Una buena definición de "masterización"¿?

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diegopiazza
#1 por diegopiazza el 01/05/2008
Hola, me gustaría que alguien pueda dar una clara y simple explicación de lo que es masterizar...
¿es pasar el producto terminado a un disco?
¿ es la mezcla, volumen y ecualización?
Una definición clara¿?
Muchas Gracias.
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Carlos R mod
#2 por Carlos R el 01/05/2008
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enricmar
#3 por enricmar el 01/05/2008
masterizar es adaptar una mezcla realizada en una mesa de mezclas al mercado.
Adaptar al mercado en el aspecto de que el sonido pueda ser bien traducido en todos los sistemas de reproduccion. Mastering implica, procesamiento, orden de los temas, espacion entre temas, fades, reduccion de ruidos...
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diegopiazza
#4 por diegopiazza el 01/05/2008
No tengo problemas en usar un buscador,
pero deseaba una explicación personal, como la de Enricmar...por eso muchas gracias!
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Eduardoc
#5 por Eduardoc el 01/05/2008
Echa una ojeada a estas notas técnicas sobre masterización:

https:/www.hispasonic.com/revista/2

https:/www.hispasonic.com/revista/96

Saludos
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alex-p
#6 por alex-p el 01/05/2008
el mastering no es solamente historia de nivel, color, amplitude si no que sirve tambien que la musica toque el alma del oyente.
hasta los años 80 el mastering era el processo de transfer de la cinta al vynilo o a la k7 luego con la aparicion del cd los productors muy limitado con el nuevo suporte (volumen y dynamica)han empesado a pedir al estudio de mastering mas volumen y mas impacto(dynamica) cada ves mas.hasta llegar alrededor de 2002 al volumen maximo(limpbizkit,redhotchillipeppers,dm...)ahora por suerte para nosotros intentamos hacer discos que suenen lo mas parecido a un directo en perfectas condicciones embete de buscar solo el volumen
y que suene asi en el coche, el mp3, el club, en casa o en la radio.
para llegar a eso se utilisa ecualizacion,compression,limitacion,exciters,processo de limpieza de ruidos,processo de ambientacion,deesser...y todo eso en fin de que la musica transmitte emociones y de que se trasduca ,segun el typo de sonido,el estado en lo cual se encuentraba el musico el dia que tocaba este tema

saludos
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enricmar
#7 por enricmar el 02/05/2008
anteriormente solo se limitaban los picos para no sobrepasar la dinamica del soporte.
Hoy en dia se cargan la musica para que quepa en 1/7 parte de su dinamica. Suena como que se usan los procesadores de dinamica como si fueran efectos en el master despreciando que el soporte ofrece mas dinamica.
Que os parece?
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--25256--
#8 por --25256-- el 02/05/2008
para mi:
es el arte de otorgar la belleza (brillo, fuerza, ......) a una mezcla creada.

pd: lo de la dinámica es algo que va y viene como las modas.

ah!, el exceso de volumen en los masters empezó en los 80 con la música AOR. con grandes ingenieros, como el genio de la Polaroid: Tom Sholtz del grupo Boston menudo sonido le sacaba a sus discos, el cabrón.
abrazos.
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--16936--
#9 por --16936-- el 02/05/2008
como era el link de la organizacion, que busca re flotar la dinamica.
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diegopiazza
#10 por diegopiazza el 02/05/2008
si, uno puede apreciar las diferencias por decadas,
y talvez tenga que ver con el mercado.
ademas antes costaba mas comprar un vinilo, se lo valoraba y uno lo escuchaba entero con un promedio de 9 canciones por disco, y duración total 45 min. aprox.
ahora que es tan facil conseguir discos, se los desprecia, creo que casi nadie escucha un disco entero, que ya pasa a durar mas de 1 h. y + o -15 canciones. la competencia es cruel y eso talvez afecte a los métodos de masterización...?
me parece excelente y muy interesante todos sus conocimientos. muchas gracias
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alex-p
#11 por alex-p el 02/05/2008
hola para responder a enricmar
los compressor sirven tanto para matar la musica como para sublimarla,muchos compressor dan un color al sonido y segun el typo de sonido que buscais eso podria ser la soluccion ,algunos como los vary mu de manley tienen un sonido parecidos a los antigua fairchild ,permiten ganacia de sonoridad(volumen aparente) y engordan el sonido de mañera agradable,otros como los prism maselec estan tan transparente que casi nunca los puedes hacer llegar hasta la distorcion y son ultra rapidos(0.005ms/db...)lo que permite el control perfecto de la microdynamica(casi no se nota pero permite proteger la etapa de entrada de los conversores)otros como los millenia tienen un circuito lo mas sencillo posible (una sola etapa se encarga de todo entrada reduccion salida)lo que una ves mas se agradece (menos artefactos)otros como los pultec/chandler/tubetech
te dan un sonido un poco mas sucio(a muchas musica le va bien eso)aqui solo hable de los cacharros analogicos pero tambien hay super limitadores digital(weiss,waves,tc,dbx...)que suenan bastante natural
en fin con todos los distinctos equipos se puede legar a lo que uno esta buscando sin por tanto destruir la dynamica ,muchas veces prefiero utilisar 3 compressor con un threshold differente que tener que surcomprimir la mezcla con uno solo.

saludos

alex
http://www.myspace.com/hitmakersbcnmasteringstudio
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davidvaldes
#12 por davidvaldes el 02/05/2008
Alguien escribió:
como era el link de la organizacion, que busca re flotar la dinamica.


http://www.turnmeup.org/

Un saludo.
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--16936--
#13 por --16936-- el 02/05/2008
thanks David.
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enricmar
#14 por enricmar el 02/06/2008
bueno, las modas son las modas. asi que una mala interpretacion siempre necesitara mas compresion. personalmente creo que anular la dinamica de la musica es un error porque se pierde el tercer ingrediente. melodia, ritmo e...

me parece muy bien comprimir sonidos programados como baterias, sintes. ya que la dinamica no es humana en la musica electronica en definitiva.


nota: la 'e' es una pista.
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enricmar
#15 por enricmar el 03/06/2008
bueno, lo suelto, el tercer ingrediente es la intensidad
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