Técnicas de mástering de los hispasónicos

Spirit Of Sivana
#46 por Spirit Of Sivana el 11/06/2008
tengo poca idea de masterizar ya q pienso q es cosa para ingenieros pero realizo algun master antes de sacar algo y esta es mi cadena, antes de nada nunca pongo la mezcla a 0 db, seria de locos ya q despues a ver como aprietas en master, mi consejo es trabajar en mezcla a un volumen bajo y asi no saturar la mezcla y si en el caso de querer saturarla hacerlo en la masterizacion y darle la cantidad de saturacion deseada.

mi humilde master

1. R eq2 de waves recorto sobre 20 - 30 hz a gusto y sobre 16000 a 2000 hz
2. LMB de waves, aqui hay q currarselo
3. sonic maximizer 2 sugraves y saturacion
4. la maravillosa eq de Brainworx bx digital, es un eq q separa la parte mono de la estereo y la mezcla despues dandole las cantidades q precisa el tema
5.inflator de sonnox amplio la imagen estereo
6. L3-LL ultramaximizer stereo recorto sobre 0.2 db en la salida para q no sea muy abrupta y el umbral pues lo q precise el tema.

por ultimo Paz Analizer me gusta ver q mis oidos no estan cansados, y no meto la pata, (al menos para mi master, claro esra q seguro q habra muchos q me digan no me gusta como suena pero claro para gustos los colores)

Un saludo.
Miguel Blonde
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
sager
#47 por sager el 11/06/2008
Que yo sepa con el Inflator no se amplia la imagen estéreo, ¿no?
Subir
vdbecke
#48 por vdbecke el 11/06/2008
sager escribió:
Que yo sepa con el Inflator no se amplia la imagen estéreo, ¿no?


No...Y creo qeu ampliar la imagen estereo en la masterizacion diluye toda la cancion.
Toda la pegada que uno quiere darle la pierde con eso. Al menos es lo que creo.

me parece que es el tipico ejemplo que hay que hacer en la mezcla y no en la masterizacion.
Subir
Redrum
#49 por Redrum el 11/06/2008
Eso es, ampliar la imagen estereo en la masterización es un gran error, a parte de que no le veo sentido. Si tienes cada elemento en la mezcla puedes hacer paneos a tu gusto. Lo importante es conservar los elementos que suenen en el centro, como bien dice vdbecke.

Saludos.
Subir
1
EAC
#50 por EAC el 11/06/2008
Pues yo me apunto a la idea de eduardoc pero me surge una duda que es la siguiente:
1 waves R eq 4
2 bbe
3 linear phase multiband
4 L2

o

1 sonnox oxford EQ
2 bbe
3 vintage warmer
4 oxford inflator
Subir
Spirit Of Sivana
#51 por Spirit Of Sivana el 12/06/2008
señores una cosa es panear la mezcla y otra es ampliar la expansion de armonicos q es para lo q se suele ultilizar inflator.
Subir
rese
#52 por rese el 13/06/2008
No tengo mucha idea del tema siempre laburo a intuición :?

Pero lo que más o menos noto en las grabaciones que le dá un poco de mejora un limitador asi suena todo un poco más parejo, una buena ecualización bien dedicada y paciente. Por ahi el compresor multibanda me genera mucho miedo cada ves que lo útilizo se me caga todo!.

Me fue muy util algunas cosas que escribieron pero alguien dijo que utilizar muchos plugin no es tan conveniente lo cual estoy de acuerdo solo por que me lo dice la oreja je :lol: Creo que tiene que salir bien la grabacion poner bien los mics y todo el rollo y solo la masterización creo que sería la frutilla del postre.

Raro que nadie tenga ruidos y haya usado algun hiss reduction o clicks o algo de eso por ahí los tengo que usar.. :(

Antes normalizaba los temas hasta que me di cuenta que meten mucho ruido..

A mi personalmente los únicos plugins para la masterización que me gustan son los de waves y puede sonar extraño pero los de la version 1.5 de adobe audition.

En mi caso más que nada grabo guitarra clásica con 2 microfonos condenser de diafragma pequeño en XY y solo suelo aplicar un L3 , limitador y una buena ecualización ya pondré alguna maqueta para que opinen y me digan que puedo mejorar.

Un saludo y ya entraré más por aqui :D
Subir
vdbecke
#53 por vdbecke el 13/06/2008
miguelblonde escribió:
señores una cosa es panear la mezcla y otra es ampliar la expansion de armonicos q es para lo q se suele ultilizar inflator.


Yo sigo creyendo que no tiene nada que ver con el tema estereo....Yo lo utilizo en el bombo y la caja o cuando le quiero dar mas pegada a algo y a veces en la masterizaciòn.

Si bien no se decir que es exactamente lo que hace, (soy 100% sincero) lo vinculo mas a PEGADA que a expansion estereo.

"Ampliar la expansion de armonicos" lo vincularia mas a un excitador aural, estilo BBE.
Tal vez sea solo semantica....
Subir
sager
#54 por sager el 13/06/2008
vdbecke escribió:

Yo sigo creyendo que no tiene nada que ver con el tema estereo....Yo lo utilizo en el bombo y la caja o cuando le quiero dar mas pegada a algo y a veces en la masterizaciòn.

Si bien no se decir que es exactamente lo que hace, (soy 100% sincero) lo vinculo mas a PEGADA que a expansion estereo.



Yo pienso igual.
Subir
wzmzw
#55 por wzmzw el 13/06/2008
Hola!

No es un poco contradictorio utilizar un expansor y un cmpresor en el mismo mastering? o se utiliza en partes diferentes de las canciones, según el objetivo buscado?
Subir
neph
#56 por neph el 13/06/2008
alguna vez en el master he probado ampliar la imagen estereo con algun plug y la verdad que en 2 segundos lo quite, efectos negativos como perdida de pegada y definicion se notaban bastante acusados, de echo probe a trastear un poco con el stereo touch....y mas de lo mismo, parece que... pero no,

solo una vez que me pasaron una grabacion sin dinamica y aplastada totalmente y me dejaron el marron jejeje imposible sacar dinamica en ese caso donde no existe, pero al meter un estereo touch,audio delay... y retrasar unos ms un canal parecia que algo mejoraba (mera ilusion por el desfase en ms de los 2 canales) pero al final les gusto y marron salvado, #-o , pero eso no es de recibo, si quieres imagen estereo en el master, se lo curra en la grabacion.
Subir
Mr. Black
#57 por Mr. Black el 15/06/2008
Hola a todos.
Yo para masterizar suelo usar el BBE, para realzar un poco en general, y el Izotope.

El Wavelab 5 ya lo uso para rematar la faena, en cuanto pueda os pongo los parametros que suelo usar. =D>
Subir
k4c
#58 por k4c el 15/06/2008
Que tal,

Quisiera antes que todo saber cual es la función del citado "PAZ analizer" de Waves; lo comentaron y desearía saber cómo usarlo ya que dentro del paquete Mercury vienen muchos plug in que ni siquiera sé sus usos.

En cuanto a la masterización, en general junto con la mezcla, es algo sobre lo cual estoy aprendiendo y estudiando; sin embargo, la cadena que utilizo en estos experimentos es la siguiente:

-REQ 2 (Para cortar las frecuencias inaudibles)
-Multiband Compresor de Waves en algún preset que me acomode.
-REQ 6 (Para realzar y atenar frecuencias)
-L2

Respecto del L2 siempre leo que es muy elogiado, sin embargo, a pesar de ello y de mi inexperta opinión encuentro que si bien logra subir los niveles de forma muy óptima tiene la gran desventaja de "plastificar" aún más el sonido considerando que ya todo es digital ( trabajo con M Powered y LE ).

Alguien tiene alguna recomendación al respecto? algún sustituto que le dé un poco más de calidez al sonido.

Saludos.
Subir
Eduardoc
#59 por Eduardoc el 16/06/2008
En principio hay algo importante y es que todos los presets que tengas los borres todos y te olvides de ellos.....

El preset no sabe como es la cancion y como va a responder, hay que partir siempre de 0 en el proceso que sea y de allí adecuar la ecualización o la dinámica a lo que necesite la canción.

No es la canción que tiene que adecuarse al plugin, sino el plugin adaptarse a la canción y a lo que estamos buscando.

Saludos
Subir
1
gorkamusic
#60 por gorkamusic el 16/06/2008
wzmzw escribió:
Hola!

No es un poco contradictorio utilizar un expansor y un cmpresor en el mismo mastering? o se utiliza en partes diferentes de las canciones, según el objetivo buscado?

Esta es buena.
Algún masterizador que la conteste?

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo