Cables, materiales, mitos y estrategias comerciales

Pedreguero
#1 por Pedreguero el 01/06/2018
Muy buenas.
Quisiera compartir una información que aunque no es nada nuevo, creo que si es interesante, ya que sobre todo esto se ha montado un mercado muuy extenso en donde en algunos casos prima más la estrategia comercial que el resultado en si, a ello me refiero que nos venden ciertos productos a unos altos precios haciéndonos creer que es de alta calidad, pero para la función que va a desempeñar no lo es.

Empezemos por exponer los materiales por orden de conductividad:
1-plata (6, ocho)
2-Cobre (6,0)
3-Oro (4,3)
4-'Aluminio (3,ocho)
5- Latón (cobre con 30% en peso de zinc) (1,6)
6- Hierro (1.0)
7-Platino (0,94)
8-Acero al carbono (0,6)
9-Acero inoxidable (0,2)

Comentar que me baso en datos y no por experiencias propias.

Cobre Libre de Oxigeno.
Todos sabemos que los cables su materia principal es el cobre, pero que es eso de “libre de Oxigeno” ??
Pues principalmente y acortando camino, no es nada más que cobre bien protegido para que no oxide con el tiempo (el oxido afecta a sus cualidades conductoras)
Algunos se preguntarán si es un cobre mas puro, pues no, el cobre sea cual sea su finalidad comercial debe tener un valor de pureza (creo que es el 99,98) es decir, que el cobre es el mismo cobre el de la cañería del baño que el del interior del cable.

Luego llegó el Oro que aunque sea peor conductor que el cobre, es mucho mejor conductor que el latón de cualquier conector, al mismo tiempo es mas duradero y posee menor deterioro al oxido, y si, es muy bonito…

Para una optimizaron máxima de transporte de audio, sería la reina Plata, posee menores cualidades duraderas pero es el conductor por excelencia, eso si, los cables de plata su precio en el mercado es muy elevado.

Con el tiempo aparece lo más de lo más, la ostia en vinagre, El RODIO. Un material muy utilizado en joyería por su alto brillo, su durabilidad al paso del tiempo y su dureza, su precio es muuy elevado, mas que el oro, pero… y conductor??? Pues el peor de todos los materiales antes mencionados con distancia (2,28 si no me fallan las fuentes). Si que quisiera mencionar que el famoso chapado de Rodio que algunas marcas alardean, no sé si en un conector RCA macho por ejemplo, el chapado es en toda la superficie del conector, o solo la parte exterior del conector dejando libre la interior que es donde haría contacto con el hembra. Pero en fin cada conector chapado con este material eleva mucho su precio y resulta que el objetivo de ese conector que es el de transportar audio, se queda en segundo lugar, eso si, vas a tener un conector muy brillante durante años.


Por lo que he visto he investigado por internet, en cualquier cable (hablemos de cobre por ejemplo), lo que si que le afecta es el aislamiento que pueda tener el núcleo de la malla, esas protecciones evitan interferencias con lo cual la señal llega más nítida al destino, para mi, y es mi humilde opinión, en este tipo de aislamiento es donde erradica la diferencia y calidad del cable (y si encima fuera de plata, ya te cagas…)
Sinceramente creo que hay que tener cuidado a la hora de comprar cables, ya que muchos vendedores se aprovechan del “si es caro debe ser bueno” y nos venden la burra aún sabiendo que la función del producto es mediocre.

Bueno, hasta aqui mis investigaciones, como es de suponer, habrá gente muchiiiiisimo más especializada en esto, por lo que agradeceré toda información aportada.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
javi_sd
#2 por javi_sd el 01/06/2018
Buen tema a tratar, ya que algunos DJs famosos nos montan una serie de cables muy vistosos, pero a un precio desorbitado. Y muchas veces nos planteamos si en verdad ese colorido cable, aparte de ser resultón, nos está mejorando la calidad sonora y nos está quitando Lag en las conexiones de datos tipo usb. Realmente me encantaría leer un artículo a fondo con este tipo de temas. Gracias por la info y un saludo.
Subir
Frank-F
#3 por Frank-F el 01/06/2018
#2

Es que los tintes para conseguir los colores fluorescentes están carísimos :roll:

Totalmente de acuerdo en el tema de los cables, muchas veces es más marketing que otra cosa y te la clavan.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo