Técnicas de mástering de los hispasónicos

zoolansky
#61 por zoolansky el 16/06/2008
Yo en todos los temas que últimamente estoy subiendo por aquí uso la misma cadena (con retoques en cada fase según el aire del tema):

- Ecualizador de 4 bandas
- Compresor de 4 bandas
- BBE Sonic Maximizer
- PSP Vintage Warmer
- Limitador L2

Todo aprendido aquí en el foro... 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
EAC
#62 por EAC el 16/06/2008
zoolansky pero el vintage warmer no es un compresor multibanda. o sea utilizas un compresor de 4 bandas y el vintage warmer, no lo entiendo ¿no son compresores los dos?
Subir
zoolansky
#63 por zoolansky el 16/06/2008
Reconociendo de antemano mi ignorancia, creo que el Vintage Warmer es más que un simple compresor multibanda; es de esos plug-ins que aporta color y brillo a las mezclas, realza frecuencias, le da un toque "vintage"... tiene muchas posibilidades. Yo lo uso muy sutilmente (es que nada más con incluirlo en la cadena ya te altera bastante el sonido).
Subir
Redrum
#64 por Redrum el 16/06/2008
Probad el PSP Xenon insertado en el master. Es una pasada.
Subir
gorkamusic
#65 por gorkamusic el 16/06/2008
gorkamusic escribió:
wzmzw escribió:
Hola!

No es un poco contradictorio utilizar un expansor y un cmpresor en el mismo mastering? o se utiliza en partes diferentes de las canciones, según el objetivo buscado?

Esta es buena.
Algún masterizador que la conteste?

Saludos!

Nadie? :shock:
Subir
Dj Axel
#66 por Dj Axel el 16/06/2008
se puede masterizar en fl studio??
hago pistas en fl studio 7
si se puede como se hace y que necesito configurar de programa o pc
graicias a todos
Subir
Alfredo Forte
#67 por Alfredo Forte el 17/06/2008
PSP Xenon es de lo mejorsito que hay
Subir
Redrum
#68 por Redrum el 17/06/2008
Ea, por fin alguien que me respalde. Lo descubrí hace apenas un mes y ya no voy a reemplazarlo. Gracias Alfredo.Forte!
Subir
vdbecke
#69 por vdbecke el 17/06/2008
Redrum / Alfredo: No termino de entender bien que es el PSP Xenon.
Un limitador multibanda? porque en el Master y no en la masterizacion?
Nos pueden ampliar un poquito que es?
Gracias!
Subir
Alfredo Forte
#70 por Alfredo Forte el 18/06/2008
No soy buen maestro, pero a modo general es un doble limitador, la parte izq esta dedicada a los transitorios, cuando menor sea el tiempo de ataque mas pasaran, la parte central es para usar las reglas K de Bob Katz, y incluye una forma de calibrar (que no se como se usa), la parte derecha es un limitador clasico, que tambien permite emparejar el estereo y dithering.
Pero por las 2 semanas que dura el demo algo me pude entrener y ver que es mas que interezante.
Lo estuve probando en Pro Tools. Me gustaria haberlo probado en Sound Forge, pero tengo la version 7 que no soporta VST
Subir
rese
#71 por rese el 21/06/2008
Ahora lo que estoy haciendo con guitarras clásicas y me trae buenos resultados es lo siguiente..

Revelo mi secreto ja

Usar Wavelab 4.0

Vintage warmer
Ultralimiter L3 de waves
puncher 83% efectos
Peak master 2% imput
VST Dinamics -2 treshold
Dithering 16 bits
Meta Normalizer destildando el imput y el ouput en 2rms
Subir
Buenmojo
#72 por Buenmojo el 01/07/2008
gorkamusic escribió:
gorkamusic escribió:
wzmzw escribió:
Hola!

No es un poco contradictorio utilizar un expansor y un cmpresor en el mismo mastering? o se utiliza en partes diferentes de las canciones, según el objetivo buscado?

Esta es buena.
Algún masterizador que la conteste?

Saludos!

Nadie? :shock:



Soy un humilde aprendiz pero, expansor para que aparezcan los frecuencias que no se escucharian y un compresor para las que se pasan. Algo asi no?
Subir
vdbecke
#73 por vdbecke el 01/07/2008
POdes aplastar una señal bajando los picos o subiendo lo bajo....

Compresor....Expansor
Subir
wzmzw
#74 por wzmzw el 01/07/2008
Hola!

me refiero en la misma canción utilizar ambos procesos. En dos partes diferenciadas de una misma canción compuesta con dos partes una fuerte, intensa y acelerada de gran presencia vocal e instrumental con mucho chorro de voz y otra piano-piano, donde todo casi se susurra, se me ocurre que se podría comprimir la parte "fuerte" y expandir la "piano", ya que al hacer esto en la segunda se quedarían muy marcados los golpes de bajo y bombo, mientras que en la parte "fuerte" igual interesa un tipo de mastering más "compactado"... tiene sentido?
Subir
sigiraider
#75 por sigiraider el 01/07/2008
Para mi, es fundamental dejar todo lo mejor posible desde la grabación para no ir arrastrando fallas, en las pistas individuales de instrumento utilizo el EQ de Cubase, ajusto los volúmenes, la automatización y el panorama estereo de cada pista; busco que al final el master me dé unos -3Db, rango mínimo para poder sacarle el diablo :twisted: a la canción en la masterización.
Para la batería (que es el EZ Drummer Vintage Rock expansion) cada parte la mando a un canal, y simplemente utilizo el waves SSL Chanel, que tiene un preset especial para cada componente de la batería, snare, drum bass, toms, hihat... etc, y de esa manera me acerco a la idea de que mi batería se encuentra grabada en un equipo SSL, mixer, Eq y canal de compresión... maravilloso en verdad [-o<
En mi plantilla de proyectos de Cubase tengo grupos ordenados, ej: todas las guitarras las mando al canal de grupo: Guitarras; la batería, al canal de grupo: Batería; Las voces, coros y doblajes las mando al canal de grupo: Voces...etc. y les aplico un mismo compresor y reverb a cada canal de grupo, de esa manera me aseguro que cada grupo de instrumentos, Guitarras por ejemplo, "bombeen" sincronizadamente, y que la reverb les de la posición en el eje "Y" de la mezcla.
Para el Grupo de Batería : Uso como mencioné el Eq de Cubase, con un filtro paso alto, corto por abajo de 40Hz, y en el inserto aplico el Waves SSL Comp.
Para el Grupo de Bajo: Corto igual que en la Batería con un filtro paso alto por abajo de 60Hz (dependiendo de la escucha y el preset que haya utilizado, el bajo lo grabo con el Ampeg SVX) y también dependiendo del caracter que le quiera dar puedo usar en el inserto el PSP Vintage Warmer para darle más rugido "analógico".
Para el Grupo de Guitarras:Recorto a los 80 u 85 Hz, y utilizo una maravilla de Nomad Factory llamada Blue Tubes, el compresor Cp25
Para el Grupo de Voces: Recorto alrededor de lo 90 Hz, e insero el algua veces el Avox Throat Punch, o más comunmente recurro nuevamente a mi amado Waves SSL Channel con el preset Vocal Lead, y acontinuación el BBE Sonic maximizer.
Cuando uso teclados como el B4II o el Minimoog V: recorto por debajo de los 40 o 45 Hz y utilizo el Camel Bit crusher para generar más armónicos
Las distintas reverbs que utilizo en cada grupo generalmente las escojo de entre Waves Real Verb y Waves Rainasence.
En el Master ajusto la EQ final e inserto primero el BBE Sonic maximizer, luego el PSP Vintage Warmer y al final el compresor Waves SSL comp.
Para el master si quiero la mezcla más limpia utilizo el Izotope Ozone (nunca con un preset de fábrica), selecciono el modo analógico y el modo retro y voy paso a paso ajusytando cada uno de los componentes, s la quiero con más "mordida analógica" uso el Vintage Warmer (que cada día me gusta más para esta función).
Para la EQ en general, como iba a ser muy largo de explicar hice esta tabla, la cual tal vez sirva como aporte para el foro.[attachment=0:a0b60]Tabla de frecuencias para mezcla.xls[/attachment:a0b60]

Saludos a todos, y felicitaciones por sus técnicas de masterización.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tabla de frecuencias para mezcla.xls
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo