Técnicas de mástering de los hispasónicos

e_mac
#391 por e_mac el 14/02/2013
#386
Hola:
Convertir las secuencias MIDI en archivos de audio se hace desde la época en que los DAW tenían problemas para reproducir a la vez audio y MIDI. Si tu sistema es capaz de hacelo sin problemas, adelante.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
charliegodell
#392 por charliegodell el 19/02/2013
Hola ... después de muchas horas y cursos ¡¡¡ definitivamente estos procesos también dependen del buen gusto , el oído y conocimientos ... además de que no todos contamos con los mismos DAWS y/o equipos para darle ese toque final a los trabajos ... Luego de hacer una primera escucha de la mezcla , la paso por el MANLEY MU compressor , ya que he descubierto que ciertos compresores colorean la EQ de la mezcla y luego sigo mi cadena con el Equalizador paramétrico GML 8200 , quizá un poco de ULTRAMAXIMIZER para darle un toque solo de PUNCH, con estos procesos logro el color de la mezcla , luego la pongo en el WAVELAB para realizar mediciones de Loudness, revisar fases , picks, niveles RMS , etc etc y editar lo necesario ¡¡¡ Lo importante es que suene mejor , que no se nos pase la mano de compresión , que los picos naturales de las ondas no se corten , que no queden cuadradas , a mi parecer eso es lo vital .... saludos ¡¡¡¡
Subir
leoneldp
#393 por leoneldp el 23/02/2013
Hola amigos, bueno yo lo que hago es bajar mi master a -6 de esta manera se logra mas loudness y despues uso izotope ozone jeje ahi selecciono algun prest y solo hago pequeños ajustes, nunca uso compresor en master ¿algun consejo?
saludos.
Subir
pacorreto
#394 por pacorreto el 06/03/2013
Totalmente de acuerdo charliegodell aunque un compresor multibanda en el master da mucho punch y empaque a la mezcla.
Subir
manugiraldo
#395 por manugiraldo el 06/03/2013
Podriais explicar porque un multibanda da punch en el master y empaca la mezcla, de que forma usais el multibandas para eso?
Subir
Bichop
#396 por Bichop el 06/03/2013
#386

en el daw digamos que el midi es escritura y el audio grabacion,por lo tanto al reproducir midi pueden cambiar y ocurrir cosas porque el instrumento está conectado.
sin embargo cuando lo pasas a audio sabes seguro que siempre va a sonar igual,ya está grabado.

creo que es por seguridad,que lo que te guste de verdad ya se quede asi para siempre,inamovible.
aunque pensándolo bien puede que haya otras razones como que hacer la conversion a/d a una pista por separado puede que no sea igual que hacerla con todo lo demas junto cuando renderizas la mezcla.
Subir
manugiraldo
#397 por manugiraldo el 06/03/2013
#396
Gracias por tu explicación, me ha gustado.
Subir
pacorreto
#398 por pacorreto el 06/03/2013
La relación entre MIDI y audio es algo así como las traducciones del inglés al castellano (siempre hay palabras que pueden significar otra cosa o que pueden cambiar el sentido de la frase). Es decir, al pasar el MIDI a audio, cosa que siempre hay que hacer al final del proceso pues podemos encontrarnos con cosas así.

El compresor multibanda, por otro lado, te permite mayor control del sonido por zonas (graves, medios, etc) y operar, por tanto, sobre unas más que otras. La pregunta es ¿por qué no lo usamos entonces en las pistas de instrumento?. Bueno, no es lo mismo comprimir un instrumento solo que la suma de todos (son muchas más frecuencias y de fuentes diferentes)
Subir
manugiraldo
#399 por manugiraldo el 06/03/2013
pacorreto escribió:
El compresor multibanda, por otro lado, te permite mayor control del sonido por zonas (graves, medios, etc) y operar, por tanto, sobre unas más que otras. La pregunta es ¿por qué no lo usamos entonces en las pistas de instrumento?. Bueno, no es lo mismo comprimir un instrumento solo que la suma de todos (son muchas más frecuencias y de fuentes diferentes)

Yo creo que si tienes el proyecto de mezcla antes de llegar al master, puedes hacerlo por pista o mejor dicho debes hacerlo por pistas, otra cosa es que te llegue un proyecto ya mezclado solo para masterizar pues entonces si tienes que hacerle un tratamiento mas quirúrgico y es aqui dodne entran los multibandas y los procesamientos M/S, es solo una opinion claro está.
Subir
pacorreto
#400 por pacorreto el 06/03/2013
Mi razón (usar el comp. multibanda al final de la mezcla) es la siguiente: el principio de funcionamiento de un compresor multibanda es "apretar" más o menos por rangos de frecuencia. Entonces, si grabo, por ejemplo, una voz y se lo aplico SÓLO a ella, estoy comprimiendo rangos de frecuencia con lo que la voz perdería sun propia lógica tímbrica, es decir, no es lo mismo comprimir una zona donde por ejemplo hayan muchas "efes" que ECUALIZARLAS dado que en el primer caso estaría mintiendo descaradamente en cuanto a la forma de pronunciar el cantante. Pero, al final de la mezcla, puede que por sumas de frecuencias y otras cosas, la zona de medio-graves (por ejemplo) se quede con niveles no consecuentes con la homogeneidad de la mezcla, por lo que, en este caso, convendría centrarse en esa zona independientemente del resto.

En resumen: pistas solas, ecualización fina (si o si) y compresión si la necesitara, y en la mezcla, compresión si o si.

(Si queris hablamos de como afecta la reverb a todo lo anterior y ya entonces necesitaremos fumar .... algo)
Subir
Mike-V
#401 por Mike-V el 18/04/2013
Me llama la atencion cuando la gente comenta que suele utilizar la limitacion muy suave comprimiendo 1db.Yo no tengo mucha idea de mastering pero lo que veo de cajon es que si una mezcla la dejas en -14 db con picos de -6 db hace falta algo mas para que el resultado este dentro de los estandares normales de volumen.

Llevo peleandome con un tema unas cuantas semanas y por mucho que dejes una mezcla correctisima,en el momento que empiezas a comprimir se te disparan los agudos.Os pasa eso a vosotros?Como afrontais esta cuestion?Que es lo que se os suele complicar en un master?
Subir
manugiraldo
#402 por manugiraldo el 18/04/2013
Es que aquí hablamos del master como algo genérico para todoy no es correcto, depende del tipo de musica el master pedira una u otra caracteristicas. No creo que lleve los mismos datos de RMS un tema de flamenco o un tema pop normal que un tema de musica electronica como puede ser techno o hiphop. En este ultimo caso, yo veo habitualmente graficas con picos muy recortados y muy poca dinamica llegando a una media de -9 a -6Dbs. A mi personalmente para este tipo de musica me gusta así.
Subir
Paivamusic17
#403 por Paivamusic17 el 19/04/2013
yo siempre lo primero que hago es comprimir con el x-comp de Duende SSL Luego Equalizo con el REQ 6 De Waves Corto las frecuencias altas un poco y pruebo Hasta que suene bien como me gusta, Limito con el L3 a -0.3 o -0.2 Y uso el PAZ de Waves tambien :hs:
Subir
Paivamusic17
#404 por Paivamusic17 el 19/04/2013
Mike-V escribió:
Me llama la atencion cuando la gente comenta que suele utilizar la limitacion muy suave comprimiendo 1db.Yo no tengo mucha idea de mastering pero lo que veo de cajon es que si una mezcla la dejas en -14 db con picos de -6 db hace falta algo mas para que el resultado este dentro de los estandares normales de volumen.

Llevo peleandome con un tema unas cuantas semanas y por mucho que dejes una mezcla correctisima,en el momento que empiezas a comprimir se te disparan los agudos.Os pasa eso a vosotros?Como afrontais esta cuestion?Que es lo que se os suele complicar en un master?


Yo usaria un compresor multibanda!! Me gusta el C-4 de waves para eso de los agudos
pero a mi lo que siempre se me complica en un master es la limitacion con el L3 o L2 aunque es facil si lo haces a -0.2 o casi por ahi!!xD
Subir
manugiraldo
#405 por manugiraldo el 19/04/2013
thedjurban11 escribió:
yo siempre lo primero que hago es comprimir con el x-comp de Duende SSL Luego Equalizo con el REQ 6 De Waves Corto las frecuencias altas un poco


Si utilizas la eq aqui para limpiar creo que sería mas conveniente ponerla antes del compresor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo