Técnicas de mástering de los hispasónicos

Pablo Isidro
#301 por Pablo Isidro el 17/02/2012
Hay una cuestión clave en este asunto.

Yo he descubierto hace poco que lo bueno de saber un poco de masterizar es que te das cuenta cual es la primera limitación que te bloquea en la mezcla.

Con Studio One tengo una ventaja, cuando tengo la mezcla casi terminada, abro la ventana de mástering y exporto. A partir de ahi puedo trabajar al mismo tiempo, una vez he seguido los primeros pasos de ecualización y compresión multibanda, me puedo fijar en que cosas podría mejorar de la mezcla para sacarle mas partido al mástering, entonces vuelvo a la ventana de proyecto cambio algunos volúmenes y compresores y actualizo el proyecto de mástering.

Ir atrás y alante hace que pueda sacarle mucho mas partido a una mezcla. Esta claro que un buen estudio de mástering conseguirá resultados mejores, pero creo que si quien masteriza pudiera tomar decisiones sobre pequeñas variaciones en la mezcla podría sacarle muchísimo mas partido.

Lo que pasa es que yo me he encontrado en la situación de enviar una canción a masterizar, y luego ver que para conseguir un sonido óptimo en ciertas partes tengo que sacrificar variaciones de volumen y aplastamientos muy desagradables en otras, como no tengo a nadie cercano que pueda masterizar y con quien tener un feedback (a parte de el hecho de que es bastante caro), he empezado a utilizar y probar muchos plugins y configuraciones distintas, tomando como referencia un mástering profesional.

Y voilà, he conseguido un resultado mejor. Pero claro, >>>he cambiado la mezcla
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
yerbita
#302 por yerbita el 17/02/2012
el vintage warmer y el bbe son un caño
Subir
Johnny G
#303 por Johnny G el 27/02/2012
Ultimamente estoy experimentando con lo siguiente, no soy profesional, pero intento compararlo con temas profesionales. ( el problema es que están super apretados, y te das cuenta que no suenan del todo bien, tienen presencia pero no suena natural) Cada día me doy mas cuenta que "el secreto está en la mezcla" porque el Mastering, lo que hará será subirte el volumen, y pulirte algunos sonidos, darle algo mas de presencia, pero donde hay que trabajrlo es en la mezcla, hay que tender a que suene como si estuviera masterizada, buenos graves, buen imagen estereo...


Yo hago pseudomastering porque la mezcla la dejo baja de dB RMS, y si quiero pasarle el tema alguien para que lo escuche, necesito subirle el volumen y ya que me pongo pues experimento..

Mi cadena de Mastering siempre es la misma, la idea es experimentar con los parametros y/o cambiar de plugin pero la cadena que uso actualmente es:

EQ + Compresor + Excitador + Saturador + Limitador

Actualmente uso:

- EQ de Ableton Live, peor quiero probar otro a ver que encuentro..
- Compresor utilizo el VWarmer,.., o pongo uno o coloque 2 o 3 con diferentes ataques y configuraciones (es cuestión de oido)
- BBE para excitar graves, los agudos intento no darle demasiado brillo en el mastering, eso me lo curro en la mezcla, pero no le doy brillo.
- Un poco de saturación, aunque el VWarmer le da, pero como no suena mal, ahi lo dejo pa probar...
- Limitador a -0.3dB

Importante dejar la mezcla con un buen RMS, yo lo dejo a -14dB RMS,.., e intento apretarlo hasta -8 / -7 dB, no mas, pero a veces me paso, jeje
Subir
Johnny G
#304 por Johnny G el 28/02/2012
Creo que se me olvidó decir el estilo: Musica Electrónica... Deep House - Tech House.
Subir
Teletronik
#305 por Teletronik el 29/02/2012
Hola pues yo utilizo lo siguiente:
Uad Pultec Pro
Uad Neve 33609
Uad Fatso Jr
Waves L2 Ultramaximizer
Waves C6
Subir
yerbita
#306 por yerbita el 05/03/2012
compresor de sonitus
+
L2

Buenos resultados... funciona muy bien para el hard rock
Subir
mannwe
#308 por mannwe el 29/03/2012
Buenas.
Jinnk, veo que estas pasando por distintas fases en esto del Master (premasterizar por partes, hacer feed back con la mezcla), y probar siempre esta bien, se aprende mucho con ello. Yo personalmente pasé por la fase de realimentar la mezcla y sacarlo todo junto. La verdad es que actualmente no tiene mucho sentido mezclar un proyecto, exportar y masterizar seguidamente cuando lo puedes hacer todo junto. Ya. Pues si que hay diferencia. Y si quieres que te diga, es completamente sicológica, pero existe. Si lo haces todo junto, nunca tienes la sensación de haber terminado, podria decirse que es una mezcla que termina a mas alto volumen. En ese sentido estoy con el tipo este que hace la metafora de la casa. Masterizar es limpiar y poner el lazo a algo ya bueno. Normalmente tambien da buenos resultados que la mezcla y el master lo hagan distintas personas, por esto mismo. Yo trabajo con otro musico, y cuando uno mezcla el tema, normalmente lo masteriza el otro, aunque luego siempre hay modificaciones conjuntas. Obtengo siempre mejores resultados asi. Además, esta la distancia temporal, que es fundamental, ya que a veces uno se fatiga de un tema, y deja de apreciar digamos las partes de ensalce que se deben promocionar.
Los plugins no son tan importantes como podria parecer, hay que usar lo tipico que todo el mundo cuenta y ya esta. (la cadena clasica: EQ, comp (evitar en lo posible multibanda), limitador).
Me hace gracia los post infinitos de mejores limitadores que no meten aliasing y compresores, y luego se mete el vintage warmer en el master. Yo normalmente si quiero un determinado rango de frecuencias lo consigo en el arreglo de la canción y no con excitadores que van a meterme lo que les de la gana, y lo mismo me pasa con el reverb en el master y los plugs de imagen estereo, creo de verdad que todo esto desequilibra la mezcla si esta bien hecha. Es decir, me como el coco para conseguir un paneo ideal en mi mezcla y viene alguien con un plugin y lo varia todo dandole a un boton...
Bueno, esta es mi idea fundamental, creo que la tecnica de mastering, como reza el post, tiene mas de disposicion, escucha y toma de decisiones que de insertar tal o cual plugin que modifiquen una mezcla, se supone, bien hecha.
Saludos.
Subir
Pablo Isidro
#309 por Pablo Isidro el 29/03/2012
#308 Estoy completamente de acuerdo, ultimamente compongo mezclo masterizo.. y así sucesivamente, cada vez hago las 3 cosas mejor y el resultado es mejor.

Una cosa que quiero remarcar de lo que has dicho para los que lean este post es que realmente el mástering no cambia tanto el resultado final, y los plugins, es mas importante saber que significa cada 'knob', que usar uno u otro.

Al final lo que mejor me funciona es EQ + Comp (no multibanda) + limitacion

Si crees que necesitas un compresor multibanda vuelve a la mezcla y arréglala, si crees que necesitas un toque fuerte de color vuelve a la mezcla y arréglala, y si crees que necesitas reverb, vuelve a la mezcla otra vez.

Evolucionar al mismo tiempo componiendo mezclando y masterizando hace que se mejore mucho más rápido. La verdad es que lo de que otra persona me masterize está bastante bien, pero hay veces que no puedo tirar atrás y si no tenemos a esa persona cerca, pueden acabar habiendo muchos problemas.

Realmente practicar y leer, durante mucho tiempo, me ha hecho ir mejorando mucho, este hilo del foro me ha resultado realmente útil, y estoy seguro de que aprenderé aun mucho mas :)
Subir
1
pacorreto
#310 por pacorreto el 30/03/2012
Estoy totalmente de acuerdo contigo mannwe. La clave es la sencillez, el oído y la paciencia.
Subir
Johnny G
#311 por Johnny G el 30/03/2012
muy sensato lo que comentais.. por otro lado (fuera del foro) me comentaron siempre que hay que dejar la mezcla como si estuviera masterizada... es decir, PERFECTA,.., y que el master es para darle un toque final y alzar el vol. poco mas... yo por eso lo que hago es meter siempre una cadena de mastering estandar con mi configuración para alzar el volumen, y me curro mucho la mezcla, si que es verdad q esa cadena de mastering para unos temas y otros no vale igual por los sonidos y demas.. es cuetión de retocar los paramtros...
Subir
pacorreto
#312 por pacorreto el 31/03/2012
Muchas mujeres se maquillan antes de salir. Una vez hecho eso, justo antes de abrir la puerta de casa (y a pesar de haber estado un buen rato maquillándose) se miran al espejo: eso es el mastering.
Subir
Germusic
#313 por Germusic el 31/03/2012
pacorreto escribió:
Muchas mujeres se maquillan antes de salir. Una vez hecho eso, justo antes de abrir la puerta de casa (y a pesar de haber estado un buen rato maquillándose) se miran al espejo: eso es el mastering.

Buena analogia.. :grin:
Subir
Router
#314 por Router el 08/04/2012
Por si a alguien le interesa y por este orden:

- Tube Amp (Voxengo)
- apEQ (Apulsoft)
- SonEQ (Sónimus)
- The Glue (Cytomic)
- Stereo Expander (Steinberg)
- Elephant (Voxengo)

... y muuuucha paciencia...
Subir
1
Elihat C.
#315 por Elihat C. el 21/05/2012
Hola para hacer un premaster no existe una varita mágica que te sirva para todos los proyectos. lo que recomiendo es que si premasterizas con plugins es que puedas conocer cuales son sus especificaciones. Como fueron emulados y si son emulaciones de un hardware conocer como suena en físico, y cuales son sus usos.

si usas plugins podría nombrar los siguientes ( el orden colocado no tiene importancia en relacion a la calidad, cada uno de los plugins tienen sus especialidades):

1 sonoox dinamics: es un plug desarrollado por oxford, contiene un kit de 6 procesos (gate, compresor, expander, limitador, eq, y tubeamp)
2 sonoox eq: contine 4 emulaciones de consolas, el tipo 4 es el especializado en mastering, con filtros peak y shealving con q muy bajo.
3 sonoox limiter: es un limitador que a diferencia de otros tiene un sonido muy calido en bajos. cuenta con un enhance, preserva muy bien el sonido.
4 Softube tube CL1: es usado para comprimir instrumentos en mescla. pero su sonido es exelente si se sabe usar en la masterizacion.
5 Softube Trident A range: excelente ecualizador, con un sonido muy estable. es una emulación de las consolas trident, su sonido puede resultar de alta categoría a comparación con los eq nativos de muchas plataformas.
6 Waves gold V9 con su amplia gama de procesos de alta calidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo