Volumen de mezcla optimo para comenzar a masterizar ¿cual?

  • 1
Lumbó
#1 por Lumbó el 11/08/2011
Hola que tal,

Me interesa mucho el tema de intentar conseguir que la masterizacion final suene lo as alto posible poruqe hay veces que aun finalizando los temas con RMS finales similares a las de grabaciones referencia para mi, siguen sonando demasiado bajas al compararlas.

Entonces he pensado que igual, el problema esta en que las dejo muy bajas de volumen para "aplastar" en la masterizacion.

En musica electronica donde predomina mucho el grave

¿que volumen de mezcla puede ser el optimo +/- para empezar a masterizar y dejar el volumen final lo mas alto posible?

miles de gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
myhomerecords
#2 por myhomerecords el 11/08/2011
Saludos, yo siempre trato de que la mezcla final no me pase de 0db, después de que exporto en wav lo abro con algún editor de audio (yo lo hago con Audacity, pero esta el famoso T-Racks, Wavelab, Pro Tools, Cubase, etc) y editor ese audio. Algo que pongo es un limitador en el DAW en el canal master a 0db de volumen de salida. Si quieres mas consejos en privado.
Subir
HDerick
#3 por HDerick el 11/08/2011
#1

-18 de rms, 1-2 arriba-abajo.

#2

eso no es RMS, eso es el pico, aparte que si lo pones a 0 db con el limitador, estas saturando.
Subir
myhomerecords
#4 por myhomerecords el 11/08/2011
No, si tu mezcla pasa de por lo menos 5 db se va escuchando mal, por eso es que se bajo casi siempre todos los instrumentos a -1 o menos db.
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 11/08/2011
100suns escribió:
Me interesa mucho el tema de intentar conseguir que la masterizacion final suene lo as alto posible poruqe hay veces que aun finalizando los temas con RMS finales similares a las de grabaciones referencia para mi, siguen sonando demasiado bajas al compararlas


veras es algo que he fijado hace tiempo, he pensado mucho sobre el tema y después de muchas pruebas puede encontrar la respuesta. los ingenieros de sonido lo saben y los que están cerca a un ingeniero también, pero los que estamos haciendo esto en casa no tenemos otro remedio que descubrir estas cosa por nuestra cuenta.
bueno volvemos al tema. un simple ejemplo. dos temas los dos tienen 11db RMS sin embargo uno suena mas alto que el otro. ¿porque? es preciso señalar que en este caso la palabra "alto" no es correcto del todo para describir la diferencia entre los dos. mas bien uno suena "a tu cara" delante de los monitores. lo interpretamos como alto.
el otro tema suena dentro de los monitores como alejado. lo interpretamos como bajo. recordamos que los dos tiene 11db RMS. la diferencia se deba al envelope. los principales sonidos del primer tema como el bombo, bajo, la voz o el lead tiene mas attack y un sonido con mas attack crea la ilusión de sonar mas cerca y por lo tanto mas alto. en los sintes tenemos los parámetros ADSR que sirven para modificar el envelope del timbre/sonido. el mismo sonido puede sonar mas "cerca" o mas "lejos" modificando el parámetro A(attack).
en el proceso de mezcla o master aunque yo prefiero hablar de mezcla, no tenemos ningun ADSR para modificar el attack de los sonidos. la herramienta perfecta para esta tare ha sido y sigue siendo el compresor. la típica frase de usar compresor para añadir punch, que muchas veces los que dicen tampoco sabe muy bien lo que significa, no es mas que cambiar el envelope de sonido(añadir mas attack al timbre). es la razón principal por poner el compresor después de eq.
¿porque? pues cuando ecualizamos, sobre todo cuando se trata eq agresiva, se modifica el enveope del timbre y el timbre pierde parte de su attack. todavía no he descubierto porque siempre pierde, pero es un hecho. por ejemplo eliges un buen sample del bombo y ecualizas a tu gusto. en un principio parece que después de ecualizar el bombo suena mejor con mas graves y mas cuerpo, pero eso se debe porque con los boost's hemos subido el volumen del bombo. si después de ecualizar en la salida de eq bajamos el volumen para dejar como antes(sin eq)usando bypass para saberlo, nos damos cuenta que ahora nuestro bombo a pesar de tener mejor graves suena mas alejado. si ponemos el compresor después de eq podemos recrear el attack perdido y incuso dar aun mas attack al sonido que antes. por eso se pone en la mayoria de los casos el compresor despues de eq. hoy en dia hay una nueva tendencia entre los creadores de música dance en añadir punch "visualmente". no se fían mucho a su oído. usan un plug in que se llama s(M)exoscope.
como sabemos los compresores son diferentes y esto significa que a parte de su sonido y tal no todos los compresores añaden attack del mismo modo y eficacia. dos compresores a destacar para añadir attack son dbx 160 y urei 1176. el punch que añaden estos dos compresores les hace únicos para usar en los sonidos principales como el bombo, caja, bajo y la voz/lead. esta es la razon o al menos mi explicación el porque dos temas con el RMS idéntico suenan diferentes en lo que se refiere al volumen de sonido.

si hay otra explicación me gustaría escucharlo.

un saludo
Subir
3
Lumbó
#6 por Lumbó el 11/08/2011
nuy inetresantes las reflexiones que haceis.

Sport ¿tu a que volumen sueles dejar la mezcla para masterizar?


No encuentro ahora el post en el que lo he leido pero habia gente que citaba como muy importante el volumen de salida que le metias al compresor. Comentaban que para conseguir volumen-pegada, subir el makeup gain hasta practicamente rondar los 0db y luego ahi meterle el limitador.

¿que opinais sobre esto? ¿cual puede ser una buena salida en db del compresor antes de entrar en el limitador?

Se que lo que mandan son los oidos y el gusto, pero ahora mismo hablo de "volumen".

bueno, muy interesabte el hilo. Que fluya ;-)
Subir
syncopa
#7 por syncopa el 12/08/2011
#5

SPORT: Me parece que te enroscaste demasiado,, ajja primero me parece que no responde adecuadamente a la pregunta del hilo ,, y por otro lado esta bueno lo que decis, pero te quiero corregir la mas concreto de tu explicacion. En realidad la percepcion de mayor intensidad sonora no depende del Ataque de la emvolvente de un sonido, lo que se tiene que tener en cuenta es la La Curva isofonica , si colocas dos tonos puros uno de 90hz y uno de 1khz al mismo volumen y colocar un vumetro que indique el nivel RMS, los dos tendran el mismo valor rms pero tu oido percibirá al tono de 1khz mas fuerte etc etc etc .. asiq el mayor volumen no depende solamente de el puch ..

Basicamente si haces mezclas que tiene muchos grabes y pocos agudos y medios dificil que suene fuerte. Hay un punto crucial en el tema del mastering y que practicamente nadie lo tiene en cuenta y es que el mastering profecional te garantiza que tu musica se pueda escuchar bien en cualquier reproductor de musica !! y sito este tema porq todos piensan que en el mastering se lo super infla de graves para que suene mas gordo !!! pero hay que tenes en cuenta que esos graves los fabrica el equipo de musica en caso de poder repruducirlos! porq te pensas que los equipos musicales traen curvas de Eq y parlandes de 10" que reproducen 20hz ?

bueno da para bastante , pero no tengo ganas de seguir escribiendo jaja.

para 100suns: cuando las mezclas suenana bien equilibradas les podes dar volumen ! pero primero lo primero

saludos
Subir
Sisu
#8 por Sisu el 12/08/2011
completamente de acuerdo con sport, otra manera de darle ataque a una muestra es con un plugin llamado ''transcient designer'' de SPL, El cubase lleva uno parecido que se llama el ''envelopesharper''

mi gusto para mezclar es -2,-3 dB de pico al master y -12, -15 de RMS.
Subir
flanyer
#9 por flanyer el 12/08/2011
el spl insertado en el master?
Subir
Sisu
#10 por Sisu el 12/08/2011
no, en las pistas individuales, si te fijas en el post de sport estamos hablando de la mezcla, ni se te ocurra poner un plugin de SPL en el master!
Subir
flanyer
#11 por flanyer el 15/08/2011
Ya decia yo.... Bueno que no se pare el hilo. Que continue_!!!!!!!!!!
Subir
Javier CC Mastering
#12 por Javier CC Mastering el 15/08/2011
#1 No creo que el problema se deba a eso, para empezar es un error lo de intentar lograr que los temas suenen "lo más alto posible", es un manera de pensar que no nos ha traído nada bueno, aunque reconozco que a algunos géneros musicales no les hace tanto daño como a otros, e igualmente sé que es lo que demandan muchas discográficas del sector al que haces referencia, pero esas mismas discográficas también demandan un sonido claro, equilibrado, compacto, potente, definido, etc... ¿eres capaz de entregarles ese sonido que buscan independientemente del volumen?

Tal y como ya se ha comentado en este hilo, te será más fácil conseguir esos niveles cuando tus mezclas suenen equilibradas en todas sus frecuencias... (o en su defecto cuando las equilibres durante el proceso de mastering), si los graves están pasados de rosca olvídate de alcanzar ciertos RMS sin distorsión, simplemente no es posible, esto es bastante más importante que el hecho de que el volumen de una mezcla sea bajo.

Un saludo.
Subir
1
BruceWayne
#13 por BruceWayne el 15/08/2011
Lo primero es lograr una mezcla balanceada, bien ecualizada, sin frecuencias infra o ultrasónicas, luego ya se ve que tanto se puede subir.
Subir
H.S.
#14 por H.S. el 16/08/2011
Yo tengo varias dudas.

En mi caso produczco musica hardstyle donde muchas veces la sensacion de saturacion es elevada.

A cuanto puede estar en este tipo de musica (o electronica en general) la medicion RMS? que vst me aconsejais?
Y la medicion de pico? podria sobrepasar los 0dB? o es mejor aplicar un efecto de saturacion y quedarse por debajo de -3 db de pico?

Gracias compañeros hispasonicos! :teclado:
Subir
Sisu
#15 por Sisu el 17/08/2011
yo en mi nuevo tema psytrance (no es hardstyle, pero a lo mejor te sirve para probarlo) he hecho el mastering a -2db de pico y el RMS a -13dB y estoy muy contento con los resultados


saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo