Cadena de efectos para pistas distintas

Nicolás Esteban Morales Araya
Hola. Tengo una duda que puede ser básica pero la verdad no entiendo si es posible.
Si tengo dos pistas que van al mismo canal, la cadena de efecto (este es el "mismo cana") que poseo con ajustes de eq, compresor, deesser, etc, podrá actuar mal al recibir dos informaciones distintas al mismo tiempo?
- Por ejemplo, si tengo una voz en una pista y otra voz en otra pista realizando adlibs, y las mando a la misma pista donde poseo toda la cadena de efectos, es una buena manera, o es mejor a cada pista enviarla a una cadena de efecto?
- Es mejor una cadena de efectos para adlibs, voz principal, segunda voz?
- Si son pistas que se superponen solo una frase, debo mandarla a pistas distintas o pueden ser a la misma?

Sobre esto mismo me surge otra duda, cuando tengo dos pistas, una paneada a cada lado, puedo enviar ambas a una pista con una cadena de efecto o no es correcto? Para ejemplificar, poseo una pista con una voz paneada a izq, otra a der, las mando a la misma pista, todos los efectos (eq, compresión, deesser, etc) actúan bien al recibir pistas con información distinta? si las
Subir
luisTor
#2 por luisTor el 26/09/2020
Hola,

No hay reglas, ni correcto o incorrecto, si suena bién, está bién...

Ahora bién, se suelen procesar los efectos en envios (lo que dices tu, mismo canal) por ejemplo para reverb, hace que suene todo en el mismo espácio y más coherente y en estos casos lo que regulas es el volumen de envío de cada canaal a ese bus de efectos... además de no cargar de trabajo la CPU con insertos (en cada canal), aunque también se usan insertos en cada canal... todo de pende del efecto que se busque.. `pero generalmente los efectos son envíos

No hay ningún problema en enviar 2, 10 o 20 pistas a un mismo bus, piensa que una mezcla puede tener más de 100 pistas, las cuales van todas a UN SOLO TRACK de 2 canales (L+R si es estéreo)

Utiliza el buscador, hay mucha información ya publicada en foros sobre mezcla, envíos, procesamiento de efectos, etc

Saludos
Subir
Lucas
#3 por Lucas el 26/09/2020
Buenas!

Yo creo que debes entender o intentar pensar qué haría un mismo plugin en un canal Fx o poniendo ese mismo plugin en cada pista que va al canal. No hacen lo mismo.

Por ejemplo, tengo dos voces. Quiero darle el mismo reverb. Aquí sería similar de las dos formas, así que sería mejor optar por el canal Fx para usarlo en paralelo y consumir menos recursos. Quiero darle un poco de saturación en paralelo. Pues lo mismo que la reverb.

Pero ahora quiero comprimirlas. Una de las voces tiene mucha dinámica que necesitamos controlar todo el rato y la otra sólo a ratos puntuales. Pues yo creo que sería mejor como inserto en cada pista porque si lo haces en global, la que tiene mucha dinámica dispararía el compresor y afectaría a las dos a la vez siempre, cuando a la que tiene menos dinámica no habría que comprimirla. Y en el bus final de voces, a lo mejor una compresión sutil para cuando entran las dos a la vez, una vez ya controladas de antes, también le viene bien para que al sumarse no suenen demasiado fuerte.

No sé si estos ejemplos te pueden servir. Insisto en que lo ideal es pensar cómo va a afectar y qué quieres conseguir. Y aparte de pensar, también vale probar, ensayo y error jejeje.

Un saludo.
Subir
1
Nicolás Esteban Morales Araya
#3 estimado, justamente eso estaba pensando, excelente ejemplo y muchas gracias. Pasaría obviamente lo mismo con autotune y mas plugins así. Muchas gracias, clarísimo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo