Buscando críticas

Chystu
#1 por Chystu el 22/09/2015
¡Hola a todo el mundo!

He echado un ojo a unos cuantos hilos y he visto que aquí hay gente que se curra las críticas, resultando ser altamente constructivas. Es por ello que quisiera dejar un tema que he terminado hoy.

Llevo un par de meses estudiando solfeo por mi cuenta y aprendiendo a manejar estudios virtuales. He realizado unos cuantos temas, muy mediocres todos ellos, y siendo este el último, quisiera saber qué está mal para poder ir aprendiendo sobre la marcha. Aunque he realizado temas techno, downtempo, minimal y de electrónica en general, no sabría muy bien en qué género encajar este último. También es la primera vez que me decido a usar piano y guitarra.

Aquí os dejo el tema en cuestión. Muchísimas gracias de antemano, y, si he de dedicarme a las canicas, mejor saberlo cuanto antes.

¡Un saludo!
    138 €
  • -8%
    645 €
  • -21%
    158 €
Mrkeyboard
#2 por Mrkeyboard el 22/09/2015
Musicalmente no sé que decirte, me suena minimalista, es una música muy estacionaria, que repite los patrones constantemente con pequeñas variaciones instrumentales, eso es lo que tu has hecho. Si está bien o está mal como composición me parece subjetivo en este caso. Sólo te aconsejaría trabajar mejor los reverbs y las sensaciones de espacio cerca-lejos de los intrumentos, sobretodo piano y guitarra, que suenan muy secos.
Chystu
#3 por Chystu el 22/09/2015
Sí, básicamente así es todo lo que hago. Una sucesión de melodías y sonidos que, normalmente, van mutando de alguna manera. En mi cabeza se agolpan infinidad de melodías y ritmos, pero aún carezco del conocimiento y equipo necesarios para hacer algo decente. Bueno, tampoco es que haga falta mucho equipo, lo importante es el conocimiento y la imaginación.

Tomo nota de los consejos. Tengo la manía de usar mucho reverb en general, y para masterizar cuento sólo con tres monitores traperos.
malonman
#4 por malonman el 23/09/2015
Bueno...como dice Mrkeyboard, es minimalista, pero si quieres que tenga alguna salida "comercial", a parte de hacerle caso en algunas cosas de las que apunta, la intro es muy larga...casi 3 minutos !!...probaría otros sonidos...la verdad es que... no mucho mas, es "tu" composición, y eso nadie puede decirte mas que una cosa...me gusta o no, es el "sino" del compositor...sigue probando, hasta lograr algún "aplauso"...y eso amigo !! si que da subidon !!
tim
#5 por tim el 23/09/2015
Hola Chystu! En mi opinión esta bastante bien - aunque echo de menos variedad en armonía y algo de desarrollo del tema a costa de menor duración, como ya han comentado antes. Personalmente pienso que tienes buen gusto, para mi es algo imprescindible - lo demás es tiempo y esfuerzo.

Saludos!
Miguel A.F.
#6 por Miguel A.F. el 25/09/2015
Oye pues a mí me gusta!!, Creo que deberías panoramizar un poco más los instrumentos, suenan muy en medio, pero en cuanto a composición esta chulo, sencillo, minimalista. Si haces las cosas con gusto y bien siempre tendrás tu puñadito de seguidores. Un saludo!
Chystu
#7 por Chystu el 25/09/2015
Agradezco enormemente vuestros comentarios. De hecho, pensaba que este hilo pasaría inadvertido (muchísima gente posteando su música), o a lo sumo contaría con alguna crítica más potente. Me explico:

En Agosto decidí echar un vistazo a una demo de un estudio virtual. Me resultó muy sencillo casi desde el primer momento comprender su funcionamiento básico. Nunca antes, excepto hace unos 12-13 años que probé durante unos meses el antiguo Arturia Storm Studio, me había decidido a probar seriamente el realizar un tema. La cuestión es que no me sonó mal y decidí seguir creando lo que me iba saliendo. Poco a poco, me vi inmerso en una profunda necesidad de aprender a leer y escribir música. Esto último, fue hace un mes más o menos.

Me encuentro, en estos momentos, recibiendo unas críticas más suaves de las que esperaba, pues imaginaba que podría haber importantísimos errores de composición, compases, tiempos... Pero, independientemente del gusto, leo indicaciones específicas que parecen fácilmente subsanables con algo más de tiempo y dedicación, como bien me habéis comentado. Aún así, fijáos qué lío, que aún no sé sacar partido de mi estudio ni al 25%, ni controlo un sólo VST del estudio al 100%, ni los filtros, ecualizadores, espectrómetros.... Madre mía.... ¡¡Soy un analfabeto musical!! Y leer vuestros comentarios es muy motivador.

Por último, en cuanto a la posible intención de salida "comercial" a la que hace referencia Malonman, ni se me pasa por la cabeza. No quiero hacer más offtopic del que he hecho ya, pero sí me gustaría comentar que no tengo ninguna intención de ganar dinero con esto. Nunca se debe decir "De esta agua no beberé", pero lo que he encontrado en la composición musical es una forma de expresar sentimientos, una manera de crear sensaciones en los demás y compartirlas. ¿Gratis? No es gratis. No hay nada gratis. Saber que alguien ha disfrutado con ello, es lo que a mí me paga con creces. ¿Aplausos? Debe ser apoteósico, sí, pero me contento con conseguir que alguien, en su cuarto, o en el metro o autobús camino de su casa tras el trabajo, cierre los ojos y sonría. No obstante, me tomo tu consejo con el mismo rigor, y entiendo tu comentario de manera tremendamente positiva. No imaginaba que haciéndole algunos arreglos, este tema pudiera tener alguna salida comercial. Escucho los vuestros y esos sí que tienen salida....

Reitero mi agradecimiento por vuestros comentarios, y os pido disculpas por la osadía de buscar mentores de forma gratuita. Actualmente no puedo permitirme más que colgar lo que hago y rezar por la aparición de gente como vosotros, que siempre tiene unos minutillos para enderezar a los nuevos que nos torcemos.

¡¡Gracias!!
tim
#8 por tim el 25/09/2015
#7
Hola Chystu! Me alegro de que resultara motivador - desde mi punto de vista ese es el objetivo de cualquier critica - permitir mejorar. Y tampoco hace falta tener mismos gustos... Y personalmente creo que no es tan importante el dónde estas, sino saber ir en buena dirección hacia las metas que te interesan. A mi me ha parecido que a pesar de que no dispones de muchos recursos (todavía) has podido aprovechar muy bien lo que tienes - señal de que vas en buena dirección y tienes los pies en la tierra. Como ya dije - lo demás es darse tiempo para evolucionar y esforzarse para aprender. Y sobre todo disfrutar con ello :teclado:

Un saludo!
malonman
#9 por malonman el 25/09/2015
#7 ....¿ rezar ? reza ...para que la Diosa de la inspiración te acompañe, mientras estés trabajando en ello...como dijo Picasso...nada es gratis, pero no debes de olvidar que este mundo..."...es muy duro, y aquí vas a empezar a pagar..." jeje...deja de que tus sentimientos hagan la música...y NUNCA !! la hagas para nosotros...eso es muy importante !!...al fin y al cabo... solo somos " vendedores de humo.."...solo eso.
1
Luis Martín (Roma 18)
#10 por Luis Martín (Roma 18) el 25/09/2015
Hola. El tema es agradable, pero me da la impresión que, por lo reiterativo que es en cuanto a patrones, la intro es demasiado larga. La batería no está mal en cuanto a ritmo pero el sonido de ésta no me termina de gustar. Si acaso algo más electrónica le daría otro "aire", (pero eso es el gusto de cada uno).
Para darle algo más de movimiento al tema, yo personalmente, introduciría algún instrumento de cuerda o sección de cuerdas, dándole en algunos pasajes algo de crescendo. La intro la acortaría y, ya que es el mismo patrón durante todo el tema, tambíén acortaría el tema. Creo que más allá de los 3´ 45´´ un tema se hace algo cansino si no hay variaciones en éste.
De todas formas así tal cual el tema es agradable de escuchar.
Saludos
1
PorrinesE Baneado
#11 por PorrinesE el 13/10/2015
Suena chevere.
Chystu
#12 por Chystu el 15/10/2015
De nuevo, gracias a todos por vuestros consejos. Me tomo la libertad de retomar este post para no crear otro y no llenar el foro de hilos nuevos por llenar.

He tomado vuestras opiniones al pie de la letra desde que las leí, aplicando tanto vuestras apreciaciones, como otras cosas que sigo aprendiendo, en las siguientes producciones que he realizado. Es por ello que me gustaría volver a consultar a los Arcanos Hispasónicos para que me guíen a través de esta senda tan gratificante, a la vez que frustrante, que es la música. Dentro de mis, aún escasos conocimientos y equipo, me atrevo a poneros mi último tema a debate.

Tras haberlo subido y escuchado varias veces, detecto los siguientes errores que me gustaría me corroboréis, además de los que yo no veo.

- Tema muy largo. No consigo bajar de los 6 y pico minutos. Me quedo embobado loopeando compases y me encuentro siempre igual, no me quedo a gusto con menos de 6 minutos.
- Exceso de panning en, al menos, un sinte.
- Con la guitarra eléctrica, estoy acojonado. Creo que la he distorsionado tanto, con ese ping-pong en la primera mitad del tema, que no queda bien. Además, ajustar su reverb me ha costado un huevo, y aún así no lo termino de ver.
- No termino de sentirme cómodo con los reverbs en general. Quizá el problema sea que uso demasiado en los instrumentos a los que se lo aplico.
- El mastering, de culo. Creo que en esta ocasión he abusado del panning en general, buscando un efecto de gran amplitud en todo el tema. No consigo hacerme con el control del limitador. Me cuesta muchísimo hacer que la mezcla suene bien, y en este caso creo que me he arriesgado mucho y hay instrumentos que quieren rozar la saturación.
- Y lo que me pasa con todos los temas. De una manera u otra, salen del horno bajos de volumen.

Seguro que hay muchos más, que he oído y que no, por lo que apelo a vuestro conocimiento y quedo a la espera de vuestros comentarios.

Muchísimas gracias de antemano. Aquí os dejo el tema.

tim
#13 por tim el 15/10/2015
Que tal Chystu! De nuevo me gusta el tema - un rollo muy espacial e hipnotico, me recuerda un poco a algunos temas Made in Russia (igual que el servidor :desdentado: ). La duracion no me parece excesiva, es un tema que lo pide en mi opinion, con menos tiempo no iria tan natural el desarollo.

Lo que si que me resulta un poco desconcertante es el paneo precisamente - es como antinatural, como si los sonidos estuvieran desperdigados en el espacio. Yo intentaría concentrarlos un poco - como si fuera una banda de musicos real (me suena que había por el foro un articulo genial sobre ese tema precisamente). No se consigo explicarme, que la edicion no es mi punto fuerte... Y respecto al volumen - no me parece que este bajo - sino que tiene dinámica mas natural que la que nos tienen acostumbrados. Claro, lo puedes comprimir a muerte para darle mas pegada, aunque en mi opinión sería un error. Asi que eso - para mi sobre todo cambiaria el tema de posicionamiento de instrumentos con el tema de reverb y paneo.

Un saludo!
malonman
#14 por malonman el 16/10/2015
UFFFF....a ver por partes...y muchas...este tema, tanto por su duracion como su "eclecticismo" seria ideal acompañarlo con imagenes, porque escuchado, tal cual...es laaaargo y machacon...y esto no es que no este bien !! que lo esta !!, pero...para mi opinion personal...es como un laaaargo ptreludio de algo que nunca llega...a ver ; una intro hasta el 1:10...otra hasta el 1:30..que entra, bajito, un bombo...sigue hasta el 2:30 !!...incorporas otro sonido y asi hyasta el 3:40...y al final !! al 4:14 sale una melodia....que sigue hasta que llega el bajo al 4;50...y con esto y un bizcocho casi a los ocho...minutos...con todo esto... lo que podria ser un tema sugerente, ineresante, hipnotico y espacial (tim)...se queda en aburrido...es una lastima!!...claro esta: que es mi unica, personal vision y opinion personal !!!..un abrazo
Chystu
#15 por Chystu el 16/10/2015
Totalmente de acuerdo con ambos.

Tim explica perfectamente cómo se me ha ido la mano con el panning y el reverb. Buscaba una sensación de amplitud que ha terminado exactamente en lo que comenta, que parece que los instrumentos están desperdigados.

Y en cuanto a las apreciaciones de Malonman, pues qué voy a decir, que tengo exactamente la misma impresión. En todas las composiciones que hago, siempre me quedo con la seguridad de que me falta mucho rodaje, y que estoy haciendo muchas cosas mal. Considero que una de las cosas que precipita que la música que hago sea estática y falta de explosión y de cuerpo, es la velocidad a la que los produzco. La ansiedad por conocer las capacidades y características de los instrumentos, y del propio FL, me empujan a trastear y experimentar rápidamente, lo que conlleva no centrarse mucho en la composición en sí.

Empiezo a tener la necesidad de dedicarle más tiempo a cada tema, y a centrarme sólo en tres o cuatro instrumentos para profundizar más y evitar así quedarme tan solo con lo superficial de cada instrumento. Quizás este sea el principal responsable de no hacer temas con más y mejor cuerpo y espíritu. Considero que lo que llevo hecho hasta ahora es muy mediocre, y que al igual que debo esforzarme en el conocimiento musical e instrumental, también debo hacerlo en la composición, siendo realista para con mis conocimientos y posibilidades, y educarme en dedicar a cada tema el tiempo que este exija, no menos.

Me resulta tremendamente difícil dotar de espíritu las composiciones que hago. Pienso: "Quiero esto, y ahora un subidón "así" sería cojonudo, manteniendo una atmósfera X..." Pero todo eso está en la cabeza, y creo que me queda muuuuuuucho camino por recorrer antes de sentir que un tema me ha salido exactamente como yo quería.

Muchísimas gracias a los dos.