Cable Adat-optical ¡Vaya lío tengo!

  • 1
MisterOwn
#1 por MisterOwn el 11/07/2010
Bueno aunque me he dado una vuelta y he visto varios post al respecto, sigo teniendo dudas...
Acabo de comprarme (todavía no me ha llegado [-X ) un Apogee PSX-100 que pienso conectar a la Saffire pro 40 mediante Adat (óptico)(Toslink-Toslink)
He mirado para comprar los cables y he visto que hay desde 6€ hasta 300€. Después de gastarme toda la paga extra de verano, lo último que quiero es comprometer la señal por ahorrar cuatro duros en los cables.

A lo que voy: lo que realmente me despista es que he visto varios comentarios al respecto en los que se indica que el cable óptico no afecta para nada en la señal y bastantes comentarios indicando que para distancias cortas "cualquiera vale" y que en óptico o pasa la señal o no pasa, pero que no puede haber degradación por así decirlo.

Entonces mi pregunta es la siguiente: Al margen de la distancia, como puede ser que haya un cable que cueste 6.90€, el de Apogee que valga 80€ y algún otro que he visto casi 200€? :?:

La verdad no se que hacer, que me recomendais? Cual compro? Podríais aclararme estas dudas?
un saludo y gracias anticipadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
powerstudios
#2 por powerstudios el 11/07/2010
no te comas mucho el coco con esto o acabaras loco`` :lol:
vete directamente al cable apogee que son de p m,
no te compres ni el de 6e ni el de 200€``con esos 80 y apogee teniendo la apogee
vas más que servido, :wink:
Subir
solker
#3 por solker el 11/07/2010
Bonito tema :mrgreen: :mrgreen:

La cosa es mantenernos engañados como a bobos.

A ver, la cosa es que la teoría dice que en una conexión digital no existe el tema de "es que suena mejor" por que lo que trabajo son con datos, por lo que si llegan los datos, reproduce tal y como se espera.

Lo que puede pasar es que exista una perdida de datos en la transmisión, lo que se traducirá en artefactos sonoros como clicks, perdida de sincronia, etc ... en casos leves puede haber perdida inaudible.

Donde se ve mas claro son en los cables coaxiales, por el tema de impedancia, en estos si que he notado perdidas y clicks por falta de sincronía.

En fin a lo que vamos. Yo siempre he usado ópticos standard y no he notado perdida alguna, si alguien prefiere pensar que con un cable de 200 euros se va a oir mejor, pues el mismo. Es como hace poco, que salió por aquí, el cable de corriente de no se cuantos euros que mejoraba la imagen esteréo y mas nitidez, y si encima lo ponías en paralelo al suelo mas, en fin, cada uno que piense lo que quiera, yo no creo ni que te haga falta el de 80, simplemente por que ponga apogee.
Subir
Nethox
#4 por Nethox el 11/07/2010
Cuidado, el cable sí puede afectar al audio en transmisión digital.

ADAT Lightpipe, AES y S/PDIF no sólo transportan las muestras, también el reloj embebido para sincronía. Así que las muestras siempre llegan con el mismo valor, pero con más o menos jitter según las características del cable.

No sé la codificación que usa ADAT, así que el agravante siguiente quizás no lo sufra (infórmate si quieres), pero al menos AES y S/PDIF usan Biphase Mark Code. BMC implica una relación entre las muestras y el reloj embebido, teniendo éste más o menos precisión según el audio en el que se embebe.
Por eso se puede usar AES black para sincronía cuando el aparato no incorpora entrada Wordclock. AES black no es más que una señal nula de audio (silencio) que hace que el jitter sea más constante, pero no evita que AES siga siendo peor alternativa que Wordclock para transmisión de reloj.

Por otro lado, he leído que la conversión eléctrico-óptico y viceversa limita el ancho de banda (bandwidth, no throughput) y hace que tenga más jitter la transmisión óptica que la eléctrica. En cuanto al aislamiento, sí es inherente a la óptica, pero la eléctrica también lo puede tener con transformadores. Y habría más cuestiones que discutir como para decir que claramente uno es mejor que otro.


Lo ideal sería usar Wordclock para sincronía y ADAT para el audio, pero veo que la Saffire PRO 40 no incorpora Wordclock I/O, así que tendrás que usar ADAT para ambas funciones.
Entonces depende de qué aparato quieras priorizar. Yo configuraría el mejor conversor -supuestamente el Apogee- como maestro y la interfaz como esclava. Así el Apogee usaría el reloj interno que siempre es más preciso, y también lo distribuiría a la interfaz.
Teniendo la Saffire bastantes entradas y salidas analógicas, supongo que las querrás seguir usando, así que implica usar sus conversores internos esclavizados. Por tanto, el cable te importa para la conversión AD y DA de la Saffire, no te importa para la AD del Apogee, y puede o no importarte para la DA del Apogee según cómo sea su supresión de jitter.

Y en cuanto a cables, iguales no son, hay factores que sí afectan a la calidad y propagación de luz como si la fibra es de plástico o de vidrio, revestimiento, acabado exterior, calidad de conectores. Pero esa diferencia tan grande de precio es más por otros como mano de obra asiática, irracionalidad de parte del mercado de demanda y marca.

Un saludo.
Subir
MisterOwn
#5 por MisterOwn el 12/07/2010
pues ya me ha quedao "un poco" más claro, voy a encargar los de Apogee y compraré también otros para hacer unas pruebas, ya puestos...
saludos
Subir
de_kp
#6 por de_kp el 13/07/2010
Yo tengo de los dos (caros y baratos) y la única y digo la única diferencia que noto es en la durabilidad del cable, ya que los muy baratos los conectores son íntegramente de plástico y se rompen con solo mirarlos. Así que te recomiendo que los compres con el conector metálico que te puede costar unos 10/12€ y van de lujo, no notaras diferencia con los caros.

De echo si quieres te vendo uno de los caros, me costo 95€ y no hay diferencia ninguna con otro que tengo que me costó 11,95€. si lo quieres dímelo :) que yo pague bien la novatada.

Respecto a lo de la sincronía antes utilizaba la adat y leí por ahí que el canal 8 es el que lleva la sincronía y que utiliza un bit para ella (canal 8 solo tiene 23 bits si utilizas como maestro y vía adat el conversor)

1 saludo
Subir
espasonico
#7 por espasonico el 13/07/2010
Yo pillé estos cuando eran más baratos

https://www.thomann.de/es/sommer_cable_t ... bel_1m.htm
Subir
MisterOwn
#8 por MisterOwn el 13/07/2010
Bueno después de haber visitado san google y de haber gearsluzeao pienso que tal y como dice nethox al margen de los "problemas" inherentes en cada protocolo AES, ADAT, TDIF... creo que hay razones más que suficientes para adquirir un Cable (con mayúsculas), robustez, fiabilidad, durabilidad y que leches que va el reloj por el... :D
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 13/07/2010
Bueno, el PSX100 es estéreo. Puedes usar SPDIF y ahorrarte 80€ de cable :mrgreen:
Subir
bgf1973
#10 por bgf1973 el 13/07/2010
Yo uso para conectar los ALESIS AI3 a la LIQUID 56 unos cables ADAT de 3,5 € y no distingo ningun tipo de pérdida

Saludos
Subir
espasonico
#11 por espasonico el 13/07/2010
Pues te has ahorrado 76.5€ en cada cable :mrgreen:
Subir
MisterOwn
#12 por MisterOwn el 14/07/2010
:D :D :D
Pues si, tienes razón podría hacer también por spdif, pero también el conector es toslink con lo cual estaríamos en el mismo caso y quizás presenta inconvenientes añadidos al ser unidireccional, no?
Subir
espasonico
#13 por espasonico el 14/07/2010
También puedes usar el SPDIF coaxial ( cable RCA de 75Ohm )
Subir
MisterOwn
#14 por MisterOwn el 14/07/2010
Tú lo harías así espasonico? o es simplemente otra opción que me das.
Subir
espasonico
#15 por espasonico el 14/07/2010
Antes de gastar dinero, probaría opciones.

Hay muchas teorías sobre la conveniencia o no de usar un reloj externo. Si lees los escritos de Dan Lavry sabrás a que me refiero.

En casa tengo una configuración similar a la tuya con la diferencia de que sí uso previos externos, con lo que si utilizo el AD del Apogee. El DA también pero eso también lo puedes hacer tu.

En mi caso tengo siempre conectados el SPDIF coaxial y el ADAT ( o SPDIF óptico ) y según que tarjeta utilice voy cambiando en el panel frontal.

De cables ópticos tengo los que he puesto anteriormente y de RCA tengo unos de 75Ohm. En mi caso también tengo el WC ( Word Clock no el water de giñar ) pero puedo esclavizar sin problemas el reloj al S/PDIF ( tanto en óptico como en coaxial ).

Si te quieres gastar 160€ en 2 cables, lo respeto pero soy de la opinión de que no merece la pena
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo