Bombo y bajo (clasico problema)

#1 por Seba el 14/07/2008
hola amigos,

yo creo que muchos como yo que no tienen tanta experiencia en la mescla tiene problemas con estos 2 personajes (bombo y bajo obvio) y por lo mismo les pido a los mas experimentados que me aclaren ciertas dudas y/o si me pueden dar algunos consejo o truco para solucionarlos.

1) por lo general no me gustan esos bombo chillones (por llamarlos de alguna manera), me refiero al típico bombo rockero (como por ejemplo el de ACDC) o el metalero, así que trato de que suene mas acústico y grabe pero al tratar de lograr esto se me confunde con el bajo y al tratar de arreglar el problema solo logro que el bombo pegue con mas peso pero con poca presencia.

2) que se puede hacer cuando el bajo en una pasada de una canción coincide con la entonación del bombo y hace de que este se pierda?.

gracias
Subir
#2 por jazzjuan22 el 14/07/2008
De acuerdo el genero es el sonido de los instrumentos, te recomiendo que escuches la variedad de EQ que le dan a estos estilos que tratas de componer, algo pop el bombo es mas redondo y el bajo mas brillante, es un contraste de EQ , no puedes poner el bass y bombo con el mismo contraste aras que pierda centido la pista.

saludos!
Subir
#3 por barry_es el 14/07/2008
Lo del bajo y el bombo es lo de siempre... no hay tips concretos, solo directrices...

en mi opinión, chequea estas cosas:

- asegúrate de que el arreglo del bajo va bien apoyado por el bombo, que los acentos de ambos cuadran, etc (para mí esto es lo más importante. Mucha gente se pasa horas ecualizando sin conseguir nada y cambiando la línea de bajo o el patrón del bombo ya consiguen el empaste que buscaban. Parece trivial y no lo es en absoluto)
- usa el bombo y el bajo adecuado para cada estilo (para mí esto es lo segundo más importante)
- la eq del bajo y del bombo, en función de estilo, no solo lleva importancia en los graves. La definición del bajo se encuentra en otras frecuencias (dependerá del estilo, del bajo, del bajista, de si toca con púa...)
- trata de que bombo y bajo se complementen; sus energías se encuentran en frecuencias diferentes.
Pongamos que el bombo que estás manejando tiene su cuerpo alrededor de 86 Hz y el bajo en 120Hz (que igual no es tu caso). Si se confunden, hazle con eq un recorte al bombo en 120 Hz para que no se embarullen (esto es una idea ilustrativa, el consejo es que se complementen en frecuencias sin enguarrinarse)
- en función del estilo, elimina las frecuencias por debajo de 36-40 Hz en el bombo, pero no en el bajo

Hoy en día yo estoy muy contento con mis bombos y mis bajos, pero he pasado muchos años en que esto no era así. Básicamente lo que hice fue muchas mezclas, las comparaba con buenas producciones y veía lo que me fallaba. Volvía a la mezcla, cambiaba cosas y volvía a comparar. Así muy poco a poco entrenas el oído y vas aprendiendo pequeñas cositas que luego vas aplicando.

Bueno, no me enrollo más. Suerte con esos 'personajes' ;-)
Subir
#4 por toxicosmos81 el 14/07/2008
Had un FPB en el bajo un poco por delante del que le apliques al bombo, y prueba; así evitas que el espectro de baja frecuencia del bajo choque con el del bombo. Si ves que aún chocan adelanta muy poco la pista de bajo sobre la del bombo, que es la que va en el centro.

Saludos
Subir
#5 por neph el 14/07/2008
prueba a darle un toque de pan al bajo hacia la izquierda , un toque ínfimo descongestionara ese problema en las frecuencias de choque
Subir
#6 por Eduardoc el 14/07/2008
Es cuestión de que no se solapen las frecuencias y hay mover por ejemplo el bombo hacia abajo y reforzar en grave más bajos tratando que no pege tanto por los 80hz y darle más peso por debajo de estas frecuencias, también es muy importante que tenga pegada de maza, por los 2.500/4.000 Hz esto hace que defina más y ayuda mucho, luego se puede usar un hipass en el bajo buscando no quede muerto y sin graves pero que no tengan tanto peso en frecuencias muy bajas y que su pegada esté más por encima de 80/100, aunque está bien que tenga buenos agudos esto es tan importante como la pegada de la maza en el bombo, un buen brillo en el bajo funciona muy bien.
De esta manera lo gordo del bajo no pegará más abajo de 80Hz, por ejemplo y el bombo estaría pegando en grabe por debajo de 80Hz.

Todo dependerá de lo que hay en las pistas, pero, si no se hace bien quedará un bola de graves y sin definición.

Siempre he usado el bombo y el bajo al medio, nunca he paneado estas pistas.

Saludos
Subir
#7 por Seba el 14/07/2008
muchas gracias por los tips =D>
Subir
#8 por jazzjuan22 el 23/07/2008
barry_es escribió:


hice fue muchas mezclas, las comparaba con buenas producciones y veía lo que me fallaba. Volvía a la mezcla, cambiaba cosas y volvía a comparar. Así muy poco a poco entrenas el oído y vas aprendiendo


Lo mismo ago. asi uno se apega mas a un sonido mas pro en cuanto Eq y cortes, dependiendo el genero! :wink:
Subir
#9 por jazzjuan22 el 23/07/2008
neph escribió:
prueba a darle un toque de pan al bajo hacia la izquierda



Total desacuerdo. :|
Subir
#10 por slashed el 23/07/2008
neph escribió:
prueba a darle un toque de pan al bajo hacia la izquierda , un toque ínfimo descongestionara ese problema en las frecuencias de choque


buff... no es que sea un experto... pero eso va en contra de todo lo que me han enseñado

Yo hago lo que ha comentado eduardoc. Recortar y resaltar frecuencias o bandas de frecuencias diferentes. Mirate los artículos técnicos sobre la mezcla, y encontrarás mucha informacion sobre como resolver este problema.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo