Técnicas de mástering de los hispasónicos

Angelmoise
#91 por Angelmoise el 14/07/2008
Hola todos

Yo después de que tengo una mezcla lo mas equilibrada posible y teniendo en cuenta el estilo musical, en este caso me referiré a bandas de metal que han sido las que me han tocado grabar últimamente, hago lo siguiente.

1-. En cubase creo un nuevo proyecto e inserto todas las pistas previamente mezcladas y homogéneas.

2-. Como mis mezclas las hago normalmente a -4.5 DB para el canal máster y c/u de las pistas las manejo desde ese rango hacia abajo, además de eso para evitar el exceso de tonos graves o bajos inserto un compresor que actué como filtro para los bajos de manera de atenuar estas frecuencias, así evito que mis mezclas tengan distorsión y redundancia de graves, luego exporto a wav e inserto el audio en mi proyecto máster de cubase, donde le doy los 4.5DB que resto en la mezcla.

3-. inserto mis plug ins en el canal del máster de la siguiente forma:

a-.Incorporo un EQ de 10 bandas stereo, muy bueno y es gratis Sonic Assault 10-Band
Classic Stereo 10-Band Graphic Equalizer, donde le doy levemente un poco de brillo a a la grabación y asentuo levemente las frecuencias bajas y medias, con el fin de darle un poco de profundidad a la grabación, ya que la mezcla ya esta potenciada la eqs de los diferentes instrumentos por lo tanto no es mucho lo que tengo que modificar, y lo hago solo si es necesario.

b- Inserto el compresor multibanda de la waves, que me permite manejar las frecuencias bajas medias y agudas, permitiéndome atenuar levemente los ajustes que hago en el EQ.

c-. Aplico el maximizador de la waves para el máster utilizando el preset definido para dicho propósito.

d-. Cuando tengo todo el orden en mis temas y todo suena homogéneo prácticamente casi al mismo volumen, exporto el audio en el formato standard definido para cd.

e-. ConCd Architect proceso y finalizo el cd.

PD: Antes ocupaba un limitador pero lo fui descartando al depurar mas este ultimo procedimiento
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alfin
#92 por Alfin el 15/07/2008
bueno la verdad que soy un atrevido en dejar mi comentario , pero hago lo sigueinte, con el proyecto abierto ya mezclado y eq , agrego al master la cadena de waves (sacada del tutorial " como masterizar con lo plug-ins waves "posteada aca en hispa) tal cual esta en el post y lo que le agregue de ultimo es el iozotope 3 , el exitador , de ahi exporto a wav,441/16 para la quema del cd , quizas esto es una locura , pero siempre me pasa que si lo exporto a wav directo para luego masterizar , si tenes que tocar algo , tenes que nuevamente a hacer todo el proceso , esta forma es mucho mas directa , no se si es una Bestialidad pero estoy conforme con el resultado , bye :mrgreen:
Subir
NOH
#93 por NOH el 24/07/2008
bueno antes de mencionar lo que hago dire los programas que utilizo:

fl studio, nuendo3,wavelab 5,adobe adution 3

el secuenciamiento lo hago en el fl, mis gravaciones en el nuendo y luego masterizo en el wave lab

lo que hago es ecualizar cada sampler independientemente, y dejalo lo mas natural posible, que no suene tan digital
ya que me gusta que suene como si fuese en tocado en vivo,. luego lo paso al wave lab donde lo masterizo con vst plugins llamados l3 ultramaximizador (waves) y el l2 del mismo.



en realidad me suena muy bien los tracks masterizados pero en realidad
quisiera resivir consejos sobre la mezcla y masterizacion
Subir
rese
#94 por rese el 04/11/2008
Veo que poca gente usa los plugins de Nomad Factory parecen buenos y hace mucho les tengo intriga, que opinan de estos? alguien los usa?
Subir
jimmysound
#95 por jimmysound el 05/11/2008
como todos yo exporto mis mezclas hechas en nuendo 3.2 a Wabelab

como todos tambien utilizo un EQ de waves pero no utilizo los EQ10 por el simple hecho q waves tiene una linea para mastering q tiene algo particular y es q trabaja bastante con la fase y en la masterizacion lo q menos queremos es afectar la fase asi q utilizo esta cadena:

1-Linear Phaser Eq waves (ahi hago una curva baxandall)
2-C1 compressor whit sidechain waves (pues el trabajar una curva baxandall te crea una burbuja en aprox 119 hz ahi entra a trabajar en compresor con sidechain)
3- Linear phaser multiband waves (comprimo las frecuencias entre 250 hz a 4000 hz)
4- L2 waves ( solo se puede utilizar en el wavelab en la casilla q dice Dithering con los parametros ya conocidos por todos nosotros)
Subir
jimmysound
#96 por jimmysound el 05/11/2008
para los q desean tengo los presets q utilizo en mi cadena de WAVES asi q se las puedo pasar para que puedan analizar uds el resultado y vean la diferencia
eso si el preset del L2 esta en -4 a 0.3 pero eso es mañejable segun la mezcla q tengan uds eso lo pueden ajustar uds mismos
asi q si se animan solo pidanlo aca y les mando los presets para q pueden experimentar
Subir
vdbecke
#97 por vdbecke el 05/11/2008
JimmySound, podrias explicar un poco mas detallado tu proceso y el porque de cada cosa? (un poco para los mas mortales) :mrgreen:
Subir
faelitox
#98 por faelitox el 05/11/2008
jimmysound escribió:
como todos yo exporto mis mezclas hechas en nuendo 3.2 a Wabelab

como todos tambien utilizo un EQ de waves pero no utilizo los EQ10 por el simple hecho q waves tiene una linea para mastering q tiene algo particular y es q trabaja bastante con la fase y en la masterizacion lo q menos queremos es afectar la fase asi q utilizo esta cadena:

1-Linear Phaser Eq waves (ahi hago una curva baxandall)
2-C1 compressor whit sidechain waves (pues el trabajar una curva baxandall te crea una burbuja en aprox 119 hz ahi entra a trabajar en compresor con sidechain)
3- Linear phaser multiband waves (comprimo las frecuencias entre 250 hz a 4000 hz)
4- L2 waves ( solo se puede utilizar en el wavelab en la casilla q dice Dithering con los parametros ya conocidos por todos nosotros)



una preguntita, para que el side chain funcione necesitas meterle una señal, como haces eso en wabelab?
Subir
faelitox
#99 por faelitox el 12/11/2008
Bueno ya he visto en un articulo que wablabe tiene la posibilidad de rutear hacia el master otra señal, pero necesitas dos clips, vamos otra señal... yo no soy muy partidario de hacer eso en el master, bueno si queires conseguir algun efecto en particular pues vale o para estilos muy particulares, pero no por sistema ... poruqe si metes una señal de bombo que me imagino que sera lo que usas para el side chain, te va a comprimir todo incluso el bombo, caja, percusión o lo que sea que coincida del clip que estas masterizando, lo veo mas apropiado para la mezcla no para el master, poruqe puede que quieras que determinados sonidos no hagan el bombeo, y si lo metes en el master se lo hace a todo...

Pero vamos cada maestrillo tiene su librillo :D y todo depende del resultado que busques y la musica que hagas.

saludos!
Subir
rese
#100 por rese el 07/12/2008
No veo que mucha gente use limitadores, solo por desconocimiento: por que hay gent que usa limitador si existen los compresores que no te cortan tan bruscamente?

otra duda, hay pocos que usan el reverb y sin ser experto lo veo bastante fundamental en el proceso asi sea minimo..

Solo lo que me dice mi oído puede que los plugins de PSP sean los más parecidos a los analógicos? tengo esa sensación..

Y por último les dejo este enlace para quienes esten grabando guitarras acústicas como en mi caso y esté investigando. http://www.guitarramania.com/index.php/ ... -acusticas

:D
Subir
vdbecke
#101 por vdbecke el 07/12/2008
Sos muy acustico rese, Justamente el limitador te levanta el RMS, sin riesgos de que sature, un compresor es otra cosa.

Yo al reves entiendo que si no nombran el limitador es porque lo dan por hecho.
Si tuviese que elegir un solo plugin como masterizacion seria el limitador

Y no se tanto los otros PSP, pero el PSP vintage Warmer es indispensable
Saludos
Subir
Redrum
#102 por Redrum el 07/12/2008
PSP Xenon - este es mi prefrido.
Subir
vdbecke
#103 por vdbecke el 07/12/2008
Tal vez no le pesque la vuelta pero el Xenon me parece que cambia todo el caracter, lo noto bastante exagerado. Sera que no lo manejo bien. Pero no me gusta
Subir
Alejandro
#104 por Alejandro el 07/12/2008
pues el vintage warmer no cambia el caracter ni nada...
Subir
rese
#105 por rese el 07/12/2008
Hola vdbecke!! y si soy bien acústico! :D

Hablando de PSP primero probe el Vintage y me pareció genial , despues el StereoPack me da muy buenos resultados usaba esos dós usando delay de normand factory y ahora probé el delay de psp y me gsuta mucho más, y por ultimo descucbrí que tenían reverbs de lexicom que a mi gust osigue siendo de lo mejor y ahora lo estoy por probar a ver que tal, pero PSP todo lo que probé es excelente y noto diferencia con sonitus waves rogers etc. asi que voy a seguir probando cosas de esta empresa, ah no trabajo ahi ni eh! ni mi papá es el dueño! ni nada. jaja :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo