Técnicas de mástering de los hispasónicos

Txus Lozano
#151 por Txus Lozano el 31/05/2010
Hola! que tal! soy txus, yo estoy de acuerdo contigo en esto. me parece mas inteligente no dejar que llegen las pistas a cero dbs, y al final sacar el master con el control master ajustado a -4dbs, esos 4dbs son los que despues aportaremos en el mastering. No se como ves tu esto? trabajo en digital aunque uso varios equipos analogicos.

paco trinidad escribió:
Hola Javi. Acabo de leer tu mensaje de hace dos años y me gustaria apuntar alguna cosa sobre la tecnica de bajar 10 db todos los faders de la mezcla antes de hacer el bounce o volcado.
En digital reducir el volumen significa convertir los bits mas significativos en ceros. Es decir, reduces la resolucion de la señal. Seria lo mismo que hacer el pixel mas grande en una foto.
Efectivamente, a posteriori, puedes volver a "subir" el volumen. Lo unico que necesitas es que el plugin se "invente" esos bits significativos. De vuelta a la analogia de la foto, ahora tenemos una foto mas grande, pero la resolucion sera como maximo la que has conseguido al bajar 10 db.
Creo que es un tema muy importante porque lo que perdemos en ese proceso es profundidad. Algo que es mas dificil de oir que el volumen. Pero que crea sensacion de calidad en nuestras grabaciones.
Todos los programas de grabacion digital incorporan algoritmos internos para atacar este asunto desde una perspectiva diferente.
Gracias y un abrazo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
S.WeSa
#152 por S.WeSa el 02/06/2010
Hola, muy buen post, pero tengo una duda; ¿Porque al masterizar no hay que insertar los plugins en el master de la mezcla? ¿No es lo mismo que hacer el master al bounce?
Cuando mezclo no uso plugins en el master, solo en las pistas...
Subir
Sisu
#153 por Sisu el 02/06/2010
voy a postear mi proceso de mastering, bueno, almenos los plugs que uso, ya que en cada tema los aplico de una forma diferente

-primero una eq, suelo usar el flux solera, en caso de que quiera un resultado quirurgico, en caso de que quiera darle un calor ''vintage'' uso dos convinadas, la Req para trabajar la parte grave y la SSLEQ para los agudos, me encanta el brillo que les da

-luego aplico el detailer de roger nichols,

- despues normalmente aplico el trancient designer de SQL o el inflator de sonnox.

-luego siempre el BBE sonic maximizer

- y como limitador uso el PSP xenon, para mi es el mejor, sin duda alguna :mrgreen:

-para medir los meters convino el bluecat freqanalist y el brainworx meter

- depende de la mezcla alguna vez comprimo un poquito mas la señal, a veces aplico el vintage warmer
Subir
Sisu
#154 por Sisu el 02/06/2010
wikter escribió:
La norma es NO AUTOMASTERIZARSE. .


a no ser que tengas un chollo, no es la opcion mas barata que digamos, ademas tu has echo la mezcla y conoces como funcionan las pistas, esto que comentas de las orejas, pues si, a lo mejor va bien que alguien mas te lo revise, igual que tambien es bueno escucharlo en diferentes equipos, incluso en tu coche.
Subir
paco trinidad
#155 por paco trinidad el 02/06/2010
Selecta_WeSa escribió:
Hola, muy buen post, pero tengo una duda; ¿Porque al masterizar no hay que insertar los plugins en el master de la mezcla? ¿No es lo mismo que hacer el master al bounce?
Cuando mezclo no uso plugins en el master, solo en las pistas...


La razon no es tecnica. Si te tienes que hacer tu propio mastering lo mas aconsejable es dejar pasar algo de tiempo para poder tener los oidos lo mas frescos posible. Cuando estas acabando una mezcla se suele estar con los oidos muy cansados y viciados de oir muchas veces la misma cancion. El problema es que este cansancio no es muy apreciable y por lo tanto te puede jugar una mala pasada.

Todo esto en el caso de que tengas tiempo. Si no lo tienes entonces solo hay ninguna objecion a usar plugins de mastering en el fader master: la potencia del ordenador.

Saludos
Subir
Sisu
#156 por Sisu el 02/06/2010
yo siempre que se que voy a pasarme horas en el nuendo, me obligo a parar a descansar cada hora i media de trabajo, tengo un crono espresamente para esta funcion
Subir
paco trinidad
#157 por paco trinidad el 02/06/2010
SiSu_ escribió:
yo siempre que se que voy a pasarme horas en el nuendo, me obligo a parar a descansar cada hora i media de trabajo, tengo un crono espresamente para esta funcion


Es una gran medida. Yo lo he intentado a veces.....

Pero que dificil es parar segun cuando.

Un abrazo
Subir
S.WeSa
#158 por S.WeSa el 03/06/2010
Jejeje, gracias paco trinidad, eske me lio yo solo xD
Subir
paco trinidad
#159 por paco trinidad el 06/06/2010
Hola a todos,

se me ocurre una razon para, si es posible, hacer el mastering independiente de la mezcla.

Imagina que tienes una mezcla con dos transitorios (picos) que estan 4 dB por encima del resto. Si atacas el problema durante la mezcla tienes que insertar compresores o limitadores con lo que estas alterando el resto de la mezcla.

Si por el contrario abres tu mezcla en cualquier editor de audio para masterizarla lo primero que veras son esos dos picos. Si automatizas el volumen bajando 4dB en esos picos ( o editas la onda redibujando los picos) consigues subir tu mezcla 4 dB sin alterar en nada la mezcla. A partir de ese momento ya pedes empezar a trabajar con tu cadena habitual de plugines.

Saludos Selecta,

paco
Subir
1
lunetico
#160 por lunetico el 16/06/2010
Mi recomendación para todos es que le pegueis un vistazo a los Dvd de Audio Mastering de Steinberg, en que que tratan todos los aspectos de un Master, desde la psicoacustica a el uso de plugins y los distintos encadenados, aunque considero que lo fundamental es disponer de unos buenos oidos, que eso no los suple tansiquiera el mejor de los hardware.
Subir
Deja_Vu
#161 por Deja_Vu el 16/06/2010
alguien me hecha un guante? yo produzco musica electronica prog-house y tech-house, uso todo virtual ¿como masterizais vosotros? gracias
Subir
Marcelo Rojas
#162 por Marcelo Rojas el 18/06/2010
Hola que tal soy nuevo en el foro soy de chile , tengo un estudio y sello independiente , les puedo aportar lo siguiente referente al tema sobre todo en el ambito del digital , lo primero es lograr una buena mezcla bien equilibrada con cuerpo , sampleo standart 24 bits y a 48.000 hz , al traspasar la mezcla preocuparse siempre que la mezcla no pase saturada e decir , que el nivel de volumen no pase del 0 db , recuerden el 0 db manda siempre en el sonido ¡¡¡ .
Ahora en lo posible al masterizar traten de ocupar unos monitores de 3 vias , sino tienen unos pro pueden ocupar unos de casa , para eso si dejen los equalizadores de la siguiente forma: los bajos en un rango de escucha minimo los medios planos y los agudos tambien standart , bueno si trabajan con Nuendo ó wavelab los pasos para masterizar serian los siguientes segun mi politica de trabajo 1º_ al ingresar la mezcla al programa lo primero es aplicar un limitador para cortar las frequencias que esten disparadas , luego ocupo un EQ. parametrico de 8 bandas ó uno paragrafico de 10 bandas
luego cuando ya la EQ. final queda a mi gusto ocupo un analizador psico acustico , personalmente trabajo con la linea de efectos wave que estan hechos especialmente para esta instancia , es sumamente importante que nunca la cantidad de db en los efectos supere el cero o que marque " rojo" sino nuestro sonido quedara saturado o sucio , luego algo sumamente importante ... el compresor final , hay varios tipos de modelos de compresores destinados a diferentes finalidades puedes ocupar un compresor de rangos de frequencias como el c4 wave o el que mejor les acomode , nota aparte es si ven que el volumen al aplicar el compresor esta debil pueden dar ganancia pero siempre preocupados de que no marque el clip de saturacion del volumen 0j0 con esto . Dejare esto como primera parte en seguida vamos a la segunda y final .
Subir
Marcelo Rojas
#163 por Marcelo Rojas el 18/06/2010
Bien una cosa importante al aplicar el compresor final es calibrarlo de la mejor manera segun nuestra percepcion auditiva y tecnica de aquello hablare en especifico mas adelante , bueno una vez aplicado nuestro compresor final , si el caso lo requiere es habitual aplicar una rever final , personalmente a pesar de que waves trae varias potentes alternativas al igual que Nuendo , yo trabajo con Glaceverb que es una exelente opcion practica , facil de usar y segun mi opinion de gran calidad , bueno ya hemos aplicado nuestra rever y ya es hora de normalizar , antes de eso hay muchos colegas que ocupan un excitador aural algo clasico en los estudios pero personalmente considero que por las caracteristicas del sonido digital hoy en dia no es indispensable ocuparlo a veces , podemos barajar otras alternativas dependiendo del formato de musica que estemos trabajando , una vez normalizado el sonido tenemos que fijarnos en dos cosas ; como vemos el grafico del master si hay muchas frequencias perdidas o muy abajo , si es asi y queremos levantarlas aplicaremos en lo posible un multimaximizador trabajandolo con la mayor atencion ya que demasiado threshold nos puede devastar el sonido , es importante trabajar los maximizadores con la mayor atencion posible y no abusar de los mismo , el quantize lo marcaremos en 24 bits , el Dither en 1 , el Shaping de normal a ultra ( eso es de cada quien ) y la seleccion del master release tambien queda a criterio de cada quien , una vez aplicado estariamos casi listos con nuestro master , ahora el segundo punto , al escuchar el resultado final Nuendo trae la opcion en el canal master del audition que es una herramienta que nos ayuda a abrir el sonido ( mas stereo por decir ) o la otro seria ocupar un stereoexpander para darle mas ambito si es necesario , bueno amigos espero les sirva , cualquier duda escribanme a
xxxxxxxxxxxxxxxxxxx , un abrazo ¡¡¡
Subir
Deja_Vu
#164 por Deja_Vu el 18/06/2010
Gran ayuda Marcelo Rojas!!!!gracias =D> =D> =D>
Subir
obijuan
#165 por obijuan el 02/02/2011
gorkamusic escribió:
Si aplico a una señal un compresor 5:1 y acto seguido un expansor 1:5 (todo con los mismos valores de treshold etc...)
el resultado final es el mismo que si no hubiese hecho nada.


No soy un experto en grabacion ni masterización, pero desde el punto de vista de tratamiento de señales que sí se algo más (matemáticas puras y duras al fin y al cabo) te puedo asegurar y demostrar (aun sin ser un matematico prodigioso) que esto que afirmas no es así.

Lo siguiente es un ejemplo un poco bruto para que lo veas. Imagínate que tienes 3 bombos seguidos. Uno tiene un pico que cae en -0.9 db otro en -1db y otro en -1.1 db. Resulta que le metes un compresor y todos llegan a -1 db. Una vez que has comprimido la información dinámica ya la has perdido y no puedes restaurarla por arte de magia, por mucho expansor que le metas y de la marca que quieras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo