por Naliam el 23/03/2016
vaya, pues tocará pasar por el aro, muchas gracias!
Y Maii, habrá Dj porque queremos música y nos "obligan" será un señor con una lista enorme de temas que le habremos pasado nosotros y con veto a poner ninguna otra cosa aunque se lo pidan.
Y digo veto cuando debería decir condena a muerte. Para esa persona, será el bolo más sencillo de su vida... E incluso enriquecedor a nivel musical, a ver si se enrolla y nos hace un descuentico.
Subir
karlitovich
#7 por karlitovich el 23/03/2016
En mi zona esos pagos a la SGAE se apañan con el restaurante, que paga un tanto mensual acordado con ellos.

La primera vez que oigo que se lo cargan tan directo a los novios. Otro asunto es que el restaurante no lo diga pero recarge X euros a su menu para sufragar ese gasto en la boda
Subir
Miguel Alsem
#8 por Miguel Alsem el 29/03/2016
Yo hago el bolo por 200, con Ableton sincronizando las canciones, por si os animáis y tocáis algo por encima con FX's
Subir
1
Naliam
#9 por Naliam el 30/03/2016
Ya me gustaría Maii, el DJ está impuesto! Era dj por 350 +sgae o si quieres sonido en la boda, hilo suave en la cena + lo quesea, te cobro 300 por prestarte el sonido.
Así que muchas opciones no daban... Eso sí, está bajo amenaza, y le llevamos los tracks cocinados de casa, así que mucho trabajo no va a tener.
Subir
DeJoTaDeEmE
#10 por DeJoTaDeEmE el 30/03/2016
Hola yo me caso en septiembre llevo mi propio DJ y el restaurante me cobra el canon correspondiente creo que son 175 euros con 75 invitados y a partir de 75 invitados 0,70 € mas...cada invitado...pero lo mas curioso que tambien me cobran un canon por las fotos...toma ya!!
Subir
1
Naliam
#11 por Naliam el 31/03/2016
DJM, por las Fotos? Coño! Primera noticia.
Subir
Max
#12 por Max el 31/03/2016
...no quiero ser tocapelotas peeero....(bueno, sí, lo voy a ser....jejejeje :satan: )

...cada uno puede hacer lo que quiera.


...como decirle al organizador que te vas a otra finca donde no te van a cobrar nada de eso.....o que incluya en la factura esos gastos porque no pagas ni un duro más.

...no sería la primera vez que "el espabilao" de turno, se beneficia de un dinero que encima no tiene el destino legal que corresponde.

...porque lo de pagar a la SGAE me parece bien, pero que haya quien hace de "intermediario" entre la SGAE (que ya de por sí es intermediario entre quien paga y el artista) y el que paga.....pues.....no sé....pero...como digo: allá cada cual con su pasta y su conciencia.


...si el propietario de la finca de #1 me enseña alguna factura de la SGAE que hayan pagado en su nombre (porque no deja de ser él otro intermediario), entonces....no desconfiaría.

...pero no sé, será que me estoy haciendo viejo y cada vez me fío menos de todo el mundo. Y lo peor es que cada vez acierto más con mis sospechas (desgraciadamente).


:sad:


...por cierto, aquí el enlace con las tarifas de la SGAE que en otro hilo publicó Teo :

https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/documentos-sgae/PDF_SGAE_2015/SGAE_Tarifas2015.PDF
Subir
2
draco0666
#13 por draco0666 el 31/03/2016
Yo del tema no entiendo mucho, pero... una boda no representa que es un acto privado? Quiero decir... si yo pongo música en mi casa para escuchar con mis amigos, voy a tener que pagar a Sgae? Una boda para mi es lo mismo pero con más amigos... al fin y al cabo.. una boda no es un míting o un concierto dónde puede entrar quién quiera pagando una entrada....
Subir
Max
#14 por Max el 31/03/2016
draco0666 escribió:
... una boda no representa que es un acto privado?


...ya, pero.....en "dónde" lo celebras ?

...esa es la cuestión, que un recinto dedicado al negocio de restauración o celebración de cualquier evento o acto que use música....pues, necesita pagar por reproducirla.


;)
Subir
1
draco0666
#15 por draco0666 el 31/03/2016
Entiendo.....

Aunque no estoy de acuerdo con eso, pero ya veo por dónde va :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo