Mezclar pensando en el master

MARKUSZEN
#1 por MARKUSZEN el 17/05/2012
Hola a todos, desde hace tiempo que me lleva de cabeza el hecho que cuando apretamos la mezcla al masterizar se me desequilibra toda la mezcla. Sé que hay un fenómeno acústico ( flecher... ) a + volumen + medios, pero se me descompensa tanto que tengo que mezclar pensando en la mezcla... Es decir, por ejemplo sin ecualizar, por el simple hecho de apretar el limitador final, las guitarras y platos se me van fuera la mezcla.

Algún truco ? para no tener que remezclar tantas veces ??
Subir
Doctor Q
#2 por Doctor Q el 18/05/2012
el truco esta en mezclar bien, la mejor masterización es una buena mezcla, si al meterle los cacharros del mastering se te va la mezcla, es sintoma de que aun no esta bien, no es cuestion de pensar en el master, si se salen de los planos, es que las tenias casi fuera en la mezcla.

es solo cuestion de práctica y oido,un saludo.
Subir
Elmerex
#3 por Elmerex el 18/05/2012
te sugiero que averigues mucho sobre mezcla comparativa, y mezcla complementaria....se usa mucho en mezcla pro...inevitablemente al masaterizart los compresores y los limitadores de forma grl , te cambiaran la respuesta de frecuensia de tu cancion , y es cierto lo que dice army una buena mezcla casi no necesita masterizacion ...
Subir
kaguenpituak
#4 por kaguenpituak el 18/05/2012
Coloca el mastering (aunque sea uno provisional) mientras estes mezclando. Yo cuando ya tengo la mezcla provisional comienzo a hacer el mastering (tambien provisional), luego voy retocando mezcla y master.
Subir
flakolara
#5 por flakolara el 18/05/2012
No soy un experto ni mucho menos, pero esto es algo que he leido y recomiendan bastante, cuando tengas aproximadamente el 90% de la mezcla lista, inserta en el master un limitador brickwall, ( Ej; elephant), y apreta hasta donde te parezca, obviamente cuidando de no destrozar la mezcla , baja el volumen de tu escucha para compensar, ahora ve ajustando para conseguir el balance que quieres, por lo general, los graves tienden a bajar un poco, ahí puedes compensar dandole un pequeño empujón al bombo o al bajo, revisa las frecuencias altas que naturalmente se enfatizarán por la perdida de graves, en fin.

Salu2
Subir
olmost
#6 por olmost el 18/05/2012
#5 yo hago igual

Si cuando haces una mezcla te gusta, pero al masterizar cambia, debes volver atrás para encontrar el justo equilibrio. Lo ideal es poner un limitador en el máster de la mezcla, normalmente verás que sobresalen "cosas" que antes no estaban.

De todas formas con el tiempo y práctica le cogerás el punto y cada vez te cambiarán menos cosas en la mezcla al masterizar

saludos
Subir
MARKUSZEN
#7 por MARKUSZEN el 18/05/2012
Si, eso es lo q hago. Pero no me parece lo mas correcto. A nivel pro como lo hacen si lo realizan personas diferentes?? Porque ahí la remezcla ya es una putada... El dilema se me plantea cuando escucho la mezcla después d quitar el limitador, esta totalmente desequilibrada. Encambio el master suena tremendo.

Con mi grupo hemos grabado enestudios pro y he visto q hacen una mezcla analógica apletadisima. Ni mucho menos los -13 rms y -3 de pico. Eso aun me confunde mas. Porque los resultados de ese discos suenan muy bien en comparación de lo q hago
En casa. Cuando tenga tiempo subiré unas mezclas y masters para ver si vemos algo de luz en ello
Subir
∃VOLUTION
#8 por ∃VOLUTION el 20/05/2012
#7

ahi debe de estar el "truco".

al hacer una mezcla apretadísima como dices, significa que estan utilizando mucho los compresores de cada instrumento en la mezcla, por lo que el mastering ya casi no necesita apretar mas, y no varia casi nada de balances.
Subir
1
luckyluke
#9 por luckyluke el 20/05/2012
#8 esto tambien es la enfermedad que sufra la profesion hace una decada y cada vez esta peor. pero ya hay gente que se revela y que va en contra de dicho malestar.. se llama loudness war... de todas maneras, en mi experiencia con bandas, suelen venir al estudio y decir, "bueno, nuestro estilo es parecido a tal y nos gustaria que sonamos algo como tal..." y eso lo hace todo mundo lo cual lo hace facil a los estudios. como se llama el resultado : presets... si tienes la mezcla apredadisima, en ningun estudio de mastering que se precia te van a hacer el master, simplemente te lo van a devolver. si tiene renombre, antes de tener algo en el mercado con su nombre que no les va a hechar flores, no lo van a hacer. en la mezcla tienes que tener un rango altisimo para que realmente suena bien. pero dicho eso, tambien depende mucho del estilo. a nadie le interesa el rango dinamico en el metal o rock.. todo suena muy parecido. justo estoy haciendo una mezcla para un tema de rock y estoy en unos 20dB. yo empiezo con todos los niveles muy bajo y a ritmo que avanzo en la mezcla ya se suben poco a poco hasta que suena bien. tenerlo todo arriba esta bien si tienes un projecto de 20 pistas o menos pero cuando vas a mas de 50, 60 pistas, es mejor empezar abajo y subirlo, asi te aseguras que siempre guardas headroom.. (espacio cabezal??)

saludos
Subir
luckyluke
#10 por luckyluke el 20/05/2012
no sobra decir que el pan law que eliges tiene mucho que ver con como suena la mezla final..
Subir
Doctor Q
#11 por Doctor Q el 21/05/2012
al meter el limitador en el master, tiene que sonar casi igual que sin él puesto, pero mayor, cuando has realizado muchísimas mezclas, aprendes que los elementos con mayor volumen se contraen un poco y los que menos tienen se elevan, cuando se domina la mezcla, el master es solo la guinda, si al masterizar se cambia la mezcla, es por la sencilla razon de que no esta lo suficientemente ajustada.

un saludo, y a practicar y experimentar, que asi es como se entrena el oído y se aprende.
Subir
Doctor Q
#12 por Doctor Q el 21/05/2012
MARKUSZEN escribió:
resultados de ese discos suenan muy bien en comparación de lo q hago
En casa
, los medios que dispone un estudio "Pro", tambien cuentan, la calidad del equipo es otro elemento que marca la diferencia, si no la tienes, podras hacer buenas mezclas, pero alejadas de la claridad y "Pro" .

Este puede ser un buen "truco".


un saludo
Subir
∃VOLUTION
#13 por ∃VOLUTION el 21/05/2012
#9
yo no estoy de acuerdo tampoco, pero sé de personas que no hacen mastering ninguno. que hacen la mezcla y ya de ahi sacan todo. si lo miras asi es igual si esta apretada o si dejas margen.

En mi opinión el tema de los compresores y la guerra de volumenes me gusta, por el simple hecho que no todo el mundo suena bien con dicha guerra. unos hacen mejor uso que otros y eso se llama competitividad, no solo de volumen sino de astusia y destreza a la hora de manipular las herramientas.
Subir
luckyluke
#14 por luckyluke el 21/05/2012
elmalo escribió:
pero sé de personas que no hacen mastering ninguno.


en serio? yo creo que cualquier tema que suean bien tiene mastering. si te das cuenta que estas masterizando o no ya depende de lo que entiendes de musica o de tecnica... hecho es que cuando lo produces en la radio tiene que estar masterizado por lo tanto tienes que hacer masting, llamalo como quieres. y por favor, pasame un tema que este comprimido a tope y que suena bien... aun no lo he oido...

y si sabes manipular tus herramientas, realmente no tienes necesidad de comprimirlo todo. mira thriller. suena hoy igual de bien como hace 2 decadas, porque? porque esta bien hecho. de todos modos, comprimir la vide de un tema es cosa de musica que se hace con fin comercial, no con fin de musica. son patrones y presets que algunos estudios y productores aplican para poder cometetir con otros estudios y productores porque el cliente ignorante se lo pide asi....
Subir
Elihat C.
#15 por Elihat C. el 21/05/2012
Hola para hacer un premaster no existe una varita mágica que te sirva para todos los proyectos. lo que recomiendo es que si premasterizas con plugins es que puedas conocer cuales son sus especificaciones. Como fueron emulados y si son emulaciones de un hardware conocer como suena en físico, y cuales son sus usos.

si usas plugins podría nombrar los siguientes ( el orden colocado no tiene importancia en relacion a la calidad, cada uno de los plugins tienen sus especialidades):

1 sonoox dinamics: es un plug desarrollado por oxford, contiene un kit de 6 procesos (gate, compresor, expander, limitador, eq, y tubeamp)
2 sonoox eq: contine 4 emulaciones de consolas, el tipo 4 es el especializado en mastering, con filtros peak y shealving con q muy bajo.
3 sonoox limiter: es un limitador que a diferencia de otros tiene un sonido muy calido en bajos. cuenta con un enhance, preserva muy bien el sonido.
4 Softube tube CL1: es usado para comprimir instrumentos en mescla. pero su sonido es exelente si se sabe usar en la masterizacion.
5 Softube Trident A range: excelente ecualizador, con un sonido muy estable. es una emulación de las consolas trident, su sonido puede resultar de alta categoría a comparación con los eq nativos de muchas plataformas.
6 Waves gold V9 con su amplia gama de procesos de alta calidad.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo