Busco profesor para aprender a manejar librerías orquestales

pitmos
#1 por pitmos el 17/06/2011
Hola, pues eso, ya sé que internet está lleno de tutoriales y demás, pero lo que busco es alguien que me oriente directamente en qué clase de software debo utilizar y cómo manejarlo para poder utilizar arreglos lo más reales posible en mis grabaciones.

A todo esto, en Gijón o cercanías a ser posible...

Gracias y buen finde.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pitmos
#2 por pitmos el 06/08/2011
Me respondo yo mismo. Profesora encontrada, ya llevo cuatro clases y estoy encantado con ella. Estoy hablando de GARLU, por supuesto... me parece muy buena docente, una gran comunicadora, y además tiene un nivel de conocimientos y un dominio de las herramientas absolutamente magistral...

Eso sí, Gijón y Los Angeles no se puede decir que sean cercanías del todo, pero la videollamada hace maravillas.

Esta información la digo a título informativo. Si alguien necesita ampliar conocimientos en este campo, es una profesora tremendamente recomendable.

Salud.
Subir
Donethur
#3 por Donethur el 07/08/2011
que libreria te recomendo ocupar? (solo por curiosidad)

salu2
Subir
Dast
#4 por Dast el 08/08/2011
pitmos yo también soy de gijón (aunque vivo en ponferrada) cuentanos un poco que tal la experiencia...
Subir
Garlu
#5 por Garlu el 13/08/2011
Hola!

Quisiera agradecer primeramente a pitmos, por semejante comentario! :) Da gusto dar clase a gente entregada y sobre todo, con ganas de aprender! Supone también un reto para mi ya que intento mejorar las clases y que sean amenas! Y sobre todo, que el tiempo de las clases sea productivo (hay gente que enseña mucho más lento, por intentar sacar más pasta...) y, sinceramente, creo que nadie está para perder tiempo, ni dinero!

@Donethur: estamos trabajando por ahora con LASS. Ampliaremos a más librerías pronto, pero una vez que se conocen las bases de programación, se puede aplicar de forma similar a otras librerías.

@Dast, mejor que te responda pitmos por él mismo. Gracias por tu comentario!

Un abrazo a todos!

Garlu
Subir
Donethur
#6 por Donethur el 13/08/2011
Garlu, que tal anda LASS comparado con los strings de la Vienna? (me encantaria ir por la Hollywood de East West, que a mi gusto es la que suena mejor segun he oido en demos, pero me pide muchos recursos)

Otra consulta: de todas las LASS, segun tu experiencia cuales crees que me servirian para hacer musica orquestal con un tono medio epico y ademas que tenga instrumentos solistas? (revise y hay un bundle, pero hay librerias separadas.... a lo mejor no las necesito todas)

saludos
Subir
Garlu
#7 por Garlu el 14/08/2011
Hola Donethur,

Vienna abrió la veda de grabar las transiciones de los instrumentos en los legatos. Y las aplicaciones de las librerías son muy diferentes. A Vienna le veo un efoque más clásico (por el timbre) y la forma en la que lo han grabado es una sala totalmente muerta, por lo que te va a hacer el correspondiente "tratamiento acústico" para hacer el "placement" y ponerlo en espacio para que suene real.

El enfoque de LASS es de orquesta de cámara, "grande", pero de cámara (son más íntimas que el sonido hollywoodiense de las EW).

Para mi gusto las HS suenan de lujo, pero la compra de la librería te supone la inversión en equipo, discos SSD´s, etc. Osea que, mínimo, necesitas 2000 € para poder tener la librería y poder mover la librería en cuestión...

Si quieres sonido épico, deberías usar todos las secciones que ofrece LASS:
- A: cuarto de sección
- B: otro cuarto de sección diferente
- C: mitad de sección
- First chairs: los "solistas" de cada sección.

Mi recomendación: haz layer (usa varias librerías a la vez, mezclando LASS con symphobia.... o LASS con VSL appasionata, o LASS con Chamber Strings...

otra librería de la que se habla poco y que hay que tener en cuenta es CS (Cinematic Strings).


Como curiosidad, os dejo aquí una prueba de un proyecto en el que me tocó programar cuerdas. Os paso los violines, SIN PROCESAR, versión:
- LASS
- VSL Chamber
- Combo LASS + VSL Chamber

Un abrazo,

Garlu
Subir
Garlu
#8 por Garlu el 14/08/2011
PD. Los ejemplos que he puesto anteriormente NO están pensados para programarse de la misma forma, pensé en que fueran complementarios para que el sonido del conjunto fuera lo mejor posible. (por si alguien piensa... "la dinámica del principio de las VSL están más bajas que las de LASS..."

Lo bonito del "layering" (del trabajar por capas) es saber qué suena mejor y qué % de combinación queda mejor... lo que al final acaba siendo una cuestión de gusto y de criterio. A mi me gustaron así... pero quizás otra persona pueda ver la combinación de otra manera! :)

Happy programming!
Subir
Hezú
#9 por Hezú el 14/08/2011
Garlu escribió:
otra librería de la que se habla poco y que hay que tener en cuenta es CS (Cinematic Strings).

+1
Últimamente estoy haciendo bastantes "experimentos" con la combinación LASS + CS , jugando con las secciones de LASS en función del "grosor" que quiera dar a las cuerdas, y me parece una combinación super interesante. Sobre todo para los pasajes más expresivos, ya que el control de vibrato de CS nos permite darle ese "toquecito" más "real", más expresivo y lo principal, más personal, a las cuerdas.

Para los staccatos me quedo por ahora con Symphobia + LASS, las CS suenan demasiado "light" para mi gusto. Aunque como dijo Garlu :
Garlu escribió:
al final acaba siendo una cuestión de gusto y de criterio

;-)

Bueno, pues eso, sólo quería compartir mi experencia personal, el resto se lo dejo a Garlu, que es aquí la profesional :D

Saludos!!!
Subir
Garlu
#10 por Garlu el 14/08/2011
Gracias por tu aportación Hezú! En esto, como bien dices, no hay verdades absolutas, estoy segura que CS funcionan muy bien con LASS. Me encanta el sonido de los rooms. Qué posición de micro cargas? todas al 100 %? Tengo curiosidad...

Hezú escribió:
Para los staccatos me quedo por ahora con Symphobia + LASS, las CS suenan demasiado "light" para mi gusto


Los staccatos de symphobia suenan muy bien, PERO, tienen un gran problema de edición, y es que hay que mover todas las notas casi una semicorchea antes de lo que en realidad suenan, y eso es un coñazooo para programar en condiciones. Pero bueno, teniéndolo en cuenta, se pueden conseguir muy buenos resultados.

A lo que dices de CS, para mi gusto, son más "portatos" cortos... más que staccatos. Parece que van a sacar ahora una actualización grande para CS (y otra grande para LASS). En los CS han creado ahora staccatisimos (que viene a ser un staccato a mi parecer, por la duración de la nota). Estoy segura que funcionarán mejor. El timbre de los sustains es muy bonito.

Pero todo esto de las cuerdas, está muy supeditado al tratamiento de la reverb. No nos damos cuenta hasta qué punto endulzan y dan cierto color dependiendo de qué reverb se le aplique.

Que siga la discusión! :)
Subir
Hezú
#11 por Hezú el 15/08/2011
Garlu escribió:
Qué posición de micro cargas? todas al 100 %? Tengo curiosidad...

Hmmm... Difícil pregunta, difícil respuesta por tanto :lol:

Como te comentaba, son aún experimentos, por lo que no he encontrado todavía una configuración "definitiva". Aunque tampoco creo haya una configuración definitiva en esto... Bueno, qué te voy a contar a tí... :lol:

Para no escribir llevarme aquí una hora escribiendo un tochazo impresionante con todas las probaturas que llevo hechas hasta el momento, te cuento por donde voy:

Decir primero que probé con todas las posiciones individuales y las descarté, por diferentes motivos (esos que me llevarían a escribir un buen tocho, jajaja!!)
Ahora estoy probando con las 3 posiciones, pero no la misma cantidad, y trato de huir todo lo posible de los First Chair y las secciones A de LASS. Me explico:

Como lo que me interesa es tener lo más "en primer plano" posible las CS, para aprovechar el conrol de vibrato, tengo que intentar darles presencia. Lo suyo sería utilizar solo los spot, peeeero odio esa posición de micro porque es como si literalmente tuvieras las cuerdas delante de las narices/orejas, al igual que pasa con los FC y las secciones A de LASS.
Entonces lo que hago antes es buscar un equilibrio entre las tres posiciones: Lo justito de spot y stage, para traerlas hacia adelante y lo máximo posible de "Room" que son las más suaves, y, sí, a mí también son las que más me gustan, jejeje! También estoy intentando jugar con la panoramización de las posiciones tanto para abrir el stereo como para crear profundidad sin necesidad de tener que añadir demasiada reverb y aprovechar la "natural" de la grabación. Pero esto está en "fase beta" jajaj! Lo he probado en secciones individuales y parece que funciona, pero pienso que igual al juntar todas las seciones quedaría todo demasiado emborronado... Amén de cuando añadamos el restode instrumentos de la orqeusta... No sé, cuando saque alguna conclusión lo comentaré.

En fin una vez que tengo equilibradas las CS, añado una sección B o C (o ambas, si quiero más grosor o hacer divisi) de LASS y así aprovecho su Legato/Portamento/Glissando. Y lo más importante: ganamos en riqueza tímbrica al mezclar ambas librerías :-)
Por último le doya todo un bañito con Altiverb, o la reverb de ArtsAcoustic que también me gusta bastante, y me está dando un resultado bastante aceptable por ahora...

Eso sí, hay que estar muuuuuy fino y tener mucha paciencia a la hora de mezclar todo esto, porque si te pasas con las CS, pierdes el legato de LASS, y si te pasas con LASS el control de vibrato no se nota y no hemos hecho nada... Como siempre, lo más difícil es encontrar el equilibrio... (Sobre todo a ciertas horas de la madrugada :mrgreen: )

Pero vamos, todo esto sólo son pruebas (agradecer a Ludwigvan, que me intrudujo en el maravilloso mundo de los experimentos :D ), que igual no llevan a ningún sitio...

Estaría bien que subiera algunos ejemplos de diferentes configuraciones que voy probando, para que pudiérais escuchar cómo quedan, pero me temo que no ando muy bien de tiempo para hacerlo... Lo intentaré de todas formas, aunque si alguien se anima a probar... ;-)


Los staccatos los dejamos para más tarde, que me he quedado sin tiempo :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo