Bombo - D112 vs e602 vs Beta52

  • 2
legend
#16 por legend el 14/05/2008
Paste escribió:
Hola
davidvaldes escribió:
el beta52 para pop y rock funciona muy bien, pero si lo utilizas en un bombo de jazz es nefasto, luego prefiero el D112.


Hola legend.
Me interesa mucho este comentario, porque me ha pasado, y varias veces. Cuando me toca una Gretsch o similar las paso canutas. Creo que nunca he sido capaz de conseguir el sonido que busco en este tipo de grabaciones. a veces pongo un condensador de diafragma grande para ir jugando , ademas del 52, pero nunca consigo lo que busco. ¿sera cuestion de micro? nunca he usado un 112 para esto, porque no tengo, en varios bolos de rock si, pero para grabar Jazz (que encima es lo que mas me gusta) nunca. ¿como soleis grabar estos bombos????? seria interesante conocer vuestras opiniones.

Salud

Hola Paste, pues lo dicho si se trata de jazz mi primera elección siempre es el D112, ya que si la sala es buena y el bombo suena correcto no tiene que haber demasiados problemas. A veces lo refuerzo con algun condensador a unos 35 - 40 cm del bombo pero la verdad es que con el 112 muchas veces es suficiente. Yo creo que la clave del asunto no es el micro del bombo sino los micros OH. Ya que en jazz te van a dar el 80% del sonido de la bateria, luego los demas micros te sirven para apoyar y dar un poco mas de definición a la bateria, pero con los dos OH tienes que tener el sonido que estas buscando, si no es así es muy dificil hacer sonar bien una bateria de jazz. Hay que jugar un poco con la posición para que la bateria suene compensada, es decir sin demasiados platos, o demasiado lejos, pero si la sala es decente y, por supuesto, la bateria suena bien y compensada, el resultado es muy bueno.
dependiendo de la sala de la bateria utilizo un tipo de micro o otro. Por ejemplo cuando la sala no es muy grande me gusta trabajar con omnis(schoeps MK2, DPA) o incluso tambien 87's en omni. Otro gran micro para hacer ambientes de bateria en salas pequeñas es el AEA R84, lo que pasa es que a veces suena un poco oscuro, pero es una muy buena opción. De lo contrario si la sala es grande o estan grabando los musicos en la misma sala, utilizo cardioides (u87, Schoeps mk4... etc)
Como ves para mi el micro del bombo es importante , pero lo es mucho mas el par de OH's que utilices. En cuanto al B52 no me gusta nada porque tiende a exagerar el subgrave en los bombos de jazz y no tienes nada de definicion ni harmonicos por lo que se vuelve bastante inservible en las mezclas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Paste
#17 por Paste el 14/05/2008
Gracias Legend, me parece muy buena tu aportación.
También uso solo un par de OH (ademas de otro que le pongo a la caja para terminar desechandolo en la mezcla), pero no le pongo unos Schoeps (no tengo ;-)). Cada día me calientan mas!!!!!...Brrrrr, me lo voy a plantear en serio, adoro los pares. Totalmente deacuerdo con el exceso de graves del 52 (siempre me preguntaba como bombos tan pequeños podían quedar así ¡¡¡¡si no sonaban asi!!!).
En cuanto a lo de usar omni....aunque la sala sea buena...en Jazz rara vez vez metes en cabina a la base ¿no? .
Otra preguntilla, si no es abusar. ¿En que discos, producidos en España, considerais buena o muy buena la grabación (y mezcla) de la batería (pregunto exclusivamente por Jazz)?

Salud y gracias
Subir
se7en beatlab
#18 por se7en beatlab el 18/05/2008
matias haefeli escribió:
hola amigos, les escribo desde argentina. Soy tecnico en grabacion y he grabado con el 112 y el 52 y por regla general cuando el BD es de mala calidad es mejor el 52 porque el mic tiende a ecualizar naturalmente por la respuesta que tiene. si quieren grabar lo que realmente estan escuchando el 112 es el mas indicado o el mas comun.
Saludos


Pienso parecido
Subir
pelaezx
#19 por pelaezx el 21/05/2008
Nadie ha provado el ev nd868?
Yo lo prefiero al d112 y al b52. Me resulta un micro muy definino y muy equilibrado en timbre en cualquier estilo. Otro micro que mola mucho es el d6 de audix. Quizas sean micros menos populares que los anteriores pero dan muy buenos resultados.
Saludos
Subir
Bola
#20 por Bola el 23/05/2008
Pues de los 3 micrófonos que mencionas no tengo un favorito, cada uno tiene un sonido particular por lo que dependiendo de lo que quieras obtener es el micrófono a usar.

Yo generalmente utilizo 2 micrófonos en el bombo, dentro de el uso un Shure B91 y en el parche frontal coloco un AKG D-112, cuando no tengo el AKG uso un B-52 o un e-602 sin problemas. Para Jazz yo prefiero un Sennheiser MD421 ya que me da un sonido más brillante con cuerpo pero sin la presión de las frecuencias muy bajas.

Los micrófonos que me gustan para bombo son:

AKG D-112
Audix D-6
Sennheiser MD-421 y e-602
Shure B-52 y B91
EV RE-20 y RE-27

Aun no he probado el Audio Téchnica AE2500 pero espero hacerlo pronto.

Y un “micrófono” que me encanta cuando hago rock y necesito mucha presión en los bajos es el SubKick de Yamaha.

Aclaro que los micros no están en ningún orden, ya que todos me gustan
Subir
Alfredo Forte
#21 por Alfredo Forte el 24/05/2008
Bola realmente al Audix como lo ves, para cosas mas jazzy, o para un bombo leguero, si mal no recuerdo tuviste contacto con Migelito el de Les Luthiers, ellos amplifican una mezcla de leguero y violoncello, como para identifiques al leguero, el akg es demasiado bola, quizas convinado, el EV suena super, en vivo recuerdo haber tocado con un AKG los chicos con cuello y prensa, y inflaba, pero no se como se escucha de afuera, pero en fin no se por snobs, pero me gustaria un D6
Subir
Bola
#22 por Bola el 25/05/2008
Alfredo.Forte escribió:
Bola realmente al Audix como lo ves, para cosas mas jazzy, o para un bombo leguero, si mal no recuerdo tuviste contacto con Migelito el de Les Luthiers, ellos amplifican una mezcla de leguero y violoncello, como para identifiques al leguero, el akg es demasiado bola, quizas convinado, el EV suena super, en vivo recuerdo haber tocado con un AKG los chicos con cuello y prensa, y inflaba, pero no se como se escucha de afuera, pero en fin no se por snobs, pero me gustaria un D6


Alfredo si no me falla el Leguero es igual o parecido al Zurdo, nunca he tratado con un Audix pero imagino que funcionara muy bien, yo lo que hago cuando el instrumento esta fijo es usar 2 microfonos, en el cuero superior pongo un B98 que me da buenos bajos y capta muy bien el golpe, en el cuero inferior pongo un Sennheiser MD-421 o un B-52 para captar el sonido gordo del instrumento. Si hay presupuesto (que casi nunca hay) hago lo mismo pero los micros inalambricos.

Miguelito hace milagros con el sonido, es increible como suena les Luthiers, sobre todo los instrumentos inventados por ellos. Si lo llegas a ver saludamelo mucho, hace tiempo no se de el.
Subir
guiltysound
#23 por guiltysound el 05/06/2008
Mi voto es para el Beta 52, como micro de bombo general, yo para bombos cañeros uso un ATM25 dentro y un AT4050 fuera o un micro de cinta fuera segun el caso, el MD421 tambien da buenos resultados para mi gusto, el Electrovoice es un super micro q ademas de para un bombo sirve para casi todo, otro micro de este estilo es el SM7 de Shure!

un saludo
Subir
roger g
#24 por roger g el 06/06/2008
Tengo los tres, el 602 es el que más pico saca,como más metalero,combinado con el 112 esta muy bien y tambien mola para grabar bajos con mucho ataque de pua.
El beta52 en la boca del bombo suena muy bien como más estandar y el 112 pegado al parche para mi es el ganador,pero ahi pegado, y combinado con el SubKick se sale,
tambien es más versatil grabando el bajo,
tuve durante mucho tiempo solo el beta 52 y nadie se quejo (...).
...esa es mi experiencia...
Subir
Eternalsin
#25 por Eternalsin el 13/06/2008
Pues yo me quedo con el Beta52. Siempre recordaré la primera vez que lo escuché: yo acababa de empezar en el mundillo y estábamos sonorizando un bombo con un 112, y le dije a los compis si podíamos probar el Beta52. El caso es que lo pusimos y desde entonces me quedé enamorao. Me funciona siempre, y además tanto en estudio como en directo. Luego también me encanta el Beta91, aunque coincido con Diegohighgainstudios: usé el Beta91 por primera vez en directo y flipé, y cuando lo quise llevar al estudio me llevé una gran desilusión. No sé, quizá tampoco experimenté mucho con él para sacarle partido, pero de todas maneras esto encantao con el Beta52...
Subir
krossover
#26 por krossover el 15/06/2008
Aqui Un Shootout con diferentes Mic,todos en el centro del bombo,espero que le sirva de algo.
GRABACION FLAT,PREAMP directo al interface,NO EQ,NO COMP total mente FLAT.
EL ORDEN es:
1.Shure 57
2.sennheiser 421
3.EV RE20
4.Shure Beta 52
5.EV N/D868
6.Sennheisere602

EL D112 lo tenia pero la verdad no me gusto para nada.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Archivos adjuntos ( para descargar)
Kick Mic Shootout.mp3
Subir
se7en beatlab
#27 por se7en beatlab el 16/06/2008
buenisimo!
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#28 por Víctor Suárez (Slash41) el 16/06/2008
que aportacion mas buena krossover!!! mañana lo oire como dios manda y a ver cual esta mejor jeje. Gracias!!
Subir
lunapark
#29 por lunapark el 17/06/2008
deberiais probar el Beyer Opus 65, no os defraudara
Subir
guiltysound
#30 por guiltysound el 20/06/2008
En la revista Sound On Sound del mes pasado (creo) hay un articulo sobre grabación de bombos y cajas muy guapo, si alguien puede echarle un vistazo lo recomiendo

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo