Borrar líneas

  • 1
#1 por montecristo el 02/06/2009
Pues eso, antes de volverme loco buscando...se pueden borrar las tres líneas centrales y horizontales de un compas, dejando solo el rectángulo...?
Subir
#2 por Mikolópez el 02/06/2009
Eso es "alta edición", deja que lo mire cuando llegue a casa pero de momento prueba a usar un "instrumento sin líneas" y a insertar líneas "dibujadas" (tecla "L").

Boreal Project

Subir
1
--88592--
#4 por --88592-- el 02/06/2009
Sólo para tener clara la idea:
¿Es eso lo que pretendes de principio? (Ve en la imagen)
Archivos adjuntos:
ocultar pentagrama e insertar un rectangulo.jpg
BBCode:
Subir
#5 por montecristo el 03/06/2009
Exacto cota, es eso lo que pretendo, dejar el compas en blanco para poner texto.
Se puede hacer con sibelius?
Subir
--88592--
#6 por --88592-- el 03/06/2009
No soy especialista en Sib. Incluso en este ordenador no lo tengo instalado, pero se me antoja que es sencillo. Debes ocultar ese compás. Luego el texto lo pones en un cuadradro gráfico que ajustarás a la medida del espacio dejado por el compás, o viceversa, desviarás el compás en función del espacio que necesites para el texto.
Subir
#7 por Mikolópez el 03/06/2009
Perdón que me meta donde no me llaman, pero ¿cuál es el fin exacto de esa edición que buscas? ¿No sería lo mismo sin las dos líneas? Puestos a poner texto lo mismo da, no es lo mismo que escribir música, no necesita un margen específico... No sé, es mi opinión.

Boreal Project

Subir
1
#8 por lvfp el 03/06/2009
Hola:

He conseguido algo similar después de revolver un poco:

Pasos:
1.Seleccionas la línea divisoria donde empezará el texto
2.Maquetación > Salto de página > Dividir sistema
3.Seleccionas el compas separado y en la ventana flotante pones ne invisible clave y armadura en su caso.
4. Separa los compases tanto como necesites para tu texto.
5. En el menú de líneas tecla "L" busca el rectangulo en la parte izquierda y dibuja uno con el alto del pentagrama.
6. LA anchura ajustala con la ventana flotante de propiedades en la pestaña 4 "líneas" ajusta x hasta que quede como quieras. (Si lo intentas ajustar con el ratón no puedes)
7. Ahora crea un texto y colócalo dentro del recuadro.

Es una forma chapuza, pero efectiva. La única pega que tiene es que el grosor de línea del cuadro es un poco más que el grosor de las líneas del pentagrama, pero ya es por ponernos tikismikis

Saludos. :lol:

Soli Deo Gloria

Subir
--88592--
#9 por --88592-- el 03/06/2009
Pero bueno lvfp: ¿Es que no se puede ocultar el compás?.. Si es así, poner un texto en un cuadro tiene que ser de lo mas simple.
Bueno.. :(
Subir
--88592--
#10 por --88592-- el 03/06/2009
Un programa con tantas herramientas avanzadas como Sib. no puede tener problemas para hacer algo tan simple que en otros programas son dos clics. Uno para ocultar el compas y otro para poner el texto en un cuadro...
¡Hum...
A ver expertos, que esto no puede ser asi.......
Archivos adjuntos:
hola amigos.jpg
BBCode:
Subir
#11 por Mikolópez el 03/06/2009
"Ara" pregunto yo... ¿Qué clase de partitura tiene un texto en medio?

Pues una educativa. Es decir, que el "compás oculto" del que hablas no es un compás realmente, si no un recuadro de texto entre ejercicios o ejemplos musicales. El procedimiento de lvfp es por tanto el indicado. Así si quiere sonará de manera continua, aunque no se necesite.

Otro procedimiento sería hacerse con un editor de imágenes un recuadro (si se quiere con marquito y todo) y se interta en la partitura. Con Paint y Sibelius en dos clicks.

Otra manera es la inserción de cambios de intrumento. Se puede hasta editar para que el compás te salga con las líneas superior he inferior, como se pide en el hilo. Este caso es el mismo que planteas de "ocultar" compás, que no se oculta realmente, lo que se ocultan son las tres líneas del centro.

Si comentaba a montecristo que eso es "alta edición" es porque hay que meterse a editar un instrumento de esas características. Lo malo que lleva un rato, y lo bueno es que vale para el resto de tus días con el programa.

El último modo que se me ocurre es superponer "texto blanco", es decir se escribe "_______" (subrayado) se le cambia el color al fondo del papel y se superpone a las líneas. Tiene la ventaja que se puede cambiar el grosor (con el tamaño de la fuente). Para la longitud de la línea no es tan práctico, pero como la anchura del compás es fácilmente variable, pues ahí lo tienes.

Por último. El procedimiento de lvfp no es cosa de un click pero se hace en segundos. si uno trabaja con la persiana de propiedades abierta: se selecciona el compás, se introduce el "gap" correspondiente, se desactiva clave, armadura y corchetes (total 5 clicks :wink: ) y se inseta el rectángulo. Yo probaría también líneas sin más (arriba y abajo)

En fin, que hay soluciones para todos los gustos... :wink:

Boreal Project

Subir
1
#12 por lvfp el 03/06/2009
He probado a meter un cuadro blanco y también a meter líneas blancas tapando las 3 líneas centrales

El problema es que el texto que pongas aparece en una capa inferior a cualquier cosa gráfica que introduzcas, con lo que no se ve bien o directamente no se ve.

Lo de cambio de instrumento no lo he probado pero parece buena idea.

Y no, me parece que no se puede ocultar un compás así, sin más, o por lo menos no he encontrado ninguna opción para ocultar más que silencios, claves, armaduras... de forma, digamos, profesional.

S2

Soli Deo Gloria

Subir
--88592--
#13 por --88592-- el 03/06/2009
Ya véis que hasta en las mejores familias se llora.
Como ya sabéis de que pié cojeo, lo lógico lo "normal" sería algo tan sencillo como ocultar el pentagrama y poner lo que quieras sin ese drama que mas bién parece la fórmula de un detergente.
Amigo lvfp: ¿Que es eso de; "forma profesional"?. ¿Es que crees que yo oculto con un maritillo y un cincel..?
Hoy andaba con ganas de fiesta, pero ya os dejo.
Archivos adjuntos:
infantil.jpg
BBCode:
Subir
#14 por Mikolópez el 03/06/2009
lvfp escribió:
Lo de cambio de instrumento no lo he probado pero parece buena idea.


Pues probando, probando resulta más sencillo de lo que parece.

[list][*]Se va uno a House Style>Edit Instruments...[/*][/list]

En las cuatro ventanas que aparecen se ven tipos de ensembles (Ensembles) y sus familias (Families in Ensemble) e instrumentos en la familia (Instruments in Family) e instrumentos no incluídos en el ensemble (Instruments not in Ensemble)

http://img200.imageshack.us/img200/3068/ensembles.png

Pues bien,

[list][*]escoje uno el ensemble al que esté acostubrado (en mi caso "jazz instruments"), [/*][*]se crea la familia "other" u "otros" si lo preferís en español y [/*][*]se añade el tipo "No Instrument (hidden)" a "instrumentos en la familia". [/*][*]Se crea un nuevo instrumento basado en "No Instrument (hidden)", [/*][*]se pulsa "Edit Staff Type". [/*][*]En "Staff Design" se añaden 2 líneas (Number of Staff Lines: 2) y [/*][*]se incrementa la distancia entre ellas a 128 puntos (Gap Between Staff Lines: 128)[/*][*]Ok - Renombra - Salva - Cierra (obviamente)[/*][*]Listo para usar [/*][/list]

Luego basta insertarlo como instrumento:
[list][*]Selecciona el compás a editar[/*][*]Inserta el "instrumento" creado (atajo Alt+I)[/*][*]Escribe el texto deseado[/*][/list]

En un click! :wink:

Y queda así de bonito:

http://img200.imageshack.us/img200/3608/compsvaco.png

Boreal Project

Subir
1
--88592--
#15 por --88592-- el 03/06/2009
¡Precioso!.
He contado doce clics... :D
Enhorabuena. Has conseguido algo "parecido" a mis muestras.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo