Técnicas de mástering de los hispasónicos

Raijin
#16 por Raijin el 01/05/2008
Echadle un ojo a esto:

http://rapidshare.com/files/61797758/VS ... s.pdf.html
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
carni
#17 por carni el 01/05/2008
pues yo la verdad es que en cuestion de masterizar no me atrevo mucho ya que mi oido reconozco que no es un 10, así que prefiero dejarlo en manos de profesionales ya que pienso que lo más importante es precisamente tener un buen oido y muy buen gusto independientemente de el sofware o hardware utilizado. de todas formas tambien he hecho mis pinitos y utilizaba bastante el ozone... y el t-racks... pero acabo de descubrir que utilizando ambos a la vez puedo jugar mucho con la compresión y las frecuencias, me explico, el t-racks lo meto antes que el ozone y con el me dedico a subsanar los niveles de compresion ligeramente sin pasarse demasiado, solo darle más cuerpo a la mezcla la cual debe de estar con picos nunca superiores a los -4 db. y despues el ozone lo uso para subsanar deficencias de eq y si quiero usar algún excitador de frecuencias así como el limitador donde ahí si le meto caña.
los resultados me están sorprendiendo mucho... pero repito que el oido es fundamental
Subir
sr momo
#18 por sr momo el 01/05/2008
Hola a todos...........
Yo trabajo con ABLETON LIVE 7, VST etc.... y el problema que cuando termino los temas suena mas bien bajos.
Por lo tento me gustaria que me recomendsesi algun programilla para poder mejorar el sonido, o si simplemnte se puede ahcer con Ableton
Subir
juan valero 60
#19 por juan valero 60 el 01/05/2008
Raijin escribió:


No me aclaro con lo de los gatos, me sale error ¿qué caractéres del código hay que poner? Todos tienen gato encerraó !
Subir
Raijin
#20 por Raijin el 01/05/2008
Tienes razón, no debería haber enlazado a Rapidshare...

Lo subo a mi server web, si alguien lee esto tras un tiempo de poner el enlace y está caído, mandarme privado :) .

http://www.poc-l2.es/descargas/VST_Mast ... _steps.pdf
Subir
Javi_Metal
#21 por Javi_Metal el 01/05/2008
Está curioso el PDF, pero tengo una duda con respecto al Waves PAZ Analyzer. En la imagen no sale ningún pico en la zona de antiphase. ¿Necesariamente en el masterizado tiene que quedar así?
Subir
Raijin
#22 por Raijin el 01/05/2008
Hombre, cuanto menos mejor, recuerda que eso es para cuando se escuche en mono, que no haya cancelaciones de fase.
Subir
Eduardoc
#23 por Eduardoc el 01/05/2008
Como dice allí quien lo ha escrito, que por cierto no se sabe quien es:

"This is just one example of a mastering process. There are thousands of ways of mastering"

Yo creo que en este caso una cadena con 7 plugins procesando me parece demasiado proceso.

Saludos
Subir
1
Zip
#24 por Zip el 01/05/2008
Hola a todos, Pues mi metodo es el siguiente...

Despues de una buena mezcla en la que paso revisando varios dias...Utilizo el ecualizador R2 de Waves y hago un corte con la pendiente al maximo entre 45 Hz y 50...
Despues utilizo dos ecualizadores mas, los waves de la seria API... cuando ya he exo una buena ecualizacion paso la mezcla por el Avalon 747 haciendo una pequeña compresion para ajustar algunos picos y dar ese calor de las valvulas que tanto se agradecen...y para finalizar limito con el L3-LL Multimaximicer de Waves... y bueno...ese es mi proceso y estoy bastante contento...

Saludos : )
Subir
1
juan valero 60
#25 por juan valero 60 el 01/05/2008
Gracias, Raijin.
Subir
Raijin
#26 por Raijin el 02/05/2008
eduardoc escribió:
Como dice allí quien lo ha escrito, que por cierto no se sabe quien es:

"This is just one example of a mastering process. There are thousands of ways of mastering"

Yo creo que en este caso una cadena con 7 plugins procesando me parece demasiado proceso.

Saludos

Puede que tengas razón, pero cada plugin cumple su cometido...

Un saludo.
Subir
Eduardoc
#27 por Eduardoc el 02/05/2008
A mi tres ecualizadores me parecen mucho la verdad, es solo una opinión...

Siempre he usado uno solo y creo que me quedan bien las masterizaciones.... :wink:



Saludos
Subir
1
salsahit
#28 por salsahit el 02/05/2008
Saludos a todos desde Bolivia voy a tratar de dar mis mejores sugerencias para la masterizacion ojo no soy un experto pero tratare de orientar en algunas cosas claves.

Primero : Conocer tus monitores de estudio (sin esto nada saldra bien)
puedes tener la marca q sea de monitores de estudio esto depende de tu economia, pero siempre tienes q comparar como suena en tu auto en tu equipo casero de tu sala y hasta en tu dvd pa ver como suena en tu tv y en todos los lugares q puedas, una ves hagas esto saber cual es la relacion adecuada de agudos medios y graves con los q necesitaras trabajar.

Segundo: Antes de masterizar escucha minimo un tema completo de algun trabajo profecional q te guste mucho y q sea del mismo genero musical, para q este te sirva de referencia y luego cuando estes masterizando vayas comparando con este.

tercero: Siempre para masterizar un trabajo importante tienes q estar con los oidos descansado nunca masterizes al final de una jornada o luego de mesclar todo el dia, en lo personal mis mejores masterizaciones las he realizado por la mañana al despertarme super tranquilo y con los oidos bien descansados.

Luego de tener esas tres cosas ya se puede empezar a masterizar.

Cada masterizacion es un mundo aparte pero aqui tratare de poner lo mas usual q utilizo.

primero la mescla q no este saturada nunca y q ninguno de los plugines q uses la sature con esto me refiero a q no pase de 0db
Todos hablan del 0db en sus master pero nadie habla de los rms q deben llevar siendo esto lo mas importante ya q lo q buscamos todos es mayor volumen sin perdida de dinamica, esto implica trabajar en los rms.
por ley cuando hagas una mescla trata de ponerle filtros a todo para q no vaya nada q no sea necesario en las frecuencias graves, por ej una guitarra no tiene nada q hacer en una frecuencia de 60 , pero por cuestiones de grabacion hay podemos tener algunos ruidos, y eso nos puede pasar en todos los canales, si tenemos una mescla limpia de ruidos de graves y solo nuestro bombo y bajo estan en las frecuencias graves podremos realizar una masterizacion con los graves adecuados ya q estos son los q hacen saturar nuestra mescla mas rapido.
siempre hacer un corte de graves de 30 a 40 deacuerdo al estylo musical, hacer esto siempre si o si.
ya q al reproducir un audio las frecuencias graves son las q ocupan mayor potencia en nuestro equipos al reproducirla y esto hare q suenen mas despacio q es lo q queremos evitar.
luego de hacer el corte dar un poco de pegada en 60 y quitar un poco en la frecuencia de 180 a 190 con un factor q pequeño, osea el ancho de la la frecuencia del eq lo mas pequeña posible para q no afecte a otras frecuencias.
ahora los plugines q mas utilizo son los de uad el pack de maztering no es por hacer propagando pero no he encontrado nada mejor en relazion precio calidad.

por lo general pongo:

EQ, COMPRESOR MULTIBANDA, MAXIMIZADOR, LIMITADOR (PACK DE MAZTERING DE LA UAD)

la clave para una buena masterizacion para mi esta en el compresor multibanda es lo mas complejo de manejar , lo demas es cuestion de gusto.
tambien recomiendo mucho el izotope ozone pero solo para usar lo como expansor estereo nada mas.
ya q trae su expansor estereo y es multibanda, usarlo minimamente cuidando de no desfasar y hacer comparaciones en mono para q no haya diferencia entre el resultado mono o estereo. solo expandir un poco las frecuencias agudas, generalmente hago esto cuando la mezcla yo no la he hecho, si la mezcla tiene buena expansion estereo esto no es necesario.
ahora voya recomendar algunos plugines q no son de uad q antes usaba:
EQ.- para un sonido analogo me gusta mucho el urs 12, el sonalkis, para un sonido digital para genreros con el hip ho reggaeton techno o cosas asi cualquiera de waves.
compresor multibandas: C4 DE WAVES

PARA DAR UN TOQUE ESPECIAL al sonido en lo analogo uso el BBE y en lo digital uso el exitador del izotope ozone

y sin dudarlo para terminar un limitador de waves de la serie L

L1, L2, L3, L3 LL, L316, El q te guste.

YO SIMPRE pongo el tope de pared del limitador en -0.3 para evitar saturaciones por una milecima de decibelios no tendras una mescla mas fuerte o mas despacio, pero te aseguraras de q no saturara.

ojo soy fanatico de uad de momento es lo mejor q he probado
espero no haberlos aburrido y q les haya servido un poco de orientacion.

tambien quiero comentarles q ofresco mis servicios para cualquier trabajo de audio, soy de bolivia y mis precios para europa son regalados y de calidad insuperable, hago midis, playbacks , mezcla, mastering, grabaciones de intrumentos reales para sus proyectos , arreglos ineditos libres de derecho y cualquier otra cosa si puediera cocinar por la red tambien lo haria, pero me dedico al audio saludos a todos.
para cualquier consulta mi correo es salsahit@hotmail.com y mi web es http://www.autango.com
atte Franklin Trigo Teran Estudio Plasma Santa Cruz Bolivia.
Subir
4
Ludwigvan
#29 por Ludwigvan el 02/05/2008
Desde que uso Sonar tiro de Sonitus, que me están gustando mucho porque me parecen más que decentes y no chupan nada de recursos.

Mi cadena (actual, cambio mucho) es bastante rara:

EQ PSP Neon
Compresor Sonitus
Reverb Arts Acoustic o Wizooverb
Multibanda Soitus
EQ PSP Neon
Limitador Boost 11

Pongo 2 EQ porque no me acababa de convencer ni ponerla antes ni después. Eso sí, intento sobre todo en la segunda no dar ningún valor positivo.

Con el primer compresor apenas le quito 2 db, pero así me aseguro quitar algún pico (de forma que el multibanda haga un efecto más realista) y sobre todo, poder subir o bajarle unos cuantos db para que el multibanda haga su función.

En medio pongo una reverb, apenas perceptible, pero que sobre todo en los temas orquestales me sirve para unir el conjunto si he utilizado distintas reverbs. Como digo, muy muy muy cortita.

El multibanda lo pongo de forma que chafe poquito. Me he dado cuenta de que prefiero comprimir y ecualizar muchas veces pero poca cantidad; las dos cosas las hago a nivel de pista, a nivel de grupo y luego en el master. Supongo que tomar más decisiones pero menos drásticas reduce las posibilidades de equivocarte, a mí me suena más suave así.

Otro EQ en el que únicamente quito 1 ó 2 db en alguna frecuencia molesta que pudiera haber (haciendo un roll muy bajito), y luego el limitador de Sonar. Y el dither, lo pone Sonar al exportar.

Cuando trabajo con Cubase hago lo mismo, antes tiraba de waves. Y los sonitus han sido un descubrimiento, me parecen muy útiles.

SAlu2
Subir
1
yisas
#30 por yisas el 08/05/2008
Javi_Metal escribió:
Está curioso el PDF, pero tengo una duda con respecto al Waves PAZ Analyzer. En la imagen no sale ningún pico en la zona de antiphase. ¿Necesariamente en el masterizado tiene que quedar así?


Raijin escribió:
Hombre, cuanto menos mejor, recuerda que eso es para cuando se escuche en mono, que no haya cancelaciones de fase.


Pues...no entiendo mucho de esto, pero recuerdo que observando diferentes producciones con el paz analizer, me quedé flipao con el Burnt Friedman (cuyas producciones me parece que bordan una esquisitez extraordinaria)...miles de "picos" en ambas zonas de antiphase.


Al hilo; personlamente lo que hago es intentar mimar cada instrumento, y meterle a cada uno de ellos la reverb, delay, chorus, EQ, compresión etc etc que creo que mejor le va.
Para la mezcla final uso:

EQUO
PSP VINTAGE WARMER
Fruity Limiter

y siempre casi sin que aporten nada a la mezcla
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo