2kontak2 escribió:
A veces los ingenieros tienden a cambiar el sentido y el aire de las mezcla que creamos, y cuando nos entregan un master pues ha cambiado totalmente nuestra vision musical y aveces pienso..." creo que sonaba mejor sin estar masterizado".
Eso ocurre muy pocas veces. Y cuando ocurre, es porque ha ocurrido algo de esto:
A) No fuiste a un estudio de mastering, o no te lo hizo una persona que masteriza "seriamente"
B) Puede que el masterizador tuviera un mal día..., le doliera la cabeza, o llevara mucho estrés laboral. Piensa que es una persona como otra, con sus defectos, y un mal día lo puede tener cualquiera. En ESE CASO, para eso están las revisiones. Se habla con el tipo, se comentan las cosas y el punto de vista de cada uno, y se corrige. Es dificil que vuelva a quedar mal, después de una revisión.
Pienso que el objetivo principal de un masterizador, es RESPETAR al máximo el trabajo que te entregan. Esto implica olvidarte del "mastering artístico", y ceñirte a lo que crees que el productor, artista e ingeniero de mezclas, han tratado de plasmar en ese master que han puesto en tus manos. Otra cosa es que veas algún defecto "relativamente grave" que al corregirlo cambie el "carácter" de la mezcla, en cuyo caso hay que consultar con quien corresponda.
Evidentemente, es labor de mastering corregir defectos (restauración), limar pequeños detalles, dar coherencia de nivel y Eq, y tratar de que suene bien en casi todas partes, sin "alterar" el caracter de la mezcla que te entregaron, como muy bien expresó MedII. Si no consigues esto, evidentemente no estás realizando correctamente el trabajo. Pero es dificil que una persona que hace este trabajo cada dia, durante años, se equivoque.
Salu2