Técnicas de mástering de los hispasónicos

xavi.fabregassierra
#421 por xavi.fabregassierra el 06/09/2013
hola a todos, bueno la verdad esque no se masterizar , ya que he empezado hace poco, me he centrado mas en lo que es producir, era por si podriais ayudarme, y decirme cosas que debo hacer a la hora de masterizar, gracias ;).

os dejo por aqui uno de mis ultimos temas, necesito opinon, muchas gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
AlProd
#422 por AlProd el 08/09/2013
Que tal amigos! Soy nuevo integrante pero desde hace mucho leo en esta pagina algunas cosas en las cuales tengo duda... en fin.
Yo les comparto mi secuencia de Mastering que una vez encontre aqui y me ha funcionado bastante bien para el hip hop que hago.

ANTES QUE NADA YO MEZCLO Y GRABO MIS CANCIONES EN CUBASE 5 Y AJUSTO BIEN TODOS LOS FADES PARA QUE EL FADE OUT NO ME DE 0db.

1 - LinMB de Waves, con el preset Multi Opto Mastering. (dejo correr la cancion, al final ajusto los THRESHOLD de cada banda segun el ultimo valor registrado en cada una de las bandas y en la parte superior derecha donde dice TRIM, si me da un valor negativo, ese valor se lo quito al Fade de arriba. Si me da un valor positivo no ajusto el Fade) ES IMPORTANTE QUE VEAN SI SE ESTAN REGISTRANDO LOS VALORES DE CADA BANDA! YO USO EL ADOBE AUDITION CS5.5 Y SI NO MUESTRO EL PLUGIN ADELANTE DE TODO, NO REGISTRA NADA.

2 - Izotope Ozone 4 con el preset Cd Master. (deshabilito el Loudness Maximizer y si hace falta Ecualizo un poco con la misma herramienta del Izotope)

3 - L2 de Waves con el preset Hi Res Cd Master. (pongo a 0db el THRESHOLD Y el OUT CEILING LO DEJO EN -0.1db, dejo correr la canción, al final me fijo en los dos valores que se encuentran abajo del Fade del THRESHOLD y el que mas bajo alla marcado a ese se lo resto a -5db y el valor resultante lo pongo en el THRESHOLD, no se si me entiendan, es decir, un ejemplo, corrio toda la cancion el valor mas aproximado a -5db fue el de -1.5, entonces lo que hago es restar -5(menos)-1.5=-3.5db ese -3.5 lo pongo en el THRESHOLD y listo suena clara y fuerte la cancion.

ESPERO LES SIRVA A MUCHOS Y PUES SI ALGUIEN TIENE UNA SECUENCIA MAS EFECTIVA LES AGRADECERIA QUE LA COMPARTIERAN.
Subir
daenfu
#423 por daenfu el 10/10/2013
Llevo unos 6 años trabajando con Logic. Comencé con Logic 5 para Pc y ahora trabajo con Logic pro X. Mi gran dilema es lograr un volumen alto, claro y abierto, Cuando comparo mi master con los master de otros grupos/artistas noto que el de los demás tienen más presencia, más volumen y están más abiertos en estéreo.

Comencé con Logic 5 por el 2007 cuando me apunte a una academia para aprender ha hacer las cosas bien, de manera profesional y dejarme de tonterías y de jugar. Por entonces la misma academia me aconsejo el micrófono (RODE NT-1), el teclado midi (OXIGEN 61) y la tarjeta de sonido interna (M-AUDIO DELTA 1010LT). Para masterizar T-RACK. El resultado de mis trabajos no llegaban a la altura de lo que había en el mercado.
Actualmente, después de intentar trabajar con cubase sin grandes logros por culpa del Pc, me quedé con Logic, me compre una tarjeta externa (Project Mix de M-AUDIO), un mac pro y estoy finalizando mi segundo curso de producción con Logic Pro X y dispongo de plugins Waves que me aconsejó el profesor después de insistirle en querer más fuerza en mis proyectos, y aún así no he logrado la presencia que me transmiten los temas de los demás grupos o artistas. Mi profesor me dice que lo que hago está perfecto pero al comparar noto que se escucha más apagado, menos abierta la imagen estéreo y en definitiva con menos presencia.

Leo vuestros comentarios. Veo que cada persona es un mundo, como bien sabemos, y cada cual utiliza unos plugins, unos programas, aparatos, etc. Pero por más que pruebo y sigo vuestros consejos, los de mi profe,etc, no obtengo el resultado que busco.

Sinceramente, ¿tengo que dejarme millones de euros en super aparatos, plugins o lo que sea para lograr un resultado profesional?

Un saludo.

(No tengáis en cuenta el enlace que aparece abajo porque en ese trabajo cometí muchos fallos y no tenía la técnica y los plugins de los que dispongo actualmente. Dentro de unos meses, si todo sale bien, subiré un nuevo trabajo).
Subir
pacorreto
#424 por pacorreto el 10/10/2013
Le prestas atención al microfoneo? Usas auriculares? Puedes masterizar con volúmenes a los que les importe un carajo que haya vecinos?
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#425 por elaprendizhispasonic el 10/10/2013
#423 Bien lo han dicho... que si no tienes acceso a los equipos costosos (hi-end) lo mejor es usar plugins.
Subir
daenfu
#426 por daenfu el 18/10/2013
No utilizo cascos, ni para mezclar ni para masterizar. Suelo subir el volúmen lo suficiente como para controlar los graves y los agudos, y por supuesto los medios. Ni muy alto ni muy bajo, a un nivel agradable.

Estoy trabajando últimamente con plugins profesionales y la respuesta es más profesional pero, supongo que, tendré que acostumbrarme a los nuevos plugins porque el último resultado fue bueno para la instrumental pero la voz no consigo que se integre y que se abra lo suficiente.

Gracias por vuestros comentarios. Seguiré trabajando con los nuevos plugins y espero lograr un resultado positivo en conjunto.

Esta claro que cada técnico o ingeniero técnico tiene sus técnicas y sus plugins pero si más o menos sabes utilizar lo que tienes, siendo potente, debería sonar igual de profesional.

La imagen en el master la abro con el plugin de wave (s1- image), aunque no noto que se abra; el compresor (C4) el ecualizador (REQ 6) y el limitador (L2). Me suena mejor que si utilizo los plugins de Logic pro X pero creo que aún me falta algo. Puede que en el caso de la voz necesite un micrófono más caro, es decir, de mayor calidad como los micrófonos "Violet Design".
Subir
stereohertz
#427 por stereohertz el 06/11/2013
Buenas yo os dejo ésto desde mi humilde estudio y me decís que tal os suena, me gustaría saber opiniones de gente con buen oído a ver que les parece mi "masterización...":

Subir
1
e_mac
#428 por e_mac el 06/11/2013
#427
En mis monitores se oye que TKGas de bien. Unos graves potentes que no embarullan. Tienes un like por mi parte.
:ook:
Subir
1
stereohertz
#429 por stereohertz el 06/11/2013
Muchas gracias "e_mac", me alegro que te haya gustado el sonido y también me alegra saber que se escucha bien en tu estudio. Que monitores usas por curiosidad...??

Por cierto te doy otro like por haber comentado hombre, muchas gracias de nuevo....
Subir
e_mac
#430 por e_mac el 06/11/2013
Mis monitores: ESI nEar 08 (woofer 8"), si los graves no están bien equilibrados se nota enseguida, los bajos de tu tema me suenan potentes pero sin pasarse.
Subir
1
stereohertz
#431 por stereohertz el 06/11/2013
ok si eres tan amable te paso otra y me dices a ver que te parece también, si no es molestia, gracias compañero... ahí va:



Gracias....
Subir
e_mac
#432 por e_mac el 06/11/2013
#431
No digo yo que estén mal, pero me gusta más el sonido del "Cocaine". Aquí el bajo se me "sale" un poco.
A ver que opinan otros compañeros.
Subir
1
stereohertz
#433 por stereohertz el 06/11/2013
Gracias compañero... tomo nota. Es bueno saber la opinión de entendidos en el tema....

Es posible que en éste último sobresalga un poco el kick del grave (la patada inicial) para que nos entendamos....

A ver si alguien mas puede aportar otra opinión.... Saludos
Subir
Mike-V
#434 por Mike-V el 06/11/2013
Suena muy bien stereohertz!Yo tambien opino que la de cocaine esta mejor de graves,mas precisos y sin embarullar.Me ha gustado bastante aunque yo sea de otro estilo musical jejej

Un saludo!
Subir
1
stereohertz
#435 por stereohertz el 06/11/2013
Gracias Mike-V. Yo comulgo con vosotros, a mi también me suena mejor la que decís, aunque la otra no suena mal..., quizás en conjunto suena mejor la de Cocaine. Que monitores usas tu Mike-V si eres tan amable? Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo