Técnicas de mástering de los hispasónicos

HDerick
#211 por HDerick el 10/03/2011
nestor no acabo de entender lo del eq, dices que utilizas un ecualizador de una sola frecuencia, y si necesitas mas bandas de eq insertas mas ecualizadores? y como es que no utilizas las bandas restantes de ese mismo ecualizador? o te entendido mal? es que suena un poco extraño...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
nestorsalomon
#212 por nestorsalomon el 10/03/2011
Hola HDerick, un gusto saludarte.
Si, es cierto, puede que suene extraño insertar varios EQ de una sola banda, y es válida la pregunta: Por qué no utilizas un EQ multibandas?

Esto tiene que ver con conseguir mayor precisión en las frecuencias laterales, ya que es preferible superponer los Q, que estirarlos. El trabajar frecuencia a frecuencia, dibujando con exactitud la curva de cada ecualizador, no solo consigues un gran dominio de las frecuencias laterales, sino de los armónicos más sutiles. Claro está, eso lo puedes percibir con monitores hi end, que te permiten entender y definir la precisión que necesitas al trabajar en mastering. Y por supuesto que a la hora de escuchar en parlantes caseros estará más definido el sonido en cuanto al trabajo de frecuencias.

Espero que te haya sido útil en esta respuesta. Saludos
Subir
HDerick
#213 por HDerick el 10/03/2011
Alguien escribió:
Esto tiene que ver con conseguir mayor precisión en las frecuencias laterales, ya que es preferible superponer los Q, que estirarlos
.
a que te refieres a superponer? y frecuencias laterales?
Por lo que te entendido es que insertas en cada frecuencia, y eliges un eq determinado segun sus características y que se adapte o que sus virtudes se encuentren en esas frecuencias, por ejemplo si quieres darle graves, meter una eq tipo pultec, a ese método te refieres?
Subir
Sisu
#214 por Sisu el 10/03/2011
yo si le entiendo, cuando trabajas con eq y tienes que modificar dos puntos que estan en frecuencias vastante cerca la eq a veces no funciona, supongo que de esta manera si, tengo que probarlo, aunque esto lo veo mas tacnica de mezcla que de mastering.
Subir
Óscar
#215 por Óscar el 10/03/2011
Entonces en vez de elegir un q8 en estéreo de waves como utilizo yo.
Utilizaría mejor un Q1 8 veces? Creo que alguna vez tendria que ser a si, pero es mas la forma de trabajar, no te mete ruido el plugin? todos los plugins meten y si encima tengo que meter 8... cuantos menos plugins mejor. Un saludo!
Subir
Óscar
#216 por Óscar el 10/03/2011
Sisu has probado este plugin:

Imagen no disponible

* Windows y Mac
* 64 algoritmos y combinaciones diferentes
* Ecualizador / maximizador / limitador de 11 bandas
* Alerta de clips inteligente
* Prevención automática de clips
* Efectos multibanda con un gran número de combinaciones
* Puede utilizarse ahora con señales de audio mono fónicas
* 3 métodos para convertir de mono a estéreo
* Análisis de espectro FFT en tiempo real
* Comparación A-B
* Controles y funciones dedicadas a objetivos específicos
* Control de fase inteligente
* Código DSP personalizado y optimizado
* Calidad de audio mejorada
* Controles mejorados
* Consumo bajo de CPU
* Precisión interna a 64-Bit

Yo voy a bajarme la demo hoy mismo ^^
Porque hoy formateoo
Subir
nestorsalomon
#217 por nestorsalomon el 10/03/2011
Hola HDerick,

1) Cuando hablo de frecuencias laterales, me refiero a las que se encuentran a un lado y al otro de la frecuencia objetivo o central que has elegido para trabajar.

2) En cuanto a lo de superponer, es una cuestión visual de que las dos curvas trabajan superponiéndose, y no doblándose como seria en utilizando un ecualizador multibandas.

3) En cuanto al ruido que producen varios procesadores, tiene mucho que ver con que ecualizadores elijas, y como los uses. Personalmente no he tenido ese problema. Si te puedo decir, que algunas marcas de EQ con solo meter una sola frecuencia ya agregó ruido. Por supuesto que en ese caso esa marca de EQ queda descartada para mi set de trabajo.

4)En cuanto a lo de los metodos de EQ son tan variados que es muy dificil explicarlo sin escuchar un trabajo concreto. Vos tereferias a los graves, pero hay distintos tipos de texturas dentro de las frecuencias bajas Pultec, te dará sus propias caracteristicas, y otras marcas te darán otras texturas dentro de la misma frecuencia

5) Sisu tiene razón, esta técnica de EQ también funciona muy bien en la mezcla, lo que varía en el uso en mastering o mezcla, es fundamentalmente las proporciones y cantidades de procesamiento
Subir
HDerick
#218 por HDerick el 10/03/2011
a ok, ahora entiendo el concepto, en definitiva es para que las Q del eq no se junten en el mismo plugin, y tener mayor precisión visual
Subir
triphasik
#219 por triphasik el 10/03/2011
nestorsalomon escribió:
3) En cuanto al ruido que producen varios procesadores, tiene mucho que ver con que ecualizadores elijas, y como los uses. Personalmente no he tenido ese problema. Si te puedo decir, que algunas marcas de EQ con solo meter una sola frecuencia ya agregó ruido. Por supuesto que en ese caso esa marca de EQ queda descartada para mi set de trabajo.

Hola ,perdon por la intromision, por lo que veo recomiendas usar un ecualizador dedicado para cada frecuencia que quieres atenuar o resaltar , en vez de usar un eq multibanda, ya que asi el ecualizador trabaja con mayor precisión, pero al mismo tiempo el usar muchos plugins implica distorsion interarmonica(mala) que puede afectar sobre la distorsion armonica armonica (buena). Por lo tanto ,¿ no seria mejor utilizar un eq multibanda alla donde haga falta y en caso de que la atenuacion de frecuencias no sea suficiente utilizas otro eq multibanda para tener una atenuacion mas precisa? Asi evitamos el uso de muchos plugins.
En lo que se refiere a añadir frecuencias probablemente siempre sera mejor trabajar con una sola banda ya que se debe hacer sutilmente.
Subir
triphasik
#220 por triphasik el 10/03/2011
#218
Para eso no seria mejor una pantalla de ordenador mas grande?
Subir
nestorsalomon
#221 por nestorsalomon el 10/03/2011
jajjajajaj Muy bueno lo de "una pantalla más grande".

Triphasik, un gusto saludarte. El uso de pocos o muchos plugins dependerá de la capacidad de estrategia de trabajo que el ingeniero tenga. Sigo con mi frase "cuanto menos, más". Por otra parte, no me niego a usar un EQ multibanda (y hay muy buenos y precisos en el mercado)creo que puede funcionar muy bien y ser precisos en la búsqueda espectral de distintas formas. La que yo presento, es una de las formas que particularmente me ha dado resultado en mis trabajos. Muchas gracias por tu aporte. Saludos y a tu disposición.
Subir
triphasik
#222 por triphasik el 10/03/2011
igualmente! todo aporte se agradece!
Subir
Sisu
#223 por Sisu el 14/03/2011
Óscar escribió:
Sisu has probado este plugin:


wow, tiene buena pinta, yo tambien me la bajare, a ver que tal.
Subir
orient3
#224 por orient3 el 28/03/2011
Hace unos años leí una entrevista con Bob Ludwig en la que decía que el secreto mejor guardado por los ingenieros de mastering era tomarse una botella de Txakoli antes de cualquier sesión de mastering. Decía que era infalible.
Quizás antes de empezar a instalar millones de plugins piratas en vuestros ordenadores (aquí todo Dios tiene Waves, Algoritmix, etc... y valen una pasta) tendríais que relajaros, un poco y dejar hacer a los profesionales.
Y si no hay pasta pa pagar un buen mastering, pues ya sabéis, ensayo, error, ensayo, error,ensayo, error, ensayo, error,ensayo, error, ensayo, error,ensayo, error, ensayo, error,ensayo, error, ensayo, error
Y asi hasta que aprendáis.
Subir
Alfredo Forte
#225 por Alfredo Forte el 28/03/2011
la bebida dependera del pais, e tendra que de ir de acuerdo al genero musical ..

el problema de la falta de presiccion de una EQ, esta en los dos mundos, y nunca se ve mas de 2 eq en el ambiente analogico y por cuestiones muy distintas, creo que en la page de Rane habia un papper sobre el tema, ahora lo busco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo