Buss Master

loopboy
#1 por loopboy el 12/07/2012
Hola buenas. Terminando la mezcla introduzco en el master los siguientes elementos:

- EQ
- Compresor
- Compresor multibanda
- Limitador

Se que hay gente que mete cosas y gente que no, pero en mi caso, me da que quizás sobre algún elemento.
También tengo dudas acerca del orden de los elementos, en mi caso los introduzco tal como indico pero no estoy del todo seguro que sea el más apropiado.

¿Qué os parece?

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Acero
#2 por Acero el 12/07/2012
Que tal loopboy:

Pienso de lo que te planteas lo siguiente:

- Lo que describes que haces en el buss master es una masterizacion a grandes rasgos, lo cual te aconsejaría que hicieras en una sesión nueva con una mezcla importada de la la sesión en la que estas trabajando. Esto por una cuestión de recursos del pc.

- Por lo menos a mi parecen la señal se comprime primero y no veo la necesidad de usar dos compresores, luego ecualizas y terminas con un limitador... te invito a visitar el articulo de hispasonic acerca de la masterizacion con plugins waves:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/masterizar-tema-acustico-plugins-waves/1895

Saludos
Subir
HissSound
#3 por HissSound el 13/07/2012
loopboy,

La cadena que va en el master es muy importante y no deberías tomarlo a la ligera, antes de introducir cualquier tipo de efecto debes tener en claro que quieres lograr con ello:

- Ecualización, muy cuestionada por algunos ingenieros, pero personalmente me encanta ponerlo como primer efecto en el master. Me gustan los ecualizadores que brinden un toque analógico (principalmente los tipo Pultec o Neve), suelo reforzar el área brillante (+/- 12Khz), técnica típica en las producciones modernas. A diferencia de acero, normalmente ecualizo antes de comprimir.

- Compresión, para mi algo muy importante, ya que permite un empaste más rápido de la mezcla y necesitas menos compresión en los canales individuales. Es muy importante que no sobrecomprimas la mezcla, idealmente el compresor no debe superar los 2-3db de reducción. En general utilizo un ataque lento y el release lo configuro en función al tempo de la canción. Algo muy importante a tomar en cuenta, es que si vas a utilizar un compresor en el master buss, lo pongas al principio y mezcles a través de él, ya que afecta la dinámica de todos los instrumentos. No recomiendo ponerlo al final de la mezcla.

- Compresor multibanda, no lo veo como algo necesario, puedo contar con los dedos las veces que lo he utilizado y ha sido en casos donde habría graves problemas con el sonido general de las grabaciones.

- Limitador, lastimosamente algo que se ha vuelto indispensable para alcanzar los niveles actuales de volumen. Solo utilízalo si además de la mezcla vas a realizar el mastering de tus canciones, para ello, a diferencia del caso del compresor, ponlo luego de finalizada la mezcla para obtener el volumen deseado. En caso de que vayas a enviar tus canciones a un estudio de mastering, eliminalo, tu ingeniero de mastering lo agradecerá.

Otros aspecto muy importante que deberías considerar para obtener buenos resultados es el gain staging (niveles de volumen dentro de una mezcla y como estos interactuan para lograr el sonido ideal), muy diferente si trabajas con equipo digital o con equipo analógico. Recomiendo que investigues al respecto, ya que es algo que mucha gente pasa por alto y es clave para obtener un buen sonido en nuestras producciones.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo!
Subir
loopboy
#4 por loopboy el 13/07/2012
Hola y gracias por vuestras respuestas.
Vereis, para que os hagais una idea de hasta donde llego, mi nivel de conocimientos en tema de mezcla se quedan en el "Internal Mixing" de Steinberg.
Este me ayudó mucho para saber qué hacía bien y mal. Pero claro, el mismo no llegaba a abarcar el tema del buss master, creo recordar, y es en este punto donde estoy más perdido.
Lo que hago es ir probando elementos hasta conseguir algo que me guste, pero son palos de ciego y no se si lo que estoy haciendo es correcto o no.
Dicho esto, yo suelo utilizar la cadena anteriormente mencionada con más o menos los mismo criterios:

- EQ: pues suelo meter o un API Waves o el harmoniEQ de Voxengo y basicamente voy barriendo y realzando sutilmente aquellas frecuencias que mejoran el conjunto de la mezcla.

- Compresor: antes sólo metía un multibanda (Waves LinMB) pero ultimamente lo estoy sustituyendo por el Waves SSL G MasterBuss o el The Glue, y en ambos me resulta convincente, también, usar ataques lentos y reducciones sutiles de unos 2 decibelios aproximadamente. El resultado que espero al meter este último tipo de compresor es empastar la mezcla.

- Limitador: bueno, el que uso (no he probado otros) es el L2 de Waves pero nunca me ha gustado pasar de una reducción de más de 3 decibelios porque me recorta demasiado la batería. A cambio pues me queda un nivel de volumen final digamos algo decepcionante a mi parecer.

Para teminar, comentar que conforme voy insertando elementos en el master, voy revisando y reajustando los distintos elementos individuales de la mezcla hasta obtener la combinación que más me gusta. Con esto quiero decir que los elementos del master interactúan con la mezcla, siendo esta mas "dinámica" por llamarla de algún modo.

Espero haberme explicado.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo