Botón de CUE que apretan varios djs, duda

mastian
#1 por mastian el 10/12/2012
Buenas, qué tal?, viendo un par de set's en vivo de algunos dj's, veo que apretan un botón (CUE). Pero, lo que no entiendo es para qué lo apretan tantas veces?, para sincronizar el tema que sigue? o para darle qué uso?, un claro ejemplo es fedde le grand, vive apretando dicho botón al tema que está por venir, pero nunca supe para qué si para sincronizar, meter un golpe con el cue o que.

Soy novato, por eso pregunto esto, quizá sea algo simple o muy conocido, pero mucha idea no tengo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
seorodriguez
#2 por seorodriguez el 11/12/2012
para mi es un como algo natural lo hago para ir tanteando el tema y que cuando le doy al play entre perfecto..
Subir
Jota Queno
#3 por Jota Queno el 11/12/2012
Básicamente es lo que comenta seorodriguez, sigues el ritmo del tema en el aire con el cue y luego o bien pulsas el play o mantienes el cue pulsado (para mantener la reproducción) y le das al play...

Es bastante importante soltar el tema a tiempo para que cuadrarlo sea lo más sencillo posible, lógicamente si lo sueltas a destiempo puedes ir perdido sin saber si adelantar o frenar, te costaría cuadrarlo más vaya...

Saludos!
Subir
kiket
#4 por kiket el 11/12/2012
Bueno, realmente con el cue no te hace falta darle tantas veces para seguir el ritmo del tema, con una vez es suficiente. Lo que yo creo que ocurre realmente es que es una costumbre heredada del vinilo. Cuando tu ponías un vinilo nuevo en el plato hacías ese movimiento manual para pillar el primer beat del disco, pero lo repetías varias veces para pillarlo mejor y poder lanzarlo a tiempo lo mejor posible. Con el CUE, si están bien puesto, no es necesario porque ya sale a tiempo si el CUE está en su sitio.
Subir
2
mastian
#5 por mastian el 13/12/2012
#3 Cuando dices cuadrarlo, seria sincronizarlo? o cuadrar con sincronizar son dos cosas distintas?

#4 Ah no sabia eso del vinilo, quizá puede ser que sea eso, que ví que le daban tantas veces.
Subir
1
Jordy Max
#6 por Jordy Max el 13/12/2012
kiket escribió:
Lo que yo creo que ocurre realmente es que es una costumbre heredada del vinilo.

En parte es así. Esa "manía" de marcar el ritmo del primer beat es similar al CUE

Usar el cue en casi todos los casos equivale lanzar y recargar el track desde ése punto de cue. Por ejemplo, un canción que empieza con una intro de 10 segundos, hace un silencio y luego entra el bombo. La quieres lanzar desde el bombo. Buscas, marcas ése punto de cue y desde ahí, sales. ¿Utilidades? Pues la de no tener que usar PLAY/STOP/PLAY y relanzar el beat siempre que requieras, creando base, una mezcla a cortes... eso ya forma parte de cada DJ.

Saludos.
Subir
1
Jota Queno
#7 por Jota Queno el 14/12/2012
#5 cuando digo cuadrar = sincronizar

#4 y #6 +1 :-D

saludos!
Subir
mastian
#8 por mastian el 14/12/2012
#6 Muchas gracias, entiendo. Pero, no es lo mismo tirarlo desde play y no desde el cue, y en vez de marcarlo dejarlo cargado desde ese lado y tirarlo con play directo? o el cue es para marcarlo en tiempo 2 o 4 golpes e ir lanzandolo?

#7 Claro, sincronizar, pero hay veces que pongo un tema a por ejmplo, 126 BPM y el otro es de 128 BPM, los quiero sincronizar con el cue, pero llega un momento que se desincroniza y si o si tengo que bajarlo a 126 BPM o subir el que está sonando a 128, está bien es algo común o estoy cuadrando mal?
Subir
Miguel A.F.
#9 por Miguel A.F. el 14/12/2012
mastian escribió:
tengo que bajarlo a 126 BPM o subir el que está sonando a 128, está bien es algo común o estoy cuadrando mal?


Es lo normal que hay que hacer, ajustar al máximo las velocidades, para luego apenas con el jog o los botones de "+ -" ajustar la mezcla.
Subir
newguass
#10 por newguass el 14/12/2012
#4 tienes toda la razon socioo
Subir
digitalfactor
#11 por digitalfactor el 14/12/2012
tambie se usa como lanzador de samples, poniendolo al punto de un trozo vocal o algo...
Subir
Jordy Max
#12 por Jordy Max el 15/12/2012
mastian escribió:
Muchas gracias, entiendo. Pero, no es lo mismo tirarlo desde play y no desde el cue, y en vez de marcarlo dejarlo cargado desde ese lado y tirarlo con play directo? o el cue es para marcarlo en tiempo 2 o 4 golpes e ir lanzandolo?


El CUE sólo marca el inicio de algo, tanto canción cómo sample, sólo eso. En la práctica, si quiero lanzar una canción desde el 00:00:01:33, lo que hago es marcar un punto de CUE ahí, cómo si clavase la bandera para que empiece la carrera. Y cada vez que toco el botón... vuelve a empezar desde ahí.

mastian escribió:
Claro, sincronizar, pero hay veces que pongo un tema a por ejmplo, 126 BPM y el otro es de 128 BPM, los quiero sincronizar con el cue, pero llega un momento que se desincroniza y si o si tengo que bajarlo a 126 BPM o subir el que está sonando a 128, está bien es algo común o estoy cuadrando mal?


El CUE no sincroniza nada, hay que tirar de pitch o de SYNC

SAludos
Subir
Jota Queno
#13 por Jota Queno el 16/12/2012
#8 mastian, lo que comentas es lo normal, buscas el cue, sigues el ritmo, cuadras el tema...
pero "se supone" o lo que hago yo es hacer esto antes de meter el tema "donde toca" para ya tenerlo empatado con el pitch y como dice mikki #9 sólo tener que ajustar a golpe de jog o con el bend para dejarlo sincronizado.
Es decir la primera vez que metes el tema desde el cue, es para sincronizarlo, que ves que se te va... corriges con el pitch y jog hasta que quede cuadrada... vuelves a pulsar cue para volver al inicio y ya puedes soltar el tema "donde toque" olvidándote del pitch porque obviamente ya las tienes empatadas.

Espero haberte resuelto la duda...

saludos y buenas mezclas!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo