Master de Mezcla con Soma

toni_odiaz
#16 por toni_odiaz el 06/05/2020
Hola Jon #1 , al final hiciste el master, curso o lo que sea de Soma?

Ahora está lanzando una nueva campaña y he visto su primer video promocional que vende como clase uno. Me pareció desde el principio (cuando lanzó la campaña por las RRSS) que todo era un rollo publicitario para captar clientes potenciales. Todo muy lícito. El primer video ha sido un rollazo de estadísticas e historias de superación personal y que si somos los alternativos, los que no se rinden, y bla bla bla, la tribu de los elegidos... Directamente he googleado master soma precio (sobre 1000 pavos). Es lo que quería que contase en esta primer video pero aun quedan otros tres. Supongo que habrá que esperar al tercero.

Si lo hiciste, puedes contarnos tu experiencia? o mejor, si no lo hiciste puedes contarnos si has encontrado otros caminos?

A #11 , Victor M. muchas gracias por tu comentario. Exploraré lo que propones, soy un absoluto neófito en esto. Estudio en un conservatorio y creo el manejo de tus producciones y grabaciones es un tema que se tiene olvidado por completo y son una herramienta de auto aprendizaje de mucho valor.

Gracias a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jon
#17 por Jon el 06/05/2020
Hola Toni,

Yo, al finan, descarte el el curso de Soma. El motivo principal, en mi caso, fue el precio, en mi opinión desorbitado. Aunque verdaderamente es imposible valorar un curso así sin haberlo realizado, pero mi experiencia en diversas areas (musica, fotografia, inversiones, marketing digital...) es que hay un boom de cursos online que llevan una campaña de marketing muy agresiva, con cursos muy caros y que siempre siguen las mismas trayectorias: empìezas con algunas clases gratis para que te enganches, los precios son desorbitados, pero por ser tu, te hacen un descuento del 70%, los pazos para acogerse a la oferta son cortos y si no el curso no se volverá a abrir hasta el año que viene y perderas la oprtunidad de tu vida..., según se acerca el ultimo dia para apuntarse se van incluyendo más bonus o módulos de regalo... No se, me parece que todos han hecho el mismo curso de "Hazte millonario creando un curso online".

En definitiva, que ya, por defecto, desconfío de estos cursos a no ser que se trate de un precio razonable.

Además en el caso de Soma, su especialidad era el RAP y no es un estilo que me vaya mucho.

En definitiva, me busque otro curso que me pareció mas equilibrado en cuánto a precios/contenido, que al final no he podido seguir con regularidad, lo tengo pendiente (si llego a haber pagado 1000€ me pego un tiro), así que tampoco puedo poner la mano en el fuego de que es el mejor curso del mundo, pero creo que esta bastante bien. Si quereis echarle un vistazo lo teneis en https://secretosdemezcla.com/

Espero haberos ayudado. Un saludo,
Jon
Subir
2
LDS
#18 por LDS el 06/05/2020
He estado en el curso, y de sonar bien a sonar increíble es poco, se supone que yo ya sabía de sonido, pero te garantizo que me dejó con la boca abierta en muchas ocasiones, no se guara nada bajo la manga, y aprendes de verdad, te envian proyectos de géneros diferentes para practicar y un largo etc, no solo es para el rap, si aprendes bien y hasta el final, deberías de saber que decisiones tomar según el género, si en una BSO tú comprimes a muerte como en un rap, es tu problema, él no enseña mal,la peña no está dispuesta a aprender bien, es diferente
Subir
1
robinette
#19 por robinette el 06/05/2020
Jon escribió:
No se, me parece que todos han hecho el mismo curso de "Hazte millonario creando un curso online".
Nada más que añadir , su señoría. :yeah:
Subir
5
Lenny
#20 por Lenny el 09/05/2020
Mira, antiguamente la gente no iba regalando su base de conocimientos teórico/ práctico tan alegremente ya que era una parte del sustento de su propio trabajo, en la actualidad es un poco diferente, es más en la línea "te cuento como lo hago porque no lo vas a dejar tan bien como lo hago yo", hay más permisibilidad. Hay MUY poca gente con una faceta docente completa en el mundo del sonido, no hablo de dos masterclass, muchos de los que lo han hecho están ya jubilados o cercanos a la jubilación, quiero decir con esto que les da ya igual contarte todos sus secretos porque ya no dependen de ellos para su sustento.

Están, digamos, los ingenieros artísticos que provienen en su mayoría del mundo de la música, y los ingenieros técnicos, los de carrera universitaria. Los primeros en muchos casos sí que te echan un cable porque se ven más reflejados en ti, en alguien que comienza de la nada y va forjando su bagaje, igual que hicieron ellos. Los del segundo caso vas a ver que no sueltan prenda, cinco años estudiando (o más) es mucho.

En el pasado también el conocimiento entorno al audio-mixing era hermético y no existía nada: ni publicaciones, ni literatura, ... Nada. Tenías que estar in situ en los estudios de grabación para conocer de primera mano lo que se cocía por allí. Ahora todo es más democratizado: contaba Peter Katis como en el año 1992 le enseñaron el truco secreto del modo all buttons del Urei 1176 y alucinó colores. Hoy en día hay varios vídeos en youtube que te lo explican detenidamente.

Llama la atención como la gente pregunta como hacer para empezar a mezclar, y la respuesta es mezclando. Tienen plugins gratuitos, Daw´s gratuitos, infinidad de pistas y proyectos para practicar, infinidad de información, ... Está suerte de llegar y ya no la conocieron en los primeros albores el "chico del café" cuando pisaban por primera vez un estudio. Tenían que pasar al menos dos años empapándose y observando el trabajo continuado del ingeniero/ s para que le dejaran colocar el primer micro o tocar el priemr fader de la la mesa de mezclas. Esto ahora no es así. Esto ahora lo tienes ya, no pasa por ningún proceso. Unos plugins limpios de eq, comp, ... vienen a ser todos lo mismo, hacen todos lo mismo, y los gratuitos en muchos casos son obras de ingenieros que muestran estos productos free para mostrar su talento con intención de ser contratados por una gran desarrolladora de software musical. Por tanto no son malos, para nada. Además de que se trata de una tecnología que de existir por ejemplo a mediados de los 70 no habría tenido precio, habría sido impagable, el sueño de cualquier ingeniero de la época, grabar las pistas que le diera la gana, usar los medios que el dieran la gana, sin aportar distorsión armónica... Un Q10 de Waves era algo con lo que soñaban Rupert Neve o Saul Walker, un ecualizador perfecto, ultralimpio, donde se permitiera hacer cualquier cosa.

Pero la realidad es que... por mucho que os lo curréis por vuestra parte pocas salidas vais a tener sin formación reglada alguna, sobre todo a ciertos niveles. Antes con que demostraras las cosas valía, en los años que corren ya puedes ser un crack y llevar 20 años mezclando en casa en Reaper con sus suite plugins que de nada te va a servir si no tienes diplomas de por medio. Es la era de la titulitis. Solo para entrar en cualquier estudio pro hoy en día ya te exigen como formación mínima haber hecho los dos años académicos dentro de un centro Berklee Institute... ya para empezar casi casi limpiando los baños. Pero es lo único que te puede asegurar un futuro, por lo menos para acceder a ciertos niveles. Por cierto, el par de años de estancia en Berklee Institute cuestan 50.000$, así que imaginaros donde quedan esos 1.000$ que comentáis.

Respecto a este hombre:

https://masterdemezclaconsoma.com/

Está mintiendo desde el principio, eso de que se vive "fabulosamente" con la música, vaya, no se lo cree ni él, vives como cualquier otro autónomo, que ya de por sí no esta mal, pero se trabaja el doble para cobrar la mitad que en el pasado. La realidad es que en los estudios de grabación de nuevo cuño las pasan canutas para salir adelante y matándote trabajando. Hace ya tiempo que no se invierten 500.000$ en EEUU en un disco de primer orden, eso ya paso a la historia, el producto discográfico en sí está muy devaluado y todo el mundo va con unos presupuestos ajustadísimos, que si, que cuenta Soma que se produce mucha música, pero muy mal pagada, o hecha directamente en home studios.

No sé que comenta de que fue un afamado productor musical, en su lista de trabajos no hay ni uno de renombre:

https://es.wikipedia.org/wiki/Soma_(productor_discogr%C3%A1fico)

Por no aparecer no aparece ni en discogs:

https://www.discogs.com/es/artist/25948-Soma

Su "estudio" es un project studio en el salón de su casa.

En fin, que no le hagáis ni caso, vende más humo que otra cosa. No digo que lo que enseñe esté bien para empezar, podría valer, y que un neófito/ principiante/ amateur quede fascinado con lo que hace. Me duele decirlo, pero la forma "real" o más válida de aprender el oficio de verdad es trabajando como asistente durante años en un estudio siempre tutorizado por un mentor en todo momento, y este es un trabajo que supone un gran sacrificio, algunos días se llegan a las 16 horas de curro, y en otros ni duermes directamente.
Subir
4
Boca Única Sello
#21 por Boca Única Sello el 09/05/2020
No me parece mala opción, pero el precio... Tuve la ocasión de oir como un alumno suyo logro ganar algo en la música solo con los videos gratuitos del ''training''. Yo aprendí también bastante.
Otra cosa es que existan opciones más económicas, en concreto aprendí también en: https://www.masterfather.com que por 15€ tienes un tema desgranado y te dan ''claves'' de como se hizo tal canción.

Y de ''todos'' los géneros. (Creo que acaban de empezar pero promete).
Subir
2
toni_odiaz
#22 por toni_odiaz el 13/05/2020
Gracias a todos por vuestros comentarios. Quería esperar hasta el último vídeo de la campaña de marketing. Todos maravillosamente elaborados, chapeau! Exploraré las opciones que habéis descrito.

Un saludo a todos
Subir
guitarra_jackson
#23 por guitarra_jackson el 13/05/2020
Interesante hilo de conversación! me vi todos los 4 videos de SOMA y realmente me vi muy cautivado, no solo por "el método" de mezcla, que es lo que mas me interesa, si no también por la parte de marketing, ventas y generar ingresos propios como productor musical.

Realmente hasta me puse a ver si consigo el dinero para pagar el curso, lo tengo y no me molestaria invertirlo en el aprendizaje si realmente lo vale y promete lo de generar dinero por uno mismo produciendo para los músicos...

En parte, lo que me frena es que no contestan mis preguntas en su web donde está colgado el último video, tampoco los mensajes del plugin de comentarios de facebook tuvo respuesta, ni por instagram aún. Entiendo que debe estar lleno de gente haciendo preguntas y talvez esté desbordado...

Pero en fin, creo que me lo voy a pensar mejor, talvez aprenda mirando videos por Youtube... en mi caso tengo noción, hice algunas mezclas básicas, manejo Cubase, pero necesito el paso a paso para hacer las cosas bien antes de perderme en la navegación de la infinidad de videos de gente cualquiera que hay dando vueltas por Youtube...

Lo que no me suena bien (me hace ruido) del curso de SOMA es que no se de por sentado que hay que tener conocimientos musicales previos, eso es innegable, no se puede producir musica sin saber lo mínimo indispensable de lo que explica la teoría musical, o al menos tener noción musical "oído" digamos... y dominar por lo menos el teclado... él dice que no hace falta conocimientos previos, pero no aclara que se refiere a los conocimientos técnicos... y los musicales? son fundamentales... retiro lo dicho si el curso trae por dentro también formación musical...

Estaría bueno tener un hilo donde se expongan quienes son las alternativas online para aprender a desarrollar la mezcla de principio a fin. Y su correspondiente marketing y claro, el aspecto negocio de la música, obvio...

Algo que veo que no está muy bien, (que alguien me corrija si no es así) es que se deja de lado LA GRABACIÓN, y es fundamental esto, ya que ahí comienza la mezcla, y una grabación óptima y de calidad es el primer paso, (obvio que antes de este paso la primera etapa es la compositiva, pero ese es otro tema) para poder mezclar lo mejor posible.
Subir
Carlos Mackey
#24 por Carlos Mackey el 14/05/2020
Yo he visto videos suyos (gracias a un amigo que hizo el curso y tenia el acceso online a todo)y estan muy orientados al rap.. apretar y apretar todo... no explica mal pero el que piense que haciendo ese curso va a aprender a mezclar creo que se equivoca. El método de mezcla que tiene no está mal... primero ver "el foco" captar "emoción" sí.. es lógico si quieres hacer una buena mezcla... pero no se aprende en un curso. Yo mismo he aprendido más mirando en videos de youtube y preguntando en este foro, y sobre todo practicando. Pero bueno, cada uno es libre de gastarse la pasta donde quiera. En mi opinión se me hace caro.
Subir
1
Carlos Mackey
#25 por Carlos Mackey el 14/05/2020
guitarra_jackson escribió:
s que se deja de lado LA GRABACIÓN, y es fundamental
por supuesto... de lo poco que me considero que sé de este mundillo es que esto es un cumulo de cosas bien hechas..

1 Buenos instrumentos
2 Buenos músicos
3 Buen material de grabación
4 Buen local
5 Buena mezcla
6 Buen master
.
.
.
etc....

resumiendo...

Si cualquiera de estos puntos que falla te puedes cargar el proyecto.
Subir
2
Tony
#26 por Tony el 17/05/2020
Equivocado mi amigo porsupuesto que pagar 1000$ no va a series el mismo curso que gratis. Yo lo pase el baño pasado, dura 6 meses el curso 20 módulos con más de 7 incisos cada 1. Toda la trayectoria vas a hacerla con una tema de rap si pero también te enseña a configurar lo demás para otros géneros(además que el género cuando tienes la capacidad y sabes lo que estás haciendo claro) al final consigues hasta un curso de marketing y aprendes a tener tu website para vender tu trabajo. Bueno en mi experiencia me lo pasé genial, 6 meses mezclando canciones que el te envía además de todo lo que aprendes al paso. Para mi el dinero mejor invertido.
Subir
smarrin
#27 por smarrin el 18/05/2020
A mi SOMA me parece también un vende motos , hay 3 personas en concretro que he visto hacen cursos de sonido, Harry up de Produce audio https://produceaudio.net/, guillermo de secretosdemezcla, https://secretosdemezcla.com/ y Daniel de Milhercios https://milhercios.com/, los tres en mi opinión explican muy bien y creo que son una buena opcion para aprender. Yo compré varios cursos de Milhercios, de mezcla, EQ, compresion y Mastering y he aprendido muchas cosas que no sabia, reforzado tecnicas y conocimientos que ya tenía y ha aclarado muchas dudas y ordenado mil ideas que tenía despues de años y años grabando y mezclando en mi estudio ( yo en el 2000 aprox estudié tecnico de sonido e hice curso presencial de informatica musical) ahora sigo haciendo lo que me dá la gana, no sigo su sistema pero tengo mucha mas seguridad de que las decisiones que voy tomando son correctas y mi sonido ha mejorado. Asi que yo a Daniel De milhercios lo recomiendo 100% ,yo creo que usa tecnicas y palabras de SOMA que a su vez habrá copiado a otro..., pero con mucha mas humildad y explica las cosas con una claridad increible, la verdad me parece una persona majísima, cae muy bien.
Guillermo de secretos de mezcla, he visto varios videos gratuitos suyos y están bien explicados y bien ordenadas las ideas. Al final he picado y he comprado curso de Mastering por 20 euros, eso es lo que yo cobro por una clase de guitarra, solo con ver otros puntos de vista y alguna idea nueva que me quede ya habrá valido la pena.
De Harry up tambien he visto varios videos gratis, te vende el curso completo también un poco caro pero parece un tipo que explica tambien muy claro y cae bien.
Curiosamente hay otro tipo;Dani Aragon https://musicalizza.com/, que hace una campaña muy agresiva para que te conviertas en productor musical con el mismo enfoque que hace ahora SOMA en sus ultimas propuestas que me estan llegando, royo motivación superación da el "salto a la vida indomable"....me suena a curso en plan coach americano, Harry Up tambien ofrece un curso de este royo motivación y con campaña de bombardeo de emails para que des el "salto de mentalidad directamente a la jet set" y royos asi...demasiado marketing para mi gusto muy coach con ataque psicologico para motivarte...
Lo que mas curioso me parece es que todos tiene muchos puntos en comun en sus campañas publicitarias, terminos que usan como "mezcla de infarto" y ofertas puntuales para ti y retirada de las convocatorias para hacerte creer que es una oportunidad única y crear interés y expectación....los contenidos que he podido ver por ej en guillermo de secretos de mezcla y daniel milhercios son, a veces, muy similares como si todos ellos hubieran estudiado con el mismo profe en la misma escuela...
Subir
2
Tony
#28 por Tony el 18/05/2020
Smarrin hola mi amigo, si te cuento que Harry Up fue alumno de Soma en la 3ra edición de MDMcS y va por la 8va, si te dijera que su Webside tal y como es te la enseñan a hacer en el Máster de Mezcla con Soma(MDMcS) junto a Titanes Warpress. Milhercios es excelente y aprendes un montón si pero más para Masterizar que para Mezclar, es decir que tienes que tener conocimientos avanzados para entender su información. La verdad ahora va a empezar la 9na serie de MSMcS es decir 9 años con un curso quebes imagino que no ha cambiado porque como esta no necesita nada más. Última cosa, no es que este exaltando a Soma ni nada en esta serie que estuve habían más de 400 alumnos. Tu puedes entrar al Máster y tienes 1 mes para decidir si te quedas o te vas y te devuelven tu dinero. Ahora te aseguro que no lo harás. Solo escribo para que el que comenzó el hilo pueda elegir un buen curso.
Subir
Carlos Mackey
#29 por Carlos Mackey el 18/05/2020
Yo a lo que voy es que esta generando en el cliente unas expectativas que son falsas.. Vende que con su curso puedes vivir de la música, ser un productor, y encima sacar buen sonido... yo llevo toda la vida en la musica y todavia me siento un aprendiz.. como para que alguien que pague 1000 euros se le solucione la vida de golpe en lo que a producción musical se refiere. Esto como todo es un largo camino de aprendizaje. Conozco gente que ha hecho el curso.. y no es ningún experto en mezcla. Para aprender algo no digo que esté mal.. pero genera falsas espectativas.
Subir
6
smarrin
#30 por smarrin el 19/05/2020
carlos, a eso me refiero cuando digo que es un "vende motos", por eso me gusta mucho Dani de Milhercios, él sólo te explica y enseña lo que dice en la descripcion del curso sin venderte la moto de que vas a ganar un montón de pasta si haces su curso.... si es verdad como dice Tony en el hilo que necesitas tener algunos conocimientos de sonido y grabación para entenderlo todo....
Estoy totalmente de acuerdo en que despues de una vida metido en esto uno sigue aprendiendo, para mi eso es una de las cosas que me apasionan de este mundo.
Y que conste que no digo que su curso sea malo que seguro que se aprende un montón pero con su marketing agresivo y su royo coach me echa para atrás. ( Tambien sus precios)
Saludos compañeros :yeah: :
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo