Bundles, Clippings, Chunks y V-Racks para principiantes

Radioskaf
#1 por Radioskaf el 26/11/2013
Saludos a todos.

Me presento: Mi nombre es Gustavo y recientemente acabo de pasarme de Logic a Digital Performer por lo que soy novato con este programa.
Una de las razones que me ha llevado a cambiarme es el fantástico workflow del que todo mundo habla a la hora de poder trabajar con imagen y poder usar "plantillas" pre-configuradas y cambiarlas de un proyecto a otro con la facilidad de arrastrar elementos.

He leído y releído fantasticos hilos como:

Libera todo el poder de DP con 2 "secretos" increíbles...
https://www.hispasonic.com/foros/libera-todo-poder-dp-2-secretos-increibles/256570

Clippings y Audio Bundles, SEGUNDA parte...
https://www.hispasonic.com/foros/clippings-audio-bundles-segunda-parte/281576

Sé que la curva de aprendizaje de este programa es dura pero una vez tomada la decisión ya no hay vuelta a atrás y es por eso que necesitare vuestra ayuda y experiencia para ponerme al día lo mas rápidamente que pueda.

Obviamente me estoy estudiando ese "pedazo de manual"y aunque mi ingles no es muy bueno, voy entendiendo los conceptos (o eso creo .....jajajaja)

Una vez hechas las presentaciones me gustaría ir al grano y daros de antemano las gracias por vuestro tiempo y paciencia.

Sé que sois pocos los que andáis por este foro pero el nivel de conocimientos y profesionalidad es de los mas altos que he visto por hispasonic a si que para un principiante como yo es un estimulo y suerte contar con vosotros.

Gracias.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me gustaría empezar con una duda muy básica respecto a los V-Racks.

Por ejemplo: Omnisphere

Me gustaría crear una configuración "plantilla" de los 8 canales del Omniphere para que cada vez que quiera meter el Omnisphere en un proyecto tan solo tenga que arrastrarlo y me aparezca los 8 canales midi y las salidas individuales a cada sonido.

1º ¿es mejor utilizar Auxiliares dentro del V-Rack o crear pistas de audio en el Track Overview?

2ª Como lo quiero utilizar como plantilla para varios proyectos lo guardaría como un Clipping de Digital Performer pero que guardaría en ese clipping? las 8 pistas midi y el V-Racks solo ? es que si hago eso y luego lo arrastro en un nuevo proyecto las entradas a las pistas auxiliares o de audio se ponen en cursiva y tengo que volver a poner las entradas de audio.
Sé que el problema esta en los Bundles (Shift+U) y he leído los temas referentes a ello pero obviamente no los he entendido porque hay algo que se me escapa.

Agradeceria que me ayudasen con este tema ya que quisiera empezar a hacer clippings para orquesta y no quisiera darme un curro de la leche y fallar en lo básico y que no valiese para nada.

Muchas gracias.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
buhardilla
#2 por buhardilla el 27/11/2013
Pues a expensas de lo que cuenten otros usuarios, por lo que te puedo contar desde mi punto de vista es que lo puedes resolver de las dos formas que planteas y ...alguna otra mas: es lo que tiene este DAW :mrgreen:
Por ejemplo y empezando por el concepto plantilla. Yo ademas del template, lo que tengo es un megaproyecto orquestal (mas de 250 pistas midi) que a su vez he subdividido en secciones y cada una de esta seccion es una sequence en la ventana chunks. Porque hago esto? Por ejemplo si estoy con un tema que solo voy a usar sintes y de repente quiero meter una seccion de metal lo que hago es importar solo el chunk de este proyecto (función muy interesante). Para que clippings e importaciones de chunk de otros proyectos funciones es importante tener la misma distribucion de canales midi, instrumentos, buses... es decir la misma configuracion del bundle y tener configurado tus sintes y samplers en los mismos VI racks. Para lo primero crea una configuracion que luego salvas en la ventana bundle e importas a cada nuevo proyecto. Lo segundo es o crear clippings o importarlos desde otro proyecto.
Hay algo que si deberias considerar para usar con DP: tener un servidor de Samplers o sintes independiente. Algunos usuarios lo resuelven con PlogueBidule y otros con VEPpro. Simplifica mucho las tareas de cambiar proyectos, secuencias, mejora el rendimiento.. En el primer caso solo te preocupas de canales rewire y en el segundo de las instancias de VEP. Si quieres cambiar instrumentos lo haces en el servidor y no en DP (te servira para todos los proyectos) en caso de cuelgue de DP no hay que esperar a cargar los samplers. Es un sugerencia ;)
Subir
Radioskaf
#3 por Radioskaf el 28/11/2013
Gracias Buhardilla.

Respecto al tema de las pistas de audio en el Track Overview o los Auxiliares en los V-Racks creo al final me he decidido por utilizar pistas de Audio en el Track Overview, creo que es bueno tener en el Track Overview los Midis e ir grabando los Audios y guardandolos por secciones en carpetas para tenerlo ordenado y no consumir recursos.

Con el tema de las plantillas es donde mas dudas me encuentro.

En principio buscaba hacer algo parecido a lo que indica "FMiguelez" en el post:

Libera todo el poder de DP con 2 "secretos" increíbles...
https://www.hispasonic.com/foros/libera-todo-poder-dp-2-secretos-increibles/256570

Quisiera tener un Template vacio al que poder ir añadiendo Clippings con secciones de orquesta o sintes según necesite. No me queda claro si es eso exactamente lo que me comentas en tu post o si tu tienes un templare con toda la orquesta ruteada y preparada. Los 250 midis que tienes los diriges a auxiliares o a Pistas de Audio??
En el tema de los Bundles (Shift+U) es donde empiezan mis problemas, voy a mirarmelo mas a fondo, para no aburridos con mis preguntas, a ver si logro entendelo bien porque creo que esa es "la madre del cordero", …… pero no os vayáis muy lejos por favor porque seguramente tenga que acudir a vosotros desesperado en pos de ayuda.


Respecto al tema del VIENNA ENSEMBLE PRO es algo que tenia en mente, todo el mundo habla maravillas de el y parece la solución perfecta y estandarizada para repartir recursos.


Gracias.
Subir
buhardilla
#4 por buhardilla el 29/11/2013
#3
Disculpa si no me he explicado bien. Yo tengo el template por un lado y por otro guardo una especie de proyecto "maestro" (de donde sale el template) que modifico a medida que voy aprendiendo cosas nuevas que mejoran el flujo de trabajo. En este projecto "maestro" tengo una sequence orquestal completa con todas las pistas midi y audio ruteadas. Este proyecto "completo" lo duplico en la ventana chunks tantas veces como necesite para crear proyectos mas pequeños con las secciones separadas (cuerda, sintes, etc) de midi y sus audios. Tambien he creado Vi en la ventana chunks donde estan las instancias de los samplers identificada por familias: maderas, metal, cuerdas, bigband, coros, percusiones, sintes, etnicos, reevrbs/delays. Los VI se enrrutan por pistas auxiliares a los canales de audio. Para que este montaje funcione necesitas crear un bundle comun, que lo tienes que guardar como un preset para cargarlo en los proyectos en blanco. Este bundle tiene los instrumentos virtuales, buses, dispositivos midi y audio que son comunes a todos los VI y sus pistas. Una vez que te has currado esto empiezan las multiples posibilidades:
1/ abres el template directamente
2/ abres el proyecto "maestro" y lo guardas como una copia,
3/ abres un proyecto en blanco y cargas los chunk que te interesan del proyecto maestro con la funcion load. Pej. ¿te interesa una composicion con sintes y coros?, pues seleccionas las sequence y VI correspondientes y las importas a tu proyecto. Acuerdate de importar el preset bundle
4/ crea clippings con todas las combinaciones que se te ocurran de familias de instrumentos desde el proyecto "maestro". Luego las arrastras a un proyecto en blanco. Tambien tienes que importar el preset de bundle
Yo desde que tengo el VEpro he optado por la opcion 2. Simplemente desactivo los VI que creo que no voy a usar y listo. Trabajo los midis y cuando he terminado creo una nueva secuencia con solo las pistas utilizadas. Sin lugar a duda Vepro ha cambiado completamente las reglas de juego. No solo reparte mucho mejor la carga de proceso y RAM que el DAw (yo lo uso en un solo computer) sino que haces ajustes directamente de paneo, localizacion, revervb de los intrumentos que te valen para cualquier dAW o proyecto. El sonido del instrumento entra practicamente ya procesado y listo en la pista de audio
Subir
buhardilla
#5 por buhardilla el 29/11/2013
Por cierto, no estaria mal que eches un vistazo a los videos de Michael Patti. Michael es compositor, copropietario de CineSamples y usuario de Digital Performer :mrgreen: of course
La serie "Screencasts with film composer" muestra, ademas de otras cosas interesantes, su superplantilla de DP (el utiliza Bidule como server). Tiene otro titulado BiduleDP donde explica como tiene configurado la plantilla. Espero que te resulten utiles
Subir
zaratero
#6 por zaratero el 30/11/2013
Poco que añadir a lo que ha dicho Buhardilla, yo tb opino que el template maestro es la clave. Yo uso bastante load, porque a veces en lugar del template general quieres cargar uno de un proyecto similar, mismo cliente,... y load me sirve para cargar proyectos viejos o plantillas o secciones de plantillas.

Los bundles deben estar en el proyecto antes de importar pistas o sucede lo de la cursiva. Para esto lo que hago es hacer el default de DP "new file" desde mi template general; cada vez que mofifico el template, creo un nuevo "new file" que es el template general borrandolo todo menos el control room y los bundles. Para crear un proyecto creo "new file" que tiene los masters y bundles de todo. Luego cargar lo que quieras.

Lo de v-rack o pista en el sequence es a gusto del consumidor, si cambias de secuencia mucho, pues con los v-racks te cargan más rápido. Yo prefiero usar todo en la secuencia para poder tener los canales en la controladora, pero si los v-racks se reflejaran en mi Mackie Control, tendría al menos el control room en un v-rack.

Un saludo.
Subir
Radioskaf
#7 por Radioskaf el 02/12/2013
buhardilla escribió:
Disculpa si no me he explicado bien.


Gracias Buhardilla no es que no te hayas explicado bien, soy yo que todavía no tengo bien claros los conceptos y me lío un poco, pero poco a poco y con tus indicaciones voy pillando el asunto.

Este fin de semana he estado enfrascado con un curro y no he podido asimilar toda la información que aportáis ( Buhardilla, Zaratero) que es mucha y muy clara.

He visto por encima los vídeos y son muy buenos y didácticos. (De momento no quiero entrar mucho con el Bidule porque tengo que sacar varios proyectos y tengo poco tiempo aunque me parece increíble)

Ahora me pongo a currar el template vacio, el proyecto entero orquestal y hacer las pruebas pertinentes de cargar secciones e instrumentos a ver si lo he entendido todo bien. (espero que si porque esto me va a ahorrar horas de trabajo tedioso y mecanico por no decir tiempo y quebraderos de cabeza)

De verdad os doy mil gracias porque me estáis haciendo la transición entre programas mas fácil y es un placer que gente con tantos conocimientos se tome su tiempo en explicar a los novatos el funcionamiento básico del programa ya que entiendo que para vosotros será aburrido y poco gratificante ya que sólo repetís lo que ya sabéis, de Verdad muchas gracias por vuestro tiempo.
Subir
Radioskaf
#8 por Radioskaf el 17/04/2014
Hola de nuevo.
Poco a poco he ido construyendo una plantilla mediante clippings y chunks.
La evolución lógica es la adquisición del famoso Vienna Ensemble Pro que esperó tener en Mayo para que administre mejor la RAM y en un futuro poder añadir un segundo ordenar que haga las tareas más pesadas.

Tengo una serie de dudas que quisiera lanzar a aquellos que sepan responderme y orientarme:

1.- Merece la pena la compra de VEP para su uso en un solo ordenador ?

2.- El uso con DP8 es como pluging dentro de DP8 o como un programa aparte a donde se le manda/recibe audio y/o midi.?

3.- Se abre una instancia de VEP por cada kontakt (16 pistas midi/Audio ) o se abre sólo una y se incluyen todos los Kontakt que necesites?

4.- Los chunks y clippings hechos hasta ahora me valdrían o tendría que comenzar a hacer plantillas nuevas?

5.- Se puede trabajar como con los clippings arrastrando lo que necesites o habría que abrir y cargar toda la plantilla en el VEP ?

Gracias por vuestro tiempo.
Subir
buhardilla
#9 por buhardilla el 19/04/2014
kitokan11 escribió:
1.- Merece la pena la compra de VEP para su uso en un solo ordenador ?

Si dispones de suficiente memoria RAM si te vale la pena. ¿Cuanta memoria se puede decir que es suficiente?... pues desde mi punto de vista y en DP mas de 16 Gb. Idealmente 24 o 32 Gb. A parte de que VEP gestiona mejor los recursos de memoria tienes otras ventajas, de las cuales destacaría: si DP se cuelga no tienes que esperar a cargar todos los samples cuando arranque de nuevo la aplicación, si usas dos DAW puedes alternar entre ellos con las mismos samples sin tener que "recargar", si quieres cambiar de librerías lo haces en VEP sin tener que cambiar I/O de audio/MIDI de instrumentos virtuales en el DAW,...

kitokan11 escribió:
2.- El uso con DP8 es como pluging dentro de DP8 o como un programa aparte a donde se le manda/recibe audio y/o midi.?

La conexión entre VEP y DP se realiza como cualquier VI. Es decir, abres una pista VI y a continuación te aparecerá en la ventana de Bundles un nuevo VI con sus 16 salidas MIDI. El audio se dirige como cualquier VI multitimbral (revisa el manual que lo explica bastante bien).

kitokan11 escribió:
3.- Se abre una instancia de VEP por cada kontakt (16 pistas midi/Audio ) o se abre sólo una y se incluyen todos los Kontakt que necesites?

Bueno, esto ya es mas especifico de VEP. Copio del manual de VEP:
Vienna Ensemble Pro Server will generally perform best when running as few instances as possible. With the VST3 or RTAS plugin, this is possible to achieve by increasing the number of midi ports per instance (see below). Using the AU or VST2 plugins, you might be required to run several instances to work around the 16-MIDI-channel limitation of these standards
Como ves la "madre del cordero" esta en activar el menor numero de instancias y cargarlas a tope, perooooo.. en el mundo de los plugin AU y VST2.5 (o sea, en DP) hay una limitacion de 16 canales MIDI por instancia de VI. Para solucionar esta limitación los de Vienna han inventado el plugin Event Input que es un truco para que puedas conectarte a una instancia de VEP, con mas de 16 canales MIDI; esto es parecido a como si activases nuevos puertos por instancia (en teoría hasta 16 puertos y cada puerto con 16 canales). Hasta aquí todo bien y muy bonito, pero es bueno que sepas que a muchos usuarios el plugin Event Input les esta dando muchos problemas (notas congeladas, o perdidas....) y no consiguen que funcione correctamente. A otros sin embargo parece que les va bien. Si haces una búsqueda en Motunation o en el foro de Vienna entenderás de que estoy hablando. El problema es serio porque en estos momentos VEP se ha convertido en un estándar entre los orquestadores MIDI y los de Vienna dicen que VEP nunca estará disponible en formato MAS (porque es una arquitectura anticuada) y los de MOTU que, por ahora, no tienen planes de incorporar plugins VST3. Me consta que hay compositores que se se han pasado de DP a Cubase/VEP solo por este problema, (Lucas Vidal trabajaba en DP y ahi esta ahora con Cubase).

kitokan11 escribió:
4.- Los chunks y clippings hechos hasta ahora me valdrían o tendría que comenzar a hacer plantillas nuevas?

En teoria te deben valer. Pero casi seguro que algo tendrías que modificar

kitokan11 escribió:
5.- Se puede trabajar como con los clippings arrastrando lo que necesites o habría que abrir y cargar toda la plantilla en el VEP ?

No entiendo bien la cuestión pero creo que se debe a que no sabes como funciona VEP que es, simplemente, un VI como otro cualquiera

Saludos
Subir
1
Radioskaf
#10 por Radioskaf el 19/04/2014
Gracias Buhardilla por la extensa, clara y valiosa información que ofreces.
Efectivamente todavía no se exactamente como funciona VEP, en principio me lo comprare en mayo y estoy intentando comprender su funcionamiento, me he bajado el manual del VEP para ir adelantando trabajo pero me he cambiado hace poco a DP8 y estoy tengo algunos conceptos cogidos un poco con pinzas.
Ahora estoy trabajando con 16gb, con vistas más adelante de coger un segundo ordenador con más ram para que maneje las librerías.
Gracias por tu tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo