Hola! que tal! soy txus, yo estoy de acuerdo contigo en esto. me parece mas inteligente no dejar que llegen las pistas a cero dbs, y al final sacar el master con el control master ajustado a -4dbs, esos 4dbs son los que despues aportaremos en el mastering. No se como ves tu esto? trabajo en digital aunque uso varios equipos analogicos.
paco trinidad escribió:Hola Javi. Acabo de leer tu mensaje de hace dos años y me gustaria apuntar alguna cosa sobre la tecnica de bajar 10 db todos los faders de la mezcla antes de hacer el bounce o volcado.
En digital reducir el volumen significa convertir los bits mas significativos en ceros. Es decir, reduces la resolucion de la señal. Seria lo mismo que hacer el pixel mas grande en una foto.
Efectivamente, a posteriori, puedes volver a "subir" el volumen. Lo unico que necesitas es que el plugin se "invente" esos bits significativos. De vuelta a la analogia de la foto, ahora tenemos una foto mas grande, pero la resolucion sera como maximo la que has conseguido al bajar 10 db.
Creo que es un tema muy importante porque lo que perdemos en ese proceso es profundidad. Algo que es mas dificil de oir que el volumen. Pero que crea sensacion de calidad en nuestras grabaciones.
Todos los programas de grabacion digital incorporan algoritmos internos para atacar este asunto desde una perspectiva diferente.
Gracias y un abrazo a todos.
Responder