Master de Mezcla con Soma

Hermes2007
#76 por Hermes2007 el 04/03/2022
A ver... aclaremos conceptos. Está claro de que mezcla, y más mezcla profesional este tipo no tiene ni pajolera idea. Y por Dios, dejar de decir que depende del estilo, porque una mezcla es una mezcla, y el estilo es absolutamente irrelevante.

Respecto a producción, este tipo le llama producción a cualquier cosa. Por Dios, 2 loops y una voz de rap no es una producción, ok? Un beat y una voz no es una producción. Ser productor es saber gestionar un presupuesto de $300.000 y los royalties, gestionar grabaciones en varios estudios de distintas partes del mundo, grabar con músicos de verdad, cantantes e incluso orquesta sinfónica, organizar viajes, hoteles, y luego gestionar las mezclas, el mastering y entregar el DDP a una compañía de discos con un producto acabado. Ecualizar un loop con 2 samples que ni siquiera has tocado tu no es ser productor en mi pueblo, y 4 pistas de rap no es una producción. ¿Queda claro?

Y respecto a la marca personal, el marketing y todas estas pijadas que dicen algunos dejémoslo claro también. ¿De verdad creéis que toda esa tontería de la marca personal o el marketing sirve de algo cuando tu maquetilla llega al AR de una compañía? ¿Pero en que país vivís chavales?

Hay muchas cosas que influyen en el éxito profesional en nuestro mundo de la música, pero la primera de todas es el tema y luego el artista. El artista puede ser la caña de España, y mira que tenemos buenos artistas y cantantes en España, pero si el tema no es bueno, !TARARÍ!.

Luego el arreglo ha de funcionar, y por supuesto la mezcla y la producción han de estar bien hechas.

¿Pero para qué narices vas a necesitar la marca personal?¿Para ir a la compañía o editorial con una chupa chula y toda tu energía positiva pero con un tema de mierda mal hecho? ¿En serio?

Hace muchos años uno de los grandes artistas de este país ya fallecido, y que estaba detrás de muchos artistas de éxito internacional me dijo: "Niño, en España solo hay hueco para que 50 personas vivan de la música y yo soy uno de ellos, te quedan 49".

Yo jamás he estudiado en ninguna escuela de sonido, ni he hecho ningún curso de internet, ni veo vídeos de youtube, solo he trabajado y trabajado, y eso sí, soy músico profesional, uno que empezó desde cero tocando en orquestas de baile hasta que acabé la carrera de dirección de orquesta. Y siempre mezclé y mezclé, y tuve eso sí, la oportunidad de estar al lado de los mejores aprendiendo, eso que se llamaba ser aprendiz y que ahora vosotros sustituís por el consejo de cualquier tonto el haba que os habla en voz alta en un vídeo.

Abrid los ojos, y en lugar de mirar vídeos atreveros a mezclar y a equivocaros 1.000 veces como hemos hecho todos. Y llamad a los buenos para ofreceros a llevarles los cafés, y atarles los zapatos. Esa es la mejor inversión que podréis hacer. Porque en la escuelas, al menos en la mayoría de ellas, solo están los que no tienen trabajo, los que no han hecho nada relevante, y los que hacen vídeos idem de idem, aunque aquí sí que hay excepciones, porque hay gente muy, muy buena que ahora sí que están haciendo vídeos y compartiendo sus conocimientos, aunque a gotitas pequeñas, pero los hay.

En fin... que perdonar la chapa, pero olvidaros del tipo este, y no tiréis el dinero. Este tipo no es nadie, ni os va a ayudar a nada que no sea gastaros el dinero. Invertid el tiempo en comprar equipo, y mezclar, mezclar, producir y producir, y cuando os hayais equivocado al menos 3.000 veces y le hayais echado unas 10.000 horas, ya veréis como cuando volváis a este post me dais las gracias.

Salud a todos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Garry - IG Music
#77 por Garry - IG Music el 20/04/2022
Está claro que la mejor manera de aprender es haciendo, practicando, escuchando y tomando referencias con las que comparar tus resultados.
Nadie te libra de meter horas y aprender con tu propia experiencia.
Sin embargo, puedo decir que de los diferentes cursos que he hecho (decir Master es decir demasiado...) este es el que más me ha aportado a nivel de mezcla.
Más que alguno de los mencionados en posts anteriores, y más que un curso de dos años de técnico de sonido en una escuela de música moderna, donde nos hablaban de entrenar el oído para captar sutilezas de décimas de dB, pero no escuché una sola mezcla aceptable que saliera de allí.

Más allá de ser una formación bastante completa (aunque personalmente hubiera preferido trabajar sobre una mezcla de otro estilo), aporta bastante claridad sobre el orden a seguir y el método a emplear para conseguir un buen resultado. Incluyendo ruteo de señal y planteamiento del proyecto para poder abordar la mezcla de una forma global sin perder el norte. Eso sí, no es el único método ni la única manera de asegurar buenos resultados.
Con todo, este es para mí el punto fuerte.

Por otro lado, si tuviera que hablar de la parte menos positiva (aparte del precio prohibitivo): Soma habla a menudo de "Mezcla" y de "Producción" indistintamente, cuando (casi) todos sabemos que la mezcla es sólo una pequeña parte del proceso de producción. Podría ocurrir que alguno de los alumnos terminara el curso pensando que sabe producir, y lanzarse al negocio musical (tema sobre el que también se incluyen lecciones en el curso) como si no le quedara nada por aprender. Y de hecho, considero que por ese precio se podría hacer un curso más completo que tocara aspectos sobre grabación, edición, arreglos, mastering, etc

Hasta ahí mi opinión sobre el curso en sí, dejando al margen la actitud chulesca, prepotente y arrogante del tipo, que probablemente sea un papel que le resulta rentable interpretar. Aunque no descarto que termine creyéndose su propio papel.
Subir
SageX85
#78 por SageX85 el 04/05/2022
#74 , lo vas a encontrar por
Lebuqe Studio
Amasajala

El curso de Soma esta lejos de ser la panacea, pero tiene sus puntos fuertes, principalmente la parte de ventas. Tanto para musicos como para tecnicos de mezcla. Saber vender tu trabajo es primordial, de ahi que sea importante tener una marca personal. Si nadie te conoce, seras el mas bueno, pero sin que te conosca nadie poco trabajo te va a caer, como no aterrices en un puesto de trabajo apalancado, vas a quedar fuera de "los 50 de españa". Eso no solo lo puede enseñar Soma, pero es una potencial via.

Por aprender, no se necesita ni ir a la primaria que todo se puede aprender por cuenta propia, pero optimizar el proceso y reducir el tiempo aprendiendo de alguien que sepa mas que tú es mejor.
Subir
Eduardo
#79 por Eduardo el 09/10/2023
Tony escribió:
Sales hasta con un webside de ventas.

Osea que ¿solo te enseña a hacer lo mismo que él hace? ¿vender cursos en vez de ganarte la vida como lo hace Serban Ghenea? Serban Ghenea no tiene tiempo "ni para respirar"; es decir, con su actual negocio, no tiene el tiempo de grabar cursos para vender al público en general (tampoco Quincy Jones, Jay-Z, J Cole, Kanye West, etc.) ¿sí?
Subir
Eduardo
#80 por Eduardo el 09/10/2023
Comopoco escribió:
"yo ya he vivido eso de los escenarios y la fama y ahora quiero que seas tú quien lo disfrutes" jajaaj, sencillamente delirante

Probablemente Soma nunca vivó de los escenarios porque de haber sido así, no se dedicaría a vender cursos (Ni Quincy Jones o Jay-Z graban cursos). Pero quizá dice eso para "justificar" la venta de sus cursos y que la gente no pierda tiempo en investigar su pasado como artista o productor musical de escenario, y crean que dio ese salto del escenario a los cursos. Pueda ser que yo esté equivocado respecto a Soma. Con el tiempo sabremos si mis sospechas son correctas o no.

Se gana más dinero de las presentaciones en vivo que con los cursos ¿estaré equivocado al respecto? muy probablemente que sí.
Subir
Eduardo
#81 por Eduardo el 09/10/2023
Hermes2007 escribió:
No conozco a este tal soma

La película de Silvester Stallone "El Demoledor" (1993), es una realidad en la actualidad porque vivimos en una época de censura a nuestros argumentos (sea que tengamos la razón o no). Es mejor no difamar, juzgar, etc. o seremos baneados. Tenemos que ser lo más asertivo posible para no ser denunciados.
Subir
Eduardo
#82 por Eduardo el 09/10/2023
Nandocaster escribió:
Yo hice el máster de Junio a Diciembre del 2020 y he de decir que no me arrepiento de nada.

Me gustaría que Serban Ghenea se apuntara a la masterclasss de Soma. Obviamente no para aprender (más bien Soma aprendería de Serban) sino para evaluar la calidad del curso y señalar para quiénes está enfocado (amateurs, intermedios, o avanzados) y si es correcta la información que da a cambio de los 1000 euros. Señalar si esa información es la que aplicarían los legendarios ingenieros de mezcla y descubrir si es funcional de acuerdo a los estándares de la industria.

Bueno. Es algo que jamás sucederá porque Ghenea no tiene tiempo ni para "respirar".

Pueda ser que yo esté equivocado y quizá sea una masterclass que valga cada centavo invertido. Eso lo sabremos con el tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo