Wikter (Techno+Reverb=Shoeblaze?) escribió:
No sé si es realidad o ficción, pero se dice, se comenta que Enrique Iglesias grabó su primer álbum de espaldas a su padre y tuvo que pedir prestados 500$ de su niñera para poder pagar las grabaciones de su primera maqueta.
Me suena a leyenda poco verosímil. Experiencia Religiosa es de Chein García Alonso y fue producida por Rafael Pérez-Botija, no exactamente amateurs. Por otra parte me da que la paga semanal de Enrique supera los 500€ por bastante. Pero es cierto que le dedicó el álbum a su niñera.
No quiero con esto hacer de menos a Enrique, cualquiera que lo peta y se mantiene durante años ha de ser necesariamente un currante (o tener un equipo magnífico que supla sus carencias).
Wikter (Techno+Reverb=Shoeblaze?) escribió:
Un ejemplo de esto sería Rick Rubin que ha hecho álbumes completos usando músicos y bandas y siendo bastante mal músico, ha hecho de productor y nadie pondría en duda que relanzar a Johny Cash haciendo versiones fuera un error a estas alturas.
Una cosa que suelo ver es que los grandes productores tienen oído, no necesariamente son grandes músicos, pero suelen tener una cultura musical muy amplia. Por contra muchos artistas y bandas suelen tener escasa cultura musical fuera del género que practican. Un ejemplo para mi sería Guille Milkyway, un tipo con una cultura musical enciclopédica y probablemente el mejor productor en España hoy por hoy. Lo pusieron a dar clase de cultura musical a los triunfitos...
... que apenas conocían nada anterior al siglo XXI.
Yo recomendaría Yeah, Yeah, Yeah. La Historia del Pop Moderno de Bob Stanley con Spotify al lado para ir escuchando las referencias.
Y respecto a los aparatitos, para mi es más importante abrirse de orejas que disponer de enormes cantidades de dinero para sintes y compresores raros. Con una workstation básica de 600€ tienes recursos que no tenían en Abby Road en 1980.