Cadencias

GameMusic
#1 por GameMusic el 30/05/2005
Hola,

Algun entendido del tema podría explicar de una forma para que nos entendedamos los cazurros que son las cadencias, sus tipos y que se puede hacer con ellas?

Salud!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Thae_Thug!
#2 por Thae_Thug! el 31/05/2005
las cadencias son la relacion entre dos acordes y se clasifican por la sensacion que producen dentro de una armonia. supongamos el grado V (dominante) y I(tonica), producen una sensacion de tension-resolucion, sencillamente esas son las cadencias. y sirven para producir sensaciones en la musica, para que la musica sea expresiva.
Subir
EzE7
#3 por EzE7 el 01/06/2005
Esta informacion la conseguí en una web que al parecer ya no esta activa, pero es excelente. Por si las dudas recordar (V = Dominante, IV = Sub-Dominante y I = Tónica).

"
CADENCIAS

Tanto el subdominante como el dominante, crean diferentes grados de tensión, que generalmente tienden a resolver en la tónica. Son las tres funciones principales de un campo armónico, y son las que se van combinando para producir sensación de estabilidad, semi-estabilidad o tensión, de acuerdo a la fuerza de cada acorde.

Cuando hablamos de armonía como concepto, decimos que la base armónica de un tema puede crear diferentes climas, según lo que cada compositor quiera expresar. Parte de ese clima lo puede generar el grado de tensión de un acorde que se resuelve, dando una sensación de equilibrio en esta resolución. Lo puede generar también la falta de resoluciones de las funciones de dominante y de subdominante, con lo cual la música estaría menos equilibrada, o lo puede generar el predominio de la tónica o de la función tónica, que daría mucho equilibrio a la base, pero no causaría ni tensiones ni sorpresas.

Las cadencias son la combinación del subdominante y del dominante, o de sus funciones, que terminan resolviendo en la tónica o en la función tónica. Según cómo se combinan, las podemos clasificar en tres grupos para que sea más fácil su estudio. Esto no significa que las diferentes denominaciones sean utilizadas por todos los métodos de armonía. Sólo se mostrará un sistema de aprendizaje organizado.


CADENCIA SUBDOMINANTE (O PLAGAL)
CADENCIA DOMINANTE
CADENCIA COMPUESTA

SUBDOMINANTE - TÓNICA
DOMINANTE - TÓNICA
SUBDOMINANTE - DOMINANTE - TÓNICA



La CADENCIA SUBDOMINANTE, también llamada PLAGAL, tiene un acorde semi - estable que resuelve en la tónica. La CADENCIA DOMINANTE es la que más tensión tiene, resolviendo luego en la tónica. La CADENCIA COMPUESTA, parte de la semi - estabilidad del subdominante pero aumenta la tensión yendo hacia el dominante, para luego resolver en la tónica. Puede también combinarse como dominante - subdominante - tónica, pero es la combinación menos usada en la cadencia compuesta, porque la tensión va disminuyendo del V grado al IV.

"
Subir
1
Abird
#4 por Abird el 01/06/2005
Las cadencias son a la música lo que los signos de puntuación a la literatura (punto y seguido, aparte y final, dos puntos, punto y coma...). El asunto es, a mi modo de ver, que de nada sirve llenarse de teoría sobre tónicas, mediantes, subdominantes, dominantes menores, modalidades, politonalidades y un muy largo etc. Si no se sabe escribir ¿de qué sirve poner puntos?

Por otro lado, la literatura armónica ha cambiado drásticamente y del mismo modo que nadie escribe hoy en castellano antiguo, es inútil, por mucho que se empeñen los conservatorios, aprender escritura armónica para hacer música pop. La propuesta americana, estilo Berkley es más adecuada: un método práctico que te va enseñando a tocar un instrumento al mismo tiempo que entiendes los fundamentos musicales. Un saludo y ánimo.
Subir
faelitox
#5 por faelitox el 01/06/2005
Mi pobre aportación:

Cadencia tipica de Rock'Roll/ blues:

l I l IV l I l V IV l I V l y vuelta a empezar


Conclusiva:

l I l IV l V l I l

en la segunda IV tambien puede ser II

Plagal:

l I l IV l I l

Suspensiva:

l I l IV l V l VI l

en la segunda IV tambien puede ser II


No se si se entendera algo...

Alguien sabe más cadencias tipicas de estilos de musica?

Un saludo!
Subir
MúsicoCanario
#6 por MúsicoCanario el 02/06/2005
Hola a todos, si me permiten haré alguana aportación personal breve:

Cadencia es cualquier reposo en el discurso musical, cualquier forma de división que permita escuchar una parte del discurso musical separado de otra relativamente. Normalmente el elemento que más influye es el rítmico, cualquier cesura rítmca, o punto de reposo se convierte en cadencia. Por ejemplo los cantos gregorianos tienen cesuras cadenciales, sin embargo son cantos monofónicos donde no hay una armonía clara implícita, en ese período de la música no existía el concepto de acorde.

Ahora bien, en la música todos los elemntos juagan su papel y aquí viene el de la armonía a emplear el suyo. Las cadencias, desde el punto de vista armónico, son aquellas progresiones armónica que dan un caracter resolutorio o de reposo a una progresión armónica, pero eso no quiere decir que esas secuencias "generen cadencias" cada vez que aparezcan, como por ejemplo en un discurso coral a 4 partes pueden aparecer muchas progresiones armónicas "llamadas cadenciales desde el punto de vista armónico" pero ritmicamente tienen una función de movimiento y no de reposo, por lo tanto no podemos hablar de acordes cadenciales.

Pero cuando en la melodía hay una cesura, debemos colocar en la armonía alguna progresión armónica que "corrobore" esa intención cadencial, entonces entra a trapo las cadencias que los compañeros te han indicado arriba.

Las cadencias desde el punto de vista armónico dependen del lenguaje utilizado: música modal antigua, modal moderna, clásica, contemporánea, jazzística. Por ejemplo para que veas cuanto de relativo hay en esto: una cadencia modal en el modo A eólico (G - Am), puede ser conclusiva en un lenguaje, como digo, modal; sin embargo, esta misma progresión armónica es una "Cadencia Rota" en el lenguaje clásico.

Sé que esto, mas que ayudar puede crear confusión, pero esa no es mi intención, quiero que veas que todas las cosas, más aún en música, son relativas.

Por lo pronto en un lenguaje tonal clásico e incluso jazzístico y popero las cadencias que te han dicho por aquí son con las que puedes comenzar experimentando la sención sicológica de reposo más o menos relativo.

Espero haberte ayudado en algo.

Saludos.
Subir
Chakal Rocker
#7 por Chakal Rocker el 26/08/2011
Salu2
Yo Tengo una duda kisas muy simplona, perokeria preguntar a uds que saben, si las cadencias auntentica perfecta y cadencia perfecta se refiere a el mismo concepto o exiuste alguna diferencia o irregularidad, y tambien si me podrian sacar de duda si las cadencias son melodicas y armonicas

Gracias Por sus comentarios
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo