si aprendes a usar el t racks bien , es mucho mejor . los limiters son destructivos , en el t racks ponele un tape comp y anda viendo vos qe le vas sacando y poniendo ... yo use el l3 para algunas cosas , saca todo para afuera , esta bueno eso pero no se, no me convense
primero diria, que no se masterinza 1 tema, sino varios
cuando veo preguntar por el mejor plugin, si sirve tal para tal funsion, me suena a buscar el preset que cree la maravilla, y con cualquier compresor se puede ganar un db de rms y mantener un nivel que no llegue a 0 db, si hay que estar 1 hora con un tema, es porque hay fallas anteriores, en el mastering no tiene que resolverse problemas o faltas de las mezclas, ni agregar, solo hay que buscar que todos los temas suenen parejos, y lamentable como acota Med, no aplacar el ego del volumen
Yo el problema del volumen lo veo al trabajar para otros, que te piden eso.
Saludos.
y no solo los independientes. Yo escucho música que, alcanzando fama bastante generosa, siguen conservando la dinámica.
Eso si, reconozco que son una diminuta minoria xD
Por cierto... estoy muy de acuerdo con algo que se ha dicho un poco más arriba. Para mi, masterizar no es solo el procesado final de una pista. No me parece que tenga mucho sentido masterizar un tema, sino que el masterizado es el formato final que se le da a todo el contenido para que adquiera unidad y sentido, además de un sello propio del estilo del grupo.
Por otro lado... por poder, se puede masterizar simplemente con un L3... pero permitidme que dude de la calidad de los resultados. ¿Se puede sacar un buen resultado? Probablemente si, pero ello requiere una gran mezcla previa... y el que hace grandes mezclas... no creo que use el L3 para masterizar. Probablemente, use o hardware analógico, que a mi me parece bastante crucial en el mastering, o use una cadena que acabar más que un limitador con dither.
un saludo
Por supuesto que en el mercado independiente hay más variedad.
El problema es cuándo te llega un metalero independiente queriendo sonar a Korn. O un rockero queriendo sonar a Danko Jones.
Las sutilezas no las suelen comentar, normalmente todo está en el punch y volumen de los discos. Es decir, comparan AB pero sin nivelar el volumen ni nada, y ya sabemos que lo que suena más alto...
...está más alto.
Desde luego.
Siempre se les comenta a los clientes, eso y muchas otras cosas del mundillo (hay algunos que incluso se sorprenden de que use la mesa para mezclar teniendo ordenador y plugins!!!)
Pero siempre hay el que te "espeta": Es que suena mejor.
Y como son clientes...
Saludos.
si si, si teneis razon yo os la doy que conste, pero la mayoria del mercado esta como esta..., y aunque le digas al musico de turno que si matas la dinamica....en la mayoria de los casos es lo que piden.(este es un mundillo muy competitivo)
eso es lo que la mayoria entiende por masterizar=sobrecomprimir+limitar, que eso es otro error que creo se deberia de erradicar en la "opinion publica".
tambien tener en cuenta que si una discografica te pide eso.....por mucho que no te guste el cliente te lo va a pedir.y si al-los musicos les "obligan" a pasar por el aro...