Masterización música electrónica

  • 1
musicaparakhaos
#1 por musicaparakhaos el 10/05/2008
Pues eso...ya sabemos que existen tantos estilos en música electrónica como granos de arena en la playa, pero creo que si es cierto que se pueden encontrar peculiaridades en este "sonido" (ya sea IDM, Tecno, House para la pista, Ambien. Glitch...) que no son "standar" en el pop, rock...:
-Una mayor presencia del bombo.
-Subgraves.
-Gran espectro estéreo.
-Capas de "sonido envolvente".
-Etc (animo a que esta lista se vaya completando).

Hasta hoy yo masterizo utilizando una cadena clásica, la misma que utilizaría para un tema Rock-Pop:
-EQ (corte en 30HZ y leve aumento en 40Hz y sobre los 17000HZ).
-Compresión multibanda.
-limitador/maximizador.

Pero supongo que deben existir diferencias en una masteización "tecno"...

Simplemente animaros a compartir vuestras experiencias y métodos.Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
musicaparakhaos
#2 por musicaparakhaos el 10/05/2008
Perdón, puse el título en mayúsculas sin querer. Si los moderadores pueden, cambienlo por favor...
Subir
canariaslive
#3 por canariaslive el 21/05/2008
no esta mal este tema, yo tambien necesito algo para sacar en mi produccion house-minimal una calidad más viva, he oido producciones que la calidad del sonido me llena a lo mas adentro...pero después mi producción es buena pero como que le falta algo para dejarlo vivo.Un saludo
Subir
chinese
#4 por chinese el 04/06/2008
Ke tal chicos...deverías preocuparos más en la mezcla y en la dinámica de cada pista y tener las entradas y salidas de señal ya sea de pista como de efectos bien lo más ajustado posible para así conseguir el mayor rango para poder comprimir y maximizar al máximo,teniendo en cuenta de que hay más truquillos de rata de estudio que básicamente lo que os he explicado hace un momento,tened en cuenta que los sonidos electrónicos ya están bastante procesados de por sí y hay que hacer mucho incapié en la configuración de los compresores que son al fin y al cabo la base de la pegada final en una mezcla techno,ya sea Órbital,Daf punk o Chemical brothers,por cierto estos tres mostruos del panorama electrónico que he nombrado son por excelencia grupos de directo,que quiero decir con eso?pués la respuesta la teneis en sus propias actuaciones,solo teneis que oir como suenan,que prácticamente te trasladan el sonido de sus producciones al escenario sonando prácticamente igual...o mejor...NIVELES,MEZCLA,EFECTOS,COMPRESIÓN,LIMITACIÓN,REALCE DE ARMÓNICOS(de esto último si disponeis mejor supongo que habrá algo en software,ah..!realza los medios que tanta falta hacen siempre en el techno),MULTIBANDA HARWARE(si teneis la suerte de tener uno... [-o< )Y....HA TOSTAR EN EL ORDENADOR Y HA EXPERIMENTAR POR SUPUESTO..pensad que vuestros oidos son vuestra mesa de mezclas,compresor y todo lo demás dentro de nuestra cabeza de la forma más natural y pura del mundo,si nuestra mecánica está en forma todo sonará mucho mejor y con más claridad durante más tiempo,no lo olvideis chicos...un consejo a todos los dij´s...que mis colegas tienen problemas de graves y ponen los monitores a toda castaña Chao!!!!.
Si quereis preguntarme cualquier cosa que os pueda echar un cable pués ya lo sabeis... :mrgreen: :wink:
Subir
Ivan
#5 por Ivan el 26/07/2008
Hola que tal!!! Llevo mucho tiempo componiendo sin conseguir que mis producciones suenen la mitad de bién. Normalmente tengo problemas con los bajos, y eso que comentas del corte en los 30Hz realmente que se consigue con ello, con qué valor aproximado realizas el Qpeak?

He visto presets de masterización de ecualizadores que cortan en 50Hz, pero nunca he apreciado ningún cambio. Cual es el motivo de suprimir esa frecuencia? Hoy mismo lo probaré a ver...

Otra pregunta. En la mezcla, aplicais compresores a todos los sonidos?

Gracias.
Subir
wavestation
#6 por wavestation el 28/07/2008
interesante post.
Subir
Ivan
#7 por Ivan el 30/07/2008
Vale,lellendo y probando, ahora entiendo que no es cortar la frecuencia en 30 Hz sino filtrar todo desde 30Hz o 40Hz hacia abajo, me había confundido.

Saludos.
Subir
Javier CC Mastering
#8 por Javier CC Mastering el 30/07/2008
DualeDJ escribió:
Vale,lellendo y probando, ahora entiendo que no es cortar la frecuencia en 30 Hz sino filtrar todo desde 30Hz o 40Hz hacia abajo, me había confundido.


Exacto, se trata de cortar todo lo que quede por debajo de los 30Hz, es un buen consejo, pero ten cuidado porque ningún ecualizador te corta justo donde le dices, lo normal es que si utilizas un Low Cut en los 30Hz, el ecualizador se lleve también por delante parte de las frecuencias comprendidas entre los 30 y 40HZ...o incluso más.

Un saludo.
Subir
wavestation
#9 por wavestation el 01/08/2008
[/quote]lo normal es que si utilizas un Low Cut en los 30Hz, el ecualizador se lleve también por delante parte de las frecuencias comprendidas entre los 30 y 40HZ...o incluso más.

Un saludo.[/quote]



Y... Como se corrije eso ?????
Subir
Javier CC Mastering
#10 por Javier CC Mastering el 01/08/2008
wavestation escribió:
Y... Como se corrije eso ?????


Simplemente ajustando el corte a una frecuencia inferior a esos 30Hz, usa un analizador de espectro para ver donde te esta cortando realmente el ecualizador...otra manera es escucharlo por ti mismo, carga en tu secuenciador trabajos dentro de ese estilo de música que te parezca que están bien mezclados y masterizados, de varios artistas si puede ser, ahora aplica un corte en los 30 Hz y comprueba si hay perdida en esa zona de frecuencias, si cuando activas el ecualizador, notas que en todos los temas se pierde algo de cuerpo en los subgraves, ve bajando poco a poco la frecuencia hacia los 20Hz, en mi opinión, el corte es mas efectivo cuando esta mas cerca de los 20Hz que de los 30Hz, por la razón que comente antes.

Hay que tener en cuenta (sobre todo si se trata de música orientada a la pista de baile), que un recorte mayor de la cuenta en esa zona del espectro sonoro, puede ser desastroso en pista, aunque como siempre, cada cual es muy libre de experimentar y ajustarlo donde mejor le parezca, el oído manda.

"Ear Rules" :mrgreen:

Un saludo.
Subir
DeLaRocK
#11 por DeLaRocK el 02/08/2008
Wenas, he masterizado temas de música pop i punk rock con Adobe Audition 2.0, para uno de los proyectos de final de curso del módulo superior de técnico de sonido. Mis gustos musicales son la electrónica, en especial el minimal (minimal-techno, para ser exactos, ya que para mí decir "minimal" me suena mas a un concepto que a un estilo musical), y me preguntaba si me recomendais masterizar mis producciones con Audition usando la opción "frequency band splitter" para realzar según que frecuencias i rebajar y/o filtrar otras. El proceso funciona con los estilos que dije al principio, pero los pasos a seguir no me dan demasiados buenos resultados al masterizar música electrónica (espero no ser demasiado inocente e inexperto al comparar masterizaciones de estilos totalmente distintos). El caso es que al hacer la division de bandas de frecuencia, lo que hacia era:

Aplicar una ligera compresion en un rango frecuencial de 1-4kHz para darle presencia e inteligibilidad de la palabra.
Comprimir también ligeramente de 40-120Hz
Las frecuencias mas agudas atenuarlas según necesidad
Aplicar una reverb a partir de 10 kHz con el tiempo de reverberacion corto, con simulacion de sala grande, atenuando agudos, pre-delay a 0 ms, y una ganancia de 0.5 dB's. Si no recuerdo mal era para darle algo mas de realce en las frecuencias altas( casi inaudibles a simple oida, pero le daba bastante presencia al conjunto)

Después se le hacia un mixdown, y una vez hecho se normalizaba al 99%.
Una vez normalizado se le aplicaba un limitador para conseguir una dinámica de entre -3 y -9 dB's aprox.

Serian tan amables de opinar si voy bien encaminado con este proceso? Me sirve el Audition y esas funciones para tal fin?

Gracias por todo, saludos!
Subir
Yeims
#12 por Yeims el 02/08/2008
El utilizar un compresor multibanda, pues yo opino, que no siempre. Siempre dependerá de cada situación. Más le daría yo mejor tratamiento en las mezclas que otra cosa como decían por ahí. Es más una buena mezcla, podría llegar a ni siquiera tener que masterizarse. Yo trataría con más delicadeza cada banda de frecuencias,,,,por una parte el bombo, otra el bajo, voz y así el resto de instrumentos,,,que cada cual ocupe su lugar en el rango de frecuencias.

En cuanto a los niveles,,,pues solo con los graves, o solo con el bombo, en la mayoria de producciones ya llegan a -10 o -9 peaks y a -5 o -4 rms,,,,y esto solo con el bombo,,,,el resto de instrumentos si están bien mezclados encajan en el tema sin ninguna complicación, osea bien tratados, cortes de bajos, compresiones etc.
Subir
DeLaRocK
#13 por DeLaRocK el 02/08/2008
ok, gracias por el consejo. Me centraré en tratar más a fondo la mezcla pues!

Saludos.
Subir
wavestation
#14 por wavestation el 03/08/2008
jimianders escribió:


En cuanto a los niveles,,,pues solo con los graves, o solo con el bombo, en la mayoria de producciones ya llegan a -10 o -9 peaks y a -5 o -4 rms,,,,y esto solo con el bombo,,,,el resto de instrumentos si están bien mezclados encajan en el tema sin ninguna complicación, osea bien tratados, cortes de bajos, compresiones etc.



cuando os referis a -10 o -9 peaks y a -5 o -4 rms .. quereis decir que en la pista del bombo el fader del mixer de cubase por ejemplo.. ha de estar a -10 - 9 ?????? ....
Subir
DeLaRocK
#15 por DeLaRocK el 05/08/2008
supongo q se referirá a que haciendo un solo en la pista del bombo, el VU de pista llega a esos niveles. Creo que se refiere a eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo