Técnicas de mástering de los hispasónicos

gorkamusic
#76 por gorkamusic el 01/07/2008
Hey!
Gracias Buenmojo por contestar, aunque no me queda claro.

Sabemos que lo que hace un compresor es reducir el rango dinámico de una señal (aumenta los niveles más débiles o mejor dicho reduce los niveles fuertes)
Justo lo contrario hace el expansor. Aumenta el rango dinámico y con ello la diferencia de nivel entre las señales más débiles y más fuertes.

Si aplico a una señal un compresor 5:1 y acto seguido un expansor 1:5 (todo con los mismos valores de treshold etc...)
el resultado final es el mismo que si no hubiese hecho nada.

No encuentro sentido a utilizar en una misma cadena de mastering (ni en ninguna otra) estos dos procesos juntos.
Tal vez, el hecho de estar en diferentes partes de la cadena se le pueda sacar partido de alguna forma... pero no lo veo claro.

Alguien podría ampliar el tema?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
wzmzw
#77 por wzmzw el 01/07/2008
Alguien escribió:

Tal vez, el hecho de estar en diferentes partes de la cadena se le pueda sacar partido de alguna forma... pero no lo veo claro.

Alguien podría ampliar el tema?


juntos tampoco lo veo claro... tendrá truco?
Subir
Buenmojo
#78 por Buenmojo el 02/07/2008
gorkamusic escribió:

Si aplico a una señal un compresor 5:1 y acto seguido un expansor 1:5 (todo con los mismos valores de treshold etc...)
el resultado final es el mismo que si no hubiese hecho nada.

Alguien podría ampliar el tema?



Me voy a permitir seguir opinando (LOL), verás que no soy ningún experto Gorkamusic. Creo que tu teoría de compresor5:1 + expansor1:5 = 0 puede que sea cierta, pero esto es la alquimia de los sonidos según lo veo yo (medio de esto, quarto y mitá de aquello...), cualquier combinación que no sea exacta de los dos dará un resultado que no conseguirías con solo uno de ellos.
És difícil de comprobar y claro aquí entran nuestras queridas metemátiquas, con las que yo no se ni por donde empezar. Pero seguro que algún hispasónico nos lo puede confirmar o desmentir!
En cuanto a lo de utilizarlos por separado en distintas partes de la grabación opino que podría ser útil si la calidad de la grabación nos dá problemas (micros movidos de una toma a otra, poca señal, etc...), pero creo que sería una medida desesperada, yo intentaría conseguir nuevas pistas de entrada. El resultado final podría ser muy "contemporaneo", es decir que nadie se lo espere, pero creo que nuestros oïdos esperán que la presión, el aire, etc... sea igual en todo el tema. Incluso Zappa se mantenía lineal en esto: no seré yo mas papista que el papa! LOL.
Bueno, lo dicho, si sois nuevos por el foro no me hagais mucho caso (Lo mio es solo intuición), mejor será que confieis en las aclaraciones de los estupendos profesionales que corren por aquí.

Salut
Subir
abrigueiro
#79 por abrigueiro el 03/07/2008
Escribo poco por aquí pero os doy un pequeño consejo.

Probar a darle un poco de temperatura a la mezcla, p ej :
- Saco la mezcla del cliente D/A 44,1 -16 bits y la paso por un equipo de valvulas externo , aprovechando a realizar alguna eq o como mucho 1 o 2 db de compresion "glue".
- La vuelvo a samplear A/D a 96 - 24 bits para tener una buena profundidad de bits para usar plugins.

despues uso dependiendo del tema a masterizar unos plugins u otros pero una cadena tipica seria esta.

-EQ - Massenburg o Sony oxford para algun retoque y el hpf 30Hz dependiendo
-Comp - Flux solera o si es peleona un multibanda de Universal audio
-Pultec de Universal audio para darle aire si necesita
-Oxford Limiter normalmente o si lo quieren distorsionado el maximizador de Universal audio y que te pege en la cara entre -10 y -9 rms

y la verdad es que lo primordial es tu "oreja" , conozco cosas de sterling que vienen mal y conocidos que comprimen con vari-mu y destrozan las mezclas.... al final "tu oido es el ultimo juez"

Saludos amigos
Subir
Alanml
#80 por Alanml el 06/07/2008
En un vídeo que postearon en el apartado de mastering de Rob Babickz explicaba que a la hora de trabajar en la compresión trabaja con 2 o 3 compresores en serie uno rápido otro más lento todo esto según el tema que tenia que trabajar.

Que pensais de esto?
Subir
Javier CC Mastering
#81 por Javier CC Mastering el 06/07/2008
Alanml escribió:
En un vídeo que postearon en el apartado de mastering de Rob Babickz explicaba que a la hora de trabajar en la compresión trabaja con 2 o 3 compresores en serie uno rápido otro más lento todo esto según el tema que tenia que trabajar.

Que pensais de esto?


Pues que efectivamente se consiguen mejores resultados así que aplicando un unico Attack y Release a todo el master, si uno ademas tiene las maquinas que tiene el, pues ya ni te cuento :D

Un saludo.
Subir
wavestation
#82 por wavestation el 06/07/2008
hola que tal ? referente al post de mastering me puedes decir q ue cadena de plug ins usas para masterizar tus tracks y en que orden ¿?? otra cosa durante la produccin de un tema insertas algun plug in en el canal master o lo dejas limpio y utilizas eq y compression para cada sonido individualmente?.gracias.
Subir
Alanml
#83 por Alanml el 06/07/2008
Valla arsenal tiene el tío, me quede :O un personaje muy interesante
Subir
Javier CC Mastering
#84 por Javier CC Mastering el 06/07/2008
Alanml escribió:
Valla arsenal tiene el tío, me quede :O un personaje muy interesante


Si, ademas el sonido que le saca a sus producciones es...bueno, absolutamente bestial, excelente.

Saludos.
Subir
Alejandro
#85 por Alejandro el 12/07/2008
veo que mucha gente usa el BBE y el Vintage warmer.
A mi usar estos dos en el master no me gusta nada la verdad, porque colorean mucho. Te cambian la mezcla por completo. Sobre todo el BBE. Todo lo que has hecho te lo funde y digo, pa que coño habre dedicado tanto tiempo a la mezcla, si ahora le cambio todo el sonido.
y el vintage warmer mas de lo mismo...
Subir
ldh
#86 por ldh el 13/07/2008
Alguien escribió:
veo que mucha gente usa el BBE y el Vintage warmer

Pues estoy contigo, realmente me parece que meter estos plugins en la cadena master hacen que el tema coja otro color, aunque algunos esto les mola, realmente el psp si lo uso prefiero hacerlo en pistas individuales en la mezcla y de echo no lo suelo meter mucho y aunque la version del BBe nueva trabaja mejor que la anterior, sigue sin gustarme para el master., prefiero utilizar una emulacion de pultec por ejemplo la de uad para redondear esos graves y que se vuelvan un poco mas sedosos o por el contrario darle un poco mas de aire si le faltara.
saludos!
Subir
Eduardoc
#87 por Eduardoc el 13/07/2008
turri escribió:
veo que mucha gente usa el BBE y el Vintage warmer.
A mi usar estos dos en el master no me gusta nada la verdad.


En el master es una temeridad y un error usarlos si se está mezclando, debería ser en la masterización una vez terminada la mezcla junto con otros plugins.

Saludos
Subir
wzmzw
#88 por wzmzw el 13/07/2008
Hola!

Por cierto, sigo sin ver claro lo de utilizar en el mismo proceso de masterización y de forma simultánea, un limitador o compresor y un expansor al mismo tiempo... alguna pista???

SAlut!
Subir
Alejandro
#89 por Alejandro el 13/07/2008
eduardoc escribió:


En el master es una temeridad y un error usarlos si se está mezclando, debería ser en la masterización una vez terminada la mezcla junto con otros plugins.



Vale, cuando digo en el master, me refiero en la masterizacion. ya entendia que en el canal master de la mezcla no.
Pues eso, digo en el master, en el estéreo de la mezcla. Los pruebo, y pienso que te revientan la mezcla.
Yo uso plugins que no coloreen nada. Uso la masterizacion solo para conseguir mas volumen y mas presion, no para cambiar el color de la mezcla, que para eso me la he currao. Y estos pluggins... pues eso.
Subir
Eduardoc
#90 por Eduardoc el 14/07/2008
Se ve que es una cuestión de gustos, a mí el bbe me gusta mucho como redondea los graves en la masterización y como deja ese brillo que le da vida a los platillos y todo en general. El el vintagewarmer da un sonido más natural y me gusta mucho como comprime.

A mi me dan muy buen resultado

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo