Cajas de graves que rinden mejor a 8ohm o 4ohm

  • 1
jose32
#1 por jose32 el 27/01/2015
Me gustaria que me aclaraseis este concepto ya que tengo oido q la fecuencia de graves cuantos menos ohmios mejor...es asi?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 27/01/2015
Totalmente falso.

Para transmitir la mayor cantidad de energía desde el amplificador al altavoz deben cumplirse determinados criterios. En el caso de altavoces por lo general se utiliza el criterio de tener la misma impedancia en el altavoz que en el amplificador, disipándose la misma cantidad de energía tanto en el amplificador como en el altavoz.. Si tu aumentas la impedancia del altavoz, este altavoz consume mas energía que el amplificador, siendo una condición de seguridad para el amplificador, pero, la corriente total que circula es menor dando como resultado una potencia total que puede alcanzar el sistema menor. Ahora bien, si tu bajas la impedancia del altavoz respecto al amplificador, la corriente que circula es mayor, pero la potencia se disipa ahora en el amplificador en su mayor parte y no en el altavoz, generando una condición insegura para el amplificador.

Lo que debes entender de la potencia es que es energía consumiéndose, transformándose en otro tipo de energía, al encender un foco este se calienta y encandece generando luz, es decir, la energía eléctrica se está transformando en otro tipo de energía que es calorica y lumínica. En el caso del altavoz la energía se convierte en sonido. Entonces, como dijimos, si tu tienes iguales impedancias entre el altavoz y el amplificador y circulando una corriente similar por ambos sistemas, el resultado es que cada uno disipa similar potencia, pero, solo la potencia del altavoz se convierte en sonido, la potencia disipada en el amplificador, resultará simplemente en calor.

Por el contrario, si la impedancia del altavoz es mayor, la corriente que circula en el sistema es menor, por que hay mayor resistencia, pero, mayor parte de la potencia se consumirá en la resistencia mayor, es decir en el altavoz, ahora tienes un amplificador que es mas eficiente, transmite mayor potencia de la que consume, pero, como circula una corriente menor, pues la potencia total que entrega es menor.

Finalmente, siendo el altavoz de menor impedancia, pues circula mas corriente de la del primer caso, pero, al tener poca resistencia es poca la potencia que se disipa en el altavoz, siendo la mayor parte de la potencia disipada en el amplificador, es decir tampoco es lo mas eficiente.

Ahora abordando tu pregunta concreta. En el caso de 2 altavoces, uno de menor impedancia sonara con mas volumen, lo que no quiere decir que sean mejores bajos, simplemente están sonando a mayor volumen producto que circula una mayor corriente, pero hay que ir a corroborar lo que de digo mas arriba, de cuantos ohm es el amplificador, eso es lo primero, por que si estas quedando por debajo de la impedancia del amplificador, no estas teniendo un sistema eficiente, no es mejor, por diversos factores, estresas al amplificador, se calienta mas, genera mas ruido producto del calor y cambia sus propiedades alterando su respuesta, no es una condición ideal de trabajo, no es mejor.

Pero si el ampli fuera de 4 ohm por ejemplo y utilizas un altavoz de 4 ohm, pues estas en la primera condición, tienes iguales impedancias, por lo tanto disipas potencia tanto en el ampli como en el altavoz por igual, siendo la condición normal de operación. Si le colocas el de 8, no empeora la respuesta en graves, simplemente baja el volumen, al tener una carga mayor, pero es una condición mas favorable para el ampliicador, y menor volumen no significa peor sonido, eso debe quedarte bien claro.
Subir
2
jose32
#3 por jose32 el 28/01/2015
Muy buena tu explicación,muchisimas gracias.Entonces si tengo dos cajas con un cono de 800 w 1600 rms (8 ohms)cada una ,me iria bien un amplificador de 1500 por canal o bastaria 1000 por canal...la duda esq si si siempre tenemos q cubrir los rms.
gracias
Subir
Jack
#4 por Jack el 28/01/2015
En pocas palabras cajas de 8ohms, amplificador de 8ohms. Cajas de 4ohms, amplificador de 4ohms, y todos contentos.
Lo más ideal será que los números coincidan, tanto en RMS como en Peak. Pero en mi experiencia, es mejor no pasarse (de hecho tirarle a estar un poco debajo) de la capacidad que tengan las cajas, o terminarás quemándolas continuamente (por lo menos los tweeters, que son más vulnerables). Así que mucho cuidado, no intentes irte al máximo o sobrepasarlo, es peligroso.
Subir
pumby
#5 por pumby el 28/01/2015
Has de tener en cuenta la relacion de distorsion que se produce en el sistema cuando la etapa llega a su maxima potencia la cual es responsable de daños en las bobinas de los altavoces, por tanto es recomendable no llevar las etapas a una situacion en la que estas puedan llegar a "clipar". Resulta peor para el altavoz una distorsion de la etapa que un pico limpio de la misma

Por poner un ejemplo para un altavoz de 800Wt una etapa de 1000Wt dejando de esta manera un 20% de margen para que la etapa no llege al clip.

Espero que alguien con mas conocimiento que yo intervenga en este comentario y si no busca la pista sobre lo que te digo



...........................Saludos
Subir
jose32
#6 por jose32 el 28/01/2015
Lo de la impedancia me ha quedado muy claro pero sigo sin entender...entonces que ampli seria optimo para mover estas cajas?uno de 1600w por canal o 800w?

Gracias hispasonicos
Subir
Jack
#7 por Jack el 28/01/2015
Uno que esté ligeramente por debajo de las cajas. Si las cajas son de 800W / 1600rms, pues una etapa con las mismas o menores especificaciones, pero nunca más, pues dañará las cajas. Lo que sí debes asegurarte es que las medidas sean las correctas: no es lo mismo W que rms.
Subir
pumby
#8 por pumby el 28/01/2015
¡Jamas permitas que la etapa trabaje de continuo a la maxima potencia! Causa mayores daños en los altavoces la distorsion que los picos, de hecho cuando los fabricantes hablan de potencia se refieren a varios estandares, entre ellos esta la potencia RMS (la que el dispositivo es capaz de gestionar) y tambien hablan de Power Peack (picos que pueden ser gestionados), pero estos picos han de ser limpios, repito una etapa que produzca distorsion por llegar a un uso abusivo de la misma es mas perjudicial que una etapa sobredimensionada que pueda entregar algun eventual pico limpio, siempre entendiendo cual es el limite de potencia que se le ha de entregar al altavoz.
Subir
jose32
#9 por jose32 el 28/01/2015
Este ampli me iria bien para mover estas cajas de 800w/1600 rms?

https://www.thomann.de/es/qsc_gx_7.htm
Subir
pumby
#10 por pumby el 28/01/2015
Si ese amplificador funcionara a Cuatro Ohm entregando 1000Wt . dejando un margen de un 20% en el limite de su trabajo ,podria ser una solucion tecnica, aunque lo mejor seria para proteger el funcionamiento del amplificador uno que trabajara a 8 Ohm siendo capaz de entregar 1000Wtt
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 28/01/2015
Bueno, ante la diferencia de opiniones lo mejor es sobre dimensionar la solución completa. Elige el amplificador pensando en dejar un margen de seguridad para no llevarlo a trabajar a tope, pero, elige las cajas también con dicho margen.
Subir
jose32
#12 por jose32 el 28/01/2015
No se que me quereis decir! entonces un amplificador de 725 w por canal iria bien para mover una caja de 800w??? aqui entraria este margen del q me hablais?

saludos
Subir
pumby
#13 por pumby el 28/01/2015
A ver si a un altavoz de 750 Wtt le conectas una etapa del mismo valor y esta la llevas a la maxima potencia continuamente,generara distorsion.
La etapa estara realizando un gran esfuerzo y en los picos transitorios generara un tipo de onda (cuadrada) que afectara a los altavoces, sobre todo a los twiters.
Si pones una etapa algo sobredimensionada, pero sin llegar a utilizar mas potencia que la que el altavoz soporta, esta, la etapa trabajara con margen y al altavoz le llegara una señal optima (onda senoidal). Los transitorios (picos) se realizaran limpios,sin distorsion (onda senoidal) y el altavoz sufrira menos que si esta recibiendo continuamente ya que cuando se causa distorsion se generan ondas cuadradas que recalientan las bobinas de los mismos .
Ahora esta en tu mano elegir con cordura la etapa y las prestaciones que quieres exigir al conjunto
En una etapa funcionando a 4 Ohm el amperage que circula es el doble que a 8 Ohm por tanto le estas exigiendo el doble a la etapa
A un altavoz que le llega la señal de una etapa saturada le estas enviando unas formas de onda que son letales para sus bobinas

Tu eliges

Un saludo
Subir
Jack
#14 por Jack el 28/01/2015
Yo no sé si esté en lo correcto o no, pero yo trato de mantener la etapa a un valor menor que el de las cajas, quizá unos 100W o más. Porque ha sido mi experiencia que cuando se excede la capacidad de las cajas por lo general se arruinan. Trabajé años reconstruyendo (y reparando) bocinas y eran muchos los casos en que la causa de que se hubieran dañado era porque se estaban usando con etapas de mayor poder que la capacidad de las cajas. Lo primero en irse eran los tweeters.
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 28/01/2015
jose32 escribió:
iria bien para mover una caja de 800w???


Cualquier ampli te puede mover una caja de 800 Watts, por que la caja consume lo que le entregues, si le das 20 watts, sonarán a 20 watts, esos 800 Watts no son el consumo de la caja, es la potencia maxima que resisten.

Por el lado del amplificador, si este es capaz de entregar 800 W como máximo, la idea es que no lo hagas trabajar al máximo, por que estresa al amplificador, por eso, si tu necesitas un amplificador de 800 W, piensa mejor en uno de 1000 para tener un margen de seguridad y así el ampli no tenga que trabajar constantemente al limite de su capacidad. La caja, debe soportar como mínimo la potencia máxima que podrías tener, es decir, que si no vas a utilizar mas de 800 W, pues la cajas deberán soportar como máximo 800 watts, pero siendo un amplificador de 1000 (en este ejemplo, ya que suponemos que vas a comprar uno de mas potencia para no tener que usarlo a tope y así no acortar la vida útil del equipo por estar trabajando al máximo) eventualmente al ser de 1000, podrías llegar algún día a ponerlo a 1000, por lo que es mejor que las cajas también estén sobre dimensionadas, por que si lo llegas a poner a tope, las cajas podrían llegar a dañarse.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo