¿Cual es tu cadena de mastering digital?

raulvinilo
#436 por raulvinilo el 21/06/2017
Jaja. Algunos tengo de pago. El ezz drummer nashvile, algún deeser de waves, bombardier de stillwell ( mix buss rms)
Me vas a decir tú (justamente) que el Ochre y el Tan no suenan genial?
Ademas, el parche en el ojo hace tiempo que me lo quité!
:birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Rayos-y-Truenos
#437 por Rayos-y-Truenos el 23/06/2017
raulvinilo escribió:
Jaja. Algunos tengo de pago. El ezz drummer nashvile, algún deeser de waves, bombardier de stillwell ( mix buss rms)
Me vas a decir tú (justamente) que el Ochre y el Tan no suenan genial?


Como ahora mismo no estoy haciendo nada de componer, ni escribir, ni editar ni masterizar, estoy un poco desfasado.
No conozco ahora mismo el Ochre ni el Tan. Tengo el Ez-Drummer, pero no tengo el kit de Nashville, si no que tengo otros (unos pocos, tampoco muchos).
En general, para la masterización tengo bastantes cosas, aunque todas bastantes desfasadas: Los plugins que vienen con el Sonar de Cakewalk (Concretamente el Sonar Platinum 3 de 32bits, a ver si cambio la firma, jajaja), algunos plugins y samples que vienen con el Ableton Intro (y también algún que otro pack comprado, de los más baratos), y uso también algunos plugins fantásticos, de Ik-Multimedia (tengo muchísimos instrumentos de estos italianos, y plugins de masterización del custom shop, aunque ya no los puedo actualizar) y alguna que otra cosilla más.

Curiosamente, he llegado a usar el VSTHost para probar muchos plugins no compatibles con el Sonar o Ableton, o instrumentos antiguos, y me va genial en algunas ocasiones (en otras no, y me han salido desde pantallas azules pitufas hasta errores de no sé qué, y de todo, jajajaja). Tambié el Audacity, aunque digan lo que quieran, que si no tiene calidad, pues mira, eso depende del arte torero con el que uses sus plugins y te sepas manejar con el programa... y es tan fácil que a veces por pura pereza y rapidez he terminado haciendo pequeñas cosas con él, en vez de usar otra cosa más profesional.

¡Entre pitos y flautas casi te suelto casi todo lo que tengo y no sólo de masterización, jajajaja!
Bueno, para masterizar bien, lo que hace falta son dos cosas básicamente: tener buen oído y saber cómo hacer las cosas, lo que no siempre se dice y es absolutamente indispensable. El software o el hardware que vayas a usar, o si es el más caro, el gratuito o el intermedio, pues eso ya depende del gusto y de la percepción de cada cual. Pero si estás todo el día con la música a toda pastilla no serás capaz de distinguir sutilezas de masterización, pero por otro lado, si te pierdes en el detalle, pierdes la visión global del tema o de la obra entera.
Hay algunos servicios de masterización que te cobran una pasta y lo único que hacen es subir el volumen a toda ostia, y claro, pues sí, el volumen es algo que se perfila en la masterización, pero vaya, lo ideal es que al tomar muestras o grabar las partes y /o canales tengas buenas tomas.
Y en general, a no ser que quieras hacer algún efecto especial, lo mejor es que cuanto menos se toque de la muestra bien grabada, mejor.
Y las muestras bien grabadas, por favor, nunca con efectos en el mismo canal, o tendrás que repetir ochocientas mil veces lo mismo si luego no te gusta el efecto o decides quitarlo en la masterización. O sea que mejor tomar las muestras lo más puras posibles, luego ya tendrás tiempo de machacarlas a gusto en la edición, etc hasta la masterización....

Por cierto, el software que uses como DAW, si te lees el manual enterito y lo practicas, seguro que tienes bastantes efectos para masterizar a gusto, aunque igual le falte alguna cosa concreta que no está como tu quieras, pero nada, tu escucha, busca plugins según tu bolsillo (desde casi mil euros a gratuitos o shareware) y elige lo que te guste. Ya está. Lo demás es todo práctica. Claro que alguien siempre te dirá lo que está de moda o no usar, pero si tienes criterio propio, usas lo que te da la gana, según te suene mejor.

Espero que te hayan servido los tips.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#439 por El palanganero del bobo el 19/10/2021
#438 Spamsonic es asín
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo