Técnicas de mástering de los hispasónicos

Art Productions
#286 por Art Productions el 22/12/2011
ML0 escribió:
Artkan, Porque el RMS es un número. El mastering no va de números, va de orejas. A partir de ahí cada cuál que use lo que le convenga, obviamente.


Me quedo picueto con tal afirmacion.

A ver, tener encuenta las mediciones generales de un disco es fundamental, a la vez de necesario, en mi opinon hacer una masterizacion sin controlar la dinamica es como ir a ciegas. El oido no sabe cuanto tienes de factor cresta si no es con monitorizacion, antiguamente supongo que trabajaban mas con el oido dada la tecnologia de entonces, hoy dia, creo yo que es mas efeciente, para sacar mejores resultados, usar medidores para todo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Art Productions
#287 por Art Productions el 22/12/2011
HDerick escribió:
se refiere que el mastering (uno de los procesos en la creación de una cancion) no tiene que ver con el aspecto visual, por que una cancion es musica, y en la musica lo mas importante es el sonido


Puede que yo tambien lo haya interpretado mal, pero da a entender que no se le ha de dar importancia a los RMS cuando si la tienen, de todos modos no siempre te puedes fiar del oido, tambien hay que vigilar las frecuencias con un analizador de espectro, se pueden monitorear para ajustar mejor la mezcla en la masterizacion si no se pudiera rectificar en la mezcla, por ejemplo: vemos que la frecuencia 2000 sale disparada unos 4Db por encima de todas cuando pega una caja, ahora decirme como podria el oido saber eso para poder rectificar. Usar el oido es necesario, pero los pequeños detalles no podran ser detectados con rapidez y precision.

Bueno, la pregunta sobre lo de antes sigue en vigor, aun sigue mi curiosidad sobre cual seria el numero maximo en RMS en Digital en masterizacion sin que suene aplastado ni saturado ect, digamos que suene aceptable. Mi numero es -8.60Db RMS y -0.3 pico . Tambien estaria bien, poner una base para masterizar e ir poniendo cada uno su masterizacion con la misma cancion de prueba. Sera curioso ver los resultados de cada tecnica. XD
Subir
ML0
#288 por ML0 el 22/12/2011
#286
Nadie habla de no controlar la dinámica. Y desde luego, el oído sí (almenos uno entrenado debería) detecta cuando una mezcla está demasiado saturada o no;ya no digo de cuando empieza a distorsionar. El factor cresta sigue siendo un número, que depende del RMS. Usar el factor cresta como referencia puede servir para detección de fallos mecánicos en determinada maquinaria, pero para la música y en mi opinión no puede utilizarse como patrón, pues cada canción es distinta. Una canción con contínuos pasajes suaves no puede comprimirse igual que otra constantemente a todo trapo de headroom, para poner un ejemplo.

Una vez más pues, el oído es el que nos tiene que decir hasta cuánto debemos comprimir, entre otras cosas.
Subir
Art Productions
#289 por Art Productions el 22/12/2011
ML0 escribió:
Nadie habla de no controlar la dinámica. Y desde luego, el oído sí (almenos uno entrenado debería) detecta cuando una mezcla está demasiado saturada o no;ya no digo de cuando empieza a distorsionar. El factor cresta sigue siendo un número, que depende del RMS. Usar el factor cresta como referencia puede servir para detección de fallos mecánicos en determinada maquinaria, pero para la música y en mi opinión no puede utilizarse como patrón, pues cada canción es distinta. Una canción con contínuos pasajes suaves no puede comprimirse igual que otra constantemente a todo trapo de headroom, para poner un ejemplo.

Una vez más pues, el oído es el que nos tiene que decir hasta cuánto debemos comprimir, entre otras cosas.


No te quito la razón de lo que comentas,nuestra pequeña trifulca ha sido basada en una mala interpretación, dado que todos sabemos que cada cosa tiene su importancia.
Simplemente quería saber cuanto es lo máximo que habéis llegado a subir los RMS en Masterización digital con plugins. Supon un genero que requiera de tal Masterizacion, rap , metal , ect.
Subir
ML0
#290 por ML0 el 22/12/2011
artkan escribió:
No te quito la razón de lo que comentas,nuestra pequeña trifulca ha sido basada en una mala interpretación, dado que todos sabemos que cada cosa tiene su importancia.

al final son estas cosas las que nos hacen progresar; en el fondo todos seguiremos siendo aprendices para siempre.

No es que le quite importancia, como sugeríais antes, pero sin ánimo de polemizar, todo lo contrario, en tu última pregunta se destila un poco lo que venía a decir, pues tú sabrás la útilidad que le darás, pero los resultados pueden ser engañosos. Por ejemplo: te refieres al RMS de toda la pista o sólo al pasaje más intenso? en este caso, si el período de cálculo es suficientemente corto nos podemos acercar perfectamente a casi 0db RMS. Si es toda la pista, te pongo otro ejemplo:
Supón una mezcla rock con fuerte percusión. La masterizamos a -8db como máximo porque sinó nos da pumping y distorsiones a cada golpe de bombo y/o caja. Bien. Ahora hacemos otro master quitando toda la percusión y vemos que lo podemos comprimir mucho más y sigue sonando bien, todo sin distorsionar, claro y cristalino. Pongamos que nos queda a -6db.

En definitiva, lo que pretendo explicar es que (aunque es un ideal muy goloso y tentador) no podemos masterizar por la vía determinista, hay que hacerlo por la artística/subjetiva utilizando el sentido del oído y el propio criterio interno adquirido. Si los másters se pudieran hacer mirando un número este hilo no hubiera durado 3 años y el número de plugins para master disponibles en el mercado sería reducidísimo.
Subir
cholingue
#291 por cholingue el 26/12/2011
A mi que me esculquen...YO NO TIRO MIS SECRETOS AQUI NI PA'L CARA@$#&%...Aqui esta el loco que hace orilla...ja,ja,ja,ja,ja,ja,!!!!!!!!
Subir
reyestar
#292 por reyestar el 10/01/2012
El trabajo de cada canción o tema es un mundo, si quieres trabajar en un rango específico ya sea el tipo de música por ejemplo, no es lo mismo ecualizar un tema de jazz que de rap, eso también influye a la hora de comprimir un tema:

Yo trabajo en rap, soul, rnb, musica funky, entre otras relacionadas, y la verdad que los efectos en cadena que uso me van muy bien, uso FL Studio 10 actualmente, y trabajo también con Cubase, Acid Pro

Te recomiendo los siguientes efectos en cadena por pistas, en este orden:

1. Parametriq EQ o otro Ecualizador: Recorta las frecuencias malsonantes, (Te recomiendo recortar en 20hz y 18 Khz, esto entre otras cosas lo que hace es cortar las frecuencias que provocan, ruido de fuentes sonoras.

2. Compresor: Te recomiendo usar un compresor que sea fiable y bueno, actualmente uso el de Waves y me va bien.
El compresor es de 1 banda, lo que nos esta diciendo que hagamos lo que hagamos la mezcla influye en todas las frecuencias, búscate un tutorial en el que ecuentres para que sirve cada control del compresor, asi como, gain, ratio, treehold...

Nota: Te recomiendo que no te pases con el uso del compresor, ya que puede quedar un sonido aplastado.

3. Compresor-Multibanda: Usálo mas que el compresor normal (Recomiendo hacerlo así), realza o atenúa las frecuencias que vayan mejor acorde a la mejor, en este caso este es de 3 bandas (graves, medios y agudos), ayúdate de un visualizador de ondas para ecualizar mejor la mezcla.

4. Parametriq Eq: Es la hora de impulsar las frecuencias, si en el paso anterior ya ecualizastes y conseguistes el sonido que querias, en este paso con un modo peaking usa el factor q (es la pendiente de la curvatura, usa una curva no muy estrecha y haz un barrido de frecuencia, para ver en que zona el sonido distorciona (no es la palabra exacta, el sonido se acopla en una cierta frecuencia y hay que atenuarlo), una vez encontrado atenua y realza los picos dependiendo del sample utilizado o tipo (voz, instrumento, bajo) etc,
Te recomiendo usar una ganancia no muy exagerada de entre -1 y -6 o -8db máx. y viceversa aumentarla, ya que si aplicas más de lo que te estoy explicando podría sonar algo exagerdado y quedar sin vida... esto mismo pasa si te pasas con los compresores, el sonido suena demasiado aplastado y sin vida.

5. De-esser (En caso de los canales que sean para la voz): Estos es para recortar los sonidos silbantes y otros relacionados, si estas aplicando esto en el canal de una voz, aplicaselo moderadamente, porque te puede ocurrir como en el caso anterior que te quede la voz muy anti-natural, y sin nitidez. Te recomiendo que uses el plugin de Waves que va muy bien.

6. Limitador o Limiter: Este es el último paso, para seguridad de que la mezcla no se pase dentro de un punto, el que le quieras dar.

Y listo, espero haberte ayudado, estos efectos de cadenas han sido expuestos por mismos y ha sido una recopilación mía de los distinos productores americanos que trabajan en el mundo musical.

NOTA: Me podría haber enrollado más, seguro que se me olvida algo!.
Subir
Tayex
#293 por Tayex el 10/01/2012
Hola:

Estuve estudiando esto de la masterización en mi compu y algunos truquilos introductorios que me sirivieron y que aplico ultimamente:

1. Edición y limpieza de ruidos y otros.
2. Converción a 32 bits.
3. Analisis espectral del sonido.
4. Ecualización.
5. Ajusto dinamicos ......
6. Introdusco algun efectillo de profundidad.
7. Ajusto volumen a -3db y saturo.
8. Converción a 16 bit.

Sound Forge y Wabelab aunque he conocido tambien sicoacustica creo que anda por ahí free....
Un saludo y aseguir concociendo como yo
:cascos:
Subir
Yadio La Creatividad Magnifica
Que Tal Saludos desde Venezuela...
en un tiempo para acá mis temas han sonado un poco mejor y es gracias a los compresores wave...
la instrumental mayormente la trabajo sampleada (FLStudio)pero tratando de arribar a ese Único Efecto que una pc ni maquina puede hacer a la hora de tocar un instrumento y es el efecto Humano... le damos ese toque que una pc no puede... sin embargo trato de trabajar con vsts que me ayuden a buscar ese efecto humano como el Zdrumer, Pianisimo, Kontak ect...
una vez hecha la instrumental y tratándose de mastering en mi OPINION no hay que confundir la mastering con lo que quieres escuchar... Ejemplo si vas a trabajar guitarra, piano y Voz en una un tema y una vez terminado y mastering no se escucha bien el piano no puedes decir que es tu gusto, no esta bien mastering... cada instrumento tiene su volumen el cual lo eliges tu eso es cierto pero igual se debe escuchar...
Por eso primero recomiendo que una vez terminada la instrumental con los volúmenes a cada instrumento, separación de canal ect. la escuches con bajo volumen el mas bajo que pueda para ver si logras escuchar todos los instrumentos insertados...
eso en la instrumental ahora en la voz, estoy trabajando con el cubase 5 y para nadie es un secreto que es uno de los mejores sin embargo lo único que hago es simplemente grabar la voz y ya no utilizo ninguna de sus funciones de efectos ni mastering. una vez grabada la voz y armada (Coros, segunda Voz Ect)la exporto en wav y la inserto en el FL STUDIO
Al igual la instrumental una vez terminada la exporto sin la voz (Obvio) y después la vuelvo a insertar en el fl studio
Le asigno un canal a la instrumental y otra a la voz mix 1 y 2
y paso a colocarles los vst en este caso la instrumental Mix 1 solo le coloco el compresor Vcomp de wave y uso el preset maztering 2 o solo dejo el default dependiendo de como se oiga.. si me gusta como suena en default solo ajusto el volumen Para que no sature ni pase del pico (Ojo la instrumental ya debe estar lista (delay, rever, euqlizadores para platillos, kick, snare, melodias todo)pero no uso compresor a la hora de exportarla por primera vez para que no pierda mi gusto nativo)
LA Voz MIx 2 le inserto el mismo Compresor Vcomp de wave pero elijo el preset lead vocal(Preset lead Vocal(VOz Principal)) le agrego un poco de rever ya que la voz esta Seca, dependiendo del cantante le coloco un Parametriq 2 para darle un poco de brillo o quitarle todo depende.. (OJO ANTES DE EXPORATAR LA VOZ DEL CUBASE TENGO QUE AJUSTAR EL VOLUMEN GENERAL POR QUE HACERLO EN EL FL ESTUDIO ES MAS COMPLICADO Y CUANDO SE VALLA A MASTERIZAR LA INSTRUMENTAL CON LA VOZ NO SERA MUCHO TRABAJO POR QUE YA LOS VOLUMES DE LAS VOCES ESTÁN NIVELADOS) y listo Ajusto los volúmenes en el cual la voz sobresalga amenos unos 2 dbs como mínimo de la instrumental (O TAMBIÉN DEPENDIENDO DEL GUSTO Y OÍDO PUEDO DEJARLA ABAJO DE LA INSTRUMENTAL)
Por que uso el fl para MAstering... en mi opinión es el mejor por que viene pre diseñado en la salida master con un limitador es decir esta hecho para mastering...
el tema ya finalizado suena bestial nada satura la voz no se pierde (a muchos les pasa) y en cualquier equipo que coloques el tema sonara igual
Saludos...
Subir
Proedic Music
#295 por Proedic Music el 14/02/2012
Hola a todos soy de colombia, Soy mùsico cantautor & compositor, Productor musical y Tenico de sonido, desempeñandome como ingeniro en variados studios ya desde varios años aunque no soy ingeniro...
He leido algunos comentarios, no dirè que estan bien ni que estan mal pues cada quien tiene su proceso de acuerdo a su experiencia, pero si hay ciertos puntos que deberian tenerse en cuenta...
el primero es que este post se trataba de mastering mas no de mixing, por lo que creo que el amigo de venezuela Yadio, se volco un poquito de la ruta; sin querer ofender... para aportarle un poco a Yadio, le recomendarìa cambiase el metodo de trabajo, yo tambien soy muy amante de Fl Studio, aunque aun no me convence la version 10, las razones de mi recomendaciòn son las siguientes el proceso del mixing es algo màs de flujo y menos de montar un sonido sobre otro, tu mezcla estoy seguro sonaria muchisimo mejor si mezclases todo en el mismo entorno (te lo digo porque ya pasè por ese mismo proceso), si eres tan fanatico de Fl studio y no quieres que tus señales abandonen la estaciòn entonces Fl studio te ofrece la opciòn de usarlo como plugin VSTi atraves de cubases o cualquier otro software que acepte VST, y no tendras que exportar nada sino hasta el final, teniendo la flexibilidad de un mixing mas dinàmico en el que podràs hacer cuanto ajuste sea necesario en cada instrumento. Bueno lo dejo a tu decisiòn y criterio.

Pasando al tema que realmente importa... El mastering, desde mi punto de vista lo miro mas como la etapa de pulido de una produccion musical, es similar a la construcciòn de una casa, la diseñas (composiciòn), le das los cimientos (arreglo musical), la construyes (Grabaciòn, edicciòn & mezcla) todo debe quedar en su punto exacto para que no se derrumbe o se deforme, y luego pasa a darle la obra blanca el decorado (masterizaciòn) es en esta etapa es donde vas a fijarte que factores no dejan apreciar la belleza de aquella construcciòn, entonces si ha quedado sucia hay que limpiarla, etc...
La masterizaciòn està claro que no arreglarà una mezcla defectuosa, pero seamos realistas al igual que es imposible que en la construcciòn de una casa todo los elementos esten en el punto exacto, pues siempre habrà un defecto... de ese mismo modo no existe la mezcla musical perfecta, siempre existira algun defecto sin importar que se haya realizado en el mejor studio, y es alli donde cumple su funciòn el mastering, el mastering entra a quitar o minimizar en lo mayor posible aquellos defectos que no dejan apreciar la belleza de dicha obra... por esta razòn no siempre utilizaremos la misma cadena. si tendremos una base como lo son el EQ-Comp-Maxim-Limit, pero en distintas ocasiones tendremos que hacer uso de: Gates, Expansores, Reverbs, ampliar la imagen stereo, todo depende de como lo requiera la situaciòn, y quizas tambien ocasiones en las que tendremos que ecualizar y comprimir de maneras distintas dos o mas momentos de la canciòn.
en mi opiniòn la clave està en conocer del tipo de mùsica que vas a masterizar, eso te birndara un foco hacia donde dirigirte, asi que si eres rapero, rockero, o lo que seas, y tienes que masterizar un tema de mùsica classica pero no sabes ni lo mas minimo de mùsica classica lo mejor seria que no te montes en ese barco, hay que escuchar muy bien, para descubrir y definir los errores a corregir, Hay que conocer de sonido y tener los conocimentos muy claros para saber en donde efectuar y de que manera efectuar los ajustes y poder tomar la mejor decisiòn y la herramienta adecuada para realizar dicha correciòn, se supone que la belleza la pusiste en el diseño(Composiciòn - Arreglo Musical) y en la construcciòn(Grabaciòn - Ediciòn - Mezcla) ahora solo necesitas quitar el polvo que no la deja apreciar... que equipo es el indicado, el que mejor resultados te dè... simple.
Asi que en mi caso no tengo una cadena de mastering definida, utilizo las herramientas segun el caso, puesto que cada contrucciòn fue realizada por arquitectos, albañiles y constructores distintos (compositores, mùsicos, tecnicos e ingenieros; distintos) y por ende cada una tendra sus propios problemas a resolver.
puedes comprimir multibanda, equalizar las frecuencias de siempre, incrementar los dbs, no mejoras el sonido seguira siendo el mismo si no corriges los defectos que tenga cada mezcla solo sonara mas fuerte... lo que he comentado no es la ultima palabra en sonido pero al menos es lo que me resulta.
bueno es esa mi opiniòn espero no haber sonado a sabelotodo ya que no es esa mi intensiòn, màs bien pretendo aportar un granito de arena a la comunidad y a la supervivencia de nuestra arte...
Subir
AlbertoMiranda
#296 por AlbertoMiranda el 14/02/2012
Voxengo tube :Añado color sutilmente, tiene dos modos, mode1 y mode2, para sonido british o americano.
He analizado este plugin y añade armónicos tal y como lo hacen equipos valvulares, muy conseguido!!! y lo mejor, GRATUITO.

Reaper ReaEQ: Elimino frecuencias resonantes

EQ Stillwell vibe:Ecualización artística.

Reaper ReaComp: Compresión sutil.

Reaper Loser/ZeroCrossingMaximizer:Maximizo la señal

Stillwell StereoWidth:abro o cierro estereo si hace falta

Reaper MGA Limiter: Limitador


Voxengo SPAN:Analizador de espectro.
Subir
1
Pablo Isidro
#297 por Pablo Isidro el 16/02/2012
Arktan, sería realmente interesante, yo lo he estado pensando.

Deberíamos abrir un hilo, subir un tema .wav a 24bit sin masterizar y que cada uno masterize y suba los temas masterizados, seguro que por querer ocultar la información, avanzaríamos muchísimo en lo que al mastering se refiere con respecto a mucha gente, incluso sellos discográficos me atrevería a decir.

El mástering es complicado pero también está sobrevalorado, mucha
Subir
1
yartpro
#298 por yartpro el 16/02/2012
Opino lo mismo que Jinnk...me uno a la propuesta
Subir
Pablo Isidro
#299 por Pablo Isidro el 16/02/2012
Hostia me quedé a medias con lo que quería escribir jaja. Gracias yartpro por cierto.

Quería decir que hay muchas empresas masterizando, algunas son realmente buenas, pero salen bastantes con precios bajos de 15, 20 euros.

Cuando me he puesto a investigar y masterizar mis propios temas me he dado cuenta que puedo hacerlo igual incluso mejor, y yo dejandome la cartera!

Eso si deberíamos hacerlo separando hilos segun los géneros musicales, por ejemplo es bastante distinto masterizar rock o dubstep.
Subir
AlbertoMiranda
#300 por AlbertoMiranda el 16/02/2012
Jinnk escribió:
Cuando me he puesto a investigar y masterizar mis propios temas me he dado cuenta que puedo hacerlo igual incluso mejor, y yo dejandome la cartera!


tú te fiarías entonces de ti mismo para editar y sacar a la venta temas masterizándolos tu mismo?

entonces te doy mi enhorabuena! en serio...

yo quizá también, pero siempre lo llevaría a un buen estudio de mastering para que por lo menos me den el ok o consejos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo