Bombo con pegada?

  • 1
birub2
#1 por birub2 el 22/09/2011
Hola.
pues queria saber como ecualizar un buen bombo qu de un buen golpe de aire y tampoko se coma el resto de la orquesta.
en una ocasion me dijeron que para conseguir un buen bombo es necesario un ecualizador grafico.
en ese caso que ecu deberia pillarme?
y como colocais el micro?
el micro que tengo es un akg 112
la mesa es una yamaha anologica

gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Dani
#2 por Dani el 22/09/2011
un compresor con atack bastante rapido y el release lo dejas que lo suelte poco a poco y solucionado, con un eq puedes darle un boost a los graves pero no consigues lo mismo, yo prefiero un compresor
Subir
haderms
#3 por haderms el 22/09/2011
La verdad es que como dice Daniss1, que la pegada la da en mayor parte el compresor, pero también lo primordial es la afinación del bombo y te digo que si queda bien afinado se hace mas sencilla la labor, pues todo parte desde el principio de la cadena. Y el mic puedes ponerlo dentro para que agarre la pegada del parche.
Subir
oneneuron
#4 por oneneuron el 22/09/2011
Pardon, no soy español y hay cosillas que no las pillo a la primera
Si por "pegada" quieres decir el ataque, utilizar el compre como te han sugerido los compañeros de arriba.

Si por "pegada" entiendes el ruido de el pedal sobre la piel
Subir poquito los 2k-3k
Acercar el micro mas a la piel (ojo cuanto mas acerques mas pierdes graves)
Utilizar 2 micros, uno dentro para la pegada otro fuera o semi/fuera dependendiendo de los casos para los graves.

espero que te sea de ayuda.
Subir
Dani
#5 por Dani el 22/09/2011
oneneuron escribió:
Utilizar 2 micros, uno dentro para la pegada otro fuera o semi/fuera dependendiendo de los casos para los graves.

muy buen truco, se me habia olvidado, de todas formas con un micro de zona de presion colocado sobre el centro del bombo y posado abajo se consigue ya de por si un sonido muy bueno para bateria.
con pegada creo que se refiere al golpe seco (contundencia) del bombo, es decir, que no sea un sonido con atack muy lento sino un atack casi instantaneo. eso se consigue entre otras cosas con el compresor,
Subir
birub2
#6 por birub2 el 22/09/2011
ok!
yo realmente a lo que me refiero es que cuando des al bombo te pegue en el pecho, pero sin que suene por encima del resto de los musicos.
mas o menos me hago la idea de lo que me decis.
estaba pensando en pillar este ecu para mejorar el sonido del bombo y la caja.
Os parece buena idea?
https://www.thomann.de/es/behringer_fbq1502_ultragraph_pro_graphiceq.htm
a las malas si no me sirviera lo podria meter en monitores o demas
Subir
Dani
#7 por Dani el 22/09/2011
#6 para que se note en el pecho (ademas de potencia) el compresor tambien te va a ayudar, hasta ahi todo claro.
el equ te recomiendo mejor uno de 2x31 bandas, yo tengo el siguiente modelo al que has puesto, solo lo uso en casa, no se que tal se comportara con grandes montajes, pero hace poco lo he visto en un concierto bastante cutre y no sonaba mal, luego por encima del que tengo yo hay otro que tiene integrado compresor, pero no te lo recomiendo ya que casi no tiene ningun ajuste el compresor y te merece mas la pena comprarlo por separado
Subir
birub2
#8 por birub2 el 22/09/2011
ok.
bueno lo cierto es que un ecu de 32 bandas me parece muy exajerado para un instrumento.
Una vez lo hice con unos dbx que me dejaron y la putada que me hacian era que al subir o bajar los faders me enpezaban a meter ruido y alfinal acabe por no usarlo. ademas que al tener 32 bandas creo que tienes tener mas cuidado jeje
nose bueno seguramente lo compre y ya os cuento.
un saludo!
tambien el equipo que usamos ultamemnte es bastante tocho, unos 8000w y ayer mismo dimos un concierto en una calle asi muy cerradita, vamos que nos sobraba equipo por todos lados, pero no habia manera de sacar el bombo potente. ademas el bombo le metimos por un compresor-gate asique comprido estaba. jeje y la intuicion me dice que lo que necesito es un ecu porque con la ecu de la mesa no hay manera XD
bueno de todo se aprende...
Subir
Dani
#9 por Dani el 22/09/2011
birub2 escribió:
porque con la ecu de la mesa no hay manera XD

para ecualizar un instrumento con una eq a 3 o 4 bandas que traen algunas mesas bastante mal...
de todas formas entre un eq a 15 bandas y uno a 31 lo bueno que tiene (que si, que lleva mas y es mas complicado el de 31) pero puedes ajustar con mayor precision ciertas frecuencias. pero lo mejor seria que lo probaras (si pueden prestarte algun eq) y decidas con cual de los dos te arreglas mejor.
por cierto, la diferencia de precio entre los behringer y algun dbx no es muy grande y merece la pena un dbx, los reles de entrada y salida conmutada de los behringer acaban metiendo ruido (nada importante ya que solo es al encender/apagarlo) y en calidad fijo que dbx le gana a behringer
Subir
RSendra
#10 por RSendra el 23/09/2011
¿Hablamos de la fase?
Subir
kbf fr lf
#11 por kbf fr lf el 23/09/2011
la dyn no lo arregla todo, al reves si te pasas pensando que va a sonar mejor conseguiras todo lo contrario. lo digo porque he visto crecer la orquestra donde trabajo y con la bateria de siempre la he oido sonar diferente y a mejor con el paso de los años a causa de mejoras en la pa, mesa, microfonia y sobretodo el cambio del "musico". bajo mi entender es el conjunto de todo, no solo de atacar con la dinamica.
Subir
Dani
#12 por Dani el 23/09/2011
Carles Bonet. escribió:
la dyn no lo arregla todo, al reves si te pasas pensando que va a sonar mejor conseguiras todo lo contrario. lo digo porque he visto crecer la orquestra donde trabajo y con la bateria de siempre la he oido sonar diferente y a mejor con el paso de los años a causa de mejoras en la pa, mesa, microfonia y sobretodo el cambio del "musico". bajo mi entender es el conjunto de todo, no solo de atacar con la dinamica.

no pudiendo en muchos casos cambiar todo se debe recurrir a dinamica
Subir
kbf fr lf
#13 por kbf fr lf el 23/09/2011
#12 correcto, aunque grandes logros con la mejor dyn no se van a conseguir si no se cumplen unos minimos de lo que he dicho antes. que conste que no soy experto del tema, solo son mis deducciones que he ido aprendiendo al paso de los años. saludos.
Subir
mrproper
#14 por mrproper el 24/09/2011
El bombo suele ser el elemento de la batería que se tiende a hacer sonar mas artificial, por lo menos en estilos de música comerciales, populares, o como quieras llamarlos.
Una caja bien afinada puede ir con eq plana, y un tom que suene bien tampoco requiere de mucha eq, pero para conseguir el sonido "standard" de bombo que suele oírse por ahí se tira mucho de eq, quitando medios graves y dándo peso abajo y un poco de agudo para sacar la pegada.

Un eq gráfico de 15 o 31 bandas me parece excesivo y te va a dar problemas a no ser que sea bueno, pero si tienes una mesa con solo uno o dos cortes semiparamétricos lo vas a tener un poco complicado.
Lo ideal sería una mesa con 3 o 4 cortes paramétricos para poder afinar mas.

Luego lo que te dicen, que el bombo suene bien de por sí ayuda mucho, que el músico tenga una buena pegada y que sea constante. Tambien dar con el punto en la colocación del micro donde recoja la pegada y el grave de forma mas o menos equilibrada.
Subir
CHUBAKA74
#15 por CHUBAKA74 el 24/09/2011
Un Eq Dbx de 15 o 31 bandas stero son baratos y jacen su chamba, influye mucho el musico, la afinacion de la bateria es importante tal vez esta afinada de manera que no da el poder en el bombo. y la Eq es cosa que pruebes hasta que encuentres el balance que necesitas, intenta con un baterista distinto para que escuches las diferencias que puedes lograr con tu equipo, para ver que le sobra y le falta cuando toca el otro bataco, eso es importante pues si salen a tocar en shows, sabras que la acustica es diferente en cada lugar y ahi es cuando todo lo practicado dara sus frutos para que logres el sonido que necesitas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo