¿Un Buen Compresor?

  • 2
Mari Carme L´oc
#16 por Mari Carme L´oc el 12/03/2015
#14
Ah, migo, esa es la cosa, que yo probé el impressor.
Subir
Euridia mod
#17 por Euridia el 12/03/2015
Buenas!

bamballo escribió:
La condición es toda las pistas estén grabadas realmente en MS.


¿¿??

¿Puedes argumentar esto, por favor?


Un plugin o un procesador analógico puede trabajar en M/S sobre una señal Stereo. Solo necesitan una matriz codificadora delante y otra recodificadora detrás.

Saludos
Subir
Mari Carme L´oc
#18 por Mari Carme L´oc el 12/03/2015
#17
Igual se refiere a pistas estéreo, yo también me he quedado un poco mosca.
Subir
bamballo
#19 por bamballo el 12/03/2015
Imagino que no hay problema en considerar utilizar técnicas MS en el proceso final de masterización.

Lo veo de la siguiente forma. Si la grabación - este es el detalle importante - del audio se hace en MS, si realmente has grabado esa información con dos micrófonos (con un micrófonos cardioide y otro con figura en ocho,), cuando codifican la señal con una matriz MS para editarla esa información ya está ahí, las has grabado así.

Por supuesto, no hay problema en usar el procesamiento MS para lo que se quiera, aunque la grabación se haya realizado conforme otra técnica. En mi caso, grabo voces e instrumentos en MS, y en el proceso de mastering prefiero hardware y plugins que me perimitan procesar la información en origen M y S.

MS es una técnica de grabación a la vez que un proceso de edición y mezcla.
Subir
Euridia mod
#20 por Euridia el 12/03/2015
Buenas!

Alguien escribió:

Imagino que no hay problema en considerar utilizar técnicas MS en el proceso final de masterización.



Es habitual usarlo, si. Pero no todo sale gratis. Las matrices M/S añaden distorsión, y en analógico, también ruido.

Obviamente, no es algo preocupante, pero si no se va a usar procesado M/S, mejor que no esté en la ruta de señal.

Alguien escribió:


cuando codifican la señal con una matriz MS para editarla esa información ya está ahí, las has grabado así.


Supongo quieres decir, que en ese caso, tenemos acceso a lo que grabó un micro y a lo que grabó el otro, mientras que si grabamos en mono o esteréo, esto no sucede.

Pero el caso es que no le veo ventaja a lo que comentas.... quiero decir:

Si grabas en M/S, durante la masterización con M/S, tienes acceso a lo que se grabó por un micro y a lo que se grabó por otro. Correcto. Ese acceso ya lo tuviste en mezcla, así que no veo una ventaja añadida usar M/S en mastering.


Si grabas en mono o estéreo
, durante la masterización, al usar la matriz M/S, tienes acceso a nuevas oportunidades. En mezcla tienes acceso a lo que venía de la izquierda, y a lo que venía de la derecha, más, si usas una matriz M/S, a lo que venía del centro y a lo que venía de los extremos.

Si grabas en estéreo, puedes captar una zona emisora de área grande, como un piano o una batería, de modo homogéneo. Y eso es una gran ventaja, a pesar de las cancelaciones.

Si grabas en M/S un piano , no podrás regular la intensidad de la señal a lo largo del teclado de manera constante.

Supón que colocas los micros de M/S en el centro del teclado. Te quedarás sin graves ni agudos, y la zona central sonará más alta. Si por contra, grabas con dos micros, uno en la zona de la mano derecha y otro en la zona de la mano izquierda, ajustando la distancia para que no quede una zona central atenuada, sino que el solape de ambos micros sea gradual y mantenga la intensidad, obtendrás un piano en el que unas notas no suenan más altas que otras.


Pero habiendo grabado en M/S, no podrás dar volumen a los graves sin dárselo a los agudos. Y los extremos, siempre te quedarán atenuados.

Y ahora en mastering, habiendo grabado en estéreo, con la matriz M/S, puedes ajustar lo que quieras, casi tan bien como si lo hubieras grabado en M/S.


A mí me gusta la grabación M/S, pero en fuentes de área pequeña, haciendo par coincidente, que minimiza los problemas de fase.

Pero.... ¿eso se lo vas a hacer a una guitarra acústica? ¿Y comerte el bass reflex de la caja acústica?

No sé....


Cada uno tiene sus métodos.... claro...

Saludos!
Subir
1
Euridia mod
#21 por Euridia el 12/03/2015
Pedazo offtopic.....

Perdón Isaac...
Subir
bamballo
#22 por bamballo el 12/03/2015
Gracias por sus comentarios sobre el tema M/S

quote="euridia"]Y ahora en mastering, habiendo grabado en estéreo, con la matriz M/S, puedes ajustar lo que quieras, casi tan bien como si lo hubieras grabado en M/S.[/quote]

Bueno... siendo sincero .... mi capacidad y experiencia para comentar estos temas es mucho mas reducida que la de expertos a los que respeto, ambos con miles de horas de masterización de calidad detrás. Agradezco los comentarios, de los puedo sacar planteamientos interesantes y ver donde puedo mejorar. Me gusta la experiencia primaria de escuchar las grabaciones en M/S, especialmente en las voces.

Issac, disculpa también la salida del tema inicia!!

Un saludo.
Subir
Prong
#23 por Prong el 14/03/2015
Hola, te aconsejo la serie de los waves mercury, C4, uno de los mejores para mi, y facil de usar, saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo