Técnicas de mástering de los hispasónicos

zoolansky
#241 por zoolansky el 15/06/2011
No iba por tí, codaa; has explicado perfectamente tu técnica (#235), que es de lo que va el hilo. Se trataba de un mensaje de zoltan que no tenía nada que ver con esto, y de ahí mi mensaje.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
La Industria
#242 por La Industria el 27/06/2011
Señores!, con respecto al tema…

1 - Filtros paso alto y bajo a 30 y 18.000 Hz “SI SE REQUIERE” en pocas palabras esto ayuda al volumen general y evita ruidos indeseables…

2 - un compresor preferiblemente con wet y dry.

3 – un buen EQ

4 – Un buen limitador.

Lo que se utilice para monitorear el sonido es cuestión de cada quien, básicamente un medidor de presión y un analizador de espectro serian fenomenales en el proceso.

Con estos procesos y su buena utilización, no con presets, si no, trabajando con base en lo que tenemos se logra un acabado excelente.

Ahora y por lo que comente.. Muchos hablan de un corte a 30 o 40 Hz. algunos lo suben más… no hagan esto sin un porque, si el track no lo necesita no lo hagan. Por eso es que muchas producciones pierden esa fuerza de bajos y “calidez” que le llaman algunos.

Personalmente trabajo en estudio con hardware, aun que el proceso es casi el mismo..
Aquí pueden ver lo que este proceso hace por mi música… www.soundcloud.com/ind-fx y los clientes también están muy contentos!

Saludos y mucha música!
Subir
Pheex
#243 por Pheex el 07/07/2011
Hola a todos! Yo hago lo siguiente: (para musica electrónica)

Hago la mezcla del tema y despues hago 2 subgrupos:

Subgrupo 1: Mando la bateria, percusión (y similares), sub, bajo y los sonidos a los k kiero darle mas importancia. A este grupo le meto un bbe y un Limiter sonnox oxford, asi consigo k suene gordo y con bastante pegada.

Subgrupo 2: Mando el resto de sonidos k suelen ser mas que nada detalles y fx. A este grupo le meto un compresor con dry/wet para controlar un poco el nivel de volumen y un stereo enhancer.


Master:

- Eq para recortar en 30 Hz y darle un pico en 40-50hz.

- Waves L3 16 para darle presión, dithering y limitarlo.


Uso bastantes cosas pero nada agresivo, me gusta mas como queda el sonido procesandolo suave varias veces mas que pocas y siendo agresivo.


Que opinais?

Saludos!
Subir
Francisco Holzmann
#244 por Francisco Holzmann el 12/07/2011
Mi cadena al momento de masterizar es muy simple.
Todo depende primeramente de como haya sido tratado en la mezcla y de a donde puede llegar en el master.
Siempre es necesario que sea una oreja nueva y es muy últil basarse en referencias sonoras del mismo estilo y nivel de volumen para saber a donde queremos llegar.
Dependiendo de esto existe el proceso critico de "Qué usar", independiente de dithering y correccion de ruido.
Yo al menos escojo dos procesadores un Compresor y un EQ. El compr y el eq y su orden depende de lo que se busque. Puede ser multibanda o MS en ambos casos, pero prefiero no usar más para no degradar la señal y agregar demasiado ruido.
Posteriormente y dependiendo del nivel de volumen o cantidad de cirugía, aplico más procesos, en paralelo, etc.
Ah y siempre un limitador de seguridad al final de la cadena.

Espero les sirva.

Saludos
Subir
nanoniano
#245 por nanoniano el 02/09/2011
Mi metodo es el siguiente;
Lo primero de todo me aseguro de que la mezcla general no sobrepase los -0.10db y tener techo para jugar.
y luego a plico la siguiente cadena:
- Waves C4 para comprimir de manera separada cada banda del espectro.
- PSP compresor con ataque medio y release muy rapido, thereshold depende del tipo de tema, de este plug in poquita cantidad para no aplastar.
- Waves Stereo imager para separar un poco todos los elementos, sí esto no funciona desplazo un canal 60ms aprox. respecto al otro, no es lo mismo pero suele valer.
- Por ultimo Waves L2 con el Output thereshold en -0.2db para que no distorsione.
Subir
Sisu
#246 por Sisu el 02/09/2011
#245

cual es el RMS del tema despues del mastering?
Subir
Rafa El
#247 por Rafa El el 02/09/2011
nanoniano escribió:
me aseguro de que la mezcla general no sobrepase los -0.10db y tener techo para jugar


:lol: :lol: me ha hecho gracia. ¿con -0.10db queda techo para jugar?

nanoniano escribió:
Waves Stereo imager para separar un poco todos los elementos, sí esto no funciona desplazo un canal 60ms aprox. respecto al otro


O_o me has dejado en KO.
Subir
nanoniano
#248 por nanoniano el 02/09/2011
Ostras que día tuve ayer, sorry, queria decir; -10db, con -0.10db no juegas ni a la petanca, ja, ja.
perdón por la imprecisión.
Subir
nanoniano
#249 por nanoniano el 02/09/2011
Ups, ¿R.M.S.?, no presto atención a ese detalle, ¿deberia?,sí es así decidmelo, me he unido a este foro para aprender, muchas gracias, a todos. :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Subir
nanoniano
#250 por nanoniano el 02/09/2011
Respecto al desfase de canales (unos 60 ms) es una tecnica, que me enseño un amigo muy puesto en estas lides.
Es una tecnica que antiguamenete se utilizaba para dar un "aspecto" estereo a las mezclas monoaurales,se repetia la imformación del canal derecho, por ejemplo, en el canal izquierdo, y este se desfasaba esos 60ms. engañando de alguna manera al oído.
De esta manera, si una mezcla me ha quedado pelín "cerrada", y el stereo imager no aporta un efecto claro en el campo estereo, esta tecnica salva de otro modo (no abriendo el campo estereo, sino falseandolo), la situación.
Gracias.
Subir
nanoniano
#251 por nanoniano el 02/09/2011
Hola a todos, otra vez aquí dejo el ejemplo del desplazamiento de canales, esto tambien lo utilizo en mezcla sobre todo para los pads, para darles une amplitud extra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo mono.mp3
Ejemplo falseado.mp3
Subir
Sisu
#252 por Sisu el 02/09/2011
#250 vale, conozco esta tecnica, pero yo la aplico durante a mezcla a algo como los hihats, por ejemplo, doblo una pista una a la derecha otra a la izquierda y desfaso una.

pero no te recomiendo que hagas eso en el mastering. lo veo muy bestia y no conozco a nadie que lo haga.
Subir
Eduardoc
#253 por Eduardoc el 02/09/2011
nanoniano escribió:
Respecto al desfase de canales (unos 60 ms) es una tecnica, que me enseño un amigo muy puesto en estas lides.
Es una tecnica que antiguamenete se utilizaba para dar un "aspecto" estereo a las mezclas monoaurales,se repetia la imformación del canal derecho, por ejemplo, en el canal izquierdo, y este se desfasaba esos 60ms. engañando de alguna manera al oído.
De esta manera, si una mezcla me ha quedado pelín "cerrada", y el stereo imager no aporta un efecto claro en el campo estereo, esta tecnica salva de otro modo (no abriendo el campo estereo, sino falseandolo), la situación.
Gracias.


Esto se llama efecto Haas y hay decenas de posts por aquí sobre el tema, pero no para usar en un mastering.
Esto recuerdo que lo usábamos en los años 80 cuando se graba en multipistas de 8 pistas y había que inventar algo para los punteos de guitarras, alguna voz o pista que se le quisiera dar una imagen estéreo, no había más pistas y había que improvisar, se ponía la pista a la izquierda y con un eco mono de la época se le daba un retardo pequeño y esta señal para la derecha en la mezcla, pero no para usar esto en un mastering o pasar una pista antigua mono a estéreo....


http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Haas

Saludos
Subir
Pheex
#254 por Pheex el 02/09/2011
Yo también la uso de vez en cuando en algunos instrumentos para dar un poco mas de sensación de espacialidad, pero en master nunca...
Subir
Sisu
#255 por Sisu el 02/09/2011
#253 siempre se aprende algo nuevo, esta vez historia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo