Cable mini jack stereo a xlr mono

Rafa
#1 por Rafa el 28/09/2021
Hola a todos.

Me gustaría usar este altavoz para reproducir música desde el movil:

https://www.thomann.de/es/the_box_ma120_mk_ii.htm

He usado algún cable que tenía por ahí, o bien solo suena un canal, o por el contrario se cancela el sonido.

¿Me podríais indicar como debo fabricar el cable? se me da bien el estaño, pero no entiendo ni pajolera de electrónica.

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
elpatxi_bcn
#2 por elpatxi_bcn el 28/09/2021
Hooolaquetal!!!

Una búsqueda rápida en google:
https://youtu.be/4wqzwguze0M

Ésta es la forma correcta de hacerlo.

Saludos!
Subir
1
Rafa
#3 por Rafa el 28/09/2021
Estuve viendo ese video pero no me quedaba claro que fuera lo que necesito. Muchas gracias
Subir
elpatxi_bcn
#4 por elpatxi_bcn el 29/09/2021
Hooolaquetal!!!

De nada! Para eso estamos aquí.

:birras:

Saludos!
Subir
Dani
#5 por Dani el 20/10/2021
Rafa escribió:
o por el contrario se cancela el sonido

Como curiosidad te explico el por qué de esto:
Jack TRS: es un jack, generalmente de 6.3cm, que está pensado para señales balanceadas, es igual que un XLR (o canon) pero en formato Jack.
La señal que lleva es mono pero balanceada
Jack estereo: generalmente 3.5cm pero también 6.3cm, en este caso el jack lleva una señal estereo no balanceada, o dos señales mono no balanceadas (es lo mismo).

Una señal balanceada es básicamente la misma señal en dos canales, uno de ellos invertido de fase (por tema cancelación de interferencias, puedes buscar más en google acerca de lineas balanceadas).
Si metes una señal estereo en un jack balanceado, se cancelan todas las señales iguales en ambos canales, te estás cargando la suma mono de la canción que reproduzcas.
Puedes comprobar esto invirtiendo la fase de un canal y sumando a mono una canción desde tu DAW favorito, el resultado es el mismo.

#2
Efectivamente esa es la forma de hacerlo, la resistencias suman ambos canales del estereo y entregan una única señal mono al XLR, el pin "frio" (o balanceado) del XLR se puentea a tierra para que no afecte a la señal.

Un apunte que llevo tiempo poniendo en práctica: nunca me ha gustado en particular la mezcla en mono, se pierde una gran parte de información de la mezcla, no obstante es un mal necesario.
Como alternativa, en mis "sumadores" mono, lo que acostumbro a hacer es quedarme un único canal del estéreo, de esta forma la mezcla mono está ahí y, además, tengo toda la información de un canal del estereo.
La única situación en la que falla es cuando hay algo en el "otro canal", como por ejemplo RHCP Snow.

Saludos y a disfrutar de la música!!
Subir
Santiago
#6 por Santiago el 20/11/2022
Hola Dani. Creo que tengo un problema similar.
Tengo un altavoz autoamplificado que al conectarle el teléfono móvil (de mini jack a rca) casi no se oye (el volumen es bajo). Tengo que conectarle una minicadena para que se oiga bien (desde la salida de los altavoces a rca: así se oye de lujo).
Quiero prescindir de la minicadena (sin tener que comprar, por el momento, una mesa de mezclas, ampli digital,.... O similar) para conectar directamente el móvil. Y estoy pensando en conectarlo desde mini jack (salida móvil) a xlr macho (en modo LINE que creo que es para cuando la entrada es de pocos db). El problema que se me plantea antes de comprar el cable es el que comentas, que ya lo había visto antes: la anulación del sonido por el xlr al ser mono y el mini jack estéreo (básicamente). Crees que si compro un cable con mini jack en mono tendre el mismo problema con el sonido y será bajo? O sabes si existen cables con el conector xlr en estéreo o punteado el 1 con el 3 (creo que he leído algo de eso) y podré solucionar el problema?
No se si me he explicado bien.
Gracias de antemano.
Un saludo.
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 20/11/2022
Hola.
Santiago escribió:
(en modo LINE que creo que es para cuando la entrada es de pocos db)
Aquí tienes una explicación sencilla de qué es una señal de línea (que puede ser profesional o doméstica), micrófono e instrumento https://www.hispasonic.com/tutoriales/entradas-mic-inst-line-son-para-sirven/43068 La señal de salida de tu móvil a lo que más se va a parecer es a línea doméstica
Si conectas un jack mono a una salida estéreo lo que vas a lograr es oir uno sólo de los canales estéreo, el que va por la punta. El otro, que en un jack estéreo iría por el anillo, como en el jack mono no hay zona de anillo (solo tiene dos zonas: punta y malla), no sería operativo. https://www.hispasonic.com/tutoriales/conexionado-soldadura/1948
Santiago escribió:
el conector xlr en estéreo
Como puedes ver en el tutorial anterior, eso no existe. Un conector XLR es para transmitir una señal mono balanceada. Lógicamente, si tienes dos conectores XLR, cada uno puede transmitir una señal mono que corresponda a cada uno de los canales L y R que conforman una señal estéreo. Pero por un solo XLR no puede ir una señal estéreo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo