hombre, digo yo que masterizar tendrá algo más de miga que usar solo el L3 no?
Si te apañas con tan solo el l3 para conseguir un sonido equilibrado para su estilo, que te guste y un RMS que te llegue, es lo mejor que puedes hacer. Cuantos menos efectos y procesos mejor. La mezcla perfecta no necesita mastering (cita).
Mi opinion es que tiene mas miga una buena masterización con tan solo un compresor monobanda y una buena conversión que una masterización malilla (de las mias) con una linea de miles y miles de procesos uno detras de otro... jejej.
Un saludo
Evidentemente masterizar es mucho más que aplicar un maximizador con dithering... y eso de que una buena mezcla no necesita mastering es una tontería. Toda mezcla sea buena o mala necesita ser preparada para su formato final.
Ya concretamente en cuanto al funcionamiento del L3, por alguna razón nunca terminó de convencer, su sonido es muy.... digital por describirlo de alguna forma.
Prefiero el L2, para maximizar un poco pero sobre todo porque el dithering es de lo mejor que hay.
Obviamente una mezcla hecha por el gran Bob seguramente necesita muy poco proceso adicional, eso sin duda.
eso si que kede claro, yo nunca me kedo con un solo plug in, pero basicamente, pq no soi bob katz ni tischmeyer, al final le hago 30 o 40 retokes sobre el primer mastering que hago, a nivel de eq, volver a comprimir, pruebo una cosa, pruebo la otra, lo acabo jodiendo y vuelvo a mezclar... leo, veo videos, escucho... trato de aprender e ir mejorando. Cuando considere que mis conocimientos sean solidos y experimentados me lo tomare mas en serio y me haré con equipo o algo. Es que por este foro parece q la gente ya nace aprendida, la mayoria habla como si le fueran a dar clase a to dios...
40 retoques sobre el primer mastering??????
Quien tuviera tiempo para hacer eso!!!!
Saludos.
Es una expresión... pero de todas formas si, eso y tantas otras cosas mas...