Técnicas de mástering de los hispasónicos

Javi_Metal
#1 por Javi_Metal el 18/04/2008
Saludos.

Propongo este hilo para que cada uno explique sus métodos de tratamiento final de los temas.

Empezaré yo con lo que se podría llamar "mástering" (si es que se le puede llamar así...)

En primer lugar, agradecer a jotun6662 la información sobre los programas que utilizo en el proceso, y a satanflow el recomendarme que bajara los volúmenes de las pistas independientes.

Pues bien, los programas que utilizo son los siguientes:

- Multiband Dynamics integrados del Samplitude versión 8.0
- Steinberg Wavelab 5.


Alguien escribió:
Antes de nada, me aseguro de que la mezcla esté bien a volúmenes normales. Cuando lo considere así, le bajo a todos los canales 10 dB, para asegurarme de que la señal no supere el pico de los 0 dB, tanto por independiente como en el total.


Una vez hecho esto, el proceso es el siguiente, poniendo los efectos en el orden que indico:

- Lo primero, cargo el primer efecto del Steinberg Wavelab, llamado PEAK MASTER, y en el Input Gain le añado un valor de aproximadamente 3 dB.
- A continuación cargo el segundo efecto del Steinberg Wavelab, llamado PUNCHER, con el Density en Soft y el Effect en el 85-87%.
- Por último, cargo el Multiband Dynamics que viene integrado con el Samplitude. Cojo la opción Null y en el sector Volumes pongo un valor de 9.00 dB.

A lo mejor mi proceso es cometer una barbarie, pero es el único proceso con el que he conseguido el resultado que mis oídos me piden, teniendo en cuenta que el estilo de música no se caracteriza por tener un gran rango dinámico. Eso sí, la música es como hacer una mahonesa: se pueden tener los mismos ingredientes en las mísmas cantidades, pero nunca te van a salir dos resultados iguales.

Aquellos que conozcan o empleen otros tipos de "mástering", compartan su saber en este hilo. Así aprendemos todos de todos.

¡Saludos!
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Javi_Metal
#2 por Javi_Metal el 18/04/2008
¿Alguien más se moja?

:roll: :roll: :roll:
Subir
EAC
#3 por EAC el 18/04/2008
me parece una gran idea tu propuesta
Subir
1
Javi_Metal
#4 por Javi_Metal el 18/04/2008
Gran idea, pero con poco aporte, por lo que estoy viendo... #-o
Subir
EAC
#5 por EAC el 18/04/2008
soy nuevo y no he llegado a ese punto todavia, de ahi que no pueda aportar nada todavia
Subir
Javi_Metal
#6 por Javi_Metal el 18/04/2008
Tranquilo EAC, no lo decía por tí. Globalizaba, pero solo un poquito :juas:
Subir
Chivasrg
#7 por Chivasrg el 18/04/2008
Yo todavía no tengo una cadena ni una forma de trabajar fijo, de momento mis grabaciones son por gusto y autoproducidas.

Aún así voy a poner mi granito de arena en este topic (muy buena idea Javi_Metal!! :wink: )


Mi forma de trabajo es:

1º Probar, probar y probar... con las herramientas que tengas a tu alcance o te puedas permitir (dependiendo del nivel que busques en tus producciones).

2º Exportar distintas mezclas (Master 0-1, Master 0-2) con distintos ajustes y escucharlas al dia siguiente o a los dos días. Puesto que noto que mi oido se cansa muy rápido y pierde criterio de forma brutal.

Ya se que no es una cadena como las que quereis poner en este topic. Pero es lo que os puedo aportar!!! :wink:
Subir
1
Inheritance85
#8 por Inheritance85 el 18/04/2008
Aviso que lo mio es todo virtual o sea que a no ser que me deis vosotros la pasta para comprar cacharros, no me digais que los plugins suenan mal.

De momento en mis primeras mezclas, primero me encargo del silencio a principio y final de canción y seguidamente aplico en el Master una eq de 7 bandas, haciendo pequeñisimos retoques, seguida de un compresor multibanda (C4 de Waves
Subir
ivanc
#9 por ivanc el 18/04/2008
Hola, no sabes cómo me identifico contigo Inheritance85..eso del dolor de tarro y tal. Y también con Chivasrg, porque el oido se cansa muy rápido, es verdad.

1.- Eq al principio, con retoques muy ligeros. Suelo usar el de sonalksis.

2.- Compresor multibanda, suelo usar el LinMb de waves, esto es todo un mundo, la mezcla puede cambiar mucho con un compresor multibanda. Se suele aconsejar no comprimir demasiado en el mastering, pero cada uno tiene su método, y por supuesto depende del tema.

3.-Limitador. Se usa mucho el L3 de waves. Yo ahora estoy probando el PSP Xenon. Aquí aprieto intentando no pasarme, desde luego que no "corte" todo el rato.

4.- Dither, siempre que cambies de bits al exportar a cd. Algunos limitadores vienen con dither, pero supongo que el de cubase tampoco está mal, por algo pondrá apogee, pero vaya usted a saber.

Hay gente que aconseja poner antes del limitador un saturador, yo lo busco pero no sabría decir cual es el adecuado, sugerencias al respecto?
Subir
2
marceloft
#10 por marceloft el 18/04/2008
Prueba con el PSP Vintage warmer, que le da un toque de saturacion de tipo analógica...
Subir
2
Javi_Metal
#11 por Javi_Metal el 19/04/2008
El PSP Vintage warmer no lo se utilizar bien la verdad...

Para mis mezclas la clave de la fuerza está en el PUNCHER
Subir
Misterius
#12 por Misterius el 19/04/2008
el PSP vintage wamer,funciona muy bien.

inlcuso con el preset standar,ya te da ese sonido analogico. yo siempre lo utilizo para dar ese toque calido.

despues utilizo el L3 a -0.2.

y poco mas utilizo en el mastering.
Subir
Eduardoc
#13 por Eduardoc el 19/04/2008
Cadenas para una buena masterización con plugins en daw pueden haber muchas, no hay una específica que tenga que ser la infalible, lo más importante es que la mezcla esté perfecta, si esta está mal hecha poco o nada se va a poder arreglar en la masterización salvo hacer chapuzas.

La cadena que uso hace ya bastante tiempo es:

Q10 waves
BBE
Vintagewarmer
L2 waves

En ecualizadores hay mucho para elegir, podría ser cualquier otro ecualizador, el BBE, creo que este es muy bueno y eficaz y no conozco otro mejor, luego podría ser otro compresor multibanda, hay muchos para elegir también y al final de la cadena también un limitador es fundamental y el L2 está muy bien pero no es el único.

Algo muy importante es controlar que no llegue la señal pasada de 0dbs a ningún plugin de la cadena en ningún momento, esto hay que controlarolo muy bien.

Lo mejor claro está es llevar a masterizar las mezclas a un estudio de masterización, ya que en estos estudios tienen el mejor material analógico y se consigue un resultado muy bueno, además de que lo hace otro técnico profesional con experiencia con otros oídos que no han escuchado lo mismo cientos de veces, siempre va muy bien.

Saludos
Subir
5
Javi_Metal
#14 por Javi_Metal el 19/04/2008
Yo no suelo aplicar EQ en máster, como mucho pongo un excitador aural en agudos, y el L2 de Waves, a pesar de que lo tengo, no me ha dado por usarlo.

La última opción es muy factible. A mí me gustaría estudiar para saber esas cosas [-o
Subir
1
jasonrobayo
#15 por jasonrobayo el 30/04/2008
Primero un paso-alto en 40Hz (puede ser el Req 4 band de waves.
SSL compressor stereo, cargo el preset "mastering" y ajusto el threshold para reducir unos 4db.
BBE
Mackie final mix con el soft clip en -4db para evitar el recorte brusco de transitorios y ajusto el nivel de entrada y salida para que no clipee.
Dejo el volumen absoluto en -3dbfs y al final un dither como el UV22HR apogee.
Todo sin dejar de ver el PAZ analyzer de waves con el preset 48 band favorite RMS.
Así mis masters pueden sonar tan claro y tan fuerte como cualquiera de sterling sound( y no exagero).
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo