Busco a Jack!

  • 1
leviatanxxi
#1 por leviatanxxi el 29/09/2012
.
Subir
Splashman
#2 por Splashman el 29/09/2012
ein?
Subir
baltardesign
#3 por baltardesign el 30/09/2012
Un poco de teoría:

http://aerilon.wordpress.com/2012/04/23/ejemplo-de-grabacion-de-audio-bajo-gnulinux/

Es una entrada algo genérica, antes de hacer nada es recomendable que leas los artículos de Pablo con atención ;)

http://semicorchux.blogspot.com.es/2010/12/configuracion-del-servidor-de-audio.html
Subir
baltardesign
#4 por baltardesign el 30/09/2012
Y aquí la traducción de la sección de JACK del manual de AvLinux. Genial también (el manual, no mi artículo xD):

http://aerilon.wordpress.com/2012/03/09/usando-jack-audio-connection-kit-de-glen-macarthur/
Subir
vagar
#5 por vagar el 30/09/2012
Alguien escribió:
$ which jackd


o

Alguien escribió:
$ locate jackd


o

Alguien escribió:
$ find / -name jackd


:-)
Subir
1
Pablo_F
#6 por Pablo_F el 30/09/2012
Si instalas qjackctl (Jack Control). Verás que hay un botón "Inicio". Te debería arrancar a la primera (pues tienes una única tarjeta y el dispositivo por defecto debería ser suficiente para dos entradas / dos salidas).

En la ventana de conexiones, pestaña audio, verás los "system: capture" y los "system: playbacks". Son puertos de jack audio que representan el "lado digital" de las entradas y salidas de tu tarjeta, respectivamente.

Si enchufas una guitarra a la entrada 1 y haces conexiones virtuales entre el system: capture_1 y los dos system: playbacks, escucharás lo que estás tocando, con cierta latencia. Para reducir la latencia, baja el valor de cuadros por periodo en el setup.

Si hasta aquí va bien, prueba con Ardour a grabar algo.
Subir
1
leviatanxxi
#7 por leviatanxxi el 30/09/2012
Vaya!!
Muchas gracias a todos. Disculpad lo escueto de la entrada. Había dejado escrita una duda, pero no sé que hice que solo ha salido el punto final ;o)

De todas formas me viene perfecta vuestra ayuda. Había solucionado la duda inicial, pero me han surgido varias más. Me leo toda la documentación y voy viendo.
Subir
leviatanxxi
#8 por leviatanxxi el 03/10/2012
Bueno, leída la info e instalado jack, ya estoy por aquí otra vez.

Han pasado varias cosas:
1.- Tras instalar jack, abrirlo y pulsar "inicia", configuro conexiones según instrucciones de Pablo (aparece capture_1 y capture_2, pero sólo enlazo la 1 con las dos salidas). Tras acabar, detengo el proceso. A partir de este momento, deja de funcionar el audio en multimedia y ya resulta imposible escuchar música, por ejemplo, de youtube. Vuelvo a estar sin audio.

Por cierto. Al cerrar jack e iniciar de nuevo, las conexiones se han perdido. Imagino que se soluciona guardando en “sesión”, ¿es así?

2.- Configuro la tarjeta según las instrucciones aportadas por Pablo en el mensaje #24 del hilo "Problemas con drivers para EMU 0404 PCI". Sigo sin audio. Intento dejar la configuración de la tarjeta, tal cual estaba al instalarla, pero tampoco recupero el audio. Parece que no es cosa de la tarjeta.

Recuerdo que Pablo me indicó que al trabajar con jack era imposible escuchar audio "multimedia", pero ahora jack está detenido, por lo que imagino que debería poder escuchar algo. ¿Me equivoco? ¿Solo por estar jack instalado puedo perder el audio multimedia?

3.- Dejo a un lado este problema e intento configurar jack, con las instrucciones facilitadas por Baltardesign, pero no me aclaro. Voy a Configuraciones > interfaz e intento localizar mi tarjeta. Las opciones que aparecen son: default, hw:0, plughw:0, /dev/audio y /dev/dsp ¿Cuál se supone que es el correcto?
Por otro lado, la frecuencia de muestreo es 44100, pero en alsamixer cambié la frecuencia de la tarjeta a 48000. ¿La cambio aquí también?

Gracias por vuestra paciencia.
Subir
anecochea
#9 por anecochea el 04/10/2012
Sobre la duda 1:
Si usas PulseAudio y habilitas DBus en Jack (jack-dbus), no tendrás que hacer nada, podrás abrir cualquier programa de audio (incluido youtube) y funcionará sin problemas. Pero ten en consideración que jack-dbus todavía tiene alguno que otro bug.
Para guardar las conexiones se puede usar jack-session, como comentas, este no solo te guarda las conexiones sino también las aplicaciones abiertos y sus configuraciones (siempre que estas aplicaciones soporten jack-session). También se puede usar LASH, que es una API alternativa para crear sesiones de jack pero tiene un par de ventajas, por lo que hay más programas que funcionan con LASH que los que trabajan con jack-session. Pero la solución más integral es LADDISH, esta opción integra las dos anteriores y tiene un par de extras.

Sobre las dudas 2 y 3 necesito más tiempo.
Subir
Pablo_F
#10 por Pablo_F el 04/10/2012
Alguien escribió:
la frecuencia de muestreo es 44100, pero en alsamixer cambié la frecuencia de la tarjeta a 48000. ¿La cambio aquí también?


Sí, dejala en 48000 en jack también.

Alguien escribió:
intento configurar jack, con las instrucciones facilitadas por Baltardesign, pero no me aclaro. Voy a Configuraciones > interfaz e intento localizar mi tarjeta. Las opciones que aparecen son: default, hw:0, plughw:0, /dev/audio y /dev/dsp ¿Cuál se supone que es el correcto?


En tu caso, como sólo tienes una tarjeta, tanto (default) como hw:0 son correctas.

Alguien escribió:
Recuerdo que Pablo me indicó que al trabajar con jack era imposible escuchar audio "multimedia", pero ahora jack está detenido, por lo que imagino que debería poder escuchar algo. ¿Me equivoco? ¿Solo por estar jack instalado puedo perder el audio multimedia?


No, sólo por tenerlo instalado no. En teoría, si los procesos jackd o jackdbus no están activos, ya debería entrar pulseaudio y dar audio por la vía "normal". Pero es posible que, aunque tú pienses que ya has parado jack, no sea así. No me hagas mucho caso, pero creo que (aunque no debería ser así) debes salir de Jack Control del todo, no basta con dar al botón parar. Si aún así siguen sin sonido "normal", como prueba (pero espero que no como solución definitiva) puedes probar en una terminal a matar los procesos:

killall -9 jackd jackdbus

Si la terminal no dice nada (o dice "no encontrado" para uno solo de ellos) entonces has matado con éxito. Vuelve a repetir el comando (cursor arriba, repite el último comando introducido) y el mensaje debería decir que ambos jackd y jackdbus son "procesos no encontrados" . Y ahí tendría que funcionar el sonido normal. Comprueba por si acaso en la configuración de sonido de ubuntu que todo esté bien.

Pero bueno, lo que puedes hacer es instalar desde el centro de software el paquete "pulseaudio-module-jack". Entonces, en la configuración de audio de ubuntu eliges el jack sink y ahora todo lo "normal" debería ir al jack sink de pulseaudio, que, si todo va bien, se conectará automáticamente a los system playbacks.

Alguien escribió:
Al cerrar jack e iniciar de nuevo, las conexiones se han perdido. Imagino que se soluciona guardando en “sesión”, ¿es así?

Creo que sí, pero no es algo que he probado. De todas formas, estas conexiones eran sólo como una prueba.

Otra posible prueba con jack es probar con un grabador sencillo (por ejemplo, timemachine) y un reproductor de audio jack-friendly (por ejemplo, aqualung).
Subir
Pablo_F
#11 por Pablo_F el 04/10/2012
Alguien escribió:
Si usas PulseAudio y habilitas DBus en Jack (jack-dbus), no tendrás que hacer nada, podrás abrir cualquier programa de audio (incluido youtube) y funcionará sin problemas. Pero ten en consideración que jack-dbus todavía tiene alguno que otro bug.


Eso es, pero también necesita el paquete pulseaudio-module-jack, no? ¿O esta funcionalidad ya viene integrada en pulseaudio en ubuntu 12.04? Es que creo que ya se integró en pulseaudio pero no llegó a 12.04.

Además, faltaría seleccionar "jack-sink" en la configuración de sonido (o lo que es lo mismo, en la configuración de pulseaudio).
Subir
leviatanxxi
#12 por leviatanxxi el 05/10/2012
De acuerdo. Pruebo lo que mem indicáis.

Por cierto. Siguiendo las primeras instrucciones para comprobar si jack está o no totalmente cerrado y trasteando con la configuración de la tarjeta, he metido por error un comando (confundí alsamixer con pulseaudio)y me ha salido algo curioso. Lo adjunto por si es este el problema:

sergi@sergi-desktop:~$ killall -9 jackd jackdbus
jackd: proceso no encontrado
jackdbus: proceso no encontrado
sergi@sergi-desktop:~$ killall -9 jackd jackdbus
jackd: proceso no encontrado
jackdbus: proceso no encontrado
sergi@sergi-desktop:~$ pulseaudio
E: [pulseaudio] pid.c: Daemon already running.
E: [pulseaudio] main.c: Ha fallado pa_pid_file_create().

sergi@sergi-desktop:~$ alsamixer
Subir
baltardesign
#13 por baltardesign el 06/10/2012
Pulseaudio está funcionando...

¿te has asegurado en el gestor de sonido de Ubuntu que esté seleccionada tu tarjeta? La que tienes conectada, vamos... La navaja de Ockham, siempre por si acaso... ^^
Subir
leviatanxxi
#14 por leviatanxxi el 06/10/2012
Bueno, yo diría que sí, pero ante la duda, pantallazo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla de 2012-10-06 18:03:10.png
Captura de pantalla de 2012-10-06 18:03:27.png
Subir
leviatanxxi
#15 por leviatanxxi el 06/10/2012
Pablo_F escribió:
Pero bueno, lo que puedes hacer es instalar desde el centro de software el paquete "pulseaudio-module-jack". Entonces, en la configuración de audio de ubuntu eliges el jack sink y ahora todo lo "normal" debería ir al jack sink de pulseaudio, que, si todo va bien, se conectará automáticamente a los system playbacks.


Pues tras comprobar que jack está totalmente muerto, y seguir sin audio, he instalado pulseaudio-module-jack, pero tras reiniciar e ir a configuración de sistema > sonido, las opciones que siguen apareciendo son las de antes (ver pantallazos en mensaje anterior), pero no aparece por ningún lado el jack sink. Y sigo sin audio, claro... Mal rollito me está entrando...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo